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De falsas wifis y otros delitos en las redes cubanas

Por: Yaditza del Sol González
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Acerca de las reclamaciones por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta, otros problemas, y el proceder de los defraudadores, así como acciones que se emprenden para frenar hechos delictivos y estafas, dialogaron con el diario Granma especialistas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque en las últimas semanas el tema «ha sonado» bastante en redes sociales y medios de comunicación, debido al número de comentarios e inquietudes que aparecen tras hablar del robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet, lo cierto es que no se trata siquiera de algo que surgió durante el último mes, ni se limita a un territorio en particular.

Lo mismo que le sucedió a una muchacha en Cienfuegos cuando fue a conectarse en un área wifi y vio cómo desaparecía su saldo de navegación sin explicación aparente, también le ocurrió a un joven en el parque de Santiago de las Vegas, en la capital; o al señor de Mayabeque que, tras hablar con su familia en el exterior mediante la aplicación IMO, dejó en su cuenta Nauta un fondo de cinco CUC, y descubrió al día siguiente que el dinero se había esfumado como por arte de magia. Y así, pudieran seguir contándose historias…

Al cierre de noviembre, las Oficinas de Protección al Consumidor de Etecsa reportaban 672 reclamaciones en todo el país. Pero el número puede, en la práctica, ser incluso mucho mayor, porque no todas las personas víctimas del fraude acuden a las oficinas comerciales, o a veces acuden y se tramita la queja, pero no se registra en los sistemas informáticos de la empresa.

Lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado por personas (los llamados defraudadores), que utilizan ilegalmente equipos y tecnologías con el propósito de robarle al cibernauta su usuario y contraseña, y así tener completo acceso y control de su cuenta.

La estafa, en sí, consiste en que en las inmediaciones del parque o ya en la propia zona de cobertura wifi, se colocan AP falsos, o sea, puntos de acceso no operados por Etecsa. Mediante este AP falso, los defraudadores o hackers, como quiera llamárseles, proyectan un portal Nauta que, aunque contiene la misma imagen que el portal oficial, es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios, explicó a Granma Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de dicha empresa.

«Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos que incorporan una gama de facilidades sobre el servicio wifi como los Mikrotik y Nanostation, equipos que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba».

Estos dispositivos permiten además extender el área de cobertura hasta varios kilómetros de donde se encuentran las antenas de Etecsa, donde pueden ser creados pequeños puntos wifi ilegales, refirió. De ahí que uno de los consejos de la empresa para la navegación segura es precisamente conectarse solo a la red inalámbrica oficial, pues en estos otros lugares es más fácil introducir AP falsos, precisó Sacre.

A partir de que el usuario entra en este portal falso pueden suceder varias cosas. «Una es que, al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de Etecsa, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. El otro escenario es que hagan una transferencia indebida de su saldo de conexión hacia otra cuenta Nauta».En ambos casos, el cliente fue timado.

Cuando en el 2015 inició el servicio de internet desde los sitios públicos wifi, expresó el Jefe del Departamento Antifraudes, Etecsa no contaba con un certificado de seguridad válido para esta prestación.

«La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando por servicio que era muy demandado por la población. No fue por falta de gestiones comerciales ni de interés —señaló—, lo que sucedió es que no encontrábamos una autoridad especializada que, en el dominio .cu, emitiera un certificado para Cuba. A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales».

A esta situación, ya de por sí compleja, se une que la percepción de riesgo de los usuarios al conectarse es muy baja: las personas se prestan los dispositivos móviles y sus contraseñas, comparten las cuentas de navegación, acuden a los llamados conectify para abaratar la conexión, aceptan transferencia de saldo de extraños… Todo ello proporcionó una oportunidad para los defraudadores, comentó.

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

El parque y los conectify

No es difícil distinguirlos entre las personas que van a conectarse en las áreas wifi. Se le acercan al usuario con un saludo amigable, como tanteando el terreno. Le preguntan qué necesitan, si tarjetas Nauta temporales, si una conexión más barata, ayuda para configurar la conexión o hasta un banco para sentarse. Un servicio completo, dicen. Para que el cliente utilice el IMO, navegue por internet, revise su correo y redes sociales sin mayores preocupaciones. El mismo diálogo se repite varias veces en el día, cada vez que llega un nuevo cliente al parque, ese espacio que han convertido en su «zona de negocio».

