Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresa agroforestal tunera aumenta exportación de carbón

En este artículo: Carbón, Economía, Europa, exportación, Las Tunas
| 4 |

Más de más de tres mil 400 toneladas fueron exportadas hacia Europa en 2017

La producción de carbón con destino a la exportación marcó pautas en la Empresa Agroforestal de Las Tunas durante el 2017, al embarcar hacia Europa más de tres mil 400 toneladas, el 101 por ciento de cumplimiento y el mayor envío de los últimos seis años.

En su información, Adalberto Guerrero López, director de dicha entidad, destacó que por ese concepto se ingresó al presupuesto del Estado más de un millón de pesos en moneda libremente convertible, importante inyección de divisa fresca a la economía nacional.

Ponderó el esfuerzo realizado por los hombres y las mujeres relacionados con la actividad del carbón durante el último trimestre del calendario, período signado por las afectaciones del huracán Irma y prolongadas y sostenidas precipitaciones, lo cual obligó a rediseñar la estrategia para sortear esos obstáculos y consumar el cumplimiento, resultado en el que sobresalieron las unidades empresariales de base (UEB) Comercial y de Amancio.

Teniendo en cuenta esa positiva experiencia, disciplina, creatividad y el alto sentido de pertenencia que rodea a trabajadores y directivos, la Empresa se trazó el compromiso de exportar tres mil 846 toneladas del preciado combustible durante el 2018.

Vale significar, además, que la entidad tunera cerró el 2017 con saldos positivos en todos los indicadores silvícolas y productivos, así como en el establecimiento de 672 hectáreas de bosque, la producción mercantil, las ventas, los ingresos y en las utilidades.

(Con información de Periódico 26)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosquete dijo:

    Me parece que se le da mucha visibilidad internacional a esto. No es malo de por si, es bueno exportar, pero últimamente he visto demasiado artículos sobre ello, el carbón de marabú. Creo que esta es una producción de muy bajo perfil tecnológico; de países pobres, y nosotros deberíamos potenciar la divulgación de otras áreas productivas del país, que la tenemos.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    en un país agrícola como cuba ,donde el marabu ha invadido gran parte de tierras productivas es muy gratificante saber que se esta aprovechando esta planta en el ingreso de divisas.mi preocupación esta en que esas tierras donde se tale el marabu no vuelvan a cubrirse de este y tengamos que esperar decadas para que produzcan algo.

  • Marvin dijo:

    ROSQUETE.
    No lo vea así, es otro reglón exportable y d demanda internacional y tenemos q aprovechar cualquier espacio d los picos q tenemos d comercio internacional para abrirnos al mercado.
    Cualquier producto q genere ingresos al país, pues bienvenidos sean. Hay q diversificar los productos a exportar. No sólo puede ser ron, tabaco y langostas.
    La pregunta del millón sería, y cuanto d salario perciben los camaradas q producen ese carbón exportable a Europa?!. T fijaste en la ganancia del país?!, ahora fijate en las ganancias del q produce y permite esa exportación. Es ahí el pollo d este arroz con pollo.

  • genaro dijo:

    seran los productores los que mas ganen en esta ecuacion? por lo demas me parece muy triste que sigan los campos cubanos invadidos de marabu.cuando el estado cubano va a implementar una estrategia para el despegue de la agricultura cubana?

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también