Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cámara Federal confirmó pedido de prisión preventiva contra Cristina Fernández

| 13 |
Cristina Fernández de Kirchner, en rueda de prensa en el Congreso argentino este jueves. Foto: Télam.

Cristina Fernández de Kirchner calificó el pedido de prisión preventiva en su contra como una violación del Estado de Derecho. Foto: Télam/Archivo

La sala 2 de la Cámara Federal argentina confirmó este jueves el pedido de prisión preventiva contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El cargo de “traición a la patria” contra la exmandataria fue eliminado y solo prevalece el delito de encubrimiento, aunque la detención no será efectiva mientras ocupe su cargo actual de senadora.

La decisión fue tomada por los miembros de la cámara de apelaciones, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes ratificaron las detenciones de los exfuncionarios Luis D’Elia, Héctor Timerman, Carlos Zanini, Yussuf Khalil y Fernando Esteche.

El pedido de prisión preventiva contra Fernández fue hecho por el juez federal Claudio Bonadio en base a la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien fue encontrado muerto el 15 de enero de 2015 en su departamento, época en la que dirigía la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó a 85 personas fallecidas.

Nisman aseguró en su acusación, hecha en 2015 contra Cristina Fernández, que con la firma del memorando de entendimiento con Irán se encubrió el atentado contra la AMIA.

El fiscal fallecido saltó a la fama internacional cuando en 2010 WikiLeaks publicó una serie de cables de la embajada de Estados Unidos en Argentina en los que se comprobaba cómo la investigación que llevaba Nisman sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington.

El pasado 7 de diciembre, el juez Claudio Bonadio procesó a la exmandataria y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner con prisión preventiva, bajo la acusación de “traición a la patria” y “encubrimiento agravado” por el Memorándum con Irán vinculado al atentado a la AMIA.

Bonadio pidió el desafuero de Fernández para poder detenerla. Esta solicitud tiene un plazo de 60 días para ser tratada en una Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso de la Nación y, posteriormente, un plazo de 180 días para ser debatida por la Cámara de Senadores. La Constitución argentina establece que el desafuero de la expresidenta debe ser aprobado por dos tercios de la Cámara Alta del Congreso.

La expresidenta Cristina Fernández ha calificado el pedido de prisión preventiva en su contra por parte de Bonadio como una violación del Estado de Derecho, así como “hostigamiento y humillación” que “degradan aún más la justicia argentina y señalan al Gobierno y al presidente Macri como el máximo responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición”.

Fernández aseguró que estas medidas “buscan provocar daño personal y político a los opositores, a su trayectoria, a sus ideas, no tiene que ver con justicia y democracia”.

La exmandataria y el excanciller Héctor Timerman denunciaron ante el Consejo de la Magistratura de Argentina al juez Bonadio de prevaricato, manipulación de pruebas y pena cruel.

(Tomado de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Como va la tendencia en la actualidad ,sin dudas , no se podìa esperar otra cosa. Como mismo la investigación que llevaba Nisman sobre el atentado a la AMIA era dirigida desde Washington, que nos puede hacer cambiar la Idea que este proceso y todo lo que està sucediendo en Amèrica con los Lìderes de Izquierda no es màs que algo planificado, Escrito y guiado desde washington. Tambièn estàn asesinando dìa a dìa ,aparentando ocurrir de manera aislada , a los Lìderes sociales y de las comunidades .sobre todo los que màs personas arrastran y sobre todo a los màs humildes. TENGO LA IMPRESIÒN QUE ES UNA VERSIÒN MODERNA DE LA MISMA OPERACIÒN CONDOR QUE EN AMÈRICA DESAPARECIÒ A GENERACIONES Y FAMILIAS ENTERAS DE LA IZQUIERDA. HOY VAN POR EL MISMO CAMINO PERO MENOS EVIDENTE Y APARENTANDO LOS ESTADOS UNIDOS ESTAR LEJOS Y DESDE BIEN AFUERA , ALGO QUE QUIEN LOS CONOCE SABE QUE NO ES ASÌ. ” O LUCHAMOS JUNTOS O NOS MATAN POR SEPARADOS” LA BURGUESÌA Y EL IMPERIALISMO , NI SON DEMÒCRATAS .NI TIENEN ÈTICA. SI LOGRAN ACABAR CON LA REVOLUCIÒN BOLIVARIANA SERÀN MILES LOS DESAPARECIDOS Y ASESINADOS. LUEGO HABRÀ QUE ESPERAR EN EL TIEMPO UN NUEVO FIDEL O UN CHÀVEZ QUE VUELVA , JUNTO A LA REVOLUCIÒN CUBANA ,QUE SE MANTENDRÀ RESISTIENDO Y FIRME . A ENCENDER LA LLAMA Y LO QUE BOLÌVAR ESTÀ POR HACER TODAVÌA. ES MI MODESTO CRITERIO DE LO QUE LE ESTÀ SUCEDIENDO A CRISTINA Y LO RELACIONADO CON ESTE FENÒMENO.

    • armando dijo:

      MUY DE ACUERDO CON SU COMENTARIO

  • Amanda dijo:

    La derecha debe estar feliz: en Ecuador encarcelan al vicepresidente, Jorge Glas; y ahora esta estratagema en Agentina para quitar del medio a una incómoda senadora. El Mundo al revés.

  • Angel Gutiérrez dijo:

    Excelente análisis ManuelB, siempre debemos ver en estos casos, la mano que mece la cuna; y eso siempre nos conduce al Bolívar Libertador eternamente visionario, cuando afirmó prematuramente adelantándose a nuestro tiempo: “…los Estados Unidos de Norteamérica parecen estar destinados por la Providencia, para llenar de miseria y calamidades los pueblos en nombre de la libertad”, una profecía que estaba irremediablemente cumpliéndose hasta que llegaron Chávez y Fidel con su claravidencia, y las cosas ahora ya no son tan fáciles para ese peligroso vecino criminal y ladrón.

