Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba protesta ante pretensiones de EEUU de socavar su soberanía

| 68 |

Cuba realizó una enérgica protesta ante las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en la nación caribeña por la pretensión de su Gobierno de violar de modo flagrante la soberanía cubana para el uso de los medios de difusión masiva.

De acuerdo con los medios locales, este miércoles el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) entregó al encargado de negocios de la embajada norteamericana en la isla, Lawrence Gumbiner, la protesta cubana ante los intentos de EEUU de quebrantar la soberanía de la nación caribeña en cuanto a su competencia para regular flujos de información, según una nota difundida este jueves en La Habana.

A su vez, el documento (remitido también al Departamento de Estado por la embajada cubana en Washington) rechaza los intentos de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de las acciones estadounidenses destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de Cuba.

La protesta tiene sus motivos en un anuncio del Departamento de Estado realizado el pasado día 23 en el cual convoca a una fuerza operativa en internet integrada por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el objetivo declarado de promover en Cuba el "flujo libre y no regulado de la información".

Según el anuncio, esta fuerza "examinará los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de difusión independientes" en la isla.

La nota del Minrex demanda nuevamente al Gobierno de Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y lo insta a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, el mensaje de la cancillería antillana reitera la determinación del Gobierno de Cuba a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de este tipo de acciones.

"Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos Estados Unidos. Cuba, además, seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución" finaliza la nota.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    ¨ Estados Unidos está destinado a...........¨ Simón Bolivar.
    ¨ Viví en el monstruo y le conozco...........¨ José Martí.
    ¨ No confío en ellos¨ ........... Fidel Castro.
    Que más hay que esperar de ellos?
    Los ingenuos no sobreviviran el error.

  • elpidio dijo:

    Se equivocan como se han equivocado siempre, aquí hay un pueblo que no les teme ni les temerá jamas porque sera mejor hundirnos en el mar que antes claudicar la gloria que se ha vivido. NO Te vuelvas loco Trompeta que a Cuba se respeta. dedícale mas tiempo a la peluquería y la manicura que estar pensando en Cuba pedazo de pend...

    esto es un ejercito de mas de 11 millones de cubanos

  • Mauricio dijo:

    Cuba esta en su derecho de regular el internet,que internet quieren compartir los estadounidenses si ya se acabo la neutralidad de internet.

  • Roberto Alvarez dijo:

    No se debe permitir el flujo de información subversiva en la isla, nunca han querido nada bueno para el cubano y este loco sinvergüenza presidente no sera diferente si no todo lo contrario el mas imperial y el desafortunado, porque no lo lograran nuestros jovenes y pueblo curtidos con los ideales de Marti Fidel y Ernesto Guevara, reaccionaran ante brutal injerencia. Patria O muerte Venceremos.

  • Niu-edupinar dijo:

    Apoyamos la decisión de Cuba de defendernos una vez más de las pretensiones ingerencistas de EEUU, los educadores seguimos dándolo todo por que avance la informatización con fines educativos en aras de lograr la formación integral de las nuevas generaciones.

  • Volodia dijo:

    Increibles algunos comentarios!!!! Creo que todos aquellos que viven y comen gracias a la enemistad entre dos pueblos estan la mar de contentos con ese loco de Trump. Bueno.... Para la diatriba de Pioneer y los que le contradicen, solo les digo algo....
    En estos tiempos de avance tecnologico, prohibir se vuelve cada dia una palabra mas exotica.

  • Jose M. Estevez dijo:

    Que lastima que los EEUU mantengan su decision de inmiscuirse en los asuntos internos de latinoamerica.
    Tarde o temprano esa costumbre del gobierno de los EEUU de dar opiniones sobre el derecho inalienable de latinoamerica de actuar libre y soberanamente en su propio beneficio aumentara el mal sabor que resulta de tal actitud.

