Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Washington decide trasladar "temporalmente" a México su oficina de inmigración en Cuba

| 14 |
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan/AP.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este viernes que suspenderá de forma temporal las operaciones en su embajada en La Habana, ante la reducción de personal, y será la oficina de la agencia en México la que asumirá estos trámites.

“Debido a la reducción de personal en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) de este país suspenderá temporalmente, pero con efecto inmediato, las operaciones en su sede de la capital cubana”, indicó la agencia en su página web.

“Durante este tiempo, la oficina en Ciudad de México asumirá la jurisdicción de La Habana, que incluye solo a Cuba”, informó.

En el caso de que sea, agregó, un “residente permanente en los Estados Unidos que ha perdido sus documentos de viaje o permiso de reingreso al país, y necesita documentación para volver, debe presentar una solicitud en cualquier sección consular estadounidense fuera de Cuba”.

EE.UU. ha reducido al mínimo su personal en su embajada en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia, en respuesta a los supuestos "ataques" sónicos que ha sufrido más de una veintena de sus funcionarios en Cuba, registrados entre finales de 2016 y el pasado agosto y cuya causa se desconoce.

Además de retirar a gran parte de su personal en La Habana en octubre, el Departamento de Estado ordenó la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha aumentado las tensiones con el Gobierno cubano, que niega toda relación con los incidentes.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el impacto que tendrían esas medidas "en los temas de reunificación familiar y otorgamiento de visas", al "cortar bruscamente y de manera casi total los servicios consulares en La Habana y Washington".

Esta semana, el presidente cubano, Raúl Castro, lamentó el retroceso en las relaciones con EE.UU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, un giro que calificó de "serio" y que atribuyó a la "fabricación artificial de pretextos irracionales".

"En 2017 hemos sido testigos de un serio e irracional retroceso de las relaciones Cuba EE.UU., del cual nuestro país no es responsable", subrayó Raúl, quien volvió a negar que Cuba haya participado en los supuestos "ataques acústicos" sufridos por diplomáticos estadounidenses en la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    En cualquier momento la trasladan a Jerusalen, porque Donald Trump ya no sabe que otra tonteria va a hacer. Esperemos que hayan personas sensatas en el gobierno de USA

  • Rudolph dijo:

    Como si montan el edificio de la embajada en una patana y se lo llevan para USA. Me da lo mismo.Alca... alca... Al carajo, como dijo Chávez.

  • Darlene Melgarejo dijo:

    Prepárense porque lo que falta para que cierren las embajadas es nada.Volvimos a los tiempos de la guerra fría.

  • ManuelB dijo:

    ¿ Porque hacerle la vida Terrenal tan Difìcil al Cubano por parte de Mister Trump? ¿ Sabrà Este Nuevo Emperador ,como estàn los Niveles de Violencia en Mèxico,para que un cubano llegue a esta capital con la Correspondiente Divisa , a realizar Tràmites? Mira Proyecto de Bufòn de la Corte, si usted lo que quiere es ablandar la sòlida unidad y la resistencia de este Pueblo se va a coger los dedos con la Puerta. Usted lo que està Buscando que màs cubanos opten por alternativas ilegales para la reunificaciòn Familiar y tener materia Prima para que la Dictadura mediàtica siga exponiendo a que los Cubanos que salen de esta Isla ,son perseguidos Polìticos, a diferencia del resto de los Emigrantes del resto del mundo. MIENTRAS TANTO “Aquí estamos y estaremos, libres, soberanos e independientes”

  • juan c dijo:

    la administracion dw trump NO quiere nada cpn cibanos.. en la embajada de USA en ecuador le negaron la visa a una señora de 70 años q habia visitado canada y con residencia ecuatoriana..

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje y así diceel anormal que ocupa la mesa presidencial en el Norte revuelto y brutal que lo apoya la mayoría del pueblo cubano, pero será burro!

  • El Liebre dijo:

    Lo que no se explica ¨cómo se llega¨ para coger turno para el trámite, etc... Alguien Conoce?

  • Con criterio propio dijo:

    Esta medida va a traer consecuencias nefastas para ellos y para México, porque ya nos imaginamos la salida hacia ese país, las colas frente al Consulado de México en La Habana para obtener la visa de estancia en México como turista y la espera en México y cuando se acabe, el tránsito ilegal por la frontera hacia "el paraíso soñado".

  • jotab dijo:

    otra medida en contra de los vinculos normales entre cuba y su emigracion en estados unidos....su unico proposito es amedrentar, desalentar y cortar a toda costa las relaciones familiares y personales...es hora que la mayoria silenciosa de los cubanos que estan a favor de las relaciones normales entre cuba y usa actualicen sus documentos y salgan a votar masivamente, para borrar del mapa politico a los representantes batistianos del sur de la florida, que desde hace decadas tienen secuestrada esa comuniad y las relaciones de washington hacia Cuba.

  • solopio dijo:

    Si tienen el mismo concepto de temporalmente que nosotros , estamos jodidos.

  • michael dijo:

    al parecer las medidas que ha estado adoptando el presidente norteamericano con respecto a Cuba les ha estado cayendo como algo que no había sido anunciado a algunas personas en nuestro país. ya por lo que estoy viendo lo anunciado en Miami por DT se ha ido cumpliendo y este hombre no va a parar hasta que lo que se logró por parte del expresidente Barack Obama quede de nuevo como en el principio "cero relaciones con el gobierno revolucionario". a nuestro país no nos hace falta su embajada, si se la quieren llevar completa pueden venir con uno de sus aviones y llevarsela de raíz que no nos harán ningún daño, solamente con sus acciones le están demostrando al mundo quienes son los que realmente no desean buenas relaciones. si hasta el momento hemos resistido 11 administraciones norteamericanas, el pueblo cubano seguirá resistiendo todas las que vengan hasta que nos respeten como pueblo, país y a nuestro gobierno.

  • Eduardotorne dijo:

    Si dependiera de mi, una ves aclarado el caso y comprobada la no responsabilidad de Cuba en ese "brete", anulo de por vida, el regreso e instalacion en territorio nacional cubano de dicha oficina, o ninguna otra que tenga que ver con la diplomacia nortemericana, lo mismo en el caso de la embajada, aunque todo se normalice, y terminen las hostilidades en contra de nuestro pais,...por si acaso, no mas.

  • JLSC dijo:

    Una más de las artimañas groseras del Gobierno de Trump con el propósito de doblegarnos,pero sus intenciones no lograrán su efecto Cuba es un bastión de dignidad e ideas.La disciplina de nuestros diplomáticos superará la obtusa inteligencia de la administración de turno en los EU.

  • carlos(CAAG) dijo:

    Buenos días a todos. Me gustaría saber si el Señor Presidente de los EEUU está en su sano juicio, o es un loco escapado de alguna institución mental. Cada vez que hace algo, es peor que lo anterior. Y lo peor es, que lo que hace no solo afecta al mundo, sino que a EEUU también!!! Creo, que para las proximas elecciones, el Congreso debe aprobar una ley, que exija que los que se presenten como candidatos a las elecciones, presenten un certificado de que no están locos!!!

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también