Aunque algunos piensan que este «servicio» de los conectify no es tan malo, pues la tarifa que ofrecen es más barata que la oficial de la empresa de telecomunicaciones, lo que quizá desconocen es que esa conexión por 0.50 centavos CUC la hora ni es segura ni tiene la calidad que Etecsa ofrece, pues el ancho de banda que debía consumir un solo usuario está dividido entre cuatro, cinco o más personas, sostuvo Jorge Sacre.

Se trata de una actividad económica ilícita, insistió el especialista. Pero ya no estamos hablando solamente de que revenden las tarjetas o que ofrecen, ilegalmente, la prestación de navegación simultánea, sino que muchas veces utilizan para estos fines cuentas Nauta que han sido robadas a usuarios legítimos.

Mediante determinadas aplicaciones los defraudadores pueden captar dispositivos cercanos que intentan conectarse a la red de Etecsa y perturbar sus conexiones. El ataque está dirigido a disociar las conexiones de los usuarios y obtener clientes potenciales para su negocio, pues al percibir que la conexión se «cae» constantemente, el usuario se ve tentado a utilizar su servicio.

Y la estafa… ¿quién la detiene?

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque no son pocas las quejas que llegan a las oficinas comerciales de Etecsa, ni las denuncias realizadas en la policía, lo cierto es que el mal persiste y también la incomodidad pública.

La empresa, precisó Jorge Sacre, se ve inmersa en dar respuesta a estas reclamaciones, pues los clientes ven afectado su saldo y limitado su acceso, e incluso pierden el servicio de navegación. Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 CUC, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo.

Ante la inquietud de porqué se aplica el pago solo ante estos dos últimos hechos, Arelys González, directora del departamento de Protección al Consumidor, explicó a Granma que la empresa tiene mecanismos para detectar las cuentas implicadas en actividades de transferencia. «Sabemos que es un fraude porque casi siempre esas cuentas a las que fue transferido el saldo de la víctima tienen patrones de comportamiento anómalos, es decir, reciben o transfieren mucho dinero en muy poco tiempo, o están cruzadas con otras investigaciones de quejas. Una vez que se realiza este análisis, se procede a la devolución del dinero en la oficina comercial».

En el caso de que le aparezca al usuario la notificación de que la cuenta está en uso se recomienda llamar al 118 y solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta, dijo. Esto permite cerrar la sesión y obliga a la persona que está utilizando las credenciales a autenticarse nuevamente. Una vez realizado el reseteo, el usuario debe cambiar inmediatamente su contraseña en el Portal de usuario para evitar que vuelvan a utilizar sus datos de acceso, puntualizó González.

«Etecsa asume, en parte, la responsabilidad de estos ciberdelitos, pues aunque ya está implementado un certificado de seguridad, todavía no hay una cultura en los usuarios sobre su existencia y cómo verificar que la conexión es segura. Una vez que la campaña de comunicación se haga más extensiva dejaremos de resarcir los saldos afectados, porque el usuario también tiene que hacerse responsable de su cuenta y conocer los riesgos y abstenerse de utilizar conexiones simultáneas», aclaró.

Por otra parte, recordó Sacre, es importante que las personas conozcan que hay diferentes métodos para intentar conseguir sus credenciales como, por ejemplo, los SPAM de correos electrónicos o SMS, que sirven de señuelos diciendo que Etecsa solicita su nombre de usuario y contraseña para validar el servicio o, de lo contrario, este se cancela. «La empresa nunca solicitará las credenciales de los usuarios para ofrecer ninguna prestación».

Dentro de las acciones que hemos venido desarrollando para frenar el fenómeno, también está el trabajo de conjunto con la PNR, especialmente con la policía técnica investigativa, dijo. Como aún no contamos con una ley de comunicaciones que permita sancionar los delitos informáticos como tal, y están desactualizadas las regulaciones vigentes sobre el uso de las conexiones inalámbricas, es necesaria la coordinación con las autoridades, ya que los fraudes en la red tienen siempre un trasfondo de actividad económica ilícita, y por ahí se procede penalmente, señaló.

Nosotros sabemos cuáles son los parques con mayores reclamaciones. El problema es que como los AP falsos no le permiten al usuario navegar, no dejan toda la trazabilidad para localizarlo, por lo que se hace necesario el enfrentamiento en el sitio. También sucede que los defraudadores no colocan las antenas o routers en el propio parque, sino que los esconden en las azoteas de los edificios cercanos o, incluso, los ponen dentro de las casas.
Etecsa tiene el desafío de mejorar  sus protocolos de seguridad y desarrollar herramientas que le faciliten al usuario reconocer cuándo lo están intentando estafar, función que viene a realizar el certificado de seguridad.