  • rafael g dijo:

    jrm para ti cual esla verdad abierta la que viene del imperio que lo unico que saben es mentir recuerden lo de la guerra de irak sobre las armas quimicas y despues no habia nada eso es solo una de las mentiras y pioneer tu como siempre una quinta columna siempre en contra de lo justo se ve que tu eres un proyanky con tus criterios anti cubano que es decir antirevolucionario

  • Elizabethcuba dijo:

    Apoyo totalmente la protesta de Cuba, como país independiente y soberano, no somos el patio trasero de EEUU, allá va el subsecretario Tillerson a recorrer los países con regímenes lacayunos con vocación a bajarse los pantalones cuando el amo manda para precisamente desunir a nuestra América en contra de Venezuela y Cuba. Claro que tenemos derechos a limitar la información subversiva, es un derecho que tienen y utilizan todos los países del mundo. Cuál es el problema que lo hagamos nosotros? Claro está, esta es una ínfima parte no despreciable para nada de lo que tenemos que hacer para continuar con nuestra Revolución, la otra, es consolidar la unidad de todos los cubanos en torno al partido y el estado, discutir, analizar nuestros problemas, buscar soluciones, acabar con los acaparadores y revendedores, con las ilegalidades y con todo lo que nos lacera y corroe, pero nosotros no necesitamos intermediarios.
    Los que nacimos en los años 60, es decir con la Revolución y hasta la actualidad que por supuesto incluyen a nuestros jóvenes, todos, nacimos con derechos y con deberes, pero con mayor énfasis en los derechos que en los deberes por eso algunos creen que nos merecemos todo sin aportar nada o muy poco a cambio, por eso algunos valoran más lo que no tenemos y poco lo que tenemos, no hacen una valoración real de los logros de la Revolución y el empoderamiento de los cubanos en la educación, la salud, los derechos de la mujer, los discapacitados, los niños y un sinfín de obras realizadas por esta Revolución para nuestro pueblo. Y por eso algunos no entienden el porqué mantenernos unidos y trabajar muy duro aún en condiciones adversas por un bloqueo feroz y brutal catalogado como crimen de lesa humanidad es lo único que va a permitir que sobrevivamos a las intensiones del imperio de eliminarnos de la faz de la tierra.
    saludos a todos.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    YO NO LE VEO CON EL RESPETO QUE ME MERECEN TODOS SENTIDO A UNA POLEMICA MAS QUE CLARA. CANAL 23, 51 Y TODOS LOS QUE QUIERAN COMENTAN, DIBULGAN EMITEN TODAS SUS NOTICIAS, INCLUSO HASTA LA VIDA PRIVADA DE ESAS PERSONAS, ESE PERIODISMO NO ES BUENO CON EL RESPETO DE LOS PERIODISTA. AUTODETERMINACION ESO QUIERE DECIR SENCILLAMENTE QUE EN TERMINOS DE JURIDICCION YO EN MI PAIS NO TENGO QUE DIBULGAR, ES ACTUAR SEÑORES, SI MATARO, SI VIOLARON, SI ESTO SI LO OTRO. ELLOS CORREN TRAS LAS NOTICIAS PORQUE REPERCUTE EN SUS INGRESOS ALLI TODO VALE. PERO MUCHAS PERSONAS PIENSO QUE NO LES GUSTARIA VER LA FOTO DE SU HIJO VIOLADOR O QUE SE YO. LA CONTRA O QUIEN SEA . NO AQUI NO DICEN LAS COSAS. AQUI SE SABE TODO, LO QUE NO SOMOS COMADREJAS PARA ESTAR GRITANDOLE AL MUNDO NUESTROS PROBLEMAS. LA FAMILIA RESUELVE SUS PROBLEMAS DE LA PUERTA PARA DENTRO. LOS CUBANOS NO TENEMOS QUE DARLE CUENTA A NADIE ECEPTO QUE SEA DE NUESTRO INTERES. EN EL TERMININO PERIODISTICO REPITO.. DISCULPAS PERO NO SE ES MEJOR O PEOR PERIODISTA AQUEL QUE TIENE LA ULTIMA COMO SE DICE O AQUEL QUE DISFRUTA E INFORMA Y RESPETA LA ETICA. GRACIAS.NO OBSTANTE MI CRITERIO PERSONAL. VIVA CUBA, QUE SE RESPETE NUESTRA AUTODETERMINACION Y ABAJO EL INGERESISMO YANQUI..

