- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba protesta ante pretensiones de EEUU de socavar su soberanía

Cuba realizó una enérgica protesta ante las autoridades diplomáticas de Estados Unidos en la nación caribeña por la pretensión de su Gobierno de violar de modo flagrante la soberanía cubana para el uso de los medios de difusión masiva.

De acuerdo con los medios locales, este miércoles el ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) entregó al encargado de negocios de la embajada norteamericana en la isla, Lawrence Gumbiner, la protesta cubana ante los intentos de EEUU de quebrantar la soberanía de la nación caribeña en cuanto a su competencia para regular flujos de información, según una nota difundida este jueves en La Habana.

A su vez, el documento (remitido también al Departamento de Estado por la embajada cubana en Washington) rechaza los intentos de manipular internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de las acciones estadounidenses destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional de Cuba.

La protesta tiene sus motivos en un anuncio del Departamento de Estado realizado el pasado día 23 en el cual convoca a una fuerza operativa en internet integrada por funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos y representantes de organizaciones no gubernamentales con el objetivo declarado de promover en Cuba el "flujo libre y no regulado de la información".

Según el anuncio, esta fuerza "examinará los retos tecnológicos y las oportunidades para expandir el acceso a internet y los medios de difusión independientes" en la isla.

La nota del Minrex demanda nuevamente al Gobierno de Estados Unidos que cese sus acciones subversivas, injerencistas e ilegales contra Cuba, que atentan contra la estabilidad y el orden constitucional cubano, y lo insta a respetar la soberanía cubana, el Derecho Internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Asimismo, el mensaje de la cancillería antillana reitera la determinación del Gobierno de Cuba a no tolerar ningún tipo de actividad subversiva ni de intromisión en sus asuntos internos y, como país soberano, a continuar defendiéndose y denunciando la naturaleza injerencista de este tipo de acciones.

"Cuba continuará regulando el flujo de información como es su derecho soberano y como es práctica en todos los países, incluidos Estados Unidos. Cuba, además, seguirá avanzando en la informatización de su sociedad, como parte del desarrollo del país y en función de los objetivos de justicia social que caracterizan a su Revolución" finaliza la nota.

(Con información de Prensa Latina)