Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Out 27: Baños contra las Águilas y algunos apuntes

| 68 |

Foto: Ricardo López Hevia/ Archivo de Cubadebate.

Guadalajara.- En la tercera presentación de los Alazanes de Granma en la 60 Serie del Caribe, el encargado de buscar el triunfo desde la lomita será el pinareño Vladimir Baños, quien nunca antes ha enfrentado a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, pero sí conoce lo que es ganar en estas lides, pues el pasado año sonrió por la vía de la lechada ante las Águilas de Mexicalli.

Tras el descanso del domingo, la selección cubana anda decidida a mantener el invicto del torneo este lunes frente al elenco quisqueyano, lo cual le valdría terminar en el primer escaño de la clasificatoria, pues llegarían a tres victorias, cifra que solo pudieran lograr los Caribes de Anzoategui, que cayeron el día inaugural ante los nuestros.

Una cabalgata despacito, despacito

Lo cierto es que no siempre cuando se gana un equipo juega a las mil maravillas y convence. Sin embargo, la imagen que han dejado hasta hoy los Alazanes de Granma con sus dos triunfos son estimulantes y productivas, en función de cumplir el objetivo que el pasado año no lograron: llegar a discutir el título en la que cada vez muchos colegas denominan la Serie Mundial de Béisbol Latina.

Con una alineación que tuvo como novedad la inclusión de Yurisbel Gracial en el jardín derecho y como tercero a la ofensiva, el mentor Carlos Martí apostó a su filosofía favorita de “hacer carreras para luego defenderlas con el pitcheo”. Una lesión inesperada de Alfredo Despaigne lo obligó a realizar el primer ajuste y nada más sabio que colocar a Frederich Cepeda en ese turno, en tanto la opción de designado podrá seguirla moviendo con un banco poderoso.

En las sonrisas contra Caribes de Anzoategui (Venezuela) y Tomateros de Culiacán (México) impresionan el bateo colectivo (322 de average, con 20 imparables, entre ellos tres dobles y un jonrón), la hermética defensa del cuadro (fildeos de Carlos Benítez y Raúl González han salvado más de una entrada) y la utilización económica de cinco lanzadores.

En este último punto, sigue la inconformidad con traer al cerrador cuando la situación peligra y no desde el inicio del noveno capítulo, pero el mentor granmense tiene probada capacidad y no renunciará a su táctica de siempre, por más que el béisbol moderno diga lo contrario y hoy tenga en su staff a dos de los mejores apagafuegos de Cuba, Miguel Lahera y Raidel Martínez.

Con un desempeño idéntico a la edición pasada –también se impusieron en las dos primeras salidas al terreno-, lo que resta en la ronda preliminar no debe preocupar en extremo a los bicampeones de nuestra Serie Nacional, pues ya tienen en la mano el boleto a la semifinal y por lo visto las tensiones mayores rondan al elenco anfitrión, sin marcar la cruz hasta este domingo.

Hacia el camino que resta, las acertadas jugadas de corrido y bateo, los emergentes precisos y una estabilidad de la columna central del equipo (Roel-Manduley-Gracial-Cepeda-Avilés) se antojan como tres elementos imprescindibles para avanzar hacia una hipotética final a la que aspiran con más fuerza los conjuntos venezolanos y boricuas, aunque el sistema de competencias puede permitir, como ha sucedido, que un elenco con un triunfo en preliminar se corone si se impone en los cotejos de muerte súbita.

Sea cual sea el resultado, Alazanes de Granma anda cantando el tema musical de moda: despacito, despacito… Y con ellos va Cuba entera, cual magia de identidad con un deporte que sigue pareciéndose a la vida.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge Luis Ramos dijo:

    Seguramente hoy nos ponen a Yuniesky Maya, pero cuba tiene para darle y explotarlo temprano , alazanes al combate por la victoria seguro

    • Elieser dijo:

      Cuba campeón

    • ak 50 dijo:

      estoy de cuerdo pero hay k ver k han ganado con susto,osea no ampliamente,pero nada adelante k ganamos

  • telimay dijo:

