Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Evaluó Díaz-Canel recuperación guantanamera de los daños causados por Matthew e Irma

| 3 |

Miguel Díaz-Canel Bermúdez  junto a Denny Legrá Azahares  y Nancy Acosta Hernándezdurante una reunión de trabajo con las máximas autoridades de la provincia Guantánamo.Foto: Pablo Soroa Fernández/ACN.

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel elogió hoy la estrategia de Guantánamo para recuperarse de los daños de los ciclones Matthew e Irma.

Todo lo reconstruido es mejor que lo existente antes del paso de los dos temibles huracanes, recalcó Díaz-Canel, quien calificó de acertada la estrategia de la provincia para aprovechar al máximo los recursos locales y los puestos a su disposición por el Estado cubano.

En presencia del miembro del Comité Central del PCC Denny Legrá y de Nancy Acosta, máximos dirigentes político y del Gobierno en la provincia, respectivamente, recomendó centrarse en el incremento de las mini industrias para producir materiales de la construcción con destino a los inmuebles afectados.

Luego de recibir una explicación sobre el avance en la restitución del fondo habitacional con el empleo de horcones hechos de tablas de palma y de coco, el Primer Vicepresidente exhortó a consolidar y extender iniciativas como esa, basadas en un elemento proveniente de las plantaciones derribadas por la naturaleza.

Añadió que ese aprovechamiento, sumado a los recursos que entrega el país, y a las más de 20 pequeñas fábricas de materiales de la construcción con que cuenta Guantánamo, significan una solución loable, sobre todo para los damnificados de las zonas montañosas de Baracoa y Maisí.

En respuesta a una solicitud de Díaz-Canel, Legrá informó que el puente sobre el río Toa quedará concluido en este trimestre, y una vez inaugurado se rendirá homenaje a los constructores venezolanos que laboran en él, y a los de otras provincias que coadyuvaron a la tarea.

El viaducto que sustituirá a una de las siete maravillas de la ingeniería civil guantanamera está a cargo de la Misión de Ayuda Humanitaria de la Brigada Internacional Cívico-Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, y figura entre las inversiones de mayor magnitud en el territorio, en todas las épocas.

La Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular dijo a Díaz-Canel que las lluvias casi constantes en Baracoa y Maisí en las últimas semanas dañaron los viales de montañas y viaductos reconstruidos tras el paso del Matthew (2016) y obligaron a nuevos esfuerzos y recursos para garantizar otra vez su transitabilidad.

Acosta aclaró que algunos Consejos Populares se encuentran incomunicados, pero se movilizaron hombres y equipos para facilitar el acceso en el menor tiempo posible.

Díaz-Canel destacó durante esa reunión y posteriores encuentros con entidades y colectivos de trabajadores, la combatividad y elevado estado político-moral de los guantanameros, a los que felicitó en nombre del general de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pepe buñuelos dijo:

    Maravilla de la ingeniería guantanamera y se fue con la crecida del río? Eso parece un chiste de mal gusto.

    • sincero dijo:

      ven acá mi hermano de dónde eres?, en primer lugar en gtmo no hay maravillas pero bueno dbn sakrse 7 cosas pa cubrir en la categoría hasta q aparezcan verdaderas……..Sacaron 6, no había más y declararon esa misma, de todas maneras el estándar de acá es bajo, esto no es matanzas, ni nueva york ni una historia de esas……
      Otra cosa me gustaría haber estado allá en mi zona para preguntarle a los ilustres q prefirieron emplear recursos en sustituir la Boruga antes de rehacer la carretera Moa-Baracoa 67 km de los cuales como 50 necesitan mantenimiento capital y unos cuantos puentecitos también……….Eso sí sería una inversión buena, porque el Puerto de Moa sería más conveniente a la hora de trasladar mercancía hacia nuestro municipio,el turismo podría entrar por allá viniendo dsd la carretrera de Mayarí y la guagua Baracoa – Habana ni hablar todo lo que se ahorraríaen un par de años, además las rastras q vienen directo y hacen compras o las que se llevan………………………Ojalá algún día nos escuchen

      • Aroldo dijo:

        Y qué es la carretera de la Farola sino una de las maravilas de la ingeniería cubana?, y dices ser guantanamero.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también