Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Celebran bodas colectivas en Santiago de Cuba

Por: Miguel A. Gaínza Chacón, Daniel Houdayer
| 36 |

Bodas colectivas en Santiago de Cuba. Foto: Daniel Houdayer/ Sierra Maestra

En medio del Parque Céspedes, bellamente engalanado y repleto de santiagueras y santiagueros, catorce parejas contrajeron matrimonio este miércoles, como parte de una tradición para celebrar en Santiago de Cuba el 14 de Febrero, Día de los Enamorados.

De profesiones diversas, los integrantes de las parejas primero efectuaron un recorrido por la ciudad en una caravana de automóviles, y al llegar al “Céspedes”, intervenido por “Marsabal Decoraciones” y transitar sobre la alfombra roja, recibieron el aplauso del público.

El maestro de ceremonia, el actor radial José Ángel Enamorado, presentó uno por uno a los futuros cónyuges, mientras la Banda Provincial de Conciertos, dirigida por el maestro Ernesto Burgos, completaba el ambiente festivo con temas de su repertorio.

La tradición nació hace varios años y ayer hubo referencias a Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización en la provincia de Santiago de Cuba, por ser uno de los promotores más entusiastas de consolidar esta celebración por el Día de San Valentín. El dirigente no participó en el festejo por cuestiones de trabajo fuera del territorio, inherentes a su responsabilidad.

Emilia Neuris Acuña Lemes, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del PCC; Beatriz Johnson Urrutia, integrante del Comité Central del PCC y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otros dirigentes del Poder Popular y el PCC saludaron a los recién casados.

Con el fondo musical de los temas ejecutados por la Banda, cada pareja fue ocupando su sitio en la ceremonia; las muchachas, todas de blanco y con vestidos largos unas, y menos largos otras; los hombres: de etiqueta, con trajes blanco u oscuros.

Bodas colectivas en Santiago de Cuba. Foto: Daniel Houdayer/ Sierra Maestra

Todos, incluido el público, escucharon las referencias a los artículos del 24 al 28 del Código de Familia, que entre otros aspectos establece la obligación de la pareja, de cuidar la familia que crean.

Raúl Fornés Valenciano y Yaneidis Hechavarría Batista, presidente y vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular sirvieron como testigos de los enlaces matrimoniales, ante las registradoras del Estado Civil, las licenciadas Adis Yanet Games Jústiz y Rosa María Sánchez Salmon.

Bodas colectivas en Santiago de Cuba. Foto: Daniel Houdayer/ Sierra Maestra

Luego de que cada cónyuge colocara el anillo a su pareja, Adis Yanet sentenció: “…los declaro esposas y esposos. Se pueden besar”.

Las campanas de la cercana Iglesia de la Catedral tañeron a las 18:00 horas, cuando se inició el ceremonial. Y para cerrar, la Banda de Conciertos interpretó “Bodas de Oro”, de Electo Rosell Chepín, pieza con las que los flamantes matrimonios realizaron su primer baile, ya como esposas y esposos.

En el “Céspedes”, todos especialmente los recién casados, recibieron una sorpresa, cuando el conocido humorista Kike Quiñones intervino: “Qué ocasión más hermosa. Les deseo una vida próspera, feliz, y con mucho amor.”

Bodas colectivas en Santiago de Cuba. Foto: Daniel Houdayer/ Sierra Maestra

Bodas colectivas en Santiago de Cuba. Foto: Daniel Houdayer/ Sierra Maestra

(Tomado de Sierra Maestra)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ramses dijo:

    Hermosa tradicion que estan incorporando los santiagueros a su ya rica historia

  • Elsi dijo:

    Muy bonita iniciativa para estos tiempos en que las personas prefieren el concubinato, sobre todo los jovenes.

    • Metralla...!!! dijo:

      @Elsi para usted fue mucho más fácil casarse seguro, eran otros tiempos verdad, pues dejeme decirle que llevo con mi pareja mas de 7 años tenemos una hija preciosa y nos amamos entre los tres mas que cualquiera de los que se casan segun la ley… pues como están los tiempos … mira … BENDITO CONCUBINATO

      • Lisandrita dijo:

        Te encuentro razón Metralla, pq aunque es muy lindo casase y creo que todas las parejas deberían tener un momento como ese, hay que reconocer que hoy en día ya no basta sólo el amor para tener una boda, hay que tener dinero también, y de eso cualquiera se puede dar cuenta sacando una simple suma: cuánto cuestan los anillos, las fotos, el alquiler de los trajes, la decoración, el bufette, la luna de miel….. aunque se tire por lo bajo, y no estoy mencionando requisitos de lujo, en cuánto sale una simple boda?

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que bello, tenía que ser en Santiago de Cuba, la cuna de nuestra Revolución y ejemplo para todo nuestro país en muchas cosas.
    Todas las buenas iniciativas nacen de un pueblo con sentido de pertenencia y con un Expósito que demuestra que es el dirigente que necesitamos en cada rincón de Cuba.
    Felicidades a los recien casados, a los santiagueros y a Expósito por tan hermosa iniciativa.
    Admiración y amor y prosperidad para mi Santiago.

  • Salems dijo:

    Hermoso. Ahora solo falta que las bodas se hagan sin distincion de género alguno para que sea aun mas perfecto.

    • Cadillac dijo:

      NO !

      • Salems dijo:

        ¿Y por qué no?
        Si tienes razones, dimelo. Sería interesante debatirlo.

