Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Partidos políticos de Uruguay ratifican su apoyo a Lula

| 9 |

El exmandatario brasileño Lula da Silva se vería imposibilitado de presentarse como candidato a las elecciones presidenciales, ante la condena de 12 años del tribunal de segunda instancia. Foto: @dilmabr/ Twitter.

El Frente Amplio (FA) uruguayo rechazó desde Montevideo la condena ampliada a 12 años de encarcelamiento dictaminada por un tribunal de segunda instancia en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, en contra del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La apelación presentada no solo ratificó la sanción dictada en julio 2017, sino que los tres jueces actuantes la extendieron por varios años más sin presentar prueba alguna.

Lula fue acusado por el juez Sergio Moro por presunta corrupción pasiva y lavado de dinero el año pasado y recibió una sanción en primera instancia de nueve años y seis meses.

El secretario general del FA, Gonzalo Reboledo, quien viajó a Brasil en solidaridad con el exmandatario, opinó que la condena no es una buena noticia y señaló que ese era el escenario más previsible, pese al moderado optimismo sobre el resultado.

Comentó que los mejores juristas brasileños e internacionales coinciden en que para juzgar por corrupción “tiene que haber el motivo y el precio, y en este caso ninguna de las dos cosas están presentes”, apostilló.

Gerardo Núñez, diputado por el Partido Comunista, expresó por su parte que “hoy Brasil duele” y aseguró que el golpe contra la democracia continúa al condenar a Lula por indicios sin la presencia de una sola prueba.

Por su parte, el también legislador de la cámara baja Roberto Chizzaro manifestó que el fallo era previsible porque, a su entender, ese país “está bajo un régimen de facto” con la justicia al servicio del gobierno de Michel Temer.

Este es un nuevo capítulo del golpe, remarcó, y apuntó que resulta obvio que Temer proviene de “un gobierno de facto” por la destitución de la exmandataria Dilma Rousseff “constituyó un verdadero golpe de Estado”.

En declaraciones al diario La República el diputado expresó que la decisión del tribunal está vinculada con la celebración de las elecciones de octubre, donde Lula es el principal candidato del Partido del Trabajo (PT) y si “se presenta gana”.

El vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, comentó que luego de echar a una presidenta electa por millones de votos y aplicar el mayor ajuste económico de los últimos 30 años, la justicia brasileña “falla en función de convicciones y no de pruebas” para condenar al líder del PT.

La senadora del FA Constanza Moreira estimó, en tanto, que en el falló contra el expresidente brasileño actuaron los mismos actores, los mismos intereses y “Brasil sigue cuesta abajo en su rodada”. El mismo Poder Judicial que fue cómplice del golpe en Brasil hoy condena a Lula, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Maradona también se solidariza con el exmandatario brasileño

Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol. Foto: Raad Adayleh/ AP

El exfutbolista, Diego Armando Maradona, expresó este miércoles un mensaje de solidaridad con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de cárcel por corrupción.

Maradona redactó en la red social Instagram un mensaje de apoyo como si de un cántico de un hincha se tratara “¡Lula querido, el Diego está contigo!”.

Además utilizó Facebook para criticar las opiniones del presidente argentino, Mauricio Macri, sobre Venezuela en su reunión con Vladimir Putin en Rusia.

“¡Qué lindo escuchar el silencio de Putin ante las desopilantes críticas de Macri hacia mi querida Venezuela!”, expresó con ironía el futbolista sobre el encuentro de los dos mandatarios, en Moscú.

(Con información de Telesur)

Dilma denuncia el juicio contra Lula

Dilma Rousseff, en su casa de Porto Alegre. Foto: André Feltes/ El País/

La presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff destacó que el juicio contra Luiz Inácio Lula da Silva “es una farsa” y tiene el objetivo de acabar con las elecciones, por lo que confían en la inteligencia del pueblo, durante una conferencia en la que el Partido de Trabajadores (PT) pretende postular a Lula como candidato presidencial.

Asimismo, denunció que pretenden privatizar el país sudamericano y de no tener “ninguna política consistente, cuando en este país hay movilizaciones y por eso se necesita un presidente para los trabajadores y todo el pueblo”.

Instó a los brasileños a no quedarse parados esperando y mantenerse fuertes, al expresar su confianza al expresidente Lula.

(Tomado de Telesur)   

Partido de los Trabajadores ratifica a Lula como precandidato a la presidencia

Lula da Silva fue ratificado por el Partido de los Trabajadores como precandidato a los comicios presidenciales. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

Ante la condena emitida contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) lo ratificó como precandidato para los comicios presidenciales de 2018.

El PT hizo pública su decisión durante la participación del dirigente en un encuentro con dirigentes del partido, gobernadores, parlamentarios y militantes en la sede de la Central Única de Trabajadores (CUT).

