Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciclismo: Buergo encabezó épica fuga

| 3 |

Fredy Buergo, del equipo Ciego de Ávila, encabeza la escapada de cuatro ciclistas durante la quinta etapa Bayamo-Camagüey (206 km) del V clásico nacional de ciclismo de ruta, el domingo 18 de febrero de 2018 en Camagüey, Cuba. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Freddy Buergo, de Ciego de Ávila, ganó la etapa número cinco del V Clásico Nacional de Ruta a la cabeza de una cuarteta protagonista de épica fuga iniciada prácticamente desde la partida en Bayamo, a 200 kilómetros de la meta en el Casino Campestre, donde el triunfador paró los relojes en 4:36:15 horas.

Con ese mismo tiempo cruzaron la raya de sentencia el habanero Kevin Vega y el espirituano Juan Cabrera, y apenas seis segundos después lo hizo el también avileño Marlon González, quienes tampoco fueron rendidos por el implacable sol, la distancia, el molesto aire de lado y el fuerte paso de sus perseguidores.

A 47 segundos del vencedor entró precisamente ese lote, el cual rodó desaforado para alcanzar a los escapados, vano intento a pesar de que entre sus integrantes pedaleaban 16 los mejores hombres en la Clasificación General Individual, incluido el líder, el espirituano Joel Solenzal, quien mañana por segundo día portará la privilegiada camiseta amarilla.  

Guió el sprint del pelotón el artemiseño Félix Nodarse, en reñida porfía por el quinto lugar con el combativo Onel Santaclara, de Guantánamo, seguidos del santiaguero Miguel Valido, el capitalino Leandro Marcos, el igualmente santiaguero y campeón defensor Pedro Portuondo, el matancero Maikol Hernández, el sublíder Yasmani Balmaceda y Solenzal.

Lo completaron el tunero Jans Carlos Arias, el holguinero Frank Consuegra, Hidalgo Vera, también de la tierra del Guaso, el pinareño Emilio Pérez, el artemiseño Yoan Fernández, el cienfueguero Frank Sosa, el guantanamero Frander Castillo y el santiaguero Willy González.

En la fecha dominical los cuatro fugitivos lograron ventaja hasta de casi seis minutos sobre esta “bola” a mitad del recorrido cuando rodaba junto a ellos el capitalino de 19 años Brayan Téllez, quien entró tercero en la primera meta volante, ubicada en Las Tunas (km 79), pero no soportó el ritmo de sus compañeros de huída, aunque logró llegar al destino final.

En la capital tunera apresuraron el paso antes de Brayan el jovencito Kevin y el experimentado Buergo, y Cabrera cruzó cuarto.

Ya en territorio camagüeyano, en el embalaje intermedio en Guáimaro (km 125), Buergo pasó delante con Vega, Cabrera y Marlon González a la zaga.

Así prosiguieron su estoico esfuerzo y luego de asegurar su alimentación sobre la bicicleta en la zona de abastecimiento y disfrutar por unos instantes la fresca temperatura, tomaron un segundo aire para concretar la heroicidad desde la Ciudad Monumento Nacional hasta la de los Tinajones, por la carretera hasta Las Tunas, un tramo considerado por muchos conocedores como sin precedente en un giro ciclístico de nivel en la Isla.

En la tercera y última volante en Sibanicú  (km 155) cruzaron los cuatro en idéntica posición que en Guáimaro, y los tres delanteros obtuvieron segundos de bonificación como en la ubicada en Las Tunas, así como en la meta conclusiva.

Buergo, tras entrar feliz a Camagüey, declaró a JIT que «desde que salí tenía grandes deseos de ganar, es un trayecto que se adapta a mí. A pesar de no tocar una bicicleta desde mi retiro del equipo nacional, hace siete años, con solo cinco meses de entrenamiento con mis compañeros, esforzándome cada día, sacrificándose también el entrenador y el colectivo de trabajo en general, logré esta victoria que dedico a todos ellos».

