Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo plan presupuestario de EEUU: Más gasto militar, más infraestructura y el muro fronterizo con México

| 7 |

Donald Trump Foto: Jonathan Ernst / Reuters

El presidente de EEUU, Donald Trump, publicó este lunes su segundo plan presupuestario, que incluye 200 mil millones para gastos de infraestructura, más de 23 mil millones para la seguridad fronteriza y 716 mil millones en gastos en programas militares y para mantener el arsenal nuclear de EEUU.

En particular, el presupuesto supone una inversión de 18 mil millones de dólares en el año fiscal 2018 y 2019 para construir el muro fronterizo. 

Las propuestas Trump probablemente enfrentarán críticas de los legisladores.

Otros programas nacionales, desde la lucha contra la crisis de opiáceos hasta las ayudas para los afectados en los desastres naturales en Texas, Florida, Puerto Rico y California, recibirían otros 90 mil millones del presupuesto.

El Congreso revisará el plan de presupuesto de 4,4 billones, pero se espera que realice cambios considerables en él. Es probable que el documento, de 160 páginas, sea criticado por los conservadores por prever un gasto deficitario, a pesar de que planea reducir el déficit presupuestario federal en tres billones en 10 años mediante la reducción del gasto no militar.

Los republicanos argumentan que el plan corre el riesgo de aumentar el ya profundo déficit de la nación. Los demócratas, a su vez, lamentan que el documento no proporcione ningunas garantías a los hijos de inmigrantes ilegales en el país.

Asimismo, el plan contempla más de 6 mil 300 millones para la iniciativa europea de disuasión, además de un aumento de 191 millones para las operaciones de contingencia en el extranjero, centrándose en Siria, Irak y Afganistán. El documento prevé proporcionar mil 400 millones de dólares para la capacitación de la oposición en Siria y las fuerzas de seguridad nacional en Iraq.

Para la modernización de la tríada nuclear estadounidense, el plan solicita destinar 24 mil millones de dólares. A principios de febrero, el Pentágono promulgó una nueva doctrina nuclear estadounidense que prevé adoptar una postura más agresiva hacia Rusia.

“Acabo de firmar el proyecto de ley. Nuestro Ejército ahora será más fuerte que nunca. Queremos y necesitamos a nuestros militares y se lo hemos dado todo y más. Es la primera vez en mucho tiempo que esto sucede”, publicó Trump en su cuenta de Twitter.

Fuente: www.politicaexterior.com

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El incremento del presupuesto militar creo que es para favorecer como siempre al complejo militar – industrial, porque es innecesario. El poderío militar de los EE.UU. es extraordinario, y no hay necesidades reales de aumentarlo, para nada
    Los gastos de infraestructura bienvenidos sean pues más líneas férreas, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión eléctrica, otros es en general bueno, aunque advierto que una parte de ello es posiblemente para ganarse el favor del descomunal e influyente sector de la Construcción. Hay que enfrentar la crisis de los opiáceos y me parece bien que se destinen cuantiosos fondos a ello, siempre con el señalamiento de que todas las medicinas y servicios médicos en los EE.UU. están sobrevaluados en una escala significativa. Con respecto al Muro, mejor ni hablar, es un tema intensamente emético.

    • Preocupao dijo:

      Oro, pero es una realidad que ese gasto tiene un efecto derrame sobre muchísima gente que directa o indirectamente está económicamente conectada con los militares. Desde el que instala una cablería eléctrica, o repara la plomería, o los que trabajan en las empresas que procucen para el ejército (alguien que conozco tiene un familiar que es propietario de una empresa que repara, o instala blindajes en vehículos del ejército, no recuerdo bien, en California), o simplemente los que tienen negocios en los que los militares gastan su dinero, como bares, clubs o cosas así, que, si cierra la base militar, pierden la clientela.
      Claro que Boeing, Raytheon, Generla Dynamics y compañía se quedan con la tajada grande del pastel, pero hay mucha gente que recibe algo. Ojalá ese dinero fuera para financiar investigaciones médicas, la educación a todos los niveles, cobertura sanitaria, pero en fin…

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Preocupao, muchos saludos. Siguiendo su razonamiento mucha gente va a recibir algo de la construccion del muro (preparando cosas de la construccion, otras tareas) en la frontera mexicana, lo que no justifica su construccion. El caso del presupuesto militar es que una parte de ese dinero se puede usar en otras cosas que tambien generan empleo y producen cosas mas utiles para la gente. Un fuerte abrazo cubano

    • El buril dijo:

      Jose R Oro: El tema del presupuesto militar es como la “historia de nunca acabar” de muchos países y en especial de las superpotencias, es como si fuera un asunto no realmente serio, cuando realmente lo es, o sea todo el mundo está en contra de la guerra, todo el mundo ama al prójimo, todo el mundo habla de firmar contratos de no proliferación de armas, no agresión, zonas de paz, etc, mas cuando ves estadísticas serias, desfiles militares anuales conmemorando triunfos, aniversarios y entonces te dices, es la historia de nunca parar, es la historia de no confianza en el otro, pues si me detengo el otro se irá delante en el desarrollo de armas de todo tipo, de cualquier tipo, al final son armas y se hacen para matar en defensa y/o en agresión, este es el gran problema que tenemos como planeta, es una vertiginosa crisis que se mueve en el tiempo y la gran tarea es resolverla, pero por lo que vemos, leemos y oímos poco está cambiando en este sentido, los hombres que han ocupado los grandes puestos en el mundo no lo han logrado, han actuado en nombre de idiólogos, filósofos, etc y no lo han logrado, sabemos de hombres que no están en los altos puestos de ningún país y tienen todo el fundamento para poder arreglar este asunto, mas nunca los dejan llegar a esos puestos. Oro, por otra parte este asunto de la inmigración allí donde radicas, es terrible, el gobierno de Obama gastó millones en el control de parte de estos asuntos, a tu país estaban arrivando más ilegales que legales, he leído sobre 11 millones de ellos allí, por los motivos que fueren pero muchos crean problemas allí, realmente por ejemplo en nuestro país no puede haber nadie ilegal, creo es un asunto a regular constantemente y controlarlo, de alguna forma debe frenarse ese descontrol, el asunto del muro quizás no sea la mejor solución, a usted se le ocurre alguna otra u otras?

  • Gabo dijo:

    Mientras tanto Los mandamases en México contentos asi es la democracia burguesa.

  • Martha dijo:

    Compadre en verdad que usted es feo… además de bruto, como se entiende entonces que sume más dinero para el militarismo, y el famoso muro contra emigrantes, cuando el mundo lo que necesita es menos guerras, segregación, o es que por ser multimillonario eso no te toca, ..y todavía alguien, otro loco? lo propone para el premio nobel de loa paz, pero ahí no termina viene otro más loco y se lo da..

  • sobrio dijo:

    Con tanto gasto militar y al final no le sirve de mucho. Los ataques suicidas no hay quien los pare y los inocentes son los que pagan.
    Los grandes imperios cada uno en su epoca han tenido su momento de grandeza y al cabo del tiempo se han desmoronado, ESTE NO SERA LA EXCEPCION! Su propio pueblo se encargara de ello.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también