Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Out 27: Las Tunas, primer leñazo en la final

| 38

Play Off Final de la LVII Serie Nac de beisbol entre los equipod de LTU y Granm. 20 de Enero 2018. Foto José Raul Rodríguez Robleda

Las Tunas.- Otra excelente labor del cerrador José Ángel García y el apoyo ofensivo del holguinero Yunior Paumier, le dieron a los Leñadores de Las Tunas la primera victoria sobre los Alazanes de Granma (6-5) en la final de la 57 Serie Nacional de Béisbol, a la que la lluvia se empecina en aparecer y molestar.

Tras casi cinco horas de espera y luego de un arduo trabajo para acondicionar el terreno del estadio Julio Antonio Mella, el partido se inició con un duelo de derechos: Lázaro Blanco por los actuales monarcas y Yoalkis Cruz, por los retadores de casa.

Sin embargo, el espigado visitante no estaba en su mejor noche y soportó racimo de cuatro carreras en el segundo capítulo, al pegarle hit Yosvani Alarcón, recibir pelotazo Alexander Ayala, conectar imparable Paumier, luchar un pasaporte gratis Rafael Viñales, soltar un sencillo por el centro del terreno Yordanis Alarcón y cerrar con fly de sacrificio Andrés Quiala.

Como buenos Alazanes y defensores del título, la tropa de Carlos Martí ripostó con una en el tercero, gracias al primero de los dos cuadrangulares de Guillermo Avilés; pero las dos anotaciones que aseguraron el triunfo al conjunto de Pablo Civil llegaron entonces en la parte final del primer tercio, por tubey de Paumier con Danel Castro y Ayala en circulación por doble y boleto, respectivamente.

Una correcta utilización de los relevistas: Yudiel Rodríguez, Diego Granado evitó que los visitantes se envalentonaran cuando Avilés disparó su segundo jonrón con dos compañeros a bordo en el sexto, en tanto su carta de oro, José Ángel García, solo soportó una más en el octavo para apuntalar un éxito que vale doble, pues asegura al menos ir con división de honores para la tierra de los granmenses de caer en el encuentro de este domingo.

Para el desafío del domingo fueron anunciados el zurdo Ulfrido García por los monarcas vigentes frente a Yariel Rodríguez, camagüeyano refuerzo de Las Tunas.

Moralejas del partido:

-Ninguno de los abridores, Lázaro Blanco y Yoalkis Cruz, pudieron hacerse justicia. Según el estadístico Arnelio Álvarez, el granmense no perdía con los Leñadores desde la 52 Serie; mientras el tunero no gana ante los Alazanes desde esa propia temporada.

-Demasiados corredores dejados en base (15) fueron la causa principal de la derrota de Granma. Sin embargo, buscando en los archivos encontramos que contra los propios leñadores en la etapa regular dejaron 112 jugadores anclados en base. ¿Será que pierden el bateo oportuno ante estos lanzadores?

-La jugada de dejar batear a Geidy Soler en el octavo con hombres en segunda y tercera, y no sacar a Lázaro Cedeño como emergente fue decisiva en el resultado. Puede ser criticable, pero el profesor Martí explicó sus razones, entre ellas, lo oportuno que había sido en un momento similar Soler ante Matanzas en semifinales.

-José Ángel García sigue imponiendo récord de juegos salvados para nuestras series nacionales con 239. Pero en este play off ha sido clave como refuerzo de Las Tunas, pues ha intervenido en cuatro de las cinco sonrisas que han conseguido. Suma dos éxitos y par de cotejos salvados.

-El cumpleaños de Guillermo Avilés no pudo festejarlo mejor en lo personal con par de vuelacercas, con lo que llegó a 72 de por vida, de ellos 15 frente a lanzadores tuneros. ¿Sabrá esto la dirección de Las Tunas?

-La última jugada del partido, el enfrentamiento entre José Ángel García desde el box y Yordan Manduley favorecía por mucho al bateador, quien le promedia para 500 (14-7). Sin embargo, otra vez Pablo Civil confió en su pítcher y preservó la ventaja mínima y se anotó el importante primer triunfo en una final.

– Carlos Benítez se vio muy presionado y mal ante un pitcheo tunero que pareció conocerlo al dedillo. ¿No sería mejor quitarle un poco de responsabilidad como quinto turno?

– La estrategia de pasar intencional a Despaigne en el primer ininng y luego bolearlo casi con el mismo concepto en el tercer y cuarto rindió los frutos esperados para el mentor Civil y fue determinante también en el resultado del partido.

