Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Out 27: En trote tranquilo hacia la semifinal

| 53 |

Raúl González dio el primer jonrón de Cuba en la Serie del Caribe 2018 y fue clave en la victoria de Cuba ante México. Foto: Roberto Morejón / JIT

Zapopan, Guadalajara.- La victoria necesaria, la que da tranquilidad y asegura el boleto semifinal, la del convencimiento de que pueden un poco más en su segunda aparición en Series del Caribe, fue conseguida por los Alazanes de Granma 5-4 frente a los Tomateros de Culiacán, que repletaron el estadio Panamericano mucho más que el día inaugural.

Un conocido por Cuba a partir de sus dos salidas exitosas en estos certámenes (una como abridor y otra de relevo), el zurdo Héctor Daniel Rodríguez le ganó el pulso en los dos primeros inning al también siniestro Yoanni Yera, quien tuvo una apertura desacertada con siete hits, tres boletos y tres carreras limpias, a pesar de exhibir buena velocidad.

Si no recibió más penalizaciones se debió a un doble play salvador en la entrada inicial, cuando había permitido la primera carrera de los locales. A la altura del cuarto, y a pesar de la ventaja que le dieron sus compañeros con par de anotaciones en la parte baja de la tercera, saltó del box para darle paso a Alaín Sánchez, quien permitió una más en ese episodio y en lo adelante resultó un cerrojo, llegando a retirar siete hombres por su turno.

Luego de la excelente reacción cubana en el cierre del primer tercio, donde otra vez Yurisbel Gracial no falló como tercer madero y fletó la primera, en tanto Frederich Cepeda estrenó al inexplicable relevista mexicano Jesús Adrián Castillo con largo doble al izquierdo, la pizarra se llenó de ceros para la tropa que dirige el profesor Carlos Martí.

En el bien llamado inning de la suerte, uno de los héroes del encuentro, Raúl González despachó el primer cuadrangular de Cuba en la lid para acercarnos en el marcador 3-2. Luego la escena quedó lista para el descontrol de los relevistas locales (dieron par de boletos y un pelotazo) y para que Cepeda se encargara de remolcar la carrera del empate con elevado al jardín central.

Un capítulo más tarde se combinaron sencillos de Carlos Benítez y Yolexis de la Rosa más fly de sacrificio de Raúl, con lo cual todo quedó listo para la sentencia del noveno, en el que los Tomateros amenazaron al abrir con doble del veterano Chris Roberson, pero el cerrador Raidel Martínez salió a apagar la posible rebelión y preservó el triunfo, segundo en línea de los Alazanes y con lo cual confirmaron su presencia en la semifinal del próximo miércoles, aunque aún le restan par de partidos en la ronda eliminatoria.

El relevo de Alain Sánchez fue muy importante para la victoria de Granma frente a México. Foto: Roberto Morejón / JIT

Moralejas del partido:

-En las tres bases robadas por los Tomateros de Culiacán en los dos primeros capítulos se notó un total descuido a los corredores por parte de Yoanni Yera. Los tres tiros del receptor Frank Camilo Morejón fueron certeros, pero llegaron tarde. En el cuarto se reivindicó y prendió por goloso al peligroso Justin Greene.

-La victoria de los Alazanes se comenzó a fraguar cuando sus rivales apenas pudieron anotar una con tres hits, dos robos de base y un boleto en la entrada inicial. Otra vez salieron las cábalas del béisbol: las que tú no haces te las hacen y cuestan partidos.

-La salida del zurdo mexicano Héctor Daniel Rodríguez obedeció más a problemas físicos con su brazo de lanzar que haber sido bateado con facilidad, según explicó su mentor en la conferencia de prensa.

-Hay jugadas claves que cortan rachas ofensivas y definen marcadores a la postre. Entre ellas hay que mencionar con asterisco la atrapada de Carlos Benítez al roletazo de Sebastián Elizalde en el cuarto inning, que no pudo ser doble play, pero impidió al menos dos anotaciones más de haber pasado de hit la pelota al jardín central.

