Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Fernando Rojas: tenemos que seguir batallando en el terreno de las tecnologías

| 25 |

El viceministro de cultura de Cuba, Fernando Rojas, aseguró a la publicación Sputnik, que los cubanos deben enfrentarse con inteligencia y capacidad intelectual al nuevo reto que significa la creación en Estados Unidos de una fuerza de tareas para la desestabilización de la Isla vía Internet.

“El nuevo proyecto de Estados Unidos para actuar contra Cuba en Internet es una vuelta de tuerca más por parte de la administración del presidente Donald Trump en la dirección de agredir a nuestro país por todas las vías posibles”, comentó Rojas a esta agencia a la entrada de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en El Vedado.

Según el funcionario, el nuevo plan mantiene la coherencia con “el carácter agresivo de la política imperial (de EEUU) y de quienes la secundan”.

“A mi modo de ver tenemos que seguir batallando en el terreno de las tecnologías y enfrentar esta agresión con toda la habilidad necesaria en términos de proteger la seguridad de nuestras redes y con la capacidad cultural suficiente para trabajar en el ámbito de las tecnologías y emitir los mensajes de la Revolución”, reflexionó.

Imagen tomada de Granma.

Por su parte, el diputado Alberto Núñez comentó a la prensa que la nueva iniciativa de Washington constituye una modalidad de guerra no convencional.

Secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Núñez ofreció declaraciones a propósito de la convocatoria esta semana por el Departamento de Estado de EEUU a un grupo encargado de “promover el libre flujo de información” y “ampliar el acceso a Internet y los medios independientes” en la mayor de las Antillas.

El legislador recordó como antecedentes de este nuevo proyecto las iniciativas denominadas Piramideo y Zunzuneo, cuyo carácter subversivo fue develado en su momento por la agencia de prensa norteamericana Associated Press, que tras investigar sobre su financiamiento confirmó que fueron organizadas desde EEUU con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como factor de avanzada.

Núñez reiteró que sin subestimar a un enemigo poderoso que se empeña en desestabilizar a la Revolución, Cuba está preparada para enfrentar y vencer este nuevo ataque.

La fuerza de tarea convocada por el Departamento de Estado es parte del proceso de implementación de las medidas contra la isla del Caribe anunciadas en Miami el 16 de junio de 2017 por el presidente Trump.

El mandatario aseguró en esa ocasión que reforzará el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas desde hace más 55 años y prometió revertir los progresos en el proceso hacia la normalización de las relaciones bilaterales, alcanzados tras los acuerdos anunciados el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y el entonces presidente de EEUU, Barack Obama.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MC dijo:

    Enfrentemoslo comenzando a ser serios con lo poco que hemos avanzado en cuanto a la informatización de la sociedad, muchas de las instituciones no respetan a los ciudadanos al no ser consecuentes con sus necesidades de respuesta, por ejemplo: desde hace más de tres años envié varias dudas a través del correo y de la página web de planificación física y aún espero, aunque por suerte ya no lo necesito porque resolví, pero he leído comentarios de muchos que están así. La gaceta oficial en ocasiones ha publicado errores en las legislaciones que publica y se los he referido al correo del webmaster que relacionan al final y si bien gracias, pero solo por la parte de Egrafip. La página de la TV cubana en los artículos relacionados con el programa Al derecho, relaciona infinidad de personas que solicitan el correo electrónico del programa y no se refleja en ninguna parte, sólo en el programa que sale al aire, ahora los jueves, demasiado tarde en la noche.
    Además en muchos programas, como el NTV, se hace referencia a que se puede seguir en las distintas redes sociales como Facebook, como si el acceso fuera igual que encender el TV.
    Muchas páginas web están desactualizadas y en sentido general, fuera de los forodebates, no hay un seguimiento a los comentarios para interactuar.
    Tratemos de ser más inteligentes que ellos. Flores contra su basura.

