Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Edilson, el niño que interpretará a Carlos Acosta en el cine

| 6 |

acostaedilson

Edilson nunca había escuchado hablar de Carlos Acosta, tampoco recibió formación como actor o bailarín, pero con solo 10 años llegará al cine para representar la infancia de uno de los bailarines cubanos más reconocidos internacionalmente, en una coproducción de España, Inglaterra, Alemania y Cuba, inspirada en la novela autobiográfica “No way home”.

Cuando varios medios de comunicación se hacían eco del inicio de las filmaciones de la película Yuly en Cuba, encontré a Edilson en una vieja estación de trenes del reparto habanero Los Pinos, donde en 1973 nació Acosta. Allí, en las mismas calles que en los años 80 fueron testigo de sus impresionantes demostraciones de Break dancing, fueron filmadas las primeras escenas de la película, una producción que pretende ser un viaje por la infancia, juventud y actualidad de la vida y carrera de Carlos Acosta

Conociendo a Edilson

Son casi las 5:00 pm, ha sido largo el día, y más todavía para Edilson, que por primera vez comienza a familiarizarse con cámaras, guiones y un amplio equipo de producción que vela por cada detalle del filme. Lo he estado mirando de lejos desde hace algunas horas, pero ahora finalmente estamos frente a frente. Con el tiempo en contra, pero alejados por unos minutos del ajetreo de las filmaciones, comienza el primer diálogo que tiene Edilson con la prensa.

edilson-dentro

Todo empezó hace unos meses, me cuenta. “Yo vivo en La Timba, en Plaza de la Revolución. Un día estaba en la escuela y convocaron a todos los niños de 11 años, de piel mulata o negra, para participar en un casting. Le dije a mi papá, y aunque me comentó que aquello era una pérdida de tiempo, le aseguré que no solamente iría, sino que también iba a ganar”, recuerda Edilson.

Como parte del proceso de selección, me comenta que le pidieron representar a un niño que se portaba mal. En ese momento, Edilson no imaginaba que se trataba de Carlos Acosta, ni tampoco conocía sobre la trayectoria del famoso bailarín cubano.

“Lo hice lo mejor que pude, me anotaron en una lista y luego me dijeron que me llamarían. Estuve esperando ansioso, hasta que a los dos meses recibí una llamada en mi casa. Le indicaron a mi papá: trae al niño, y los dos nos pusimos muy contentos”.

Así comenzó esta nueva aventura en la vida de Edilson, un viaje a lo desconocido si bien nunca había recibido formación como actor, y su experiencia en el mundo de la representación artística se limitaba a un año en La Colmenita de Centro Habana. “Realmente nunca pensé que me iban a  escoger para el personaje, soy lo que se dice un niño de mi casa, nunca he actuado ni bailado”.

No obstante, me asegura que no le ha sido difícil familiarizarse con las escenas. “He tenido que representar momentos de llorar, temblar, bailar, y se siente lo mismo a cuando te entrevistan con una grabadora”, bromea.

“Lo que más me ha impresionado es el momento de la película en que mi padre va preso, son unas escenas muy tristes”, me dice, en referencia a ese duro tiempo relatado por el bailarín cubano en su libro autobiográfico, en que una de las personas que más quería en su vida debe ir a prisión por un accidente.

Como parte de su preparación para el personaje, me cuenta que ha consultado la novela autobiográfica de Carlos Acosta y que también ha recibido asesoría para las escenas de baile.

Pero si bien muchos hacen referencia al parecido entre ambos rostros, Edilson siente que tiene poco en común con la vida del bailarín Carlos Acosta. “La primera diferencia es que su infancia transcurrió hace unos 40 años, y lo segundo es que él no tiene nada que ver conmigo: a mí no me gusta el ballet, ni bailar…Además, la vida de él fue al duro y sin guante, dificilísima. La mía no ha sido así”.

Han pasado 15 minutos desde el inicio de nuestra conversación y ya llaman a Edilson. La filmación ha terminado por hoy, y el equipo de producción llevará al niño a su casa. Antes de irse, Edilson me confiesa que sueña con verse pronto en la gran pantalla, pero que siente miedo al resultado de su interpretación. Sabe que queda un largo camino para llegar al séptimo arte, pero hoy, disfruta al máximo esta oportunidad que le ha dado la vida.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasser dijo:

    La idea de la película es buenísima. Hay muchas personalidades en cualquier ámbito de la realidad cubana que merecen una película biográfica.

    Espero que esta película para hacer muchas películas más de este corte.

  • Roberto dijo:

    y el libro sobre la vida de carlos acosta cuando se puede adquirir.

  • Yadi dijo:

    Pues muy buena suerte para Edilson y que toda le salga bien en esta pelicula, muchos besossssss.

  • Arturo dijo:

    Dicen que prohibieron la venta del libro en Cuba.

  • jade dijo:

    !Caramba hoy es que veo este artículo, por años pedí una película sobre la vida de Carlos Acosta!, que bueno Felicidades por Carlitos, se lo merece.

  • Zachel Heredia dijo:

    Que lindo mi primito , muy buena autozion que tuvo te felicito mucho primito te amo❤

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección "De madre y de padre". En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también