“No acepto que lancen mi candidatura para protegerme. Mi protección es la inocencia”, sostuvo Lula da Silva durante su alocución.

Tras la sentencia de 12 años de prisión para el exmandatario, Lula señaló que fue una decisión “absolutamente política” y afirmó que solo el pueblo puede decidir sobre esta condena.

Además Lula catalogó el juicio como un proceso fraudulento y expresó que la sentencia no era solo contra él, sino contra el pueblo y la Constitución.

“Ellos construyeron un cartel para tomar una decisión unánime que busca intentar sacar del medio las posibilidades de que el PT tenga a Lula como candidato de la República”, resaltó el exmandatario.

También afirmó que desde el actual gobierno se utiliza el aparato del Estado para criminalizar al PT, pues según ellos, el partido es una organización criminal.

“Ellos hicieron investigaciones pero no tiene prueba y por eso juegan sucio. Estamos siendo víctimas de una trama premeditada”, señaló.

Asimismo, el dirigente resaltó: “No acepto que ningún canalla de este país me llame ladrón”, al tiempo que sostuvo que no quiere ser candidato para protegerse, ya que “su protección es su inocencia”.

“Estoy siendo juzgado por las cosas buenas que hice por este país”, subrayó.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es muy bueno que se ratifique un apoyo internacional, que los enemigos de Lula vean que este no esta solo

  • Zelarrayan dijo:

    Lula ya prácticamente está inhabilitado políticamente,el imperio mando a sacarlo del ajedrez y eso ya ocurrió.

  • Yoruga dijo:

    Lula no esta solo, Uruguay y muchos otros paises estan con el.

  • Carlos de New York City dijo:

    ESTE golpe de una Justicia Ciega y comprada en el Brazil contra la Moral y las Elecciones presidenciales en este 2018 contra el Obrero del Pueblo y aquel ex-president Lula de Silva a sido No Solo in Crimen contra el por los mismos 3 Jueces si no Contra la misma Poblacion Pobre del Brazil.
    MIrando el Video y a los Jueces durante su seccion de sus INTENTOS equivocos de imparter justicia durante el Juicio,miraba tanto a esos Hombres debajo de esas sotanas negras que miraba tambien su IMPUNIDAD misma de la INJUSTICIA contra in Hombre Inocente y mire la corrupcion Politica que compraron a estos jueces .
    ” ESTO es In crimen de Justicia Contra Lula y el Pueblo del Brazil.”
    Ahora solo queda ver si ese Pueblo votante sale a las calles a Pedir Justicia y a defender a Lula >

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado Carlos de Nueva York Ciudad…recuerde que solo,y solamente es un crimen contra una parte del pueblo brasileño,y,no como sugiere usted con su afirmacion…

  • sandra dijo:

    Este golpe no es solo contra Lula sino contra la izquierda de latinoamérica, dbemos UNIRNOS

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Ver un crimen en calma es cometerlo, decía nuestro José Martí, debemos levantarnos por Lula, que es levantarnos por la América toda, reclamar el lugar de los pueblos, es por Cristina en Argentina, por Jorge Glas en Ecuador.
    Despertemos, no pensemos que es un problema lejos de nuestra piel o fronteras personales, no dejemos que el mal tome más fuerzas y terminemos los pueblos indefensos.
    Es evidente que son ataques bien colocados en un cronograma electoral, en épocas en que los pueblos ha logrado tomar el poder por vías electorales, han pasado los t5iempos de las guerrillas y ahora plan cóndor, plan Colombia están enmascarados en esta estrategia de minar, dividir y destruir políticamente por procedimientos jurídicos el avance de los lideres de izquierda en el continente, donde no lo logran por esa vía han penetrado la izquierda como en ecuador para legislar limites de reelección con lo que también frenan el regreso al mando del pueblo de Correa, por una vía u otra es neutralizar los lideres que arrastran pueblos. Esa es la causa por la que piden condena a Lula

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    ¡Lula, estamos contigo amigo!

    Los cubanos conocemos de sobra la forma de actuar de ese tipo de gente, coincido con Oro respecto a que se ratifique el apoyo internacional al respecto, pero pedimos al Partido de los Trabajadores y fundamentalmente al pueblo de Brasil, a su pueblo, que no desmaye en su lucha y en los rechazos a esta injusta farsa que como bien él afirmó solo el pueblo puede decidir sobre esta condena.

    ¡Viva nuestro eterno amigo Lula !!!!!!

    ¡ Viva Brasil !

  • Maruchy. Guantanamo dijo:

    Carlos de New York City, apoyo tus palabras y me sumo a tu sentir, ahora es el pueblo quien debe decidir su futuro, tomar las calles y defender a Lula

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también