Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y Estados Unidos celebran nueva ronda de conversaciones migratorias

| 28 |
El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos. Foto: Cubaminrex.

El 11 de diciembre de 2017, se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos. Foto: Cubaminrex.

El 11 de diciembre de 2017 se celebró en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, presididas por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer.

La parte cubana expresó su más profunda preocupación por las consecuencias negativas que tienen en las relaciones migratorias entre ambos países las decisiones unilaterales, infundadas y políticamente motivadas, que fueron adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos en septiembre y octubre de 2017.

La delegación cubana alertó nuevamente sobre el impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos.

Asimismo reiteró su rechazo a la expulsión arbitraria de un grupo importante de funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, lo cual ha afectado sensiblemente el funcionamiento de la Misión diplomática, en particular del Consulado y los servicios que este presta a los cubanos residentes en los Estados Unidos, así como la atención a los ciudadanos estadounidenses que mantienen interés en viajar a nuestro país.

También llamó la atención sobre el efecto contraproducente que está teniendo para la cooperación en el área migratoria, la decisión de cancelar los viajes de delegaciones oficiales de los Estados Unidos a Cuba, lo cual ha derivado en la posposición de intercambios de interés mutuo previamente programados, que, de mantenerse, podría profundizar las afectaciones a los intercambios en este y otros ámbitos.

En lo que respecta a la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, los representantes de Cuba instaron al Gobierno de los Estados Unidos a cumplir su obligación de emitir no menos de 20 mil documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a ese país. Igualmente, trasladó una vez más su preocupación por la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, que sigue siendo un estímulo a la emigración irregular y cuya derogación será esencial para alcanzar relaciones migratorias normales entre los dos países.

Ambas delegaciones coincidieron en reconocer la repercusión positiva que ha tenido la Declaración Conjunta suscrita el 12 de enero de 2017 y, específicamente, la eliminación de la política de “pies secos-pies mojados” y del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” en la disminución de la emigración irregular de Cuba hacia los Estados Unidos. Igualmente, concordaron en la utilidad del intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas celebrado en julio y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en el mes de septiembre, al que se dará continuidad el 12 de diciembre de 2017.

La delegación de Cuba reafirmó su disposición a dar continuidad a las rondas de conversaciones en materia migratoria.

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandry dijo:

    Un hombre cuyo conocimiento de política es simila al de astronomía, pero que no fue electo por la mayoria de los estadounidenses no frenará el giro dado a un fracaso de 50 años. Nada detendrá al pueblo norteamericano a reestablecer los vínculos con Cuba.

    • Jose R Oro dijo:

      Tienes toda la razon, estimado Yoandry. Este es un temporal que hay que capear, pero es indudable que la mayoria de los estadounidenses estan a favor de una normalizacion de las relaciones con Cuba.

  • eder correa dijo:

    abajo el imperialismo yankee,cuba no aceptara chantaje ni presiones del imperio.
    no los queremos,no los necesitamos.

  • Aurelio dijo:

    Quisiera saber qué dijeron ellos, si no es molestia,¿?

    • PST dijo:

      Ay sí, da la impresión que la delegación de EEUU sólo fue a escuchar y la nuestra a plantear nuestras preocupaciones y alertar. No se refiere si hubo algún acuerdo o alguna esperanza de mejora en las relaciones. Muy reservado el artículo, no informa casi nada.

  • juana lopez dijo:

    Todo acercamiento es util y necesario a pesar de las actuales circunstancias. Pero creo que Cuba debe no dilatar mas las reformas a su ley de emigracion . Para todos los cubanos es necesario de que se acabe de definir el asunto de las " porrogas" y del alto precio del pasaporte cubano .

  • Adam dijo:

    Pues aquí seguimos los cubanos como siempre, echando pa´lante, unos días mejor y otros peor. En mi opinión hasta que Trump no termine su mandato y asuma el cargo de EEUU alguien más inteligente en cuanto a la política, las relaciones entre ambos gobiernos se deteriorarán un poco más. Vamos a cruzar los dedos para que ese magnate al menos no comience una guerra con Corea del Norte.

  • Rey dijo:

    Conosco el caso de una persona que se dedica a estafar personas diciendole que llegaran a EU. Ya se ha denunciado ante las autoridades y no se ha hecho nada.. Publiquen esto para que persona ingenuas no caigan en mentiras como estas...

  • Pavel dijo:

    Bueno segun la noticia EU no tenía nada que decir, todo lo dijo Cuba

    • olegario dijo:

      accede al sitio del Departamento de Estado y seguramente ahí encontrarás la versión del vocero.

  • habana dijo:

    Crear y consolidar los mecanismos entre ambos gobiernos para que ningun cubano que llegue a ese pais se pueda quedar de manera ilegal es saludable para los EEUU y es en definitiva lo que quieren la gran mayoria de los cubanos ... poder visitar a las familias a los amigos ... y el que desee emigrar de manera definitiva que lo haga ordenadamente por los mecanismos de reclamacion familiar que existen .......los que dicen estar en contra de esto no son mas que los que han vivido y viven del conflicto entre ambos paises.

