Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pacientes lesionados en las Parrandas de Remedios muestran lenta evolución

Por: Normando Hernández
| 25 |
Los pacientes hospitalizados se mantendrán durante algunos días en igual situación, pues su evolución es lenta y un poco impredecible cuando se trata de tan altos grados de quemaduras. Foto: Juventud Rebelde

Los pacientes hospitalizados se mantendrán durante algunos días en igual situación, pues su evolución es lenta y un poco impredecible cuando se trata de tan altos grados de quemaduras. Foto: Juventud Rebelde

Los 19 pacientes que permanecen ingresados en los Hospitales Provinciales “Arnaldo Milián Castro” y el Infantil “José Luis Miranda”, ambos de la ciudad de Santa Clara, debido al lamentable accidente con fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios, muestran lenta evolución por los altos grados de quemaduras que presentan.

Según el Doctor Rafael Ernesto Machado Bello, de la sala de Quemados del Hospital “Arnaldo Milián Castro”, en ese centro asistencial quedan trece lesionados, de los cuales hay 5 evaluados como críticos extremos; 3 que se valoran como críticos, 2 muy graves; y 3 graves, todos con peligro para la vida.

De este Hospital ya han salido de alta médica en las últimas horas, tres de los 16 lesionados que llegaron al “Milián” en la noche del pasado domingo dia 24.

Igualmente en el Área-4 del Hospital infantil “José Luis Miranda” se mantienen ingresados seis menores cuyas edades oscilan entre 11 y 15 años, los que mantienen el mismo criterio médico, desde el mismo momento del accidente, calificándose como críticos extremos a tres de ellos, dos en estado crítico y uno muy grave, con peligro para la vida, según información brindada por la Doctora Jakelín González Díaz.

Según la información médica ofrecida a la Emisora “CMHW” por ambos hospitales, estos pacientes se mantendrán durante algunos días en igual situación, pues su evolución es lenta y un poco impredecible cuando se trata de tan altos grados de quemaduras.

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yari dijo:

    Que tristeza por esos niños por dios, ojalá se recuperen todos.

  • maria jesus dijo:

    Este lamentable hecho, hoy puedo asegurar que constituye una negligencia e irresponsabilidad de muchos, anoche en el canal educativo 2, a las 7.00 pm en el programa, PARRANDEADO, dedicado a las parrandas de vueltas, en mi provincia, pude ver, como niñas y niños ubicaban voladores, mazo en mano, en los dispositivos utilizados para ello, es decir para después prenderles fuego, como es posible, como es posible, tan gran irresponsabilidad, será que es habitual, de ser así, no será esta la última ves y créame , solo en nuestro hospital pediátrico, la incertidumbre, el dolor ,hasta la impotencia no los abandona un momento, nuestros trabajadores hacen todo lo posible e imposible por salvar esos niños, pero repito, todo pudo y puede evitarse

  • AGLP dijo:

    Quiera Dios que todos esos heridos logren una recuperación satisfactoria, sobre todo los niños.

    Lo que sí me gustaría que publicaran también las medidas que han tomado las autoridades para que estos hechos no vuelvan a ocurrir. Me preocupa porque vivo en un municipio parrandero también y que se caracteriza por un cierto desorden a la hora de manipular esos fuegos, este fin de semana nos toca a nosotros. Aquí se tiran grandes volúmenes de fuego en zona residencial, al frente de casas de vivienda y eso es verdaderamente un abuso, pero eso no parece importar.

    La indisciplina y la negligencia son hermanas y crecen a la sombra de la impunidad. Cuando ven que se viola una disposición y no pasa nada, la próxima vez se viola otra regla y así sucesivamente hasta que se convierte la vida en un caos.

    Ojalá me publiquen.

    • irraco dijo:

      Absolutamente coincido con las palabras de AGLP. 1.- Que se recuperen todos ! 2.- que se dicten nuevas leyes y regulaciones para el uso de estos artefactos en cualquier festividad.