– El descanso del equipo Granma pudo haberle afectado a Lázaro Blanco, pero la razón de su mala salida era que estaba muy alto y poco efectivo en su control, un arma letal para llegar adonde ha llegado uno de los mejores serpentineros de Cuba hoy.

(Tomado de Trabajadores)

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Odo dijo:

    Juego súper aburrido
    Que falta hace Industriales!
    A propósito?
    A que hora es el juego en el Latino?

    • Carlitos dijo:

      Que vas a decir jejeje

    • Nosba dijo:

      Recógete la melena, que tu temporada ya pasó jjajajjaj Despechaooo... Juego atractivo.... Las Tunas ganó por ahora, pero Granma le dio guerra.... De lo que pasó con ustedes en el último juego ni hablar 10-0 jajjajajajaj.... Granma Campeón

    • KENDRIS MORALES dijo:

      DE ACUERDO CONTIGO ODO .QUE FALTA HACE INDUSTRIALES EN ESTOS PLAY OFF Y TANMBIEN EL SANTIAGO DE LA PLANADORA Y EL PINAR DE LOS CONTRERAS Y LAZO Y ASI POR EL ESTILO ..CUANDO EN SU VIDA LOS PONIS DE GRANMA Y LOS LEÑADORES DE GUAMUTO HABIAN TENIDO PROTAGONISMO EN LA NACIONAL ..NADA QUE ESTAMOS DE MAL EN PEOR ...COJE ESTOS EQUIPOS Y LLEVALO A LA EPOCA DE LA APLANADORA Y LA DE LOS INDUSTRIALES DE REY ANGLADA Y NO LE GANAN UN JUEGO AH ESOS EQUIPOS POR NO DECIR QUE INDUSTRIALES LOS BARRE FACILITO FACILITO Y QUE DECIR DE LA APLANADORA , QUE LOS PONIS DE GRANMA TENBLABAN DE ESCUCHAR EL LINE UP DE AQUEL EQUIPO JAJAJA NO ES FACIL SEÑOR MIO EN QUE SE AH CONVERTIDO NUESTRA SERIE NACIONAL DE EQUIPOS MEDIOCRES QUE HAORA SE CREEN ESTRELLAS ..DEJAME REIRME

      • Nosba dijo:

        Como cambian los tiempos Venancio ¿Qué te parece? jajajjaj. Sería bueno que analizaras tus palabras, eso te da la medida que al Cesar lo que es del Cesar. Industriales siempre lo ha tenido todo... fama, apoyo y no lograron nada... antes.... jajjajaj preposición que figura PASADO jejejjeejjej. Trata de ser más original....

      • Nosba dijo:

        Ahhhhhh AHORA en tiempo presente y con H intermedia.... Los Alazanes y Los Leñadores ya son estrellas.

    • Tunera adoptiva dijo:

      Sí, Odo, un juego super aburrido para ud. porque no hubo malcriadeces ni faltas de respeto. Se jugó como se debe: con disciplina e inteligencia. Si le molesta, no vela la final y ahórrese sus comentarios desdeñosos; o vaya a hacerle compañía al insufrible del maneger de Industriales para que , juntos, dirijan el equipo en la próxima serie. Industriales no es el ombligo del mundo (con el respeto que merecen algunos de sus jugadores).

    • the brigand17 dijo:

      ODO:
      DEBES ESTAR SUFRIENDO PORQUE TU EQUIPITO AZUL NO ESTÁ EN LA FINAL, SI LOS HISTORIADORES DE LA CAPITAL NO ACCEDIERON A LA MISMA ES PORQUE AÚN NO ESTAN PREPARADOS O MEJOR DICHO LOS DEMÁS SIMPLEMENTE FUERON MEJOR QUE ELLOS,Y DE ABURRIDO NO TUVO NADA LO QUE SIMPLEMENTE LA AFICCIÓN ORIENTAL LE TIENEMAS RESPETO A SU EQUIPO QUE USTEDES QUE CUANDO EMPIEZAN A PERDER SE VAN EL ESTADIO, A PROPÓSITO ELJUEGO EN EL ESTADIO ES LA SERIE QUE VIENE,SALUDOS Y GRANMA CAMPEÓOOOON.....

