Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Fuerte sismo entre Honduras y Cuba se siente en Pinar del Río, Isla de la Juventud y La Habana

| 96 |

Un fuerte terremoto de magnitud 7.6 sacudió está noche las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó La Prensa Gráfica.

La información también fue confirmada por el CONRED, de Guatemala, que informó que epicentro del temblor se ubicó a 606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal.

El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba registró un sismo reportado como perceptible, ubicado a 44 kilómetros al este de Islas Swan en Honduras y a unos 450 kilómetros al sursuroeste de la Isla de la Juventud.

Este terremoto ocurrió en la Falla de Motagua, que va de la zona de Islas Caimán a Guatemala, situada en el mar Caribe Occidental. Es el sismo perceptible número 2 del año 2018.

Dada la magnitud del fenómeno y la distancia donde ocurrió se reportó como perceptible, principalmente en edificio altos de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, y La Habana.

El terremoto ocurrió a las 9 y 51 p.m. hora local, cuyo epicentro se localizó en los 17.46 grados de latitud norte y 83.52 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10 kilómetros y con una magnitud de 7.6 grados.

Sobre el tema

¿Cómo se comportó la actividad sísmica en 2017 en Cuba?

Terremotos en Cuba: ¿Es normal que ocurran en toda la Isla? (+ Infografías)

Cancelan alerta de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes

Tras un potente terremoto de magnitud 7,6, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros al norte de Honduras, se decretó una alerta de tsunami en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes estadounidenses, al tiempo que se advirtió sobre la amenaza de olas de hasta un metro de altura en las costas de Cuba, Honduras, México, Jamaica, Islas Caimán (Reino Unido) y Belice.

Sin embargo, posteriormente el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU. canceló la advertencia de tsunami.

"Ya no existe ningún peligro de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes por causa de este terremoto, pero pueden continuar produciéndose fluctuaciones menores del nivel del mar", reza el comunicado oficial.

(Con información de TN8)

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Harold dijo:

    Yp vivo en un edificio de 4 plantas en el municipio de Pinar del Río y se sintió en movimiento del mismo como a las 10 mas o menos de la noche....uffff que miedo.....a esa hora todos estaban en sus apartamentos...

  • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

    Vivo en los 12 plantas del reparto Hermanos Cruz, 3er piso. En lo personal no sentí nada, otros vecinos sí. A lo que pue atinar en medio de la estampida que venía bajando con histeria por las escaleras era llamarles la atención de que, sismo o no, debían tomar precaución y bajar con cuidado porque era peor una caída a la velocidad que lo hacían.
    Los edificios 12 plantas, en Cuba, están diseñados para resistir sismos de hasta 3.1 grados.

    • RONY9 dijo:

      Mi hermano creo que debe de revisar su fuente de Información, pues soy de Santiago y aquí sismos de 3% son la comida a cada rato, y existen edificaciones de hasta 18 plantas unas 7 en la provincia, si fuera esa la norma de resistencia ya se hubieran caído desde hace rato, 3.1% eso es un sismo a penas perceptible mi hermano, pienso que debería documentarse un poco más en ese sentido.

  • Pedro dijo:

    Tambien se sintio en la ciudad de Pinar del Rio , reparto Raul sanchez , llamazares como se le conoce .

  • micky dijo:

    BUENO QUE ME LIBRE DIOS, YO NO SENTI NADA PERO VIVO EN UN EDIFICIO DE 14 PLANTAS, EN EL ULTIMO PISO.

  • lebron dijo:

    Bien la noticia esta buena pero me desoriento un poco la ubicacion "606 kilómetros al Este Noroeste del departamento de Izabal" Si esta al E, como va a estar al NW al mismo tiempo si se usa un mismo pto de referencia?

  • Angel dijo:

    Pinar del Rio, Rpto Hnoz Cruz, 4ta Planta se sintió clarito, yo pensaba que fuera la posicion en la que estaba sentado, me senté normal y despues lo senti 2 veces mas, fue increible, segunda vez en 42 años.