    • RBA dijo:

      ! NO BUSQUEN CULPABLES:
      ! NO BUSQUEN CULPABLES
      Todos estamos muy tristes y consternados por el accidente, todos acompañamos en estos momentos a los pacientes, a esos niños a sus familiares, estos son días de festejos, pero noticias como la de Remedios nos entristecen, y vivo muy, pero muy lejos de allá, siempre he admirado la belleza, casi insólita de esas maravillas que hacen con los fuegos artificiales, hasta los propongo para que esas carrozas paseen por el Melecón en los carnavales de La Habana y ahora me duele que haya sucedido el accidente, como dice AGLP, dios debe mediar en su recuperación, las parrandas como se hacen: En La Habana, apenas se conocen y que lastima nos da desde acá ver tanta belleza y nunca por TV en vivo,no se si TV Cubanacan tiene grabado el hecho, es decir tampoco ellos se dan cuenta de tanta belleza, todas las parrandas, y no los carnavales solo lo de Stgo. de Cuba, estuve en los de Bayamo ! increibles!. Volviendo el accidente no debe detener a los remedianos (es así ) a no hacerlas, ni a las autoridades , del lugar dejarlas de hacer, ahora hay que apoyarlos, estimularlos, SOLO ADVERTIR:
      1.- Demarcar espacios para los fuegos artificiales, las personas, las carrozas y las viviendas.
      2.- Delimiar espacios de emergencias en caso de enfermos, infartos, epilecticos, ANCIANOS, etc.
      3.- Mantener de forma logística al equipo de bomberos, medir hasta donde llega el “chorro” de agua y en estos cubrir toda la localidad, ¿Remedios es muy grande?.
      4.- De antemano, colocar barreras contra fuego, o distancia de caída de los “palillos” ; “apagados”, que caen.
      5.-. Advertir “no cruzar”, “no pasar”, a aquellos lugares de las posibles peligros.
      6.- El equipo de Protección y Seguridad del Trabajo de TODA CUBA, realizar el inventarios de riesgos, inventariarlos de ante mano, como minimizarlos, afrontarlos, conocerlos, actuar ante el peligro. ! Cuanto diera poder estar para ayudarlos!, PERO POR FAVOR NO LAS SUSPEDAN.
      7.- El año que viene. mas lindas, mas hermosas, y con la ayuda de esos medicos, de dios, de las autoridades, municipales, provinciales, nacionales y de todos los cubanos, sean mas bellas, los lesionados TODOS ELLOS EN LA LA TRIBUNA, a los accidentados, las familias, los niños, que la Parrandas de Remedios (como aquellas bellezas de otros lugares), VIVAN TODOS Y A PESAR DE TODO REMEDIANOS, POR FAVOR MANTENGALAS. Y MUY IMPORTANTE. ! NO BUSQUEN CULPABLES, ! NO BUSQUEN CULPABLES BUSQUEN SOLUCIONES, en lo que pueda ayudar. RBA, CUBADEBATE EN ESTE CASO ESTA AUTORIZADA..

  • NENO dijo:

    Las medidas de seguridad para los fuegos de artificios y todo lo que se relacione con medios pirotécnicos existen y son rectoradas por el MININT.
    El asunto más importante es que se cumplan las medidas de protección y que nos encargados de supervisarlas cumplan con sus obligaciones para evitar hechos lamentables como el que nos ocupa.
    Los accidentes siempre son PREVENIBLES, eso lo sabemos todos

  • Carlos Manuel dijo:

    Al menos una luz en la recuperación de estas personas, algunos niños entre ellas, ojalá sigan evolucionando satisfactoriamente y puedan restablecerse definitivamente.

    Como dice el forista AGLP la indisciplina y la negligencia son hermanas y crecen en la sombra de la impunidad. Efectivamente, tiene Usted toda la razón. Hace a penas tres días estuve en un establecimiento comercial de la Habana, exactamente en el mercado de Primera y 70, Municipio Playa y me sorprendió que frente a la tienda estuvieran dos personas vendiendo fuegos artificiales artesanales, pregonando a viva voz la venta de aquellos artefactos peligrosos que pudieran afectar a algunos de los que irresponsablemente les compró.

    Otro fenómeno que estamos sufriendo por estos días de fin de año es el que el Ministerio de Cultura organizó, consistente en orquestas cubanas dando funciones por los barrios, que se ha convertido en un sufrimiento en vez de una alegría para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Vivo en el Reparto Eléctrico y en la plazoleta del Cine, mejor dicho de lo que fue un cine hace muchos años, montaron la tarima y que vengan las orquestas a tocar, mejor dicho a molestar, pues resulta que frente a esa plazoleta, a menos de 30 metros están edificios multifamiliares habitados por personas que trabajan, estudian, personas enfermas, ansianos, y si miras al lado derecho de la plazoleta nada más y nada menos está el Policlínico del Eléctrico, donde acuden pacientes e incluso hay pacientes ingresados en sala de cuidados producto de algún padecimiento que ese ruido que hacen esas orquestas, les molesta. Pero lo peor es que no hay un lugar donde un ciudadano pueda acudir a denunciar este fenómeno de muy mal gusto ideado por el Ministerio de Cultura, que además, hay que ser ciego para no verlo, quienes acuden o la mayoría de las personas que acuden a esos bailables son personas que no trabajan, que no estudian, que son vagos habituales, que van a beber alcohol y por lo general a ocasionar problemas, o a ajustar cuentas pendientes de sus fechorías.

