Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Inauguran exposición “A la sombra del Maestro” en el Memorial José Martí

| + |

La exposición “A la sombra del Maestro” permanecerá en el Memorial José Martí durante un mes. Foto: Mabel Sánchez/ Cubadebate.

“Martí se redescubre, veo un Martí muy colorido y lo veo en todas las esferas de la tierra”, dijo Alexis Gelabert el autor de la recién inaugurada exposición A la sombra del Maestro, que tiene espacio en las paredes del Memorial José Martí y estará en allí por un mes, en conmemoración del 165 aniversario del natalicio del Héroe Nacional.

Para Gelabert esta era “una cita obligada” con José Martí, y la segunda luego de la que hizo en México hacia el 2013, con la misma temática. El pintor declaró:

“Se llama a la sombra del maestro, porque pienso que todos los cubanos debemos cobijarnos con esa sombra que nos da y el legado que nos dejó. Además, en contraste, él siempre hablaba de la luz y todos los cuadros tienen esa luz”.

El Héroe de la República, René Gónzález fue el encargado de las palabras centrales. Foto: Mabel Sánchez/ Cubadebate.

René González, héroe de la República de Cuba explicó por qué la exposición se dedicaba a la memoria de Armando Hart Dávalos y contó cómo cuando era niño el que hasta su fallecimiento fuera presidente de la Sociedad Cultural José Martí, era entonces, el Ministro de Educación y enseñó en aquella etapa a transitar a Martí pasando por Fidel, hasta llegar al marxismo: “Fidel, al partir, renovó a Martí,” afirmó.

El proyecto Artelee, del cual Gelabert es fundador, comparte su esencia con las 17 entregas que hace el propio artista: pintar las palabras del Apóstol. Alexis explicó que los niños leen la obra de Martí, e interpretan cada escrito y lo reflejan en sus pinturas.

Además, comentó sobre el último trabajo que hizo con ellos, sobre los puentes. Luego de leer las crónicas de Martí, cuando estaba en los Estados Unidos, debían interpretar el puente que existe entre las culturas de  ambos países.

Este propósito surgió hace tres años, con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí y la especialista principal de esta institución, Esperanza Newhall de la Cruz. Alexis Gelabert fue su fundador y en la actualidad lo motiva con su propia obra, además, anunció que llegará a esta Feria del Libro para que los niños lean la obra de Martí y la dibujen.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también