  • Alina dijo:

    No se cansan de molestarnos, lo único que los cubanos queremos es que nos dejen tranquilo, como dijo el che en una entrevista. Por eso apoyo totalmente la nota de nuestro ministerio de relaciones internacionales, una contundente protesta ante pretensiones de EEUU de socavar nuestra soberanía. ¡Vida CubaLibre¡, ¡Viva Fidel y Raúl¡ y nuestra bella historia.

  • said selin ganén dijo:

    Apoyo con toda la energía la nota de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, nuevamente los yanquis se romperán la nariz en su intento de menoscabar nuestra soberanía.Cuba es libre y soberana, y ellos saben muy bien que nunca toleraremos intromisiones ni amenazas, siempre estermos dispuestos a luchar y vencer en cualquier terreno. Viva Cuba Libre y Socialista

  • carolsalr dijo:

    El problema de este asunto está en que el gobierno norteamericano se está inmiscuyendo en asuntos que solo le competen a los cubanos. El uso que hagamos de internet debe partir de nuestras decisiones y no de imposiciones externas. Como es lógico, debemos prepararnos para saber discriminar un comentario objetivo y honesto, aunque discrepante de nuestra forma de ver las cosas, de una guerra mediática de 4ta generación. La guerra es de pensamiento, hagámosla a pensamiento.

  • jesus padron dijo:

    Bueno nuestro especialistas ya le pondràn coto como a la mal llamada TV Martì.!!!!

  • Mary dijo:

    Esto es solo una más de nuestro poderoso y "empoderado" vecino, por eso ya llegan al descaro de anunciar sus fechorías, no hecen nada con justificarse los conocemos demaciado bien, nosotros seguir como hasta ahora seguros de lo que si queremos y de lo que no queremos y avanzando sin miedo que en el fondo es lo que siempre han tenido miedo de las ideas y de la unidad de un pueblo en un ideal para construir una sociedad más justa.

  • Jose Echemendía Gallego dijo:

    Si algo hay que reconocer a las administraciones norteamericanas es la constancia, no se cansan, claro también los acompaña la tozudez; y sin duda alguna la falta de sentido común y la ignorancia. Ahora, una ¿nueva? fuerza de tarea para penetrarnos vía Internet; creo que deben saber esto: nosotros también somos constantes y no nos cansamos, lo que a diferencia de sus políticos nos sobra el sentido común y tenemos la suficiente sapiencia como para resistir éxitosamente todo los ataques que desde hace casi 60 años nos llegan desde el norte. En este nuevo campo de batalla también saldremos victoriosos, no alberguen la menor duda.

  • Leon dijo:

    Todo muy bien y correcto, pero hay que recordar en Internet "todo se vale", con comillas y todo. Ya mucho antes lo había dicho, no basta con una nota informativa, no basta con que nos apoyemos entre nosotros, no está mal pero tenemos que hacernos oídos en el mundo Entero, tenemos que brindar nuestra realidad de nuestra vida porque haya afuera hay millones de gente que está recibiendo otra información, eso hay que aceptarlo y buscar una respuesta más proactiva. Hay que salir de la zona de confort, y empezar a generar la información verdadera. Recordar que el mundo entero está conectado desde un avión hasta un metro a metros bajo tierra, a la mano de la gente llega todo tipo de información, la verdadera y la que confude. Hay que hacer llegar la de aquí, cómo? Pues con más voces.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también