-Los cambios en la alineación rindieron lo esperado, excepto con Alexander Ayala, ansioso con las rectas y sin poder sacar la pelota del cuadro. Todo lo contrario sucedió con Frederich Cepeda, que se embasó todas las veces que fue al cajón de bateo y remolcó la del triunfo.

-Más allá de la conexión remolcadora de Cepeda, en este octavo inning estuvo muy acertado el cambio de Yoelkis Céspedes por Carlos Benítez como corredor, así como la jugada de corrido y bateo con un hombre de poco average como Yolexis La Rosa, a pesar de que el torpedero mexicano nunca debió ser quien saliera a cubrir la segunda, un error en la mecánica defensiva que les costó carrera.

-Por enésima ocasión seguimos viendo que el cerrador de nuestros equipos no abre tranquilo el último inning, sino que lo traen con la soga al cuello. ¿Acaso Alaín no había cumplido con excelencia cinco entradas? ¿Por qué esforzar a Raidel Martínez a sacar los últimos tres outs con hombre en segunda?

-De las estadísticas: Fue esta la tercera victoria de Cuba frente a un cuadro mexicano en Series del Caribe, dos de ellas contra los propios Tomateros de Culiacán, pues en el 2015 cayeron en la final ante los Vegueros de Pinar del Río.

-Granma va llevando el mismo paso que en la edición pasada, cuando vencieron en sus dos primeras salidas, con la única diferencia que en el 2017 dominaron a los conjuntos de Dominicana (Tigres de Licey) y Puerto Rico (Criollos de Cagua) y ahora lo hicieron frente a elencos de Venezuela y México. ¿Será esto señal de un nuevo título para nuestro béisbol?

Cepeda empujó dos veces el empate contra México. Foto: Roberto Morejón / JIT

Adelantos del próximo juego:

-Tras el descanso dominical, los Alazanes saldrán el lunes frente a las Águilas Cibaeñas con Vladimir Baños en la lomita.
– Es muy probable que de no estar todavía listo Alfredo Despaigne para jugar como designado, tampoco Alaya ocupe ese turno. Juan Carlos Torriente y Rafael Viñales son candidatos de fuerza.

Victoria de Cuba frente a México en la ronda preliminar de la Serie del Caribe 2018, en Guadalajara. Foto: Roberto Morejón / JIT

Alineaciones abridoras:

Tomateros de Culiacán: Justin Greene (LF), Rico Noel (CF), Sebastián Elizalde (RF), Joey. Meneses (1B), Japhet. Amador (BD), Ronney Mustelier (3B), Ismael Salas (SS), Walter Ibarra (2B), Sebastián Valle (R).

Alazanes de Granma: Roel Santos (CF), Yordan Manduley (SS), Yurisbel Gracial (RF), Frederich Cepeda (LF), Guillermo Avilés (1B), Alexander Ayala (BD), Carlos Benítez (2B), Frank C. Morejón (R) y Raúl González (3B).

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier dijo:

    Yo no soy un tipo extremista , al contrario , disfruto mucho los éxitos que pueda alcanzar cualquier cubano ,este donde esté , pero lo que nunca podré entender es que un hombre , sea cubano australiano o sueco, se Levante en contra de su bandera , y no estoy en contra de que mustelier juegue por México , el escogio su camino y eso hay que respetarlo , pero jugar en contra de cuba? Y no me digan que es su obligación como profesional, porque Contreras , cuando firmó su primer contrato incluyo una cláusula que decía que contra cuba no pitcheaba. Pero bueno ese es mi criterio …

    • Randy dijo:

      Anigo Javier creo que estas muy equivocado en tu concepto y si eres estremista pues que tiene que ver ser cubano con jugar contra Cuba acaso en esos equipos del Caribe no hay jugadores de otros paises jugando contra sus mismos paises. Ademas lo que es una falta de respeto que Cuba en vez de llevar al equipo Campeon lleve al equipo que practicamente jugo el clasico o sea una seleccion nacional cuando los demas van reforsados pero no con sus figuras de primer nivel, porque no se reforsaron con jugadores de Las Tunas como Danel Castro, Yoelquis Cruz y demas. Es verdad que estamos ganando pero a la vez enganandonos y creando un falso espejismo. Por lo demas bien por Mustellier el es un profesional y se debe a un contrato no tiene que guardar respeto por los que lo irrespetaron llamandolo traidor.