Una aplicación móvil que detecte la veracidad de las redes wifi y que bloquee o permita la conexión a dichas redes, en dependencia de su autenticidad, sería sin duda alguna de gran utilidad para los cibernautas. Esta es precisamente, una de las intenciones del ingeniero Sebastián Rodríguez, de la división de Etecsa en Mayabeque, la provincia que más reclamaciones registra por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta.

El proyecto, presentado recientemente en un fórum de ciencia y técnica, le permite al cliente diferenciar las redes wifi presentes, visualizando el nombre, la dirección MAC, la frecuencia y la intensidad de la señal.

De tratarse de una wifi correspondiente a Etecsa, automáticamente la aplicación abre una ventana para que el usuario se autentique, y en el caso de las falsas redes, incluso si el usuario presiona al ítem, no permite la conexión y le muestra al cliente una notificación en la pantalla del dispositivo.

La herramienta, valoraron los directivos, todavía está en prueba y pudiera llegar a distribuirse por la empresa si se testan sus resultados.

De concretarse esta acción u otras que frenen los hechos de estafa en las áreas públicas wifi, los usuarios del Nauta se sentirían, sin duda, más seguros y estarían menos propensos a caer en las artimañas y engaños de esas personas que se aprovechan de las vulnerabilidades en la red para beneficio propio.

Si bien el servicio de las zonas wifi es perfectible y sus tarifas de acceso deben ser más bajas, nada justifica que venga un extraño y se apropie de un bien que es nuestro. Eso, en cualquier idioma o contexto, se llama robo, y como tal deben actuar y proceder las autoridades implicadas, pues el fenómeno no solo compete a las instancias de la empresa de telecomunicaciones, deben participar además las fuerzas del orden público y otros organismos. Por supuesto, también los usuarios deben ser más responsables de la seguridad de sus cuentas.

En ambos casos, nos sigue faltando cultura de navegación y resoluciones o leyes que fortalezcan las vías para cortarles el paso a los defraudadores; más, si el país está inmerso en un proceso de informatización.

Navegue seguro… consejos de etecsa

Conectarse solamente a la red inalámbrica WIFI_Etecsa en los espacios públicos declarados como sitios wifi.
Conectarse siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Esto afecta su calidad y expone su seguridad.

El portal es seguro si al establecer conexión le aparece en la dirección URL que está usando https.

No conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Ante esta situación intente conectarse nuevamente solo cuando se muestre el portal al que desee acceder, sin notificaciones previas.

No compartir sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños. Pueden hacer uso indebido y no autorizado de las mismas.

No guardar las credenciales en su equipo ni prestar los dispositivos con los que suele conectarse.

Cambiar periódicamente la contraseña en el Portal de Usuario.

No aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudiera estar asociado a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en la investigación por fraude.

Eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones, etc.) cada vez que se conecte, pues sin saberlo el usuario puede almacenar certificados de seguridad de sitios falsos, a los cuales ya accedió una vez, y correría el riesgo de volver a conectarse sin recibir alertas de seguridad.

Solicitar reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

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(Tomado de Granma)

Se han publicado 153 comentarios



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  • Tunero siempre dijo:

    mucha muela, pero nada, es increíble, llegar a conectarse con una tarjeta de ETECSA, no poder hacerlo porque supuestamente la red está mala y ver a la cara como las personas que lo hacen a través de los delincuentes, se conectan por 1 cuc, una hora. A veces he pensado no comprar tarjeta, total, no hace falta, le pago el cuc al bandido y resuelvo mi necesidad más rápido. NOS OBLIGAN A ESO. Saludos

    • Y@ lo tengo dijo:

      De acuerdo contigo 1000%

    • ElInformaticodelaCUJAE dijo:

      1- sobre el certificado, desde hace más de un año se pueden utilizar certificados como letsencrypt que es una tecnología que no representa costo a la etecsa. Se los indiqué a personeros de la etecsa con anterioridad pero dieron una vuelta bonita. Resumen: ahi tenemos que sigue el robo
      2- Se pueden usar otros métodos de autenticación a través de sistemas un poco más complejos pero no imposibles como por ejemplo el 802.1x este protocolo lo usan redes de despliegue mundial como eduroam.
      3- Se puede saber la MAC del ladrón. el que usa la tarjeta luego del reporte del robo, se toma la mac y se le bloquea para que no pueda autenticar. O se le puede cruzar esa MAC con otras autenticaciones que han realizado y encontrar un patrón o al mismo culpable. Una mac bloqueada significará que ese equipo no lo podrán usar para navegar en la red etecsa (claro existen formas para cambiar la mac pero no todos podrán hacerlo)
      4- se puede utilizar autenticación en dos etapas. Desde un SMS con un código para entrar y poder navegar hasta que en la misma tarjeta venga una matriz con números. Cuando el usuario ingrese su código de la tarjeta, le solicitarán el código impreso en la tarjeta correspondiente a la posición B4 de la matriz (letras en las columnas, números en las filas)… el ladrón podrá obtener uno de esos puntos de la matriz pero posiblemente no todos.