  • Felipe dijo:

    Y que dijeron los americanos ???

    • Andres dijo:

      Felipe parece que en este foro nadie tiene respuesta ha esa pregunta, total a quien le importa.

  • Rosquete dijo:

    Mucha Inteligencia, un poco de paciencia y por supuesto defensa de los principios a como dé lugar

  • Alejandro dijo:

    Conferencia de prensa de Trumpito:
    -Periodista: Sr Presidente, por que tomó la desición de no dar las visas a los cubanos en La Habana?
    -Trump: Qué?, no le escucho bien.
    -Periodista: Que por qué no le da visas a los cubanos?
    -Trump: Hable más alto que no oigo.
    -Periodista: Por qué no quiere contacto con Cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    -Trump: Disculpe pero se acabó la conferencia, ustedes los periodistas son RM, no saben que tengo problemas auditivos desde que me hicieron ruido en la Habana, . , se acabó.

  • Albert dijo:

    Continuar manejando la situación con mucho tacto como hasta ahora. Claro, nada que dañe la soberanía se puede aceptar. Saludos.

  • Rosalí dijo:

    Me parece positivo que continúen las conversaciones, espero que pronto salgamos del mandato de Donald Trump que más que dirigir un país parece que dirigiera un gran show, y que podamos volver a los términos en que estábamos antes de él, para seguir encaminanado las relaciones.

  • Cuban dijo:

    Aunque no es tema principal del artículo, creo que si cabe opinar sobre el presunto ataque a los diplomáticos norteamericanos en La Habana. Vean quien está experimentando desde hace años con armas de microondas (http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-42315959) y después nos vienen a nosotros con el cuento

    • PST dijo:

      Cuban, la mayoría no tenemos acceso a esa página, por favor, me dejaste intrigada.
      Copia y pega aquí pq ahora queremos saber lo de las armas de microondas, claro, deben ser ellos mismos.

  • Enrique.B dijo:

    Mientras Estados Unidos sigan con su egemnia en el mundo nada va a cambiar.

  • el profe dijo:

    y entonces ....... Que??????

  • Jorgebraulio dijo:

    Saludos desde Alamar
    Esta noticia me parece incompleta. En ella se expresan los planteamientos y reclamos de la delegación cubana, pero no se dice una palabra acerca de los temas que llevò a dicha reunión la parte norteamericana. El enfoque crìtico de dichos temas serían un buen aporte para los lectores.

    • JEBD dijo:

      Obviamente, la delegación de los EE.UU debe haber dicho algo, porque la noticia habla de Ronda de Negociaciones, no de un monólogo. Es interesante conocer los puntos de vista de ellos. Podemos imaginar que estén a tono con la hostilidad de su burro-presidente, pero debe publicarse lo qu dijeron.

  • claudia dijo:

    Según el artículo que se publica, esto no fue una conversación, fue un monólogo por tanto y para disminuir gastos, no envíen más una delegación a los EEUU al final, los planteamientos de la parte cubana(que son los que se publican) nosotros los conocemos y compartimos.

  • claudia dijo:

    Según el artículo que se publica, esto no fue una conversación, fue un monólogo por tanto y para disminuir gastos, no envíen más una delegación a los EEUU al final, los planteamientos de la parte cubana(que son los que se publican) nosotros los conocemos y compartimos.
    Una vez más se deja a la especulació lo que dijo la otra parte o peor aún a que salga por el cabel, el paquete por otro medio, una noticia distorcionada, por que nos cuenta tanto trabajao informar, cierto que hay cosas que no se pueden manejar abiertamente pero tampoco debian manejarse con tanto secretismo

  • Mario dijo:

    Buena que tal, bien y tu, hasta luego así quedo el encuentro.

  • GMB dijo:

    Sabemos la posición de nuestro país ante los problemas migratorios y todo lo que perjudica a nuestro pueblo, ahora bién ellos no respondieron a nuestras demandas o fué que no las publicaron. Me gustaría saber....

  • Osvaldo dijo:

    Desde el 2014 intento buscar respuesta a la debida interpretación del acuerdo 146/2011, del Consejo de la Administración de La Habana, a través de diferentes órgano del estado,(MTSS, CAP, CAM, DISC, FPH entre otros) desde entonces no he podido obtener una respuesta convincente. El problema en cuestión está dado por parte de la PNR Aeropuerto Internacional José Martí, al considerar la vía pública área exterior del Aeropuerto.
    El 14 de octubre se me impuso el Dec/ley 315, artículo 5, inc b, según la PNR por violar el acuerdo 146 del CAP.
    Me pregunto que relación pueden tener?
    Como es posible considerar la vía pública área exterior del Aeropuerto?
    Hasta cuándo debo esperar por una respuesta ajustada a la legislación vigente?
    Desearía de ser posible que me ayudarán a esclarecer mis dudas.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también