      • Tito75 de Granma dijo:

        Tranquilo, entiendan que el estrujón duele. Se creen el centro de la pelota de Cuba y nos llaman provincianos como si La Habana no fuera una provincia cubana, siempre que muestran sus razones lo hacen sobre la base de la historia sin pensar que la historia se escribe cada día. Que nos llaman PALESTINOS, a mucha honra, esa palabra representa a uno de los pueblos más resistentes y luchadores que han existido.
        Es de entender el dolor por no ser la comidilla positiva del momento pero la culpa es de ellos, mientras tanto en el ORIENTE de CUBA, dos equipos para nada mediaticos a fuerza de inteligencia, garra, perseverancia y por ser los mejores en CUBA en la pelota están discutiendo el Titulo.
        Soy granmense, alazan, jabao y lo que sea pero cualquiera que sea el vencedor me sentiré contento, pues aquí y ahora se define los que están escribiendo la nueva historia de la pelota, sin ind. que no es el ombligo del beisbol cubano, creo que su lugar está un poco más abajo y atrás.
        GRANMA CAMPEÓN
        LAS TUNAS CAMPEÓN
        ORIENTALES CAMPEONES

    • dclxvi dijo:

      odo amigo se q es dificil de asunir, pero los malos quedan en el camino como industriales, pq? porq les falto corazon, pq tienen un higado en el pecho por eso no por mas na por amarillos, asi q deje a ind pa la serie q viene q al paso q va vm32 ya no coje ni segundo lugar, si sigue asi dentro de 4 series son el ultimo equipo.

    • Jorge dijo:

      VictormesaIndustriales, no hace falkta en esta final, e juego mexcelnte co sus altos y bajos que tu quires que se caigana abatazos como te hicieron a ti Azul frustrado, espera otro año mas por tu titulo.

    • maikoll dijo:

      Que poco tino tiene usted ODO, si fue aburrido PORQUE LO VISTE? sientate a esperar a que Industiales vuelva a clasificar y así no se a burra.

    • yo dijo:

      Aburrido. Ja ja ja guanajo. Acá y en casi toda Cuba tenemos una gosadera.

    • Linda dijo:

      Odo, a lo mejor para el año que nieve.

  • Arnaldo Fonseca Garces dijo:

    Industriales, ja ja deben estar viendo la pelota por la TELE. Esos Leones van a sufrir con Víctor y no pasaran a la final nunca, si acaso del 3er Lugar.

  • PIPOPEREZ dijo:

    Eso es verdad, más entretenido hubiese sido 10 a 0, dicen que el Latino lo van utilizar para pastar tejones azules porque ya no tienen equipo.

  • Mameylafruta dijo:

    Las tunas CAMPEON.....ya hay gente que les esta picando esta victoria del primer encuentro, aburrido aquel que no sepa disfrutar del la pelota cubana. LasTunas sera el victorioso de este año no lo duden señores hasta Jalisco no paramos guate....

  • Edelio Mayo Ortiz dijo:

    Tu fanátismo te deja ciego la realidad es que Industriales cayo frente a un equipo que ha demostrado ser bateador y los dejó con un sabor amargo 10-0.

  • El Caballo del Cauto dijo:

    Felicidades para el equipo de los Leñadores por la victoria, ganaron en buena lid, se nota un equipo hecho y cohesionado. Felicidades también para la afición tunera por su entrega en las gradas y el respeto a los Alazanes. Para mis Alazanes todo el apoyo desde mi corazón. Creo que aparte de la buena actuación de los tuneros, nuestra derrota estuvo dada en que no se bateó oportuno, Benítez concentrarse más en el home y el Despa buscar el lanzamiento bueno para despertar. Avilés demostrando que es un primera base de respeto en todos los órdenes ayer se hizo par de buenos regalos ¡Arriba mis Alazanes que ahora es que comienza esto y yo confío en ustedes! ¡Ojalá y estos dos conjuntos nos sigan regalando juegos reñidos así! ¡Viva el béisbol cubano!

  • hammer dijo:

    Conformese con soñar eso no es posible siga aburriendose o juegue un cuatro esquinas con los Industriales jajajajajaaj

  • frank dijo:

    Si no fuera por los refuerzos ninguno de los dos equipos estaria discutiendo el campeonato. Tener 8 peloteros de otro equipo no es reforzar un equipo es formar otro equipo. Esta es la final menos deseada que puede haber.