    • ernesto dijo:

      Lo que hay que hacer es crear sitios de contenidos cubanos accesibles por el pueblo. Si se quiere probar la sacrosanta 3G en los móviles, ¿por qué no hacerlo con una intranet capaz de asumir contenidos culturales acordes con la sociedad que tenemos?
      Esa es una gran opción. Ya que no hay ancho de banda para darle internet a toda Cuba, la anterior podría ser una solución.
      Por favor, es necesario que quién decide, se empeñe en educar al pueblo de Cuba antes de su entrada a internet, porque al paso que vamos, nos van a hacer una primavera de colores caribeña en nuestra cara… ¿¡Será que es tan difícil sumar 2+2!?
      “De pensamiento es la guerra que se nos hace. ¡Ganémosla a pensamiento!”

      • cadillac dijo:

        saludos, yo diria sitios accesibles a los cubanos, sino sitios INTERESANTES los internautas cubanos,a ctualmente la red .cu, aparte de cubadebate, sitios informativos -algunos, no todos- y unos 5 o 6 sitios mas, los demas no tienen ningun o muy poco interes para el que navega en una pc, ya sea de gratis o por su trabajo que tenga intranet…La mayoria son sitios de empresas, organismos y organizaciones, lo mejorcito se ve en cubava pues son blog´s de los mismos usuarios de este….dense una vuelta por intranet y veran que: no hay foros de debate ( un minuto de silencio para el desaparecido foro de vanguardia), sitios de trabajos y manualidades de todo tipo, de utilidad general y aplicacion en la vida diaria (por favor nadieee me venga con juventud tecnica !!!) entre otros que hagan bien interesante estar en intranet….

  • PNSC dijo:

    La juventud de ve estar alerta. Y hay que tener presente que no hay lectura peligrosa. El mal nunca entra por la inteligencia cuando el corazón esta sano.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      ESTAS EN LO CORECTO , EDUCACION Y EDUCACION CONOCIMIENTOS , ES LA FUERZA CONTRA EL MAL

  • jpuentes dijo:

    Plan contra plan. No sólo en el plano intelectual. Sino mas bien en el plano cultural. Lo cultural toca lo intelectual. Pero la cultura es esencial para definir que contraplan usar. Y el plan no debe ser nunca la desconexion. Todo lo contrario mienstras mas conectados estemos para posibilidad tendremos de contrarrestar esa avalancha de contenidos dirigidos a socavar el proyecto revolucionario cubano. La batalla es cultural y nada mas que cultural. Enfrentemos esto con la cultura. Cómo: pues opinemos aqui mismo cómo hacerlo. Pero desde la cultura. No nos enredemos en legalismos ni en tecnologismos. Siempre conectado siempre defenderemos a la nación y al proyecto de nación que queremos con conexión y cultura.

  • abelboca dijo:

    Compañero Viceministro: Ud. no da soluciones prácticas a este asunto. ¿Qué propone Ud. para contrarrestar la Fuerza de Tarea yanqui desde Cuba?. Esto no es un asunto del Ministerio de Cultura, este asunto es del GOBIERNO CENTRAL de Cuba, de todos los cubanos dignos y revolucionarios, de todas las organizaciones políticas y de masas, de las universidades y centros científicos. ¡Alguien tiene que organizar este MOVIMIENTO DE CONTRAFUERZA DE TAREA!, que no es más que una modalidad de la Guerra Cibernética que tenemos que acabar de organizar en este país para contraatacar con fuerza demoledora la insidia y los intentos de penetración ideológica y fraccioinalista en nuestro país. El listón para hacer esto está demasiado alto para que el Ministerio de Cultura, los medios de prensa se hagan “centro” de esta tarea.Ud. describe el problema pero no propone soluciones. La solución la estoy proponiendo aquí:TODOS A LA CONTRAFUERZA DE TAREA contra la Fuerza de Tarea asquerosa de los yanquis. Para eso tenemos INTERNET.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …¿como batallamos los cubanos eh?…y lo que nos falta…bueno no obstante aqui estamos y estaremos…

  • leo poldo dijo:

    con los precios prohibitivos que tiene la internet en cuba cuantos jovenes que desean defender a su patria no lo pueden hacer? yo creo que por ahi es por donde hay que empezar.esta comprobado que el imperio tiene penetrada ideologicamente a la sociedad cubana.algo hay que hacer porque hasta el momento estamos de brazos cruzados.