      • Dr Ismael Zaldivar dijo:

        Esto es una competencia de clubes y de ligas, la de cuba, es liga CUBANAy se refuerza únicamente con cubanos, los demás equipos, tienen hasta la prerrogativa de reforzarse, fuera de sus ligas, fuera de su pais y con grandes ligas en activen triple ,doble y simple A,,(Y A VECES HASTA CON POSIBLES AGENTES LIBRES)Y después me van a criticar todavía que CUBA,se refuerce con cubanos?…

      • Fito dijo:

        Randy hace muchos años al menos publicamente no se le llama traidor a los que abandonan su seleccion provincial o nacional, menos al que se va legal.

    • Voz popular dijo:

      La serie del Caribe es un torneo donde participan los campeones de las ligas profesionales del Caribe y no representan a un país en particular. Espero que le quede claro Javie.

    • Fito dijo:

      Javier, los peloteros cubanos no participan en las ligas del Caribe, creo por la protesta de P Rico, al no poder por ser colonia, si no fuera asi muchos de estos peloteros estuvieran defendiendo la camiseta de estos equipos, ademas, de los de adentro pudieran reforzarlos tambien una vez que el equipo campeon hubiese hecho la seleccion. Por ej, el mejor relevista se Cuba, no fue convocado, en otro momento pudiese reforzar cualquier todo equipo.

  • jose dijo:

    Una victoria importante que coloca a Granma en una posicion en la cual deben jugar menos presionados,aunque en honor a la verdad han jugado de modo desenvuelto.,La mecanica del beisbol la han ejecutado bien en sentido general, defensa y corrido de bases ejecutadas con exactitud.Sumase las estrategias del DT que ha hecho movimientos del line up que han dado buenos resultados,De continuar tal desempeno,pienso que esta vez Granma esta llamado a superar ampliamente su actuacion del pasado ano en la cual dejaron una impresion muy favorable a los entendidos.Confiemos en ellos porque lo estan haciendo muy bien.

  • Carlos dijo:

    Felicidades a Carlos Martí y a su tropa por ganar, con sufrimiento incluido, y asegurar un puesto en la semifinal. Otra vez tengo que hacer la crítica, por qué esperar que le den un doble a Sánchez en el 9no para traer a Martínez a cerrar? A caso le pesa a Martí traer a Martínez a abrir el 9no inning sin niguna complicación? O será que estamos en presencia de un precursor del béisbol para futuras generaciones en cuanto al uso del cerrador. En qué estaba pensando Avilés jugándole corto en primera y sin cuidar la raya con el zurdo Roberson ganando por una? Acaso el equipo no vio esto? Nada, que después se corrió unos pasos hacia atrás y pudo atrapar sin problemas las dos conexiones que le dieron. Saludos!!!

    • Randy dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted Carlos yo lo sigo diciendo y no es matraca mia los directores en Cuba no han evolucionado es verdad que Carlos Marti es de los mas experimentadom pero nadie se dio cuenta que Aviles estaba por dentro con bateador zurdo y porque no traer a tu cerrador en el 9no si estas ganando por 1 carrera. Esas son tareas pendientes que nuestros manager todavia no son capaces de hacer.

      • Calos A dijo:

        Randy tu lo mismo puedes ser el director del cuba que el politico de la unidad. Porque no te limitas a dar tus criterios con respeto y dejas que cada cual opine como mejor le plasca?. Tu no eres el papa de los foristas ni el DT de Granma. Esto es como una reunion donde todos hablan y tu gritas tratando de imponer tu criterio, te come la impotencia.