  • Williams dijo:

    Hermosa iniciativa, de veras que estoy impresionado

  • cary dijo:

    Es una bonita y hermosa iniciativa en nuestro Santiago, me gustaria que tambien las demas provincias se pronunciaran con respecto a esta fecha del 14 F, con detalles que nos hacen ser mas humanos y nos ayudan a ver la vida mucho mas hermosa.

  • Yan dijo:

    Que iniciativa más bella, que falta nos hace un Expósito en Las Tunas

    • Bayamesa.com dijo:

      Que nos retornen a Expósito para Granma, felicidades a los recien casados.

  • Rober dijo:

    muy curioso!!!, en holguin tambine se hicieron bodas en el parque, pero yo tengo una pregunta, se olvidaron de las parejas del mismo sexo¿? es lamentable!!!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Rober: Tengo un amigo al que le decimos cariñosamente Platero, a quien tal vez estés interesado en conocer.

      • Cadillac dijo:

        jajajajajajajajaj…. te quedo bueno eso jajaja Platero jajaja

      • Salems dijo:

        Si es el burro platero, debo decir que no le veo la gracia.

      • Rober dijo:

        No tengo interés en conocer a nadie, solo tengo interés es una sociedad mas justa, inclusiva, sin discriminación, que sean las mismas oportunidades para todos y todas, que tengamos los mismo derechos, es fácil de entender, lástima que personas como Carlos Gutiérrez Cadillac y Salems no tengan suficiente para entenderlo…

  • Mary dijo:

    Cada día me asombro más de como el Gobierno de las provincias funciona mejor y es más cercano al pueblo que el Gobierno de La Habana… Felicidades a los recien casados y al pueblo santiaguero por tan bonita tradición

    • Lisandrita dijo:

      Correción: Como Lázaro Expósito es más cercano al pueblo. Lo hizo en Bayamo y ahora lo está haciendo en Santiago. Hacían falta 14 más como él, uno en cada provincia. Para que vean que cuando se quiere se puede.

  • m dijo:

    Rober quieres calentar los comentarios, pero bien por ti.

  • Lily dijo:

    Qué belleza, me encantan las bodas, espero que esta bella tradición no muera, en nuestro bello Santiago, felicidades a los involucrados, que la paz de Dios les acompañe.

  • MACR dijo:

    Rober venga para las Vengas si quiere casarse

  • Moraima dijo:

    Que hermoso gesto de la direccion de nuestro PCC y Gobierno orgullo de ser miembro de esta ciudad heroica por siempre
    Felicidades a las catorce pareja en especial a mi compañera de Trabajo Mercedes Madrazo y a su esposo Yuri y otra felicitaciones
    especial para el secretario y presidenta del gobierno

  • yanet dijo:

    me encantaria que se hiciera esta tradicion en la habana tambien es algo muy lindo y me gustaria participar en ella

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas felicidades a los recién casados! Hace un par de días leyendo el magnífico escrito del Cubadebatiente Abel Sosa sobre los carnavales, pensaba en la Estrella y los luceros. Hoy estas bodas colectivas en el Parque Céspedes son cosas que le dan un optimismo muy necesario a la sociedad cubana. El PCC y el gobierno de Santiago de Cuba nos dan un ejemplo, de que la alegría y la felicidad no solo dependen de ingentes inversiones o recursos materiales que no se tienen hoy. ¡Es muy importante tener creatividad como en Santiago y generar más alegría y optimismo!

  • arturo@1975 dijo:

    Santiago se ha convertido en una ciudad llena de iniciativas que ojala todos imitaran. Yo estuve por allá entre el 1 y el 4 de Febreroy me he quedado impresionado de lo bella que está esa ciudad. Mi ultimo viaje fue en la mañana del dia en que el Huaracan Sandy entro en Santiago en horas de la noche. Realmente cuando veia las iamgenes de Santiago en los noticieros y las comparaba con lo que habia visto esa propia mañana antes de salir, daban ganas de llorar. Hoy esa ciudad ha resurgido como el Ave Fenix y se puede comparar en belleza, higiene, comercio y gastronomia, atencion, transporte, iluminacion, cuidado, con cualqueir otra ciudad. Son mu pocos o ninguno los baches en sus calles, muy pocos o ninguno los comercios cerrados o con mala atencion. Sinceramente siento una sana envidia por los habitantes de Santiago. Ahora con la presencia permanente alli de Fidel podran seguir escribiendo gloriosas paginas de historia. Felicitaciones a los casados y ojala sus matrimonios duren por muchos años y que tengan muchos hijos, principalmente niñas.

  • Flora dijo:

    Que hermoso gesto y buy bontas bodas, les deceo a todos que sean felices, que esten juntus hasta que la muerte lo separe, y que nunca abandonen su familia que eso es lo mas hermoso que tiene una pareja, sus hijos, nietos, sin embargo mucho no saben valorar esas cosas tan lindas y hermosas

  • Flora dijo:

    Que hermoso gesto y buy bontas bodas, les deceo a todos que sean felices, que esten juntus hasta que la muerte lo separe, y que nunca abandonen su familia que eso es lo mas hermoso que tiene una pareja, sus hijos, nietos, sin embargo mucho no saben valorar esas cosas tan lindas y hermosas

  • Flora dijo:

    Muy lindas bodas, les deceos, que esten juntos hasta que la muerte lo separe que nunca abandonen sus familia, que eso es lo más grande que puede tener un ser humano

  • Marie dijo:

    felicidades a las parejas,mis felicitaciones para exposito, por emprendedor y entusiasta, en granma tambien hizo cosas muy bonitas y funcionales, debian tomar ejemplo otros dirigentes del pcc de provincias, de estas iniciativas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también