Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Ministra destaca estrategias y prioridades de las ciencias en Cuba (+ Video)

| 7

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

La ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, remarcó el protagonismo cada vez mayor que tendrán esas disciplinas en el país durante el acto nacional por el día del sector celebrado en Santiago de Cuba.

La titular aludió a los aportes que continuarán haciendo los hombres y mujeres de ciencias en la construcción del nuevo Modelo Económico y Social Cubano, de acuerdo con los Lineamientos trazados al respecto, y señaló que esta provincia demuestra esos avances en la integración y articulación de resultados.

Entre esos objetivos priorizados para este año, Pérez enfatizó en el auge de las nanotecnologías y las nanociencias, cuyo programa nacional fue presentado recientemente, la instalación de parques tecnológicos como fórmula dinamizadora y la propuesta de constitución de empresas de alta tecnología.

La necesidad de la ágil y oportuna introducción de los resultados científicos en la producción de bienes y servicios fue igualmente destacada, así como la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, el tratamiento a los más de 30 programas nacionales de ciencia y tecnología y actualizaciones jurídicas.

La ministra subrayó la ubicación de Cuba entre los países de América Latina y el Caribe, y en algunos casos del mundo, con más altos indicadores del desarrollo científico, entre ellos la formación de doctores, la producción de patentes y las publicaciones.

Durante la celebración fueron reconocidos, además de este territorio que resultó el más sobresaliente, los de Guantánamo y Villa Clara, y se dedicó una recordación especial en la persona de su hija Rosa Elena Ortiz, a la doctora Rosa Elena Simeón, primera ministra del Citma.

En video, una reseña del Acto por el Día de la Ciencia en Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    De acuerdo con todo lo expresado por la Ministra del CITMA, me hubiera gustado un poco mas de explicación respecto a esas estrategias, los recursos requeridos, el insertar mas la colaboración internacional en la Ciencia cubana y el relevante tema de la remuneración de los investigadores científicos. Muchos de estos asuntos han sido discutidos en Cubadebate sobre todo en los artículos del Dr. Luis A. Montero Cabrera

    • Bladimir dijo:

      De acuerdo con usted Sr. Oro, ademas, creo que es necesario menos discurso y mas resultados. “La tarea Vida” no debe ser una consigna mas, sino un programa nacional basado en acciones concretas. Por otro lado, una cosa dice la ministra y otra hacen algunas municipalidades costeras. En la localidad de la herradura, del municipio Jesus Menéndez, en Las Tunas, es penoso ver como se pierde el estero de esta playa pues han hecho de él un basurero, cuando se sabe que lo unico que se debe hacer es trasladar los Kioscos de ventas particulares y del Estado de ese lugar. Pero al parecer esto en Miami es ley y aqui no. Aqui es según le convenga o crea el jefe de planificación física de la municipalidad. Es contradictorio pues la jefa de gobierno en este municipio es una gran persona y un excelente cuadro.

  • Eddy.SS dijo:

    Alentadora declaración de la Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente Elba Rosa Pérez Montoy, en un mundo mutante que desconocemos muchos o ignoramos otros.

    Si en determinado momento de la historia de la humanidad resultamos sometidos por siglos de ignorancia y explotación desmedida de las metrópolis a cánones religiosos y transculturizadores enfoque sociales, seudociencias y técnicas de avasallamiento servil, llevándonos indisolublemente a la ignorancia cultural que combatió ejemplarmente la Revolución cubana, alfabetizando a todo el pueblo.

    Hoy corremos el peligro de la obsolescencia funcional y tecnológica, si no comprendemos a tiempo la necesidad del cambio, desaprendiendo en parte lo que el saber de las ciencias nos han enseñado como verdades eternas, puestas hoy en desventajas y lucir como meros folletos descriptivos de lo que enmarcará el desarrollo contemporáneo.

    Es evidente que ya se riñen en nuestras universidades, fabulosos textos de clásicos autores de ciencias y tecnicas, cuando deberíamos estar estudiando las nanociencias, los algoritmos fuzzy, las neurociencias, como el ABC de cada día de todo el saber científico, necesario reformar incluso en la educación primeria.

    Los cambios tecnológicos y su impacto en las nuevas generaciones, hará la diferencia entre lo que creemos que sabemos y lo que estamos por descubrir.

    Ello implica reconocer que existe un mundo nuevo para el conocimiento humano, lleno de un “luminoso porvenir” vislumbrado por José Martí cuando la electricidad aparecía como el último grito de las ciencias. Razón tenía el Maestro.

    “Todo niño que no aprenda algo nuevo cada día debería echarse a llorar”, pero hoy cada adulto debería hacer lo mismo si no comprende a tiempo la necesidad de desaprender lo aprendido y seguir las nuevas rutas del conocimiento humano en materias de las ciencias exactas, por la sencilla razón de que cada vez son mucho más exactas que lo aprendido hasta hoy.

  • Caballo Blanco dijo:

    Muy cierto su comentario amigo pero en cualquier país desarrollado del mundo por ejemplo en Holanda un expendedor de combustible en una gasolinera habla tres idiomas y un niño de 8 años es un experto en computación, todavía conozco en cuba a informáticos graduados de la universidad que no tienen una computadora y nunca se han conectado a internet, haría falta que estos medios fueran de fácil accesibilidad o por lo menos mas baratos y así se podrá aumentar ese nivel científico al que estamos aspirando.

  • Miguel Antonio Padrón Lotti dijo:

    No caben dudas sobre la prioridad de la ciencia en Cuba y es una realidad que los recursos disponibles para ello deben ser eficazmente utilizados para que impacten en la economía y la sociedad con la profundidad necesaria. En ese sentido pienso que junto a la tarea vida debe concebirse una tarea “espacio” que fortalezca los conocimientos y la práctica del ordenamiento territorial y el urbanismo. Cómo puede avanzar la planificación física en Cuba sin un respaldo orgánico e institucional en la generación de conocimientos? La contribución de esta actividad al desarrollo va mucho más allá del enfrentamiento a las ilegalidades, debería operar como un instrumento transversal clave del desarrollo, la anticipación, la prevención y la gobernanza. Muchas gracias.

  • Mario dijo:

    Felicitaciones , pero no creo que en publicaciones contra doctores y MasterCard sea significativo, creo no se corresponde la promoción de científicos contra publicaciones a nivel del área latinoamericana

  • roberto dijo:

    Creo que hubo un error, hoy Cuba es el país número 63 a nivel mundial en el ranking de SIMAGO…por detrás de otros 6 países latinoamericanos..de hecho, ya hasta PR ha sobrepasado a Cuba en algunos ámbitos de la ciencia. Hay una interesante publicación de un autor cubano que resumen donde estamos hoy, por ejemplo en el porciento de nuestras publicaciones en el contexto latinoamericano caímos de un 4,21 % en 1999 hasta 1,3 % en 2016 y por supuesto las publicaciones se concentran principalmente en el ámbito médico. Eso se debe principalmente al éxodo escandaloso de científicos, hacia otros sectores y hacia el extranjero principalmente. Entonces creo que hay pronunciamientos que no son tan así..sd

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también