        Ah, contra Fidel ni en la Pelota. Te suena esa frase.

  • Gilberto Ruiz Martínez dijo:

    No tenia explicación que FCM saliera regular, las 3 bases se las cargaron al picher, y el passbol?, a quién?. Martí no es fiel a quienes le dieron el Campeonato, puso a Yera (que nunca gana el bueno) y menospreció a Alain que fue quien los llevó a ser campeones, recibió galleta sin mano, cuando lo puso, se acabó la blandengueria, Alain de nuevo volvió a lucir bien, es tan difícil darse cuenta que está en su mejor momento?. Cuántos ponches se tomó Gracial?. Esperemos que la suerte siga del lado de los cubanos. Saludos

    • frank dijo:

      Por que no preguntas tambien cuantas carreras ha impulsado Gracial que son con las que se ganan los juegos?

  • Ernestoscu dijo:

    Donde estan los tuneritos envidiosos mas bien el que dijo ayer, ¨arriba a ganarle a Mexico¨ mira tu se le gano y con un buen juego alegre y agresivo como lo hacen los alazanes que contagian a todo el que entra a ese equipo.
    Recuerda tunerito que ahora todos somos alazanes, todos somos Cuba, olvidate de Danel y el bailecito que para eso estan esas lindas mujeres bailando en cada cierre de entrada !!!!!

    Ah y no fue a Fran Camilo en que le robaron las bases, fue a Yera que le robaban todo el tiempo del mundo, Yera salio muy mal, quizas se sienta mal jugando con el equipo que lo derroto !!! pero bueno debe olvidarse de eso ahora es por Cuba
    Sufreeeeeeeeeeee jjjjjjjjjjjj

    • frank dijo:

      Ese equipo de alazanes no tiene ni los cascos. Ese es un equipo Cuba.

  • Granmense 100% dijo:

    Se vió muy mal a Frank Camilo en los lances a las bases, yo siendo Martí no pisa más el home ni siendo álbrito.

    • Tsunami Verde dijo:

      Yo no vi el partido, pero que casualidad que cada vez que le roban bases al Franka la culpa es del pitcher.

  • La llave dijo:

    Buen triunfo, coincido en que hay acciones a la defensa que hacen ganar partidos, me sigue faltando al menos otro jardinero en este equipo.

  • Bayames dijo:

    Pieso que el problema de Yera es sicológico , por esa razón Victor mesa no lo escogió para abrir el primer juego contra Granma en elultimo play off que dirigió a los cocodrilos. En el juego de ayer se le vio que se desconcentraba por las decisiones del arbritro principal, aptitud esta que no le vi a su similar de Mexico que sufrió lo mismo con el pricipal.

  • Abel dijo:

    permítame aclararle al periodista que escribe este artículo que la carrera del gane la impulsó Raúl González y no Cepeda, por lo demás de acuerdo con sus criterios sobre el juego incluyendo el que Ayala está demasiado ancioso, si algo puedo agregar es que también se podía haber puesto un corredor por La Rosa en segunda porque contrario a lo que dijeron los narradores, viñales puede ser el tercer receptor del equipo y para uno o dos ining creo que bien puede desempeñar la tarea

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ES LÓGICO QUE A POSTERIORI SE HAGAN LOS ANÁLISIS PERTINENTES…ESO AYUDA A PENSAR MEJOR EN LO QUE SE HACE BIEN Y MAL…….CREO QUE FUE UN BUEN PARTIDO DE PELOTA, LOS NUESTROS SE PROBARON ANTE EL ANFITRIÓN Y SU ESTADIO LLENO……ADEMÁS NOTO QUE ESTÁN JUGANDO SIN PRESIÓN LOS NUESTROS…..HAY VARIAS JUGADAS QUE DETERMINARON EL PARTIDO PARA CUBA…UNA DE ELLAS LA ATRAPADA DE CARLITOS BENÍTEZ EN SEGUNDA……MENOS EL CIERRE DEL PARTIDO QUE COINSIDO QUE NO DEBIÓ SALIR ALAÍN……..CASI TODAS LAS DECISIONES DE MARTÍ (O DE LOS DIEZ O DOCE MENTORES QUE LO ACOMPAÑAN ENTRE LAS GRADAS Y EL BANCO) FUERON ACERTADAS…..HAY QUE CUIDAR A LOS CORREDORES…ESTE ES OTRO BÉISBOL……A FRANK CAMILO POR POCO LE ROBAN HASTA EL UNIFORME……AYUDADO POR EL DESCUIDO DE YERA.

