Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco critica a los medios que "ensucian" la imagen de los migrantes

| 12 |

Cerca de 450 refugiados y migrantes subsaharianos, en su mayoría de Eritrea, esperan ser rescatados por trabajadores humanitarios de la ONG española Proactiva Brazos Abiertos, 16 de enero de 2018 . Foto: Santi Palacios/ AP

El papa Francisco lamentó el lunes que los medios a veces "ensucian" la cuestión de los migrantes al presentar las informaciones de forma incompleta. "Hay una forma de presentar las cosas que cambia la verdad", insistió el Sumo Pontífice.

Durante la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, el pontífice argentino hizo un comentario relacionado con la actualidad italiana.

"Hace unos meses, vi en un diario un titular sobre una pequeña ciudad de Italia que decía: 'Esta es la ciudad donde hubo más violaciones este año --no me acuerdo del nombre de la ciudad, no es importante-- y el 40% de los violadores eran migrantes'", explicó el papa.

"Es un forma de "ensuciar" a los migrantes. Y yo me pregunto: y los otros 60%, ¿qué eran? italianos", insistió.

Cerca de 450 refugiados y migrantes subsaharianos esperaban ser rescatados por trabajadores humanitarios de la ONG española Proactiva Brazos Abiertos.  Foto: Santi Palacios/ AP

Desde hace casi dos semanas, Italia está conmocionada por el asesinato de una chica de 18 años, hallada descuartizada en trozos en Macerata, en el centro de Italia. Tres nigerianos fueron arrestados en relación al caso.

En reacción a este suceso, un hombre vinculado con la ultraderecha abrió fuego el 3 de febrero contra varias personas de origen africano, en Macerata, hiriendo al menos a seis de ellas.

En plena campaña electoral para los comicios del 4 de marzo, estos acontecimientos provocaron un auge de las promesas antiinmigración entre los partidos derechistas. Otros comentarios señalaban sin embargo que sucesos similares supuestamente cometidos por italianos no habían causado tanto revuelo.

Un bote de goma que transportaba a migrantes de diferentes nacionalidades que intentaban abandonar la costa de Libia y llegar a suelo europeo es descubierto por un equipo de trabajadores humanitarios de la ONG española Proactiva Brazos Abiertos. Foto: Santi Palacios/ AP

Un bebé subsahariano a bordo de un barco de la ONG española Proactiva Brazos Abiertos después de haber sido rescatados en las costas de Libia cuando trataban de llegar a suelo europeo, al norte de Sabratha, Libia. Foto: Santi Palacios/ AP

(Con información de AFP)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vilma dijo:

    Que Dios los ayude, que dolor tan grande ver seres humanos pasar por peligros de perder la vida en pocos minutos, que riesgos el terror debe ser tan grande que ellos prefieren morir en el intento por tener una vida digna como todos los seres humanos anhelamos, se pronostican grandes cantidades de personas de America latina que migraran tambien.

  • MMXVI dijo:

    con lo espacioso q es el vaticano bien q podia albergar unos cientos de refugiados.
    hay q predicar con el ejemplo....

    • InDesigner dijo:

      Hay mijo....piensa antes de hablar....!!!!!

    • Jose dijo:

      Por favor, El Vaticano es uno de los Estados más pequeños del Mundo. Así mismo, piensa antes de hablar....

      • InDesigner dijo:

        Y que me quieres decir? Que el Vaticano se queda de brazos cruzados????? Tu sabes lo que pasa para que te enteres....que hay mucha gente saturada de la leyenda negra de que en el Vaticano radican todos los males del mundo, tipico...Pero te aclaro porque parece que andas perdido, el Vaticano tiene: Jardin, museos, La Basilica de San Pedro, Capillas, farmacia, una institucion escolar, un Seminario y un barrio pequeñisimo para las personas que trabajan alli las 24 horas...todo eso en apenas 44 hectareas....fijate 44 hectareas no pienses que es espaciooooooso como tu dices, son apenas 0,439 km². Y ahi viven unos 900 habitantes. Ahora que propones???? Quitar los jardines y poner biplantas como los de Alamar?, Transformar la Basilica para que vivan personas?, Las Capillas por gusto esas tambien las convertiremos en casas no? El problema es que tienes una mente reducida porque es tan simple como si quisieras meter en el Historiador de la Ciudad de La habana a cientos de inmigrantes, creeme Eusebio Leal no diria que no por egoista...diria que no porque esa edificacion no esta hecha para eso. Entonces Eusebio Leal se equivoca???? O poner personas en el Museo Napoleonico....y creo que tampoco ahi pegan...para eso se le hacen comunidades....COSA Q EL VATICANO HA VENIDO HACIENDO. Algo que el Vaticano ha exhortado a los miembros de la Iglesia a que acojan a inmigrantes en sus hogares y que han respondido muy bien. No se pueden meter en el Vaticano, porque ahi hay Sacerdotes, porque eso no es un relajo como uno quiere pensar. Porque no solo en el Vaticano, En ningun seminario cristiano donde haya personas consagradas se hace, ni catolica, ni protestante, ni ortodoxa, es mas ni budista, ni arabe, ni ninguna. No te limites a pensar que la Iglesia Catolica es el Vaticano, la Iglesia Catolica soy yo, y somos todos los que pertenecemos a ellas, cubanos y extranjeros, y muchos hemos acogido a inmigrantes. Entonces... te lo digo, piensa antes de hablar.

