Fuerte sismo entre Honduras y Cuba se siente en Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió está noche las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó La Prensa Gráfica.
La información también fue confirmada por el CONRED, de Guatemala, que informó que epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.
El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.
Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.
Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.
El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

Sobre el tema
Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)
Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes
Tras un potente terremoto de magnitud 7,6, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros al norte de Honduras, se decretó una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que se advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.
Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. canceló la advertencia de tsunami.
"Ya no existe ningún peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes por causa de este terremoto, pero pueden continuar produciéndose fluctuaciones menores del nivel del mar", reza el comunicado oficial.
(Con información de TN8)
- Cuba en Santo Domingo 2026: Primera Jornada de los Juegos Centroamericanos
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Santo Domingo inaugura los Juegos del Centenario con un espectáculo de vanguardia
- Congreso de Estados Unidos cita a medios y organizaciones solidarias con Cuba
- Red Chilena de Periodistas y Comunicadores Amigos de Cuba : “La lista negra de Washington no silenciará el periodismo crítico”
- ir aNoticias »
- Sismo de magnitud 3,1 perceptible en Santiago de Cuba
- China presenta su plan ambiental 2026-2030 para expandir bosques y consolidar su civilización ecológica
- Pronostico climático: Cierre de verano y comienzo de otoño cálido a nivel mundial
- Se forma la depresión tropical Dos en el golfo de México
- PNUD abre convocatoria para proyectos con impacto ambiental en Cuba
- ir aMedio Ambiente »
Se han publicado 96 comentarios
Se han publicado 96 comentarios
Vea también
- Cuba en Santo Domingo 2026: Primera Jornada de los Juegos Centroamericanos
- Díaz-Canel reconoce el heroísmo de los trabajadores cubanos de la salud
- Desde las redes: “La utopía de Díaz-Canel, la misma que nos hizo llegar hasta aquí”
- Santo Domingo inaugura los Juegos del Centenario con un espectáculo de vanguardia
- Tatiana Coll: “Hay un embate fuertísimo y muy violento contra Cuba”

Señor que Cuba lejos de todo peligro. recuerden hoy es diez de enero, terremotos en Haití, la naturaleza es impredecible, recuerden México el año pasado el mismo día que se cumplían creo 25 años de aquel terrremoto. oren.
...por eso fue que perdó Mantanzas otra vez ....YA SABIA YO!!!!!!!!!!!!! KKKKKKK
Anoche mientras mirábamos la TV sentí que la pared, el piso y la puerta del cuarto se movían ligeramente durante unos instantes. Vivo en el piso 19 de un edificio 20 plantas en Nuevo Vedado. Le comente a mi mujer lo que había sentido, pero ella no sintió nada, pensaba que yo estaba imaginando cosas. Ahora le estoy comentando el reporte del sismo perceptible que ella no sintió.
Wilfredo
Yo vivo en el Reparto Santa Catalina Cerro La Habana cerca de la Ciudad Deportiva estaba viendo la T.V se había acabado la novela y estaban dando Vale la Pena cuando sentí que la cama se extremeció fueron fracciones de segundos, 2 veces, vivimos en edificio 5to piso, le comenté a mi hija, ella no lo sintió pues estaba levantada caminando por la casa y yo en estado de reposo. Escribo para dar a conocer hasta donde se sintió, saludos y buen reporte.
No entiendo porque tanta lata por eso.... en santiago tiembla a cada rato y no le dan la cobertura que le dieron a este aca en las provincias occidentales... AAAAh, ya me acorde, es que ahi esta la capital de los cubanos, y por supuesto toda la voluntad "mediática" en función de dar más repercusion al tema... QUE DECEPCION...!
En el reparto Hermanos Cruz se sintio muy bien y enseguida los vecinos salieron asustado, en el último noticiero se da la noticia.
Ya yo por si las moscas reservé un asiento en la Terminal de Matanzas
katana eres por lo visto una renegada del creador del mundo es dios querida buda ni nadie mas existe
A mi familia y al pueblo de la Isla de la Juventud mi entera solidaridad, mantenerse informado es la mejor opción, confio plenamente en que nadie quedarà desamparado ante ningún evento adverso de la naturaleza.
Soy Santiaguero, y de sismos, todos aca tenemos un doctorado, por eso me cuesta creer que hasta en la Habana se sintiera el temblor, porque desde donde se origino, mas de 400 Km hasta la habana, y que el mismo fue de menos de 8 grados. aflojen habaneros, le creo a la isla y pinar, pero no a la habana.
Ademas, a esa distancia debio haber llegado a menos de 3 grados y eso es casi, pero casi imperceptible, lo que estan buscando los habaneros con ese comentario es sensacionalismo, por favor ustedes ni imaginan lo que es un sismo y como se mueve la tierra debajo de nosotros, el ruido que hace.
Otra cosa, aqui en Santiago que es normal eso, nunca un sismo (en 52 años que tengo), ha durado mas de 4 segundos, de donde sacaron ese record de 30 segundos
Con referencia a la critica que realizó Patria Querida a Sadam.
Patria: la crítica cuando se hace en tono de burla es inconsecuente, hiriente y destructiva te la das de letrada y no es para nada modesto, sin embargo no te percatas que (Increíble) lleva acento y (geología), también.
“Caballo Blanco”
Tiene algo que ver con el cinturón de fuego?
aca en mzllo también se sintió ,algunas personas salieron a la calle preocupadas por la situación primera vez que sucede