Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alternativa tunera para la construcción de viviendas para damnificados por Irma

| 4 |
Durante su visita a Los eucaliptos Díaz-Canel dialogó con los pobladores y conoció las especificidades de las construcciones de mampuesto. Foto: Leidys María Labrador Herrera.

Durante su visita a Los eucaliptos Díaz-Canel dialogó con los pobladores y conoció las especificidades de las construcciones de mampuesto. Foto: Leidys María Labrador Herrera.

«Los eucaliptos», a ese nombre responde uno de los ocho polos de viviendas que hoy se alzan en esta provincia y hasta el cual llegó el miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el fin de evaluar en el terreno las alternativas que pone en marcha el territorio para responder a las problemáticas del fondo habitacional.

Con la técnica del mampuesto, que emplea los bloques para hacer las columnas y entre ellas utiliza la piedra labrada o casi sin trabajar, se construyen en esa comunidad 26 viviendas para personas damnificadas por fenómenos naturales. Ello es solo un paso de avance en el camino para dar solución a las 4 900 casas afectadas por Irma, otras 9 000 pendientes desde el paso de Ike y las que, por otras situaciones, se encuentran en mal estado.

En intercambio con directivos de la provincia, Díaz-Canel insistió en que resulta imprescindible explotar todas las potencialidades existentes en los municipios, aprovechar la producción local de materiales de la construcción y revisar y actualizar constantemente la estrategia que diseña el territorio para ese fin. Específicamente, Las Tunas busca revitalizar el movimiento popular para la construcción de viviendas que otrora dio excelentes frutos. Esa alternativa fue elogiada por el Primer Vicepresidente cubano.

«Lo que vemos en este polo de Manatí es que no solo trabajan las entidades estatales, sino que los dueños de las viviendas se vinculan al proceso constructivo, y eso incluso es un medidor de la calidad. Creo que es una muy buena experiencia que hay que generalizar, junto a otras que se llevan adelante en el país».

Señaló además que una de las ventajas de esta tecnología del mampuesto es el ahorro de recursos. «Con la cantidad de bloques que necesita una vivienda estándar se pueden construir tres de este tipo, y son igualmente muy seguras y confortables», significó.

Durante su estancia en la provincia fue acompañado por la miembro del secretariado del Comité Central Olga Lidia Tapia, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido en el territorio, y Lilian González Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Miguel Díaz-Canel se interesó además por los aseguramientos para la zafra azucarera que ya inició en este territorio, la garantía de opciones que para el fin de año podrán disfrutar los tuneros y deseó al pueblo un feliz aniversario del triunfo de la Revolución.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MoOtroYo dijo:

    Es una lástima que el pais este dedicanto cuantiosas cantidades de materiales e insumos para las viviendas de los dannificados del ciclon y en las tunas sigan haciendo viviendas de mampuesto. en la única provincia que se usa esa alternativa es en las tunas y la cocoa guarda mucha humedad. de verdad que asi nunca vamos a llegar a ningun lugar. eso se uso como alternativa en la decada de los años 90 y es la basura mas grande que se pueda hacer. si van a construir viviendas, que sean decorosas, no con el mampuesto que ya eso nadie lo usa. con tantos ladrillos que se producen en la provincia. quien le pone el cascabel al gato. la chapucería y la mediocridad sigue haciendo estragos y a nadie le duele. solo importa hacer las viviendas y cumplir los planes.

    • Ruso de Cuba dijo:

      No necesariamente el mampuesto se debe hacer con cocoa, solo que las paredes se rellenan con la piedra y mortero que necesariamente debe llevar cemento, es como la técnica del molde deslizante solo que el material a utilizar debe tener calidad para evitar la humedad y otros daños, con este sistema se puede dejar embebido en los muros las instalaciones eléctricas e hidráulicas lo que evita el trabajo de ranurar y luego tapar las mismas, en dependencia del material que se use incluso se puede ahorrar en el repello de la misma. La experiencia de Las Tunas no es negativa solo que hay que mejorarla, en ves de criticar sin razón

    • Ruso de Cuba dijo:

      No necesariamente el mampuesto se debe hacer con cocoa, solo que las paredes se rellenan con la piedra y mortero que necesariamente debe llevar cemento, es como la técnica del molde deslizante solo que el material a utilizar debe tener calidad para evitar la humedad y otros daños, con este sistema se puede dejar embebido en los muros las instalaciones eléctricas e hidráulicas lo que evita el trabajo de ranurar y luego tapar las mismas, en dependencia del material que se use incluso se puede ahorrar en el repello de la misma. La experiencia de Las Tunas no es negativa solo que hay que mejorarla, en vez de criticar sin razón

  • JRM dijo:

    Mampuesto es la técnica que da origen al término mampostería y que es usada desde la etapa colonial, por cierto muchos edificios que se conservan en nuestras ciudades emplearon este material y ahi están. lo demas es la buena aplicación de la técnica, una buena terminación, CONTROL DE CALIDAD, y un buen mantenimiento a través de los años.
    la humedad también daña al bloque , al ladrillo, al acero. Todo depende de hacer bien las cosas, es ahí donde mas trabajo pasamos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también