    ALAZANES DE CUBA…VAMOS POR MÁS.

    BUEN PASO.

  • Luís de MNT Granma dijo:

    Martí y su caballería siguen avanzando y están respondiendo a lo esperado por la afición cubana…Pero cuidado, los adversarios son muy peligrosos y quieren también alcanzar sus objetivos….Porqué nos sigue mordiendo y hemos tropezamos dos veces con la misma piedra de tener que traer al cerrador con el agua al cuello, en el vértice del volcán, bajo presión competitiva y no acabar de entender y aplicar que en la pelota actual los lanzadores se preparan para tirar un capítulo, sacar un out, un bateador, o los tres?…Hemos andado con mucha suerte, je,je,je…A seguir cabalgando por todo México y comiendo tacos…

  • A Full dijo:

    Muy buen relevo de Alain Sanchez, fue cepeda uno de lo mas importantes del partido, Y bien nos preguntamos , porque traemos a nuestros cerradores siempre con la soga al cuello, cuando se puede hacer desde la entrada del 9no inning, a pesar de que granma llevo casi el eq

    • Gilberto Ruiz Martínez dijo:

      Alain, a pesar de que Martí le debe el campeonato ya que fue quien se echó al hombro el equipo, en la relación es el sexto y no está entre los primeros abridores. Ese privilegio se lo dan a Yera que generalmente nunca gana cuando hay presión, pero bueno, así es nuestro béisbol.

  • Axel dijo:

    Creo que desacertado estuvo Frank Camilo detraz del plato. Sus tiros fueron de baun a las bases y se mostraba desacertado. No deberia haber abierto de regular si La Rosa ha estado guiando muy bien al picheo.

  • Ramon Felipe dijo:

    Felicitaciones para el equipo Cuba. En las ruedas de prensa usted Joel García estaba presente y conoció personalmente de la decisión de Carlos Martí de reforzarse con lanzadores pues tenía una linea central sólida. No es menos cierto que es un buen equipo pero también es cierto que se cometen muchas injusticias por la Cominsión Nacional de Beisbol con Aragón a la cabeza. Creo que la prensa debe de ser MUCHO MAS CRÍTICA ante las injusticias. Por ejemplo Venezuela reforzó solamente con lanzadores. Como explicarle a los jugadores de Granma que se quedaron despues de dejar todo un año a su familia, etc por entregarse por entero a su equipo. Los refuerzos como Geidis Soler, incluso algunos del cuerpo de dirección. Las cosas podrán salir bien y podríamos ser campeones pero prefiero el quinto lugar con justicia que no el primero en detrimento de esos que dieron todo por el campeonato. Los refuerzos se demostró que son buenos, en el mundo se utilizan pero con medida, no acabando peloteros. Para colmo Joel, Carlos Benitez como capitán no leyó el comunicado de compromiso, eso no es ético o será que Frank Camilo es el único que sabe leer por encima de cualquier granmense. Estas injusticas no son las únicas y ustedes los periodistas lo saben. Sólo si ustedes son mas combativos eso puede acabar un poco con ellas. Si se gana lo mal echo dirá que tuvieron razón, pero como sería si hubieran tambien llevado a los que se lo merecieron, también podrian haber sido campeones pero eso nunca lo sabremos. Espero que este comentario ayude.