    ARRIBA MIS ALAZANES QUE VAMOS POR MÁSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Elguayabero dijo:

      No se comprende que el caballo de los caballos lo llevaron al equipo estando lesionado desde el play off, lo peor ponerlo en el jardin izquierdo en el primer juego pa sacarlo enseguida, despues de un ponche y un flay al receptor,pudiera haber sido peor para el equipo Cuba, sin embargo gracias al banco que le dieron el equipo se vio mucho mejor, recuerdo la otra serie del Caribe, que Despaigne no bateo nada, ademas poco ayudo al equipo Granma en el bateo a ganar el campeonato, se vio muy pasado de peso, quizas el suchi y la pelota mizuno le viene mejor, espero que Ayala le den banco tambien desastroso en el pùesto al bate que lo pusieron,

  • David dijo:

    Hola: Parece que los cubanos salieron con el pie derecho, ya que ganaron sus dos desafíos primeros, pero según Joel García, el articulista, dice bajar las tensiones, no es bajar las tensiones como tal sino jugar un poquito más relajado y además no hay que bajar la guardia, jugar y jugar mejor cada día y ganar y ganar no hay otra filosofía para nuestro beisbol, que es tan biejo como el cubano libre. El cubano no puede perder, nos han enseñado a ello, además la historia lo demuestra, la mejor liga profesional del CAribe antes del Triunfo de la Revolución y los mejores peloteros hasta el 2000, para después ir bajando el nivel, según los especialistas callejeros y población. Este año vamos a ganar la serie, ya que el pitcheo está parejo y el bateo mayorea, pues !adelante Alazanes!, que la victoria es vuestra. Gracias.

  • Analitico dijo:

    Buen día, por estos dias gran parte de la afición cubana disfruta de lo que siempre quisimos volver a ver en nuestro deporte nacional,un conjunto motivado con una quimica favorable, todos los aspectos tecnicos y tacticos del juego funcionando muy bien,una dirección adecuada en cazda momento, de hecho merece el reconocimiento del publico en general. Sobre aperturas sucesivas,seria conveniente no desgastar en exceso el trabajo de baños, hoy tenemos la certeza que para aspirar al exito seria conveniente que semifinal y final, fueran aperturas de Blanco y baños, de todas formas estamos seguros que este equipo saldra victorioso. felicitaciones.

  • Ramon dijo:

    Muy bien su comentario. Solo quiero expresar que al parecer a los restantes equipos la administracion de los lanzadores, según las estrategias del beisbol moderno, no les va muy bien.

  • Eliecer dijo:

    Cuba Campeón, veo al equipo con grandes posibilidades de obtener el título.

  • el killer dijo:

    quisiera darle las gracias al equipo de “Granma” y especificamente al director por los buenos juegos q nos han regalado desde el play off de la serie de Cuba y hasta ahora en la serie del Caribe.
    lo q mas me ha gustado del equipo es no ver a “uno” alterado gritandole al otro frente las camaras y al mundo, gracias nuevamente.

  • jalberto dijo:

    Sobre el manejo del picheo de relevo de los Alazanes y el supuesto que va en contra del béisbol moderno. Para mí, moderno o arcaico son simples palabras huecas sino van acompañadas con la Victoria, sino pregúntele a los mexicanos.
    Yo creo que el método exitoso, y novedoso, es aquel que se adapta a la realidad de un equipo. Lo que es bueno para un equipo no lo es para otro y el mérito del DT de Granma es que conoce muy bien de que dispone y lo emplea con eficiencia más allá de lo que se usa aquí o allá por eso ha logrado ir más allá de los vaticinios.

