Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado de EEUU aprueba presupuesto para poner fin al cierre del gobierno

| 3 |

Senado aprobó este lunes una propuesta presupuestaria para poner fin al cierre de la Administración federal. Foto: EFE

El Senado de EEUU aprobó este lunes una propuesta presupuestaria para poner fin al cierre de la Administración federal. Los fondos, una vez que reciban el respaldo de la Cámara de Representantes, darán financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitirán reanudar las actividades antes de que termine el día.

Con 81 votos a favor y 18 en contra, la Cámara Alta, con el apoyo de la mayoría de los demócratas, accedió a aprobar el texto que dará financiación al Gobierno hasta el 8 de febrero, momento para el que esperan haber alcanzado un acuerdo presupuestario integral para lo que queda de 2018.

Los demócratas consintieron admitir que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, dijo hoy que McConnell se ha comprometido a que, si no hay acuerdo de inmigración antes del 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación sobre los "soñadores".

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación del presupuesto al vincular su apoyo a que el presidente Donald Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los "soñadores", después de que el mandatario pusiera fin al programa con el que el expresidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación, llamado DACA.

Trump celebró el acuerdo alcanzado en el Senado para reabrir la Administración federal en las próximas horas, pero advirtió de que solo llegará a un pacto sobre inmigración con el Congreso si lo que le proponen los legisladores "es bueno para el país".

"Me alegro de que los demócratas en el Congreso hayan recobrado el sentido y ahora estén dispuestos a financiar nuestro gran Ejército, patrulla fronteriza, servicios de emergencia y seguros médicos para niños vulnerables", dijo Trump en un comunicado leído por su portavoz, Sarah Huckabee Sanders, en conferencia de prensa.

Sobre las negociaciones de las próximas semanas, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo en México, una de las controvertidas promesas electorales de Trump.

Por su parte, los demócratas, además del camino a la ciudadanía para los "soñadores" también exigen que los presupuestos aborden asuntos críticos para ellos, como la crisis de opioides que azota el país.

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Era un arreglo necesario, el partido democrata esta enviando un mensaje a la nacion de que no quieren crear una crisis muy grave para el pais. Con respecto a los "dreamers" van a lograr una rescision de las medidas de DT, no creo que se va a mantener despues de este acuerdo para evitar el cierre del gobierno federal

  • Jose R Oro dijo:

    DT firmo hace una hora, un proyecto de ley reabriendo el gobierno, cuyo cierre había comenzado el sábado, en el aniversario de un año de la inauguración de DT. La Cámara de Representantes ya había aprobado el proyecto de ley, por 266 votos contra 150, casi inmediatamente después que había sido aprobado en el Senado, como reporte el artículo de EFE publicado por Cubadebate. Los votos en el Senado y la Cámara de Representantes y la subsecuente firma por DT, abrieron el escenario para que cientos de miles de trabajadores federales regresen el martes, cortando lo que podría haberse convertido en una crisis desordenada para el pueblo estadounidense y muy costosa para casi un millón de familias de empleados federales.
    Los demócratas del Senado votaron reluctantemente a favor del proyecto de ley, cediendo a cambio de las garantías republicanas de que el Senado pronto se ocupará de la difícil situación de los jóvenes inmigrantes "dreamers" y otras cuestiones en disputa.

  • micky dijo:

    Fin del Reality Show made in USA.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también