      Formas hay!

    • Piperazina dijo:

      No nos engañemos más señores que aquí la única solución es que Etecsa asuma el subsidio de la internet a la población y las redes Wifi sean gratuitas, eso no tiene inversión y lo cobran a precio exorbitante, en casi todos los países del mundo eso es un servicio publico gratuito.
      Falta de respeto de verdad es cobrarle a una persona 25 pesos de su salario que equivale muchas veces a un dia de trabajo, por conectarse “1 hora” a una red que no tiene: seguridad, estabilidad, velocidad, libertad, calidad = 0.

    • Ernesto dijo:

      Pues tanto usted como Y@ lo tengo están equivocados. Les sugiero leer detenidamente la nota de prensa y repensar su actitud. Si les damos todo el crédito -y nuestro saldo- a los DELINCUENTES ni estamos ayudando a ETECSA y la PNR a solucionar el problema, ni estamos contribuyendo a que mejore el servicio para nuestro bien y el de nuestros semejantes que sufren día a día en las zonas WiFi públicas por cuenta de estos MALEANTES. Me sumo a los afectados. Soy ingeniero y trabajo en ETECSA, a mucha honra, y también he sido víctima de los que no quieren esforzarse, trabajar y aportar al bien de nuestra sociedad y nuestro Pueblo, y prefieren DELINQUIR y viven ESTAFANDO a este pueblo trabajador. Muchas gracias a Cubadebate por la nota tan necesaria y por permitir este espacio de intercambio fructífero para elevar la cultura de todos. Saludos, y que en el nuevo año 2018 veamos más logros para todos!

      • Ricardo dijo:

        Ernesto dijo Pues tanto usted como Y@ lo tengo están equivocados. Les sugiero leer detenidamente la nota de prensa y repensar su actitud. Si les damos todo el crédito -y nuestro saldo- a los DELINCUENTES ni estamos ayudando a ETECSA y la PNR a solucionar el problema, ni estamos contribuyendo a que mejore el servicio para nuestro bien y el de nuestros semejantes que sufren día a día en las zonas WiFi públicas por cuenta de estos MALEANTES. Me sumo a los afectados. Soy ingeniero y trabajo en ETECSA, a mucha honra, y también he sido víctima de los que no quieren esforzarse, trabajar y aportar al bien de nuestra sociedad y nuestro Pueblo, y prefieren DELINQUIR y viven ESTAFANDO a este pueblo trabajador

        Hermano el mal no es solo en la calle el mal empiesa desde adentro desde sus oficinas y gerencias ,solo dicen lo que les combienen a ustedes y etecsa porque no dicen que el 60 por ciento de las cuentas de correo que son creadas sus propios representantes las jakean y les roban el tiempo de internet.porque no bajan mas las tarifas asi nadie tiene que acudir a las wifis ilegales no sean estupidos que el sol no se tapa con un dedo y el unico pais soberano que existen esos problemas es el nuestro porque la gran mayoria las conexiones wify en otros paises son gratuitas.

    • edo dijo:

      Ah y que conste, no hago conectify en el parque, yo uso windows 10 phone y lo que hago mayormente es descargarle aplicaciones y no puedo por tanto cometer el error de meterme en un conectify. Pero con etecsa en el parque, a pleno sol y tira’o en el piso, cuando está lleno, tampoco puedo descargar nada, no tiene los 2 megas simplemente. Pues adonde debieran haber 5 AP, hay 2 o 3 AP.
      Vas de parque a parque y no te conectas bien en ningún sitio, porque todos están llenos a la hora que uno puede ir a conectarse.
      Deberían hacer algo para que la internet llegara a los barrios. No se, hacer contratos con particulares para que usen las redes locales existentes y brinden el servicio de etecsa y así les dán un porciento a estos particulares, les doy una patente y todos ganamos o algo así, tanto etecsa que conectaría mas personas y tendría mejor servicio y mayores ingresos con menos gastos y menos tiempo, como esos particulares que asumen el gasto de los AP y sería una nueva fuente de empleo, como yo que me conectaría cerca de casa, o incluso dentro de mi misma casa. No tendría que tirarme en un parque ni ir a 2 km de mi casa a conectarme, ni competir contra 100 personas por 1 o 2 AP de etecsa (dependiendo del lugar).