    • Sobako dijo:

      Compadre, las palabras más ciertas que he leído en este apartado de deportes… mi aplauso

  • alejandro dijo:

    hace falta que el campionismo no nos mate, los dos juegos que faltan no significan nada pues estamos clasificados y no es posible preveer quien será nuestro rival en semifinal, hay que trata que para la semifinal el staff esté fresco, hay que darle chance al banco para ver como estan para la semi y la final

    • H@rry dijo:

      Coincido plenamente con Alejandro, creo que es necesario darles chance a los muchachos del banco ya que estamos en la semi, no soy de los que creo que por que nuestros titulares jueguen en estos 2 partidos hasta la 5ta entrada pierdan la forma en que se encuentran, al igual que me siento satisfecho por los resultados alcanzados hasta el momento pero sigo criticando esa idea para mí descabellada de no incluir a Jose Angel en este Team, mis más sinceras admiraciones para Roel y Raulito creo que son los que ha mejor nivel se encuentran. ARRIBA EQUIPO YA EL CORNETA TOCO A DEGÜELLO.

    • Bushi75 dijo:

      Muy de acuerdo, hay que aprovechar que estamos alante y ya clasificados y poner al banco a jugar, tambiñen para darle una oportunidad a los que llevaron como refuerzos. Hasta ahora las estrategias del DT Martí han sido muy acertadas y con mucha confianza en sus jugadores, que hace que sean cada vez mejores en su desempeño. Excelentes las salidas de nuestros pitcher, frente a todos los vaticinios de nuestros comentaristas hipercríticos (Reinier, que le va a venezuela y Rodolfo, que no le va a Granma) recuerden que Cuba lleva 6 abridores y tremendos relevistas.
      GRANMA Y CUBA CAMPEONES!!!!

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    APUESTO POR LOS ALAZANES DE CUBA……..ESE EQUIPO ESTÁ JUGANDO CON EL MISMO ESPIRITUD QUE LE IMPRIMIERON LOS CABALLOS A LA FINAL CUBANA……SIN MIEDO, SIN PRESIÓN….SIN HACERLE MUCHO CASO A LA “HIPER-CRITICA” DE MUCHOS QUE LES GUSTA MENOSPRECIAR EL VALOR DE LOS ESFUERZOS DE LOS NUESTROS…….POR LO MENOS ELLOS HAN MOSTRADO OTRA CARA…DEFICIENCIAS, SÍ…HAY TODAVÍA MUCHAS…PERO MUCHOS SUEÑOS POR REALIZAR TAMBIÉN.
    ¡ADELANTE CARLOS MARTÍ Y SU TROPA!.

  • alejandro dijo:

    hace falta que el campionismo no nos mate, los dos juegos que faltan no significan nada pues estamos clasificados y no es posible preveer quien será nuestro rival en semifinal, hay que trata que para la semifinal el staff esté fresco, hay que darle chance al banco para ver como estan para la semi y la finalm

    • Arturo. dijo:

      Amigo Rene, en un torneo corto no se juega con el banco, arriesgas mucho, cada lanzador cuando le toca y cada regular a su función, y a ganar todos los partidos posibles, mientras mas ganas, de ganar^) , mas ganas.

      • Carlos A dijo:

        Me uno a tu criterio, el banco ya con estar en la liga tubo su oportunidad, ahora tiene que pasar que alguien se lesiones para tener otra oportunidad. El jugador que no es regular lo que tiene es que entrenar, estar preparado y estudiar el juego miestras esta en el banco, no como a veces se les ve que parecen niños jugando y sonseando. Con los pichers si hay que ser cuidadosos, las mejores cartas, no es que no se utilicen pero el tiempo justo para que se metan en competencia y puedan estar listos y disponibles para la semi final y final.

      • El Caballo del Cauto dijo:

        Es cierto que debemos tener fresco el picheo de puntería para semifinal y final, pero deben salir a tirar por lo menos 3 o 4 innings para entrar en rotación y adaptarse. los del banco jugar en caso de lesión o los dos últimos innings y no todos porqe no puedes debilitar el equipo. En un torneo corto como este y con terreno sintético mientras más juegas más te adaptas, esa es la clave. Saludos a Amaya y que gane por supuesto CUBALAZANES!!!!!

      • Amaya dijo:

        Asi es Arturo en una serie bien corta como esta hay que mantener la alineación, mucho mas si está ganando, pues no se justifican los cambios, saludos desde Pinar

  • Rene dijo:

    Está raro que a esta hora no han empezado los comentarios de críticas a Carlos Martí. Mejor es que se callen y disfruten junto a los granmenses y a los demás cubanos que esperamos la victoria.