    • sachiel dijo:

      ¿Solamente se defiende a la Patria en Internet?

  • carloscrespo dijo:

    hemos hecho un boom con estos planes de EEUU, no es nuevo para nosotros, que tenemos que luchar contra Goliá, desde este terreno, pero tenemos que saber ser David, eso es lo mas dificil, porque si seguimos negando y prohibiendo al cubano, entoces si podran lavar el cerebro a cualquiera desde cualquie plano, pues estamos muy desinfornado de todas la realidades de otro planeta.
    No podemos seguir pensando y actuando por los que nos dicen, somos capaces y estamos preparado para escuchar cualquier información y sacar nuestra prpias conclusiones.
    Esto como decia es de esperar, la interne es algo nuevo para los cubanos, y ahora nos cogen de sorpresa cualquier cosas que quiera hacer el enemigo, hay que acabar con el bloqueo interno que tenemos, y acabar con todas las prohibiciones que tiene el cubano para desarrollarse por sus propios medios, y no depender totalmente del estado, esto es un error que batante caro está costanto, y ahora nos preocupamos por lo que pueda hacer el enemigo.
    Es necesario liberar desde todos los frente el servicio de internet, como en muchos centros, empresas que tiene la infraestructura y ni la intranet es permitida, por directivas de los ministros, eso es lo que va encontra nuestro y a favor del enemigo, eso es lo que debemos contrarectar, y a partir de ese momento hacerle la guerra al enemigo, desde todo los frente y digo esto porque se que el cubano está preparado para hacerlo y denfender la cosquista de la revolcuión, que por muchos que digan los de alla, los de aqui no lo van a perder .
    mcuhas gracias

  • cairo peña dijo:

    la sociedad cubana debe limpiarse del nefasto ejemplo que estan dando atletas desertores que estan llegando a restregarle en la cara a la gente su nivel de vida.eso es subversion ideologica del imperio y nosotros hemos mordido el cebo.

    • LUIS dijo:

      no lo veo como ideologico ni nada de eso aqui cada cual sabe como vive y ellos demuestran lo suyo como cualquier otro en el mundo, a lo mejor usted cuando le dieron la libreta de abastecimiento en el mercado fue el primero y el primero igual en enseñarla en la cuadra

      dejen el pensamiento de hace 100 años aqui opinan pero a la hora de peliar de verdad se aconejan por q los e visto rev 100% y despues dudan asi q si los americanos quieren joder q jodan ya se joderan ellos mismos y dejen q la gnete se conecte y sean felices

    • EER dijo:

      cairo peña:
      realmente tienes un pensamiento atrasado, por dirigentes que tienen tu mentalidad estamos como estamos, así que desertores ? Porque decidieron jugar en el máximo nivel ? es deporte no política, no desertaron de un ejercito ni de una guerra. A que profesional de cualquier rama no le gustaría estar en el máximo nivel de su especialidad, a ti no? seguimos mirando a Estados Unidos y al bloqueo y culpándolos de todo, es cierto que están hay, pero porque no dicen que Etecsa es un monopolio, que no avanza, porque no permitir que otra compañía telefónica entre en Cuba, aunque sea de china o de cualquier lado, mientras no exista competencia no habrá desarrollo real, y no tenemos competencia en ningún sector, saca conclusiones, estamos dando vueltas en circulo y culpando a todo mundo de nuestras deficiencias, y el pueblo lo paga.

    • carloscrespo dijo:

      Ese es el producto que se recoge de tantas prohibiciones y de tantos borocratismo, y si seguimmos permitiendo que el cubano no tenga aceso a lo que el es capza de hacer, entonces seremos presa facil del enemigo.
      Y eso no es problemas ideologíco, eso es el deceo de vivir como persona, tener lo que se debe tener con su trabajo, y con lo que esta preparado. Lo demas es pura envidia.

    • peace dijo:

      Y qué vas a hacer, prohibirles la entrada a Cuba, o prohinçbirles que traigan dinero, basta ya de prohibiciones y de bloqueos, la cosa no viene por ahí, o es que tantos años no han bastado para demostrarlo.

