- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Juan Manuel Santos suspende temporalmente diálogos de paz con el ELN

El Presidente Juan Manuel Santos durante el balance del primer año de posconflicto en Colombia. Foto: SIG/Presidencia Colombia/Archivo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión de los diálogos de paz que sostiene con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Ecuador, a raíz de los ataques con explosivos dirigidos contra fuerzas policiales en el norte de Colombia, los cuales dejaron siete policías muertos y 45 heridos el fin de semana.

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo Santos en un acto en el departamento de Cundinamarca.

Las autoridades responsabilizaron inicialmente a grupos de narcotraficantes por los ataques que comenzaron el sábado, pero ahora están investigando la veracidad de un comunicado del Frente de Guerra Urbano Camilo Torres del grupo rebelde ELN (Ejército de Liberación Nacional), en el que se atribuye uno de los atentados.

Luego de firmar en 2016 el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo guerrillero más grande del país, el gobierno colombiano ha buscado un acuerdo similar con el ELN.

(Tomado de BBC Mundo)