  • Odo dijo:

    Este juego está cantado.
    Baños es magnifico en ese rol y ha demostrado que si puede,… Lo hizo en la serie del Caribe pasada y en la final contra Granma.
    Imagino a Urfrido como inmediato relevo o acomodador.
    Hoy lo hará Lahera y lo hará bien,…. Calidad provada tiene.
    El bateo luce profundo y equilibrado.
    De la defensa que decir,….. Se antoja un equipo hermético y la mecánica demuestra que el béisbol en Cuba no tiene que mirar hacia arriba ante cualquier rival.
    De Martí,…… No se si está untao,…. Pero todo le sale bien,…… Será que sabe de verdad?
    Les juro,…. Sin ofender, que las Tunas ya la hubiese embarrado dos o tres veces con errores y ni hablar de los tira tira por nerviosismo e inexperiencia.
    Naaa,…. Que Alarcón sabe por qué hace las cosas.

  • Braulio Segovia E. dijo:

    En este último punto, sigue la inconformidad con traer al cerrador cuando la situación peligra y no desde el inicio del noveno capítulo, pero el mentor granmense tiene probada capacidad y no renunciará a su táctica de siempre, por más que el béisbol moderno diga lo contrario y hoy tenga en su staff a dos de los mejores apagafuegos de Cuba, Miguel Lahera y Raidel Martínez. Allí lo que dice Cuba Debate, y YO lo reafirmo, Por favor Carlos Martí en el Noveno capítulo abre con tu cerrador para que veas que nuestro equipo NO pasará sustos para ganar, este año podemos quedar CAMPEONES sin la sombra de un revéz, pero hay que hacer las cosas bien y aplicar lo nuevo que se hace en el mundo en cuanto al beisbol.
    Espero que de alguna manera le hagan llegar esta opnión a Carlos Martí, nuestro Director de mayor experiencia en Cuba y ganador de 2 series consecutivas.
    Saludos Cordiales desde Camaguey.
    Segovia

  • Feria dijo:

    Bien por Cuba. Únicos invictos. Esperamos hoy triunfo sobre Dominicana.
    Hece un tiempo hablé de como se desconcentran nuestros narradores. Se habla de muchas cosas y a veces eso afecta la narración. Tres ejemplos del juego de Ayer Venezuela Méjico:
    * Se pasa de la segunda un robador. Se dijo que era por el césped artificial cuando no existe en las zonas de deslizamiento. Se debió hablar de que la arcilla o el material utilizado permitía rápidos deslizamientos.
    * Llega un corredor de Méjico a Segunda. Se dijo Méjico quiere hacer score. Ya Méjico tenía carreras. Era mejor aumentar el score.
    * El receptor pide claramente bola franca. Se nota porque cuando comienza el lanzamiento el receptor se aparta de su posición y se para. Se dijo la bola fue afuera.
    Creo también los que narran si están allí es mejor que se olviden de lo que pasa en las gradas (cosa que todos vemos sin que lo digan) y se concentren en lo que pasa en el terreno de juego

  • el tigre dijo:

    bien por el cuba, lo que no es facil es estar 9 ining, oyendo probabilidades matematicas de quie gana y quien si puede, y contando los lanzamientos a los picher en eso si son buenos,

  • redonda en caja cuadrada dijo:

    Al que vi “muy bien” fue al estelar receptor de los induatriales.

    • agudo dijo:

      redonda en caja cuadrada: Brother imagino que estabas viendo el mismo juego que yo, entonces debes estar de acuerdo conmigo que los corredores le tomaron toooodo el tiempo del mundo a Yera, de esa manera ni Odelin Molina el de San Luis, los cogía.
      El primer tiro aunque de short bounce, llego rápido y arriba de la base y ya el hombre estaba allí. Incluso, el que pudo cojer el el cuarto, fue perfecto y por poco es quieto.
      Ciertamente no fue su mejor noche, pero a la Rosa tambien se le fueron algunos contra el suelo, guardese el comentario libidinoso que los dos catchers son buenos.