    • Carlos Enrique dijo:

      A ver Frank te confieso que a mi tampoco me gusta mucho eso de los refuerzos aunque reconozco que en sentido general son beneficiosos para mejorar el espectáculo y además están más acorde con la tendencia del beisbol a nivel internacional donde se utilizan mucho. Quizás el número sea demasiado, talvez solo con los 5 escogidos en la primera vuelta fuera sificiente, pero en esta serie si quedó algo demostrado, primero para clasificar a la 2da etapa no se utilizan refuerzos (salvo una excepción), y el número de refuerzos no es determinante para llegar a la final, ejemplo de ello es el equipo azul que desde que comemenzó la serie nacional lo hizo con refuerzos (peloteros traídos de Matanzas) y en la segunda etapa y la semifinal en varias oportunidades cambiaron refuerzos algendo enfermedad, etc. A pesar de tantos refuerzos los leones no llegaron a la final, así que queda demostrado que a pesar de tener más refuerzos que ningún otro no discutieron el campeonato de Cuba. Saludos

    • sjsm dijo:

      Pues seran los deseos suyos y de un grupo de rencoristas y desafortunados aficionados q se creen el centro del mundo como Ud!!!. jajaj sufra q es lo unico q le toca y arrasquese bastante q la paliza de los 10 a 0 les va a salir hasta en el arroz blanco. Si no es su final no la vea ni falta q hace a un grupo de resentidos mal perdedores y antideportistas como Ud. Ahh y con respecto a los refuerzos...jejejej el despecho los mata Ud tambien los tuvo y gracias a ellos mejoraron un poquito el papel q hicieron. Espere la temprada del 2018 1...En esta Industriales pal Laton y humillado!!! aunq no es la idea. Uds son los q siguen sin asimilar el golpe, peor para ud,!!!! asuma y siga adelante sino visite a un psicologo. En esta 57 serie. Orientales Campeon!!!!!! Cualqueira q sea LAs Tunas o Granma.

      • frank dijo:

        Usted mismo me da la razon de porque es una final poco deseada. Usted mismo lo ha dicho: cualquierqa de los dos que gane es igual.saludos y aunque a ustedes no les guste esa es mi opinion.

  • Braulio Segovia E. dijo:

    Odo de que juego en el Latino tu hablas??, en que lugar del mundo estás. Los finalistas se lo ganaron en el terrero, ellos son Granma y Las Tunas, ahora son dos equipos de la zona Oriental del País que vuelve a renacer su beisbol, ahora que gane el que mejor lo haga.
    Saludos.

    • frank dijo:

      Se lo ganaron con la actuacion de los refuerzos. Quienes lanzaron por Granma en la semifinal? Lazaro Blanco es uno, alguien puede decir otro? Estoy seguro que no.

  • @hpcastell dijo:

    Buen Juego a Favor de Las Tunas, pero yo muero con mis Alazanes....... que serán Campeones........

  • ARP dijo:

    Hola a toda la fanaticada que esta muy callada, yo quiero referirme a la necesidad imperiosa de hacer cambios en el line up, pienso ya es hora de que Cedeño tome protagonismo, ayer falló pero en buena conexión a los jardines y en juego anterior vs Matanzas fue quien dio el hit de oro para empatar ese partido, con el respeto de Marti y Despaigne, pero el caballo esta muy mal al bate y no puede seguir justificando ese 4to turno al bate solo porque se embase por base x bolas, ya confianza de sobra se le ha dado pero el hombre no acaba de responder y dar lo que realmente de el se espera, y los juegos se ganan por carreras, entonces dejemos ese paternalismo barato y hagamos lo que tengamos que hacer en pos de la victoria, se trata de la FINAL, no son juegos para experimentar o esperar a que un jugador salga de un slump, lo otro hasta cuando Céspedes en esa alineación, el muchacho esta y se ve realmente mal en el home, desconcentrado y desmotivado, entonces al banco y a probar con Raico o con Darien García, dejar a 15!!!!! corredores en bases se paga con una derrota inmerecida, como usted dijo profe si al menos los tantos que fallaron ponchándose por no ser capaces de al menos chocar con la bola y dejar esos swings exagerados, si al menos hubiesen fallado poniendo la bola en juego la historia fuera diferente hoy, en fin, considero Marti debe mover su line up y no dejar que le hagan tantas carreras al lanzador abridor, pues puede pasar lo que paso ayer, buenos relevos pero ya el mal estaba hecho vs un Lázaro Blanco inefectivo y desconcentrado, esa jugada que le anotó Viñales desde 3ra con rolata al pitcher fue la carrera que a la postre decidió el partido, Civil sacó a Cruz con una sola carrera permitida, pero a tiempo porque le estaban dando, eso debe hacer Marti tener confianza en su bullpen y sacar a los pitchers a tiempo, suerte para hoy y espero nos llevemos esta victoria a casa, coincido 100% con las MORALEJAS!!! del Sr. Periodista....