    • m&m dijo:

      les digo donde hay una, en el parque de “la Pera”, cerca de la terminal de Omnibus nacional, hay un equiopo de Ubiquiti con SSID WIFI_ETECSA, con mucha mas potencia y sensibiidad que los AP de ETECSA, los moviles se van por el nombre de la red y se conectan ahi la mayor parte de las veces. Ademas esta en el mismo canal de uno de los AP, metiendo mucha interferencia por la seña tan potente y afectando a las personas que intentan conectarse.

  • Cubano dijo:

    Me alegro mucho de que hayan publicado este artículo, pues les diré que soy ingeniero informático y fui víctima de un ataque de suplantación de identidad de un red WI-FI, además se también que están usando sniffer, escuhas o “ladrón de paquetes de red”, nada que ni la misma ETECSA tiene poder para detener estos malandrines. Al final hice la denuncia y hace 2 semanas que están analizando mi caso por un grupo anti-hackeo me dijeron. Sigo esperando pacientemente…Saludos..!!!

  • Missing dijo:

    Lo que tiene es que tirarle a los conectify, y todos sabemos quienes son los estafadores solo tienen que ir a las areas wifi, incluso hay porgramas para localizar ubicación de las antenas wifi e invetigar quien se dedica a lucro o no, solo se tiene que trabajar ya, es mas facil de lo que parece, salgan a buscar que van a encontrar facil a los estafadores.

    • JL dijo:

      No creo que se necesite esperar por que se construyan leyes para sancionar estos delitos, existen leyes para sancionar las estafas, trabajo ilícito, uso indebido de los recursos públicos o de los recursos del estado.. y quizás mil leyes más que se les puede aplicar a estos que quieren vivir del dinero ajeno y del negocio ilícito, no solo con la WIFI, también con el uso de las redes de etecta, de la infraestructura, de la venta de paquetes por cables y mil otras cosas que se ven por toda la ciudad sin que se tomen medidas ejemplarizantes, para así lograr que el que quiera cometer uno de estos delitos, lo piense mil veces antes de hacerlo…así es como se logra la disciplina, la legalidad, el respeto a lo ajeno…actúen con fuerza y llegara el momento en que se creara un hombre más sano y honesto.

      • thelastsoulja dijo:

        si hay que esperar por las leyes porque no hay ley que te prohiba revender el servicio nauta, le y del espectro radiolectrico no contiene nada acerca del protocolo en el cual se basa la WIFI y ese protocolo es libre de utilizacion. Por lo que tienen que atacar la ilegalidad a traves de conexiones seguras y leyes que combatan o regulen al reseller o revendedor. Pero esas leyes no se tienen que demorar tanto y debieron haber sido pensadas antes de lanzar el servicio, o al menos no esperar tanto para que sean discutidas.

      • Derrick dijo:

        Ufff siglo 21, hay que tener cuidado con eso de medidas ejemplarizantes, pues casi siempre se ha traducido en extremismo con algunos “infelices”

  • habana dijo:

    Buenas las recomendaciones de ETECSA me parece bien … pero yo me pregunto ….quienes deben accionar contra los que cometen hechos delictivos ?… no es la policia ??? En todos los parques de esta ciudad hay Conecti fy personas que te conectan por la izquierda , están siempre ahi a toda hora …. es la población quien tiene que enfrentarse a ellos y hacerles un mitin de repudio o un sermón para que se vayan a trabajar y dejen de robarle a ETECSA y a la poblacion porque en su mayoria son jovenes , bla, bla, bla, … y entonces que trabajo hacen los policias que se paran debajo de una mata a conversar y a coger sombrita ??? No Entiendo Nada

    • Derrick dijo:

      ¡Señores, el Connectify no es malo, no!!!!! Por ejemplo, mi novia y yo lo utilizamos, no queremos pagarle el doble a Etecsa, y eso no nos convierte en delincuentes. Lo mismo puede pasar entre amigos. Esto no es tan simple de combatir, una cacería de brujas no es la solución, van a caer personas inocentes, y no conviene generar más descontento en la población.
      Ah, la conexión también se puede compartir por Bluetooth entre teléfonos. Simplemente es casi imposible de controlar.
      Miremos al resto de los países, que nos llevan años luz de ventaja, y estudiemos que hacen en estos temas de conectividad.

  • lazara dijo:

    El portal de usuario no funciona nunca en la wifi del Rpto Camilo Cienfuegos Habana del Este, me pueden explicar como se cambia la contraseña entonces?