  • Enrique.B dijo:

    Si eso se hiciera en Cuba y Venezuela,Estados Unidos formarian tremendo espectaculo,pero como es en Argentina con el presidente Macri no hay ningun problema,todos los pueblos deberiamos unirnos y luchar juntos,unidos lo podemos todo separados nada.

  • raymundo dijo:

    Sin dudas, la derecha en la región sigue lo planificado por sus amos del norte. La injerencia en los asuntos internos de los estados del Sur son controlados y muy seguidos por los EEUU. Se visualiza una vez más que los gobiernos del Imperio siguen la misma política no importa quién sea el que los presida.
    Los pueblos del Sur de nuestra américa hoy están siendo azotados por la influencia de una extrema derecha, la misma que manipula los medios con tal de tergiversar las realidades de esos pueblos, el hambre, la gran pobreza establecida por décadas y que en algunos estados las nuevas políticas estaban cambiando para bien de esos pueblos; no hay que olvidar los gobiernos de Lula, Cristina, Correa: Hay que mirar las nuevas realidades como un reto para la gente del Sur, en resolver sus propios problemas sin que intervenga la mano del Imperio.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Coincido con lo que opina ManuelB, esto no es casual, es un libreto único escrito por los que dirigen el poder oculto que domina este continente. Esto es el resultado de planes bien definidos de geopolítica de los EEUU.
    La escuela de las Américas ya es una chapucería, el plan cóndor un método caduco. Pero los fines y los métodos son atemperados a los tiempos actuales pero el resultado es el mismo el fin y los que lo diseñan son los mismos.
    Los líderes de este continente son perseguidos y neutralizados en sus recursos legales para mantenerse en el poder o para aspirar asumir el liderazgo de sus pueblos en una lucha contra la explotación del imperio y este no lo permitirá sin hacer lo que está sucediendo, destruyéndolos en cada país con un patrón común, los tribunales.
    -Para desviar esta visión hacen una pantalla en Perú, para que parezca que no es una corriente política con fin ideológico, el de Perú es de ellos, es solo un tape a las corrientes de persecución y neutralización de los lideres de izquierda con procesos políticos y judiciales.
    Están casando los lideres uno a uno como un safari político. Debemos crear un mecanismo regional conectado o que movilice recursos mundial de monitoreo legal y asesoramiento y protección jurídico de las victimas de estos hechos y tendencia.

  • JL dijo:

    Han emprendido un nuevo mecanismos de desestabilizar a las izquierdas de nuestro continente y lo están logrando, es que realmente trabajan sin escrúpulos y componen mentiras que dado a la fuerza de repetirlas y el poder las convierten en verdades, esto que lamentablemente se ve en Argentina, es producto a pueblos mal informado, recordar que ellos fueron los que votaron con mayoría por este gobierno que tienen ahora y que está literalmente acabando con ellos.. Tenemos que actuar con mayor energía y desmoralizar a esos grupos de derechas corruptos antes de que lleguen al poder…

  • Kmelot dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver!!!

  • el medico dijo:

    q casualidad todos son inocentes

  • Julio Perez dijo:

    Quisiera saber en la historia mundial, cuantos registros hay de un acusado que diga que es culpable. Su opinion vale poco o nada, es obvio que va a decir que es inocente. Ademas, segun dice este mismo articulo, lo que propuso el juez fue confirmado por la Camara federal, que es el organismo superior que evalua si lo decretado por el juez es correcto o no, es justamente para evitar que cometan injusticia por un tema ‘personal’. Si la camara lo confirmo, entonces como quedamos? es el juez? Abran los ojos

  • Benjamin dijo:

    Es lo mismo con lo mismo, la izquierda atacada por la derecha y vicebersa, y al final los principales problemas de los 2 no los arregla nadie, ni siquiera un ambidextro

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Es cierto que todo acusado como norma dice ser víctima, y que los líderes son personas que como humanos cometen errores, como lo cometemos o menos que los que cometemos los que aquí estamos opinando.
    Pero es un hecho que esta corriente de enjuiciamientos de líderes de izquierda no es casual ni obra de procedimientos legales, es una línea de ataque del imperio sincronizado en un plan bien articulado.
    Contabilicen cuantos procesos hay contra los líderes de derecha corruptos, o cuantos están procesados y sancionados.
    Colombia acumula cargos por acusar que podría levar a cadenas perpetuas a muchos que nadie los toca, México, los Macri y Temer, el que se libró ahora en Perú, todos son agentes del imperio, no hay proceso que los acuse o prospere. El robo electoral en Honduras es aprobado por los EEUU que es el creador de estos asaltos a las democracias que no les conviene.
    Todo ser humano como mortal en su vida profesional y personal pude cometeré errores que los cometemos todos y losa que opinamos por este medio nos hacemos un auto análisis, un juicio de conciencia y que tire la primera piedra el que no peca. Pero al que sea líder de izquierda y enfrente las injusticias del imperio no lo ignoran y le abren expediente para chantajes políticos cuando las circunstancias lo requieren.
    Toda acusación rinde el fruto al imperio pues al inocente de izquierda lo daña con el maleficio de la duda y al culpable de la derecha lo ayuda con el beneficio de la duda lo otro es manipular el proceso que prospere contra el de izquierda y anular el que es contra el de la derecha pues los poderes de los órganos de los estados de este continente están penetrados por los servicios especiales de los EEU..

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también