    • frank dijo:

      No se porque se protesta ahora reforzar al equipo de Granma cuando todo el mundo esta muy contento con tener 8 refuerzos para los play off en la serie nacional. Tener 8 peloteros en un equipo no es reforzarlo sino es hacer otro equipo. Estaran ganando nuestras series nacionales los que la ganarian sino hubieran refuerzos?

  • A Full dijo:

    Muy bueno lo del relevode alain sanchez, a pesar de que granma llevo el equipo cuba, los otros jugadores de granma que quedaron fuera por desiciones de las cuales nunca hablan antes las camaras, se merecian mucho de ellos estar hay, pero bueno se los dejo de tarea para que reflexionen, adelante granma, adelante cuba

  • JOAQUIN ESCALONA MUSTELIER dijo:

    SE JUGO BIEN ,LOS CAMBIOS ACERTADOS,LO UNICO MAL ES NO TRAER AL CERRADOR HABRIENDO ENTRADA,SE VE UN EQUIPO A LA ALTURA DE LOS MEJORES,CREO QUE SE PUEDE HACER POR LA VICTORIA,EN OTROS CERTAMENES A FALTADO DE TODOS LOS INGREDIENTES DEL JUEGO DE PELOTA,PERO AHORA, HASTA HOY, ES OTRA COSA,GRANMA CAMPEON.

  • Alexander dijo:

    CUBA ,CUBA,CUBA !!! adelante ,adelante .

  • Reinier Arbelo dijo:

    Amigo Joel García. dos cosas , una el evento se realiza en el estado Jalisco del cual Zapopan y Guadalajara son municiopios entonces es como si fuera a nombrar en Cuba la ubicación Remedios, Santa Clara. creo q lo correcto sería poner Zapopan, Jalisco o Guadalajara, Jalisco. dependiendo del primer lugar al que quiere hacer mención donde fue el juego. en el ejemplo anterior seria Remedios, Villa Clara. y dos no ente di como el juego con el HR de Raúl en el 7mo se puso 3×2 si en el cuarto ining estaba 4×2. saludos

  • Carlos A dijo:

    Buen juego, no por cerrado, sino por peleado. Muy acertada la dirección, los cambios los toques de bola en el momento correcto, en sentido general todo va bien. Aunque siempre hay quien se destaca más que otros seria una injusticia no reconocer que todos han contribuido a la victoria y de esta forma puede pasar cualquier cosa.

    Creo que no deben apurar a Alfredo Despaigne si ya esta la clasificación, no sea que se agrave el problema.
    Coincido que el 9no debe abrirlo un relevista fresco y no esperar a que se complique la cosa.
    Hay que estar prevenido contra el juego rápido, nos puede costar, la guerra relámpago es muy efectiva.
    Creo que Yoanni Yera no estaba concentrado en el juego y que La Rosa debe ser el titular detrás del Home.

    Adelante Granma, que si se puede.

  • Pedro Hernández Soto dijo:

    Saludos amigo Joel, buenos análisis pero no comparto la opinión sobre los tiros de Frank Camilo en el primer inning, todos llegaron al primer “bounce” y los tiros del receptor a las bases deben ser de aire.

    • Randy Aguila dijo:

      Que los tiros del receptor a las bases deben ser de aire???
      Lo que hay que leer.. !!
      Primera vez en la historia que escucho algo asì..!! Jamàs habìa escuchado ese criterio!!.. de vearas que el conocimiento sobre pelota està en ..no sè donde..!!
      Ni del receptor a las bases ni el tiro a home debe ser de aire. Siempre al short bounce..si no se te cuelan por debajoooooooooooooo al deslizarseeeeeeeeeeeee!!!!!

      • Carlos A dijo:

        El tiro a home, no es de short bounce, es alineado al primer bounce de forma que no se eleve cuando pique. Pero el tiro a segunda puede tener ambas caracteristicas, claro que es una distancia corta y el tiro directo es mas efectivo, llega en menos tiempo.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también