  • Ingenuo dijo:

    Una pregunta para ETECSA. ¿Sera posible que los usuarios que lo deseen puedan anclar su cuenta nauta a su terminal móvil o laptop a través de la dirección MAC? Esto ayudaría que desde otros dispositivos no se puedan utilizar las cuantas de los usuarios anclados

    • Cubano dijo:

      Esa sería la mejor opción pero …!!! anclarlo a una dirección MAC obligarías que …siempre usarías esos dispositivos (sea teléfono, laptop o tableta)…y..!!! cuando te quieras conectar por otro teléfono..??? Entonces..???

    • erratico dijo:

      Se ve que eres ingenuo, las direcciones MAC son cambiables, ademas en una wifi son lo mas facil de saber, por tanto yo puedo suplantar tu MAC y san se acabo.

    • edo dijo:

      Chama y el día que te quieras conectar desde otro dispositivo te embarcas, una laptop o un tablet.

  • solopio dijo:

    Dejen de satanizar el uso de equipo wifi, hay personas que tienen y no es ni para robar ni para hacer negocio. Actualicen su modelo de negocio como empresa y dejen de achacarle a las personas sus carencias e ineptitudes, lo de la aplicacion es una idea que he leido muchas veces cada vez que se publica algo sobre etecsa y ahora dicen que salio de un foro de la empresa, por favor casi todos los que leemos aqui somos universitarios un poco mas de respeto eh. Saludos

    • Intrépido dijo:

      Este comentario junto con los de Rodney son los mas acertados, de ahi para abajo no he leido, pues creo que el principal problema lo tiene ETECSA como prestadora del servicio, que en vez de invertir en mas zonas WIFI, deberian enfilar inversiones en la actualización a redes 4G y en internet por datos moviles como ya se hace hasta en los paises mas pobres del mundo(mas pobres que Cuba) saludos desde el Guaso

  • Rodney dijo:

    El problema de los Conectify:
    Este negocio se basa en revender el ancho de banda a partir de la debilidad de ETECSA de cobrar el servicio por tiempo. Si ETECSA tarifara el servicio por datos consumidos el revendedor no tendría nada que revender. Esta forma además es mas transparente y económica para el usuario legítimo. Pues ETECSA no le estaría cobrando por un servicio que no esta prestando, por ejemplo si ud esta leyendo el correo y no hay trafico de datos ese tiempo se lo están cobrando y le cobran lo mismo el trafico sea de 1byte que de un millón.

    ETECSA tiene mucho que resolver en este asunto.

    • jesu dijo:

      muy cierto vendan datos y no tiempo como es en todo el mundo, siempre metiendo la pata por querer inventar lo que el 1er mundo ya hizo.

  • Luis dijo:

    Hace más de 1 año, conectándome a la wifi del hotel Monte Habana fuí despojado de saldo de mi cuenta de Internet en más de una ocasión, por suerte, la apertura de wifi oficial en el parque de 13 y 74 ha permitido evitar la repetición de ese delito.

  • michellm dijo:

    Tienen que acabar de establecer la leyes informáticas en Cuba. En esta área estamos en cero. Mira que se ha hablado de la informatización de la sociedad y ni siquiera tenemos leyes informáticas para nada. Mira que se habla del software libre y el 99% de las empresa usan software propietarios. O sea que en este mundo de la informática nos falta aún mucha preparación. Informatizar una sociedad no solo es poner Internet en algunos lugares(que es un paso de avance) si no crear verdaderamente todas las condiciones para automatizar los procesos de todas las actividades que se realizan hoy en las empresas cubanas donde aún se lleva todo en papeles.

    • edo dijo:

      Con eso hay un problema, si se ponen leyes rigidas y de mente cerrada todos estarémos peor. Quién haga esas leyes debe asesorarse bien, de otro modo terminarán impidiendole a uno cosas ridículas y entonces vendrán las ilegalidades (con razón) cuando eso pase.
      Porque lo que para ti parece bueno, otro se escandaliza con eso. Al final nadie estará satisfecho y lo que entes era nebuloso luego será ilegal, fin del problema. Luego perderás mucho por una ley obtusa. Por eso se hace necesaria en ese caso tan problemático una consulta popular.