    Seguramente este comentario puede interpretarse por alguien como un comentario de una persona aburrida, con una conducta antisocial, pero les puedo asegurar que está escrito por alguien que no tiene esos problemas, que lo que le interesa es que se acabe la anarquía, la indisciplina, la negligencia, el mal gusto, y que se respete el derecho ajeno.

  • Luis Suárez dijo:

    Las autoridades culturales de Remedios deben eliminar los fuegos artificiales de las Parrandas,esta comprobado que es un peligro para la población y para los hogares.Debe imponerse la sensatez.

    • yaya dijo:

      No se trata de botar el sofá…los fuegos artificiales son parte de la parranda que es una tradición de más de un siglo, de lo que se trata es de reforzar las medidas de seguridad

    • cadillac dijo:

      quieres matar la parranda? no eliminar fuego si adoptar me jores medidas de seguridad

    • Yoan dijo:

      Soy remediano de pura sepa y te puedo decir que los accidentes aunque a veces se pueen evitar existen. Eliminar los fuegos artificiales de las parrandas sería como amputar piernas y brazos a un atleta. Sí, es lamentable el hecho y en gran medida, por lo que todos acá en Remedios estamos consternados, pero si algo se tiene que hacer es aumentar la calidad de los fuegos artificiales que carecian de la calidad requerida. De esto soy testigo ocular y lo conservo grabado

  • m dijo:

    Si no hubiera ido a guayos ese día a tirar el fuego, fuera uno de esos que se quemaron y no por eso hubiera dejado de tirar fuego en las otras parrandas. Tengo en el cuerpo mas de 10 quemadas y la mala experiencia de que me exploto un tubo de mortero y no por eso dejo de tirar en las parrandas. Siempre hay quemados y eso se sabe, en placetas este año se quemó domingo el que autoriza el fuego, en zaza explotaron 2 sacos de mortero, pero no hubieron lesionados cosas de la vida. Una desgracia en remedios no tenía que pasar, pero paso y no se puede remediar el daño. en lo personal cuando tiramos en zaza en guayos y en otros lugares el área de fuego están los artilleros y no el público como están acostumbrados en remedios que ya se te pegan al lado para firmar con los teléfonos. les deseo una pronta recuperación a los lesionados y nos vemos el 30 en Caibarien y el 31 en Zulueta para seguir con los fuegos artificiales.

  • Josefina dijo:

    Muy bueno el comentario de Carlos Manuel. Lo mismo pasa en mi zona. Deben fijarse en que espacio pondrán a las orquestas y no hacer de la fiesta un martirio, aunque nos gusta estar alegres pero que no haya broncas, borrcheras, etc, etc. El horario de los conciertos también debe regularse.

  • capirucho dijo:

    bueno hay un dicho que resa asi , el que juega con candela se quema, ahora fue con polvora y eso es muy esplosivo , habra que limitar eso y tomar medidas drasticas , nada paga la perdida de una vida humana.
    me uno al sentir de tristeza por los heridos

  • Roberto dijo:

    Soy Remediano de pura cepa, pido a los médicos que sigan en la lucha por la recuperación de estas personas quemadas, a los quemados mucha fuerza y deseos de vivir y a los familiares fuerza y fe en la recuperación, mis amigos el fuego y con el las parrandas es una tradición muy pero muy arraigada en este pueblo data de siglos esto no se le puede quitar a los Remedianos que sin sus parrandas dejan de ser Remedianos, les corre por las venas hay que verlos como lo viven y lo sienten, los parranderos se queman y siguen tirando es su manera de vivir esto, si es necesario aumentar las medidas de seguridad y disminuir la cantidad y dimensión del fuego, hace unos años las áreas de parranda eran mayores por toda la calle del paradero y otras, la gente se encontraba más dispersa es más fácil evadir cualquier fuego por las personas hay que volver a abrir estas áreas, no puedo ver a mi Remedios sin los fuegos de la parranda. Fuerza mucha fuerza a los quemados.

  • Daniel dijo:

    Sencillamente se debe eliminar todo artilugio relacionado con el fuego en estas fiestas y verán que reinará la alegría y la felicidad, para eso no hace falta el fuego.