El licenciado en Cultura Física comentó que «el recorrido fue bien duro, nos escapamos temprano, pero tenemos la preparación, la disposición de ganar, la fuerza y un equipo que nos apoya permanentemente, así que esperemos mañana llegar a nuestra provincia y darle también un alegrón al pueblo avileño».

«Mi objetivo era este, dominar al menos una etapa, sin embargo no soy un corredor que se conforme, voy a seguir luchando, todos los días paso por la meta casi al desmayarme, pero el sacrificio tiene que salir y lo que me he esforzado en este tiempo tiene que valerme de algo. No he pensado que sea para volver a la selección de lujo, pero pudiera ser», expresó el espigado pedalista de 31 años.

Mañana será la sexta etapa entre Camagüey y Ciego de Ávila a la distancia de 113 kilómetros, con metas volantes en La Vallita (km 26), Florida (km 49) y en El Centro, Gaspar (km 85).

La partida para los 74 concursantes que se mantienen en este Clásico está anunciada para las  9:30 am, controlada desde la Plaza de los Trabajadores hasta el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, donde se dará la arrancada oficial.

Clasificación General Individual:

1-  Joel Solenzal (SSP)                   15:45:29 horas

2-  Yasmani Balmaseda (ART)         a 3 segundos

3-  Pedro Portuondo (SCU)              a 1,57 minutos

4-  Jans Carlos Arias (LTU)              a 3,53      ”

5-  Emilio Pérez (PRI)                     a 4,51      ”

6-  Frank Consuegra (HOL)              a 6,47      ”

Metas Volantes:

1-  Onel Santaclara (GTM)               28 puntos

2-  Kevin Vega (HAB)                      18    ”

3-  Fredy Buergo (CAV)                   14     ”

4-  Pedro Portuondo (SCU)              11    ”

4-  Félix Nodarse (ART)                   11    ”

Premio Montaña:

1-  Yasmani Balmaseda (ART)         19 puntos

2-  Pedro Portuondo (SCU)              18      ”

3-  Joel Solenzal (SSP)                    11     ”

4- Frank Consuegra (HOL)               10     ”

Sub 23 años:

1-  Frank Consuegra (HOL)              15:52:16 horas

2-  Hidalgo Vera (GTM)                    a 1,00 minuto

3-  Juan Cabrera (SSP)                    a 3,30     ”

Por Equipos:

1-  Sancti Spíritus        46:20:24 horas

2-  Artemisa               a 11,46 minutos

3-  Santiago de Cuba  a 20,47

4-  Holguín                a 22,15

5-  Guantánamo        a 34,54

6-  Ciego de Ávila      a 40,44

7-  La Habana           a 50,37

8-  Cienfuegos          a 54,55

9-  Pinar del Río        a 1:40:32 horas

10-Granma               a 1:46:05

11-Matanzas             a 1:54:09

12-Camagüey           a 1:56:28

13-Las Tunas            a 2:03:10

14-Villa Clara            a 3:16:12

15-Mayabeque          a 5:39:35

(Con información de JIT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexei dijo:

    ES UNA DERROTA PARA EL CICLISMO EN CUBA QUE LA VUELTA NO PASARA POR HOLGUIN.

  • juan dijo:

    Por lo que se puede ver el equipo de Sancti Spiritus esta dando de que hablar en este V Clásico Nacional de Ruta … que bueno esta eso , felicidades para los Espirituanos que continuen la lucha de esa forma ..

  • Un pinareño dijo:

    Esto de la “Vuelta Ciclística a Cuba” me tiene más que confundido y molesto. Qué tipo de vuelta es esta que no incluye a mi provincia, porque para mayor paradoja, Pinar sigue siendo la provincia más larga, aún así, nos dejan fuera de esta fiesta. Incluso hay una etapa: Varadero-Matanzas?????????????????? Nada, que mejor no me lo expliquen porque seguro voy a entenderlo menos…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también