  • Jose dijo:

    Bendito seas por siempre Papa Francisco.

  • Salems dijo:

    Coincido con MMXVI... igual aunque no ayuden a todos, el mar sería menos sin una gota.

    • InDesigner dijo:

      Salems disculpame pero no coincido contigo. Ese comentario carece de un estudio....Supongamos que cumplamos con lo que dice MMXVI, perfecto llenamos al Vaticano de inmigrantes, anja....y los que se quedaron afuera, los que no caben????? Donde los mete el Vaticano???? Si no los acoge por espacio entonces dicen que la Iglesia los dejo en la calle. En que quedamos???? Eso no quita que no siga habiendo inmigracion, eso no quita que no siga habiendo guerra y desplazamiento, y eso no quita que aun se sigan haciendo comentarios como los que acabe de oir. La Iglesia Catolica creo que es la que mas ha ayudado en el planeta en cuanto a temas migratorios se trata por Dios, La Iglesia Catolica no es el Vaticano nada mas.... te cuento, la Iglesia Catolica somos las personas que la conformamos y creeme, muuuuchas familias catolicas han acogido a inmigrantes, todas ellas apoyadas por el Vaticano, un ejemplo de un movimiento que esta de lleno en eso: Movimiento de los Focolares. Los hay en Cuba y en el mundo, investiga mas por favor.

      • Salems dijo:

        Entonces, segun su opinion, no se hace nada porque no sería suficiente?
        ¿Y que hay de la verguenza?
        ¿Acaso eres de los que prefiere no intentar nada para mejorar el mundo, aunque sea un pequeño pedazo de él, ya que no salva a todos?
        Claro que la guerra no acabaría, claro que la inmigracion tampoco. Pero pueden ayudar mas, eso seguro. Y NO LO HACEN.
        Por qué no usar el oro que tienen para construir escuelas, o hospitales? Para que querrían ellos el oro?
        Que las iglesias acogen a inmigrantes, eso lo sé, algunas lo hacen. Pero el Vaticano debería predicar con el ejemplo. Aunque sea una pequeña ayuda, todo vale si es por un mundo mejor.

    • InDesigner dijo:

      Salems....creo que leiste mal: En ningun momento dije q no se haria nada....no tergiverses. Creeme q el Vaticano ha hecho por los inmigrantes lo que no eres capaz de imaginar, te informo un poquito: El mismisimo Vaticano ha abierto La Iglesia de San Calixto en coordinacion con el parroco de alli para los inmigrantes en el tiempo invernal. La iniciativa fue puesta en marcha el 7 de enero para dar cobijo a inmigrantes y refugiados, le dieron camas, mantas, ropa, servicios higienicos y comida caliente y muchas iglesias se han unido, por ejemplo la Iglesia de La Piacenza....Te enteraste de esa notica??? Creo que no. Aqui va otra para quitarte la duda: El mismisimo Papa ha llevado al Vaticano a 12 refugiados de Lesbos, fijate que fue a Siria y regreso con 3 familias, como dice MMXVI hay que predicar con el ejemplo....pues mira, aqui esta: Fijate, esas familias estaran en la ciudadela donde viven personas que trabajan en el Vaticano y obvio se les dara trabajo, entonces?????? De que hablas???? Tu cuantos inmigrantes vas a acoger en tu casa??? No mires la paja del ojo de tu hermano, sacate la tuya que te hace daño y asi podras corregir a los demas. Y con respecto al Oro, eso es otro tema, y te lo puedo explicar facilisimo...el que tenga ojos para ver, que vea y el que tenga oidos para oir que oiga. Saludos (Espero me publiquen esto)

      • Salems dijo:

        Ya que me lo puedes explicar fasilicimo, explicame lo del oro. Seguro muchos foristas se mueren por saberlo. Hasta donde sé, Jesus nunca se vistió con oro. Y a este papa lo respeto, comparado con los otros, este si es una mejora. Pero la politica del vaticano sigue siendo reprochable. Predica que se se le debe dar todo a los pobres, pero ellos son ricos, y se mantienen siendolo, amen de lo que hallan hecho. PUEDEN HACER MAS.

  • clau dijo:

    A diario observamos,escuchamos y conocemos de situaciones tan dolorosas como estas y es que,como puede ser si todos los seres humanos tenemos los mismos Derechos va a existir tanta violencia entre nosotros mismos,existe más agresividad que solidaridad`,es que nunca nos detenemos a pensar que nosotros mismos hemos podido estar en esa situación de desesperación,angustia,miedo y dolor,sí,sobre todo mucho dolor por ver a esos inocenticos con hambre,y pocos cuidados y atenciones porque las circunstancias no lo permiten.Les deseo que llegue el día en que no tengan que pasar tantos sufrimientos y vengan al mundo solo a ser felices.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también