  • Hanze dijo:

    Soy de habana del este y tambien lo sentí pense que era imposible que temblara la tierra en occidente pero hasta hoy no confirme lo sucedido.

  • Niu-edupinar dijo:

    En el Reparto hermanos Cruz se sintió el tembror en un momento creí que no era cierto pero muchos vecinos de las plantas altas bajaron y comentaron lo sucedido, entonces se llamó a la PNR y a los Bomberos y expusieron que habían tenido muchas llamadas que el noticiero daría algo en su tercera emisión de ser cierto y hoy se confirma.

  • Yaimara Tamayo Perez dijo:

    pipo me parece que para mi es una experiencia muy amarga, nada de linda, pero para la proxima si se puede estaremos ALERTAS.........

  • marlen-edupinar dijo:

    ¡Linda experienica!, yo no quisiera experimentarla nunca. A pesar de que en Cuba se han sentido movimienos de tierra no existe experiencia de lo que realmente es un fenómeno de estos como ha sucedido en muchos países, recientemente existe la experiencia de México que realmente fue muy lamentable todas las pérdidas, sobre todo de vidas humanas.

  • Lextzy dijo:

    estamos todos los estudiantes de la formadora muy preocupados ya q en nuestra escuela tambien se sientio los temblores del sismo y la mayoria de nosotros no durmio nada en toda la noche

  • yenis dijo:

    Que dios nos ampare,el es el unico que puedo protgernos de este horror.
    tenga misericordia de nosotros señor.

  • estrella dijo:

    En los edificios del rpto hermanos cruz en pinar del rio, calero como le llamamos se sintió muy claro de moverse los sillones y sentir que lo movian a uno por detras del sillon, de verdad fue desagradable, no quiero experimentar mas esa sensación.

  • ema dijo:

    Duro mas de medio minuto xq tuve tiempo de safarme de la colcha mirar a los demás y exclamar y volvio a moverse para los dormidos, fue dos veces el movimiento a intervalo de medio minuto y medio minuto.

  • milenita dijo:

    Yo lo senti y pense que eran ideas mia se lo comente a mi esposo pero la butaca de el no se movia y cuando miramos al techo la lampara se estaba moviendo y nos dimos cuenta que era realidad que estaba ocurriendo una replica de un temblor en algun lugar lejano .nos asustamos.por suerte solo fue eso pero ya sabemos que nuestra provincia pinareña tambien tiene que estar al tanto

  • R3 dijo:

    lo que nos faltaba

  • NGG dijo:

    En mi apartamento del 11no. piso de Nuevo Vedado se sintió el movimiento a esa misma hora que se reporta que ocorrió el sismo.

  • teresa dijo:

    Vivo en un edificio cerca de Copextell y sentada en mi sofá senti un movimiento, hasta llegue a pensar que alguien me estaba mov, me asusté pues vivo sola, al instante mis vecinos comenzaron a llamar por teléfono

  • luisr dijo:

    Deja comerme un pedacito de dulce que me regalaron,porque en estos momentos si hubiese ocurrido en Santiago de cuba la sonada fuera en grande, somos heroes naturales como los californianos y no lo sabemos......(santiago es santiago y con el esfuerzo de nosotros mismos seguiremos luchando

  • ALF dijo:

    Eran pasadas las 9 y 40 de la noche y acababa de llegar de una actividad en la igleasia, me habia acomodado en mi cama, cuando pensé que mi perro se movia debajo de la cama, asi dos veces y cuando miro debajo, no esta el perro, .... alguien me llamo por telefono... sentiste el movimiento, es la tierra que está temblando, respondi muriendome del susto: si lo senti y pense que era el perro debajo de mi cama.... rapido avise a mi mama y ambas con el perro bajamos a la parte inferior del edificio.... caminamos hacia el 12 plantas del calero que es muy cerca y alli habian muchisimas personas acumuladas.... así nos mantuvimos casi 45 minutos y volvimos al interior de nuestro apartamento.... esperamos y esperamos noticia o alguna información... nada de nada, ni el noticiero del cierre, ni por emisoras de radio.... el sueño nos vencio y hasta hoy en la mañana no tivimos confirmación de lo qeu sucedia.... es lamentable que pasen estas cosas, que la poblacion esté en la calle y que nadie aparezca ni para orientar ni para decir que está pasando realmente..... pero los pinareños ya aprendimos a manejar ciclones, ahora nos corresponde aprender a manejar este otro evento.... Dios nos proteja de estos desastres....

