Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juan Manuel Santos suspende temporalmente diálogos de paz con el ELN

| 14 |

El Presidente Juan Manuel Santos durante el balance del primer año de posconflicto en Colombia. Foto: SIG/Presidencia Colombia/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión de los diálogos de paz que sostiene con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador, a raíz de los ataques con explosivos dirigidos contra fuerzas policiales en el norte de Colombia, los cuales dejaron siete policías muertos y 45 heridos el fin de semana.

“He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones”, dijo Santos en un acto en el departamento de Cundinamarca.

Las autoridades responsabilizaron inicialmente a grupos de narcotraficantes por los ataques que comenzaron el sábado, pero ahora están investigando la veracidad de un comunicado del Frente de Guerra Urbano Camilo Torres del grupo rebelde ELN (Ejército de Liberación Nacional), en el que se atribuye uno de los atentados.

Luego de firmar en 2016 el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más grande del país, el gobierno colombiano ha buscado un acuerdo similar con el ELN.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    Q tema tan complicado!!

    Por una parte, el ejército colombiano asesina a líderes campesinos al estilo Machadato y Batistiano, pero esto no le preocupa al gobierno. Por la otra, crean una noticia, donde afirma q un líder del ELN se atribuye uno de los atentados……………………………………..de veras cree Santos q está en la verdad??…Pensará q sus palabras serán creídas en el mundo o es el libreto a seguir para complacer al norte y poco a poco, borrar lo logrado en los procesos de paz?

    Jamás he creído en tales procesos de paz y ahora, menos q menos estoy lejos de la realidad. Estoy seguro q volverán tiempos muy duros para Colombia. Ojalá y no crean tanto en las palabras de su presidente q habla con un martillo detrás de su nuca y alrededor, 7 bases militares gringas para supuestamente apoyarlo. Claro está, lo único q le falta es mostrar una Enmienda Platt.

    • Pioneer dijo:

      Radical, Ud. puede hacer todas esas conjeturas, para Ud. es fácil no tiene que probar nada de lo que escribe, pero créame a mi que soy un completo desconocido, la credibilidad de una persona comienza con el balance, su familia no es mejor porque es su familia, el que así piense y se exprese nadie valora lo que expresa, porque es parcial y fanático, deja de ser objetivo y son lo que mas daño le hacen a las ideas, las ideas se defienden asumiendo las nubes grises que también forman parte del paisaje aunque no le guste.

  • sobrio dijo:

    Vamos, que saben que son los narcos y ellos mismos quienen provocan esas cosas. Eso es para presionar al ELN. camajanes!

  • real dijo:

    No parece una accion logica la de los atentados, al parece dentro del ELN hay muchas diferencias y el govierno colombiano no debe confiar mucho. Lo malo de esta situacion es que no creo que el ejercito, adormecido por meses de tregua, este en condiciones de dar una respuesta dura.

  • Heliodoro Velez dijo:

    El imperio está atizando el conflicto colombiano lo cual pone en duda la declaración de América Latina como zona de paz.En realidad nunca hubo paz en Colombia.

    • Pioneer dijo:

      ¿EEUU tiene influencia con el ELN?, porque desde Camilo Torres hasta Gabino me parece que han sido de orientación marxista, no entendí. ¿?

      • Radical dijo:

        Una vez más, pone de manifiesto su falta de interpretación. En algún momento Heliodoro dijo q al ELN le paga el imperio??, jajajajajja…………..o q es lo q quiere decir? vamos………..diga de una vez q simpatiza con los yankies y se le respetará más. Él si dejó en claro quien está detrás o manipulando todo esta maniobra y es real. No te hagas más el historiador.

  • yo dijo:

    Pienso que si alguien pone una bomba en un pais es terrorista,mas ahora que el ELN se adjudica el ataque,no cabe paz con asesinos y narcotraficante,mano dura como dice RAUL

  • arturo@1975 dijo:

    Este señor tiene un desorden en su politica que no hay quien lo entienda, todos los dias cuando va al baño cambia de ideas y un dia restablece las negociaciones y al otro dia las suspende. Creo que ni el mismo sabe lo que quiere.

  • Matilde Serrano dijo:

    Heliodoro Velez…. Así que todo es generado y creado por el Imperio.
    Al parecer UD tiene acceso a documentos que ninguna agencia de Prensa tiene.
    !!!! Felicidades!!!!!!

    NOTA: Al leerlo a UD recuerdo a mi Profesor de marxismo cuando le preguntaba cómo enfocar mis respuestas en sus pruebas

  • ManuelB dijo:

    Ahora en Abril se cumpliran 70 años que asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán Ayala y

  • ManuelB dijo:

    El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ocurrió el 9 de abril de 1948( Hace 70 años) cuando se desarrollaba en Bogotá, capital de Colombia, la IX Conferencia Panamericana, de la que surgió la Organización de Estados Americanos (OEA).Para la tarde de 9 de abril, Gaitán tenía una cita para recibir a un grupo de estudiantes internacionales (entre ellos Fidel Castro) que se encontraban en Bogotá al margen de la Conferencia Panamericana A raíz del asesinato del líder popular, se suscitaron enfrentamientos entre partidarios liberales y conservadores. Las fuertes manifestaciones y la represión policial produjo un saldo de al menos 3 mil fallecidos o desaparecidas y más de 140 edificaciones destruidas en varias ciudades del país y con mayoría en Bogotá.“El Bogotazo” daría inicio a lo que los historiadores llaman como el punto de inflexión que impulsó el nacimiento de insurgencia guerrillera en Colombia.
    Luego de una relativa calma de un poco más de 10 años, pasó a ser una guerra del Estado contra los movimientos de izquierda, que ha dejado más 200 mil muertos y 5,3 millones de desplazados en más de medio siglo, según cifras oficiales.
    La mayoría del pueblo colombiano estaba convencido de que Gaitán era su digno representante en el poder. El líder liberal tenía ideas en pro de los intereses de los más desposeídos, sobre todo los campesinos, y buscaba quitarle los indignantes privilegios de la oligarquía.
    NO CABE DUDAS QUE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER HOY LO HEREDARON DE AQUELLOS QUE ASESINARON A ESTE LÍDER Y LOS QUE EN EL MONTE ESTÁN; SON LA MAYORÍA DE LOS QUE TUVIERON QUE HUÌR PARA NO SER ASESINADOS. Saquen ustedes sus propias conclusiones de la Historia.

  • ANDRES dijo:

    Hacen los atentados en medio de las conversaciones de paz (¿Recuerdan como Alemania atacó a la URSS tras firmar un tratado de no agresión y Japón aEEUU trasasegurar la no agresión ?),y reconocen públicamente su autoría,
    ¿Qué tipo de Ejército de Liberación es ese? Espero que se tomen las medidas adecuadas para responder esos desmanes.

  • AVD dijo:

    Realmente nunca he creido en el presidente Santos, pienso que es tremendo hipócrita, sus esfuerzos por la paz nunca han sido verdaderos y ahí está la muestra casi todos los días aparece asesinado un líder campesino, nunca se mereció el premio nobel de la paz, su política es ambigua y nada seria.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también