  • Miguel3014 dijo:

    Si la guerra es en el ciberespacio, entonces que nos den los “fusiles” (Internet) para defendernos.

    • LUIS dijo:

      si etecsa lleva años tratando de llevar telefonos al pueblo tu cres q pueda darte internet jaja si ellos fueran particular o existiera una competencia y pagaran por resultados a lo mejor lo q el ¨bloqueo¨ no los deja avansar

  • Una Cuba para todos los cubanos dijo:

    Podemos tener varios punto de vista cuando se trata de Internet.
    Podemos ser radicales ,o personas realmente positivas.Internet es una gran eramienta ,identifica y hasta para él crecimiento del conocimiento,solo todo se reduce a como se usa.Creo que Cuba necesita estar realmente en línea con él mundo,no para cambiar un sistema político propiamente dicho ,sino para intercambiar y abrirse a estos nuevos avances de la tecnología como es Internet .Creo que ningún cubano cuerdo desearía ser esclavo de un imperio como EEUU sino ser libres como debe ser ,educando al pueblo para que este mas preparado ,y a la ves permitiendo que las personas tengan la oportunidad de opinar y debatir con los demás.Para nosotros los que somos cubanos de verdad nadie nos hace un cuento,pero serarse no es la solución ,sino abrirse como debe ser.La 3G ya esta aquí ,habría que preguntarse ¿Por que no tener Internet en Cuba?Lo necesitaremos

  • Pedro Adolfo dijo:

    Bueno, si la guerra es tecnológica, la tendrá que hechar el Estado con sus técnicos, pero si es contra las mentiras y la tergiversación, aquí hay suficiente potencial cultural para enfrentarla. No creo que esta guerra vaya a ser más dura que otras anteriores, porque las condiciones son más favorables para enfrentarla. No estamos en los tiempos de la “pizza con queso de preservativo”, ni del “jabón de maguey”. Lo que pasa es que siempre han visto en el cambio generacional su gran oportunidad; y eso viene pronto; pero subestiman al pueblo de Cuba; lo creen un pueblo de fanáticos a un líder y a una generación, que si esta desaparece, se desmorona la Revolución. Y este es un pueblo de ideales e historia original, que rinde y rendirá honores, sin duda, a la Generación del Moncada; pero sus héroes y mártires venerados nacieron en los mismos inicios de la conquista y colonización de esta tierra. La generación que sustituirá a la del Centenario en el liderazgo ya hace rato que nació, y la que le continuará a esta, está naciendo. Todas libres y soberanas.

  • Internet para todos dijo:

    ¿Que hay de malo con él Internet?

  • Internet dijo:

    Si de tecnología se trata ,creo que hay que conversar coherentemente y seriamente .La tecnología puede ser para beneficio,como para perjuicio de una sociedad,pero es una realidad hoy en pleno 2018 que a las generaciones no se les llama la atención con una radio ,o con otros medios,la experiencia dice que serarse a los avances siempre a terminado con malas consecuencias y que cuando un país sin olvidar sus principios se abre al desarrolla hay igualdad social y desarrollo comercial.Entonces por que hacer una tormenta en un baso de agua cuando no hay necesidad de ello:Internet llego a los cubanos ,hací como la radio y la televisión y los libros,porque sensurarlo y bedarlo.Internet es necesario para esta generación que lo pide a gritos,y es un derecho declarado por la ONU ,como derecho humano.¿Que haremos?Esa es la cuestion.
    Aveces se piensa cuando se habla de Internet en los Yanquis y él capitalismo ,pero la internet no es propiedad de nadie porque trasciende a todo tipo de culturas a nivel mundial ,por ejemplo China,Rusia,Corea ,Venezuela y muchos mas ,entonces por que no debe ser hací en Cuba que somos libres y soberanos.Él 3G llego y ETECSA hace sus esfuerzos ,pero esta generación espera una respuesta favorable y que beneficie a todos en esta sociedad.¡Internet es necesario!

  • Antonio dijo:

    aqui como siempre creando enemigos, para mantener todo como esta

  • Pioneer dijo:

    ¡Muy expresiva la caricatura, casi lapidaria!!!

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …entonces los yankees,¿nos quieren esclavizar?…

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también