  • Annette dijo:

    Què movidito empezó el año en materia de fenómenos naturales... lluvias, penetraciones del mar, sismo... el copón bendito! Dios nos ampare!

  • Diablo dijo:

    Increible lo del sismo que tan lejos que haya sido se haiga sentido en cuba principalmente aqui en Pinar del Rio pero no obstante estaremos alertas ante cualquier situacion.

  • Bella dijo:

    Pero aun persiste el sismo, eso quiere decir q hasta q no desaparezca no estaremos tan seguro, pero porq no nos informan mejor aquí en la isla de la juventud las personas estamos muy asustadas porq desde q tengo uso de la razón no había oído de un sismo por acá

  • Diablo dijo:

    Es increible el alcance que puede tener un sismo porque para que se haya sentido aqui en Pinar del Rio debe de ser un sismo de gran intensidad, pero porque la alerta ante un sunami si estamos tan lejos, bueno por si acaso nos mantendremos alertas ante cualquier fenomeno que ocurra.

  • Raúl Brito Gómez dijo:

    No sentí nada en mi casa a esa hora cuando ocurrió el temblor estaba viendo el televisor, vivo en un primer piso de un edificio de cuatro plantas en el Municipio de Sandino P. del Río, pero si me entere con mis compañeros de trabajo al otro día que se sintió el temblor en muchos lugares y estaban un poco asustado ya que siempre ocurren estos sismos en las Provincias Orientales y no estamos preparados para esto es una experiencia para muchos en Sandino.

  • mando dijo:

    No es de preocuparse ya que son replicas pobres

  • Raúl Brito Gómez dijo:

    No sentí nada en mi casa a esa hora cuando ocurrió el temblor estaba viendo el televisor, vivo en un primer piso de un edificio de cuatro plantas en el Municipio de Sandino P. del Río, pero si me entere con mis compañeros de trabajo al otro día que se sintió el temblor en muchos lugares y estaban un poco asustado ya que siempre ocurren estos sismos en las provincias Orientales y no estamos preparados para esto es una experiencia para muchos en Sandino P. del Río.

  • maria hechavarria dijo:

    hola mis condolencias para mis coterreanos eso nosotros los santiagueros los hemos sufrido desde que nacimos e incluso muchos emigraron para la zona occidental pensando que nunca temblaba o no ocurrian sismo por lo que vemos ocurre casi en todo el pais por lo que le pedimos cojan calma y pidan mucho a dios.....

  • habana dijo:

    R3 coincido contigo ...lo que nos faltaba !!!!.... vaya como que eramos pocos y parió Catana !!!! estamos en manos de Dios ...

  • Yaira dijo:

    Yo también me alegro muchísimo de saber que no fue producto de mi imaginación o quizás de un adelanto de una posible crisis de cervical, y que realmente fue percibido en la habana, específicamente en edificios altos, y les voy a contar el porqué. Anoche justamente cuando me acosté, sentí que mi cama se movía y le comenté a mi esposo, siento que la cama se mueve, y el parado frente a mi, me dijo, yo no siento nada, pero puedo asegurarles que lo sentí, me gustaria saber hasta que puntos de la habana esto se sintió?. Yo vivo en un 9no piso de un edificio de 12 plantas en el Reparto Bahía, además de saber de volver a ocurrir, que debemos hacer?. Gracias de antemano y saludos a todos.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también