      • kvs dijo:

        creo que agudo es de industriales porque el amigo redonda en caja cuadrada tiene toda la razon flojo al bate y casi loe roban la careta aun asi para mi es uno de los mejores de cuba pero creo que la rosa esta mejor en la defensa y al menos dio hit a la hora buena,aparte de ser el campeon con granma que tanto aporto para que los alazanes esten hoy alli,en mi modesta opinion yulexis debe seguir siendo titular al final los dos son outs caminantes pero la rosa esta mejor ahora..gracias

      • Carlos A dijo:

        No te das cuenta que te estan tomando el pelo.

      • La number one dijo:

        el amigo redonda… no tiene ninguna razón solo el criterio de ustedes se basa en cuando las cosas no salen bien, Frank C no tiene la culpa de q a Yera siendo zurdo no le diera la gana de virarse y q le tomaran el tiempo de la vida y quien quita q Frank C no lo de también a la hora buena.

      • PEREZ dijo:

        Amigo no nos enganemos frankamilo es bueno pero no esta en su mejor forma que no te siegue la poacion

    • Guillermo Tell dijo:

      Así mismo, al mejor catcher de Cuba defensivamente porque juega con Industriales, sin embargo al mejor catcher de Cuba defensivamente que juega con Holguín (Francisco Aballe, y busquen los numeros) no hay manera de que la Comision Nacional se de cuenta de lo que se ha perdido.

    • Elieser dijo:

      Claro el receptor de los industriales o mejor dicho del equipo cuba en los ultimos años sin duda es el mejor de cuba, el mas seguro para mi no lo pueden sentar en banco pase lo que pase okey.

  • Sobako dijo:

    ¿Porqué tanto lío con el cerrador? El lanzador que está dominando se deja, se cambia cuando le dan conexiones fuertes, no tiene que ser ni hit, al menos eso pienso. No creo que sea algo obligatorio siempre traer al cerrador, no es necesario, es otro jugador que se va a cansar y que no puedes utilizar. ¿Cambiarías a un lanzador que mantiene su velocidad, los bateadores lo han visto 2 veces y sigue mezclando sus lanzamientos y dominando? Por supuesto que no! Grande Martí por aplicar su fórmula, basta de querer hacernos los modernos, en estos momentos nadie conoce mejor ese equipo que él, déjenlo tomar sus decisiones. Esta actuación de Cuba (Alazanes) en la serie me devuelve la sensación de ver aquellos equipos cubanos que disfrutaban jugar baseball… a disfrutar de nuestro deporte!!!

    • Maikel Moreno dijo:

      Concuerdo totalmente con usted. Hace falta hacerle saber a Reynier que sus críticas al excelente DT de Granma y de Cuba solo lo hacen más popular… Muy acertadas todas sus decisiones sin obviar que es un ser humano. Reconocer su capacidad de cohesionar un equipo para que luzca bien gane o pierda. Es triste ver cómo los menos salen a criticarlo aún en medio de los aplausos de Cuba entera.

  • onix dijo:

    Martí tiene experiencia y ha puesto en el momento adecuado lo que él cree que es mejor para ganar. Todos tienen una teoría, respetemos la de nuestro DT que por eso es campeón dos veces consecutivas. De Frank Camilo, el muy entre comillas, irónico y hasta quien sabe qué es por gusto, siempre ha demostrado lo que es. Por qué no decir que las bases se las han robado al pitcher por no cuidar al bateador.

  • Raúl Espinosa Reyes dijo:

    Totalmente de acuerdo con Joel García. Aunque la actuación de Granma pueda ser de excelente, no deja de preocupar que el Director Martí traiga a los relevistas en situaciones complejas y no cuando comienza el inig recomendado. Por ejemplo, Raidel es un matador de clase. Hay que traerlo en el noveno para que haga su trabajo y no esperara a ver como salen las cosas. Eso es parte del trabajo psicológico que se debe hacer de forma estable y permanente para concretar una filosofía de picheo moderna.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también