Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Paralización de Gobierno de EEUU entra en su tercer día

| 5 |

En la imagen, el Capitolio durante el segundo día de cierre del Gobierno federal, el 21 de enero de 2018. REUTERS/Joshua Roberts.

Al tercer día consecutivo arriba hoy la paralización del Gobierno de Estados Unidos, debido a que los negociadores del Senado no consiguieron ayer un acuerdo sobre la demanda de los demócratas de una legislación que proteja a los inmigrantes que ingresaron a suelo nortemericano cuando eran niños.

El Senado fijó una votación para las 14.00 hora local (1700 GMT) del lunes sobre el avance de una medida que proporcionaría fondos temporales al Gobierno hasta el 8 de febrero y permitiría a miles de empleados federales regresar a sus labores.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, también ofreció una rama de olivo a los demócratas cuando se comprometió en el Senado a debatir una legislación sobre inmigración en el pleno de la Cámara a principios de febrero si el tema no ha sido resuelto para entonces.

“Mi intención sería proceder con una legislación que abordara el DACA, la seguridad fronteriza y asuntos relacionados”, dijo McConnell, y agregó: “También es mi intención revisar una legislación sobre el aumento del gasto de defensa, ayuda para mitigación de desastres y otros asuntos importantes”.

El presidente Donald Trump anunció en septiembre que eliminaría el programa denominado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en el 2012 por su antecesor demócrata Barack Obama.

El financiamiento para las agencias federales se agotó a la medianoche del viernes y no se renovó en medio de la disputa entre Trump y los demócratas sobre la inmigración.

Al negarse a apoyar otra extensión de financiamiento del Gobierno a corto plazo la semana pasada, los demócratas exigieron que Trump cumpla con un acuerdo anterior para proteger de la deportación a los inmigrantes conocidos como “Dreamers”.

No estaba claro si suficientes demócratas votarían el lunes para avanzar en el proyecto de ley de financiamiento temporal y poner fin a la paralización del Gobierno.

(Con información de Reuters)

¿Qué significa la paralización del Gobierno en EEUU?

Cuando el Congreso de los Estados Unidos no aprueba los fondos apropiados para las operaciones y agencias del gobierno, se desencadena un cierre.

La mayoría de los servicios del gobierno se congelan, salvo aquellos que se consideran esenciales, como el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Durante un cierre, casi el 40 por ciento de la fuerza de trabajo gubernamental es suspendida sin pago y se les ordena que no trabajen. Muchos, pero no todos, son empleados federales que no son de defensa. El personal militar en servicio activo no se ve afectado.

¿Por qué el Gobierno está listo para cerrar?

Los miembros del Congreso están en un punto muerto sobre lo que debería incluirse en un proyecto de ley de gastos para mantener abierto el gobierno. Los demócratas han insistido en que cualquier compromiso también debe incluir protecciones para los casi 700 mil jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como “dreamers”, que fueron ingresados en Estados Unidos cuando eran niños.

Los “dreamers”, a quienes se les otorgó el estatus legal temporal bajo el gobierno de Barack Obama, estuvieron nuevamente expuestos a la amenaza de deportación cuando Donald Trump decidió rescindir sus protecciones en septiembre. Trump y los republicanos argumentaron que la inmigración es un tema aparte y que puede tratarse más adelante. No está claro si los demócratas tienen los votos para forzar un cierre sobre “dreamers”.

¿Cuáles serían las consecuencias de un cierre?

Un cierre del gobierno le costaría a Estados Unidos aproximadamente 6 mil 500 millones de dólares por semana, según un informe de los analistas de S & P Global publicado en diciembre. El análisis, que basó sus números en cierres anteriores, también predijo ramificaciones potencialmente devastadoras para la economía.

Una interrupción en el gasto público significa que no hay cheques de pago del gobierno; pérdida de negocios e ingresos a contratistas privados; pérdida de ventas en tiendas minoristas, particularmente aquellas que rodean parques nacionales cerrados; y menos ingresos fiscales", explicó el informe.

(Tomado de Excelsior)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    Y CHINA PARA ARRIBA, A ALCANZARLOS AHORA QUE LOS DIRIGE UN IMBECIL

  • Jose R Oro dijo:

    Es una situación terrible en la que solo paga el pueblo estadounidense. El líder de la mayoría republicana en el Senado de EEUU, Mitch McConnell, anunció hoy que la Cámara Alta que llevará a votación hoy al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir la Administración del presidente DT, cerrada parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal.
    La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar el presupuesto definitivo del año fiscal 2018, si bien no está nada claro que estén garantizados los 60 votos necesarios para aprobar esa iniciativa. "Aún tenemos que alcanzar un acuerdo sobre el camino a seguir que sea aceptable para ambas partes", advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras escuchar el anuncio de McConnell. Ante el pleno de la Cámara Alta, McConnell intentó convencer a la oposición demócrata para que apoye el proyecto, prometiendo que impulsará el debate para darle solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", que llegaron al país de niños. El programa conque el que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, y fue cancelado el pasado septiembre por DT.
    El anuncio del líder republicano del Senado fue el colofón de una jornada de frenéticas negociaciones en el Congreso para hallar una salida a la crisis, mientras DT presionaba a los legisladores para forzar la reapertura de su Administración. La medida que promueve el presidente es la llamada "opción nuclear", que el líder de la mayoría en el Senado puede aplicar a discreción, y cambia las reglas del Senado al requerir una aprobación sólo por mayoría simple (51) y no de 60 votos, lo cual es un cambio de caracter constitucional y de caracter permanente que no creo que va a ser aceptada por la bancada oposicionista.
    Schumer, por su parte, volvió a acusar al presidente: "Estamos en un cierre de DT", remarcó, al insistir en que el Gobierno "sólo puede funcionar si el partido mayoritario, el partido gobernante, acepta y busca compromisos". Unos 800.000 empleados públicos "no esenciales", de un total de 3,5 millones, se quedarán en casa suspendidos de sueldo hasta que el Congreso alcance un acuerdo presupuestario, y muchisimos tramites y servicios se quedaran interrumpidos hasta que se arregle la situacion.

  • Jose R Oro dijo:

    Con 81 a favor y 18 en contra, el Senado aprobó un proyecto para refinanciar el gobierno federal hasta el 8 de febrero.
    Los demócratas, quienes fueron acusados por DT de provocar el cierre para defender a indocumentados, acordaron dar un paso atrás para que reabrir las dependencias federales, lo que es de mucha importancia para 800,000 empleados federales, sus familias y para el pueblo estadounidense en general, porque muchos servicios a la población se verían afectados.
    El acuerdo mantendrá al gobierno financiado hasta el 8 de febrero, la Cámara de Representantes necesita votar sobre el proyecto de ley antes de que DT pueda firmarlo para reabrir el gobierno.

  • Yosvanypglez dijo:

    Este presidente esquizofrénico y su cúpula maquiavélica intentan burlar la inteligencia internacional. En mi opinión los mal llamados "soñadores" son simplemente el chivo expiatorio de otra maniobra más, so pretexto para socavar los legítimos derechos de la ciudadanìa norteamericana. Ver para creer...veamos finalmente de qué se trata este "reality show".

  • micky dijo:

    un desastre, obra y gracia ese Burro llamado malamente presidente.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también