    • Ivis dijo:

      Crear mas leyes para q tambien conectarse sea un problema y los del conectify cumplan sansiones sin sentido, todos los que vivimos en cuba sabemos a lo q nos esponemos al pagar un conetify, el unico y mayor responsable de todo es ETECSA una empresa q monopoliza el mercado y aunque recauda millones invierte muy poco en infraestructura y sus costos siguen siendo elevados. Aplicaciones para estas seguridades estan creadas hace mucho tiempo en los dispositivos Android e IOS que te dicen cuando estas conectado o no directamente a una wifi de etecsa. Aplicaciones hecha por cubanos que hay q transferiles saldo despues del periodo de prueba para activar. Señores estamos hablando que los unicos que le puede hacer entender a ETECSA esto es tener una competencia otra compañia q compitan por clientes he ingresos y todos sabemos q esto no va a ocurrir y es mejor achacar los problemas a leyes y personas. Y el uso de nanostation y mikotic como dicen permiten que cientos de personas que los utilicen y tengan la facilidad de pagar no tengan q estar tirados en la calle para comunicarse y hasta inclusive no se vean afectados por falsas redes ya q se pueden ver las MAC de los equipos de etecsa. Por favor q vivimos en un pais de personas preparadas no nos engañen mas…

      • Alexx dijo:

        Ahora si tengo que meterme Ivis. Soy de Etecsa y estuve de acuerdo con muchas cosas que se decían hasta que usted habló. Que sabe usted de inversiones? Las inversiones año tras año las aprueba el Consejo de Estado, no Etecsa. Etecsa puede hacer mucho dinero como usted dice, pero no es capitalista, porque si así fuera puede estar convencida de que todos los servicios fueran de calidad. El problema es que grana parte del dinero es para desarrollar otros renglones de la sociedad, no solamente las Comunicaciones.

  • Lilian López dijo:

    Hola, este tema me parece muy interesante y necesario, debería tratarse más en espacios televisivos y en la prensa para persuadir a los usuarios, ETECSA debe seguir trabajando para eliminar estas ilegalidades y de ese modo no se afectara ella como empresa ni los usuarios. Además pienso que si se bajaran los precios los servicios que la empresa oferta se ampliarían las demandas por partes de los usuarios y se eliminarían las ilegalidades.

  • daniel dijo:

    es cierto todo eso y es necesario acabar con esta situacion

  • Rosalí dijo:

    Ya era hora de que se hablara de este fenómeno. A mi me han robado mi saldo unas cuantas veces en la Plaza de Marte en Santigo de Cuba, es una impotencia terrible, xq al final se llevan el saldo producto del sacrificio de otros. Esto tmb muestra un tema sensible, hay que actualizar las leyes y empezar a incluir temas como el delito cibernético o digital (no sé bien cuál sería el término), xq si no hay manera de que estas personas paguen nos sentimos desprotegidos.

    • Julio dijo:

      La unica razon por la que te roban el saldo es por la falta de seguridad de Etecsa. Dile a ellos que usen protocolos mas seguros, que utilizen varias vias de autenticacion(two factor autentication) etc, la culpa no es de la gente que tiene el Connectify ni nadie, es la incapacidad de Etecsa :)

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Dame el acceso a Internet por datos móviles y ese problema está resuelto.

    • cuco dijo:

      No pueden porque simplemente ETECSA tiene dividido estos servicios y ahora se estan rompiendo el coco como unirlos porque son 2 redes diferentes

    • tonymac dijo:

      esa es la solución!!!!

    • jayku dijo:

      No has visto que todo es un cuento,o como se dice en buen cubano:un invento chino,de que G3 estamos hablando de Etecsa(que debe ser 2.5) que ni funciona como se esperaba, por favor ya el mundo esta hablando de G5…..

  • Fvega dijo:

    Hay cosas que se contradicen, a los mismos compañeros de ETECSA que vienieron a mi pueblo el dia que instalaron la Wifi le pregunte el problema que daba con el certificado de que no era valido y dijeron que habia que seleccionar conectar de todas formas, porque estaban utilizando un portal que suministraban los equipos de Huawei. Ahora la culpa es de los que tienen Mikrotic y NanoStations !!!!

  • guillermo dijo:

    Excelente tema para un reportaje televisivo. Es una alerta que todos necesitan conocer.

