Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inusal imagen muestra el "polo norte" del planeta Marte

| 6 |

"Arriba" y "abajo" son términos bastante subjetivos al hablar de objetos en el espacio. Sin embargo, en la mayoría de las imágenes los planetas, incluido Marte, se muestran con el polo norte arriba y el polo sur abajo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha cambiado esta tradición con una imagen recién lanzada de su sonda espacial Mars Express. La vista completa muestra una sección del planeta rojo con el casquete polar helado al norte en la parte inferior y el paisaje rojo del ecuador en la parte superior de la fotografía.

Mars Express captó la llamativa imagen el 19 de junio mientras sobrevolaba el planeta de norte a sur, y la ESA dio a conocer el resultado este jueves.

"El resultado es esta inusual imagen de gran angular del planeta, con el horizonte iluminado cerca del ecuador en la parte superior de la imagen y el polo norte ensombrecido en la parte inferior", señalaron desde la agencia espacial.

También es posible apreciar algunos de los impresionantes volcanes del planeta rojo, incluido el gigantesco Alba Mons, con un diámetro de más de mil kilómetros, ubicado en la mitad superior de la imagen.

Esta imagen muestra los casquetes congelados en el polo Norte de Marte y ha cambiado la manera en que observábamos al planeta rojo. Foto: NASA.

Esta imagen muestra los casquetes congelados en el polo Norte de Marte y ha cambiado la manera en que observábamos al planeta rojo. Foto: Agencia Espacial Europea.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Y allá al fondo, sobre el horizonte. ¿Una nube?

    • Aroldo dijo:

      Lo mismo me pregunté, pero a esa altura que evidentemente ya es el espacio no debe ser una nube, más bien será algún efecto óptico en la foto.

  • Batman dijo:

    Wuao, impresionante, entonces Marte tiene los polos invertidos en comparación con nuestro planeta. En Julio del año que viene se alineará con la tierra, aunque no se cuan cerca lo podremos contemplar.

    PD: Cubadebate: por favor necesitamos que publiquen antes de que se acabe el año, una entrada sobre todos los acontecimientos astronómicos que podremos ver los cubanos en el año 2018 al igual que lo hicieron este año. Algunos no queremos perdernos ningún regalo que nos ofrecerá el cosmos. Por favor, en enero podremos ver nuevamente dos superlunas, y no sabemos que días serán. Espero la noticia, un saludo.

  • Enrique.B dijo:

    Increible

  • Martin Fierro dijo:

    El origen milenario de ubicar el Norte geográfico en la parte superior de los mapas se remonta a las preferencias de los primeros cartógrafos de la antigüedad y la edad media.

    La mayoría de estos estudiosos vivieron, trabajaron y viajaron en el hemisferio Norte de la Tierra. La tendencia natural del dibujante es la de ubicar lo más importante hacia arriba, tal como sucede con el cuerpo humano. Esto también facilitaba la rápida interpretación de los mapas con solo una ojeada.

    La actual orientación de los mapas es tan familiar que si los invertimos nos es difícil distinguir formas y contornos, tal como ocurre al tratar de leer un libro al revés o identificar el rostro de alguien conocido.

    Tengo un amigo que vive en la Patagonia pero para él las patas mias son las que están abajo:
    SALUDOS.

  • Favbio dijo:

    Si hay nieve o hielo hay agua.Solo no estoy seguro de que eso sea verdad he visto documentales y según los científicos" NO HAY AGUA"

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también