    • yaya dijo:

      Los que abogan por quitar los fuegos artificiales no saben de lo que hablan, las parrandas de los pueblos de la zona central son una vieja tradición declarada “Patrimonio Cultural de la Nación” y con Expediente formado para ser declaradas en el futuro como Patrimonio Mundial, quitar los fuegos es como matar la tradición…extremar las medidas de seguridad es lo que hay que hacer…

    • cadillac dijo:

      Daniel, se ve que tu eres de Remedios.

  • Yoan dijo:

    Dios permita que todos evolucionen correctamente y recuperen su salud. Gracias a todos por mantenernos informados. El pueblo de Remedios se lo agradece.

  • Reiniel Motejo Gonzalez dijo:

    El asidente de remedios ocurio por culpa de ellos mismo y del jefe de fuego por no organisar ‘la salida del barrio de sansalvador pero haora todo los sojos estan el Caibarien.

  • Cubana x Siempre dijo:

    Coincido con muchos de los criterios aquí expuestos, con otros no tanto, pero igual los respeto. Mi comentario va dirigido a la necesidad de cuidar esta tradición que tiene muchos años. Somos un país muy dedicado en cuidar de nuestra cultura, sus tradiciones y su historia y las Parrandas de Remedio, forma parte de ella. Solo acotar que tenemos un Ministerio del Interior, con una división de Bomberos especializados, además de otras instituciones encargadas, pido que se revisen los aseguramientos a estas fiestas y si algo falló porque se subestimó, a partir de ahora, tomen medidas y se incluyan en los planes de prevención. Pido a dios que se curen todos los accidentados, en especial a los niños implicados en este lastimoso accidente.

  • Maryluz dijo:

    HOY CLAMO A DIOS , POR LA SALUD Y VIDA DE CADA UNO DE LOS ENFERMOS. ESPECIALMENTE PARA LOS NIÑOS QUE ESTÁN DELICADOS de salud,. Y SU VIDA CORRE PELIGRO.
    A TODAS LAS IGLESIAS DE CUBA.Pido que se unan en cadena de oración por estos enfermos.
    POR SU RECUPERACIÓN.
    PARA DIOS TODO ES POSIBLE.
    QUE DIOS ME LOS BENDIGA HOY Y SIEMPRE.

    DIOS LOS AMA.

  • Juan C dijo:

    LO MAS TRISTE Y DE LO QUE NADIE HABLA ES QUE MUCHOS DE ESOS NINOS ESTABAN TIRANDO VOLADORES CON EL VISTO BUENO DE LOS JEFES DEL BARRIO Y DE SUS PROPIOS PADRES. EN MI PUEBLO HUBO UN TERRIBLE ACCIDENTE EN EL QUE MURIERON ADOLESCENTES QUE TRABAJABAN EN UNA PIROTECNICA, CON LOS MISMOS RESPONSABLES. EL HECHO DE QUE ALGO SEA UNA TRADICION NO LO EXIME DE RESPONSABILIDAD, MAXIME CUANDO SE TRATA DE ALGO QUE ES TAN PELIGROSO Y MORTAL COMO PUEDEN SER LOS VOLADORES, MORTEROS, ETC. MUCHA MANO DURA CON ESTE TEMA O SEGUIREMOS VIENDO FENOMENOS COMO ESTE

  • Mauro Rossetti dijo:

    Hoy 31 diciembre , despuès una semana de los sucesos occurridos en Remedios, no sabemos :

    01 las causas
    02 el estado actual de los lesionados , en manera especial, de los menores
    03 medidas adoptadas para prevenir tales accidentes en el futuro .
    Es una buena política resaltar los éxitos, pero el análisis de las fallas y las causas ayuda a crecer.

    Hasta la victoria siempre !

    Buen fin de ano y muy feliz ano nuevo .

    Saludos

  • Y. dijo:

    Algunos comentarios tienen razon, otros no me parece, es verdad fue una situacion muy desagradable y yo lo vivi personalmente con mis dos niños por que me encontraba ahi en ese momento, pero no podemos echarle la culpa a cualquiera y para eso existen las autoridades que son las maximas encargadas para descifrar lo sucedido. el que no ha vivido una parranda no sabe lo que se siente es como un 3 en 1.. FUEGOS ARTIFICIALES, CARROSAS, TRABAJO DE PLAZA.Eso es una parranda y es lo que se disfruta, lo que se siente, lo que se vive. !!ahora!! hay que aumentar las medidas de seguridad para ese momento para que no sucedan desastres como este.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Normando Hernández

Periodista de CMHW

Vea también