  • MCs. Mario E. Court Calderin dijo:

    De falsas WIFIs.
    Es preocupante ver y oir como en las zonas wifi está sucediendo estos fraudes informáticos(robos), y que los mismos continúan porque no hay sistematicidad en el control en esos lugares con las autoridades encargadas, más preocupante desde el punto de vista mio es que los que están haciendo esas fechorías son jóvenes graduados en la universidad de la informática, que recibieron todo un caudal de conocimientos para el bien de ellos y de la sociedad que le permitió estudiar.
    Estoy conciente de los problemas que tenemos, que debemos educar más a nuestra población en estos menesteres, pero habrá que abrir más zonas wifi, es necesario y obligatorio que se dicte una Resolución Ministerial lo más pronto posible teniendo en cuenta lo que sucede, que pueda contrarestar estos fraudes o mejor dicho robos.
    Por último ETECSA es un monopolio en las comunicaciones, así que puede bajar aún más el precio de su conexión y esto servirá para contrarestar en un porciento estimado lo que hoy en la actualidad viene sucediendo.

    • erratico dijo:

      No, para nada estoy de acuerdo con UD. En ninguna universidad de Cuba donde se estudie informatica se le enseña a ningun alumno ni a ningun graduado como robar saldo en una wifi, ni como hackear un sistema informatico, de hecho estos temas hoy diciembre de 2017 son tratados de forma muy ligera porque aunque los estudiantes firmen un compromiso etico la etica a veces se olvida cuando de lucrar se trata o en algunos de los casos solo para vivir del inocente que esta al lado. Esta historia es como el uso de internet, depende del como, el quien y el para que se usa. No se si me explico.

    • julio perez dijo:

      Como es posible que una empresa que gana millones no sea capaz de tener un certificado que te lo vende hasta por 8 euros. Ademas por que es tan cara la hora de navegacion si por 9 euros mensuales aqui se navega un mes completo. Por que no se ha hecho a esta altura una ley de comunicacion. Claro es muy facil echarle la culpa a otros
      ..

  • Liam dijo:

    Detrás de cada servicio costoso para el cliente, de poca calidad y difícil accesibilidad hay siempre una o varias mentes listas para aprovecharse. Es una verdad que aplica para todos los servicios en Cuba. No existe cultura entre muchos cubanos sobre el tema, porque empezamos muy tarde esta materia. Es curioso que la periodista diga: “No es difícil distinguirlos entre las personas que van a conectarse en las áreas wifi.” Es como un llamado a los agentes del orden, diciéndoles que no hay que ser agente secreto para darse cuenta de quienes son los que están en eso, que por demás pasan gran parte de su día en los puntos wifi. ¿Impunidad? Sí. ¿Contubernio? A lo mejor.
    No obstante creo que una solución más viable es informar más al pueblo como hace este artículo y crear mejores mecanismos de respuesta ante estos incidentes, que el cliente sienta verdaderamente la Protección al Consumidor. No existe el delito informático en nuestro Código Penal, estas conductas se enmascaran en otras figuras delictivas con pequeñas condenas que en la mayoría de los casos queda en advertencia o multa y vuelven a lo mismo después. Esa es una deficiencia de nuestro sistema de justicia. Lo que es muy necesario, ya que se expresa una y otra vez sobre la voluntad gubernamental al respecto, es que se libere el servicio de internet desde los móviles y se sigan reduciendo los costos de acceso para que esas personas inescrupulosas tengan menos oportunidades de timar. De esta manera seguirán ocurriendo estos incidentes; pero menos.

  • Iván Guerra dijo:

    Es verdad que el pueblo cubano tiene que ganar más conciencia y cultura a la hora de navegar, pero Etecsa todavía tiene el Portal de Usuario (https://www.portal.nauta.cu/user/login) con problemas en el certificado de seguridad porque mi navegador (Mozilla Firefox 57) me pone que la conexión con este sitio no es segura, tuve que añadirlo a la excepción de seguridad para poder abrirlo que pasa con el certificado de seguridad de este sitio???

    • yoli dijo:

      Ya el sitio tiene cetificado

      • Oscar dijo:

        Yoly, acabo de probar esa direcion del portal y el navegador me dice que NO ES SEGURO… Por favor !!

    • sachiel dijo:

      Ivan, el Mozilla 56 y 57 le ponen eso a cualquier sitio prácticamente, al parecer todos son potecialmente peligrosos, menos el de Mozilla.

    • cubano_aterrizao dijo:

      El sitio que tiene el Certificado de Seguridad es el de autenticación (https://secure.etecsa.net:8443/).

      El Portal de Usuario que es otra cosa, no tiene aún Certificado de Seguridad implementado. Por el Portal de usuario es por donde se puede consultar saldo, ver las conexiones, cambiar la contraseña. La conexión a ese portal es libre de costo.

  • franz dijo:

    que bien, con poner el precio por trafico y no por tiempo a esas personas no les dara negocio, ya cierran una pagina, puede que se abran otras.

Se han publicado 153 comentarios



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Yaditza del Sol González

Periodista del Diario Granma

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