Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Pediatra estadounidense destaca eficiencia del sistema de salud cubano

En este artículo: Ciencia, Cuba, Estados Unidos, Medicina, Salud
| 3 |

Congreso Pedriatría 2018. Foto: pediatriacuba.

“Tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos”, resaltó este jueves el pediatra norteamericano Stephen Berman.

“Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social”.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, comentó que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebés, la etapa preescolar. “Todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo”, afirmó.

Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona en Cuba hasta este viernes 26 de enero, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. “Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos”, subrayó.

El doctor Berman es también expresidente de la Academia Americana de Pediatría y ha condenado el bloqueo norteamericano contra Cuba en numerosas ocasiones. Foto: Prensa Latina

Berman dictará en la segunda jornada de la cita la conferencia magistral Reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la pediatría.

A su juicio, es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños. ”

No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar cómo comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños”, reflexionó el académico.

Llamó además la atención en la necesidad de pensar más en el futuro. “Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades”, explicó Berman.

El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad, que alcanzó en 2017 una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

A la par sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Durante la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “Tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos”, resaltó este jueves el pediatra norteamericano Stephen Berman.
    EXACTAMENTE ASI ES Stephen Berman. Muchas gracias

  • midaimys dijo:

    Nuestro agradecimiento a cada Pediatra Cubano!

  • Angel González Acevedo dijo:

    Yo estoy de acuerdo con el pediatra estadounidense en cuanto a los adelanto y eficiencia que tiene cuba en la salud publica, por lo que quisiera comentarle lo siguiente que pasa en mi municipio y la necesidad de este de una institución pediátrica:
    Guáimaro, por ser categorizado como una región en materia de Salud Pública está necesitado de un hospital infantil.
    En los próximos meses la edificación que ocupa actualmente el Comité Militar o Sector Militar quedara disponible , por estrategia del país.
    Esta valiosa construcción ubicada precisamente entre varias obras de la salud, reúne condiciones excepcionales para ser adaptada y condicionada para un modesto y confortable hospital pediátrico.
    ¿Por que las direcciones de salud del Gobierno y el Partido a los diferentes niveles no se proyectan para satisfacer este anhelo de la población guaimareña?
    Ventajas que se obtienen:
    a) Muchos de los ingresos no tiene que ir a Camagüey.
    b) Quedarían disponibles capacidades en el Hospital Regional.
    c) Se contaría con una institución independiente dedicada al Programa de Salud Infantil.
    d) Es una construcción terminada, con más de 25 departamentos, que según el criterio de varios especialistas de salud, se prestan favorablemente para las adaptaciones correspondientes.
    e) Contaría con magnificas vías de comunicación desde los 4 puntos cardinales.
    f) Formaría parte de un gran complejo de obras de Salud, por su gran proximidad con el Hospital Regional, Laboratorio del SUMA, Consultorios, Hogar Materno, Farmacia y Taller de Óptica, etc.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también