    • MikeNY dijo:

      coincido totalmente contigo realmente a pesar de blanco haber salido fatal como en el 1er juego con mtz ese juego estaba ganado tres veces las bases llenas y nadie fue capaz de dar un hit...Despaine esta fuera de lid si un tipo q da un batazo pero cuando cuando estemos ganado por 15 carreras o perdiendo por la misma cantidad...El tipo q se quede en el banco para intimidar pero realmente no ha hecho nada de nada al final las bases por bolas no interesan lo q interesan son los hits a la hora buena...Tu no traes a Despaine para q le den bases por bolas C.Marti y si sigue empecinado con Despaine va a dejar muchos juegos perder...El Cespedes q le den banca ese muchacho se le olvido batear hace rato ....y no hizo mucho en los files tampoco...pero en fin estoy calmado por un juego lo pierde cualquiera pero no se puede regalar como se hizo...Espero q hoy vengan con todo como con Matanzas ....

  • ARP dijo:

    coincido 100% con las MORALEJAS!!! del Sr. Periodista....

  • elpidio dijo:

    Odo, no mereces una riposta, si lo has hecho para provocar entonces vale la controversia pero verdaderamente Industriales ya no enciende chispas, las apagó su mentor....

  • OFG dijo:

    Caballeros ustedes no se dan cuenta que Odo lo que hizo fue un chiste. Ya Industriales paso a la historio y, por cierto, por varios años, sino me creen analicen la nomina del equipo para que vean la edad de sus peloteros y la ausencia total de novatos con perspectiva.
    De los dos equipos en lucha, cualquiera de los dos que gane, estoy seguro que va a hacer un muy buen papel que la Serie del Caribe, con dos o tres refuerzos que cojam ya sera tremendo equipo y se acordaran de mi. Este equipo (el que sea) va a hacer un buen papel en la Serie del Caribe.

  • JMS dijo:

    Cuando termine el play off más aburrido de la historia al pobre José Ángel le van a tener que amputar el brazo, anoche lo trajeron desde el 7mo inings, que manera más abusiva de acabar con los pocos lanzadores que nos quedan y lo más triste es que Artemisa no puede protestar como ocurriría en otro beisbol, por otra parte desde el año pasado existe la tendencia de bolear constantemente a Despaigne , un jugador que no está posiblemente ni a un 50%, tal parece que estamos ante el mejor bateador de la historia , Kindelan, Linares, Muñoz, Pacheco, Cheito, Capiro, etc, etc, fueron muy superiores y no recuerdo está falta de capacidad o de valor de nuestros lanzadores , seria bueno que pusieran el vídeo cuando Darcourt enfrentó a Kindelan con la primera desocupada , de acurdo con Odo, no soy industrialista, pero que nostalgia no ver a equipos tradicionales con sus jugadores nativos no llenos de refuerzos

    • Tunero dijo:

      Los dos equipos son un equipo Cuba.

    • JoseDiaz dijo:

      Amigo, de que hablas estos son los play off, ahí pichea cualquiera y el tiempo que haga falta, acaso no viste la Word Series, o es que la pusieron por gusto. Están en la final los mejores equipos del campeonato, las mejores novenas hombre por hombre. Menos mal que esa nostalgia que dices no es extenciva, si no estarían todavía con bate de aluminio y albergados en el estadio.

    • JoseDiaz dijo:

      Amigo, de que hablas estos son los play off, ahí pichea cualquiera y el tiempo que haga falta, acaso no viste la Word Series, o es que la pusieron por gusto. Están en la final los mejores equipos del campeonato, las mejores novenas hombre por hombre. Menos mal que esa nostalgia que dices no es extensiva, si no estarían todavía con bate de aluminio y albergados en el estadio.

    • sjsm dijo:

      Para la proxima temporada lo vamos a proponer para q desde q comience ud dicte cuales son los equipos q pueden ir a la final a ver si asi lo complacen!!!! jajajaja!!!!!! sufra y sea coherente en sus comentarios....
      Por otro lado el pasado es bueno y tenemos momentos historicos que recordar y sirvan de aliciente, pero siga viviendo en el pasado...tal vez regrese a la Edad de Piedra.
      (Disculpen el resto de los aficionados la falta de tildes el teclado es ingles)

  • Amanda dijo:

    Cuando gane Granma, ¿cuál será el titular, en lugar de leñazo coz o patada?

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también