Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santiago de Cuba canta a Fidel

| 12 |
Eduardo Sosa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El cantautor Eduardo Sosa durante la velada. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hace exactamente un año Fidel regresó a Santiago de Cuba, para siempre. Como aquella, esta noche la Ciudad Heroica evoca al hombre de la Revolución, al líder que tanto la veneró que escogió descansar en paz sobre ella. El Teatro Heredia está repleto.

En la sala, más de dos mil espectadores escuchan el discurso que el hermano de mil batallas pronunciara el 3 de diciembre de 2016. En la grabación, visiblemente emocionado, Raúl dice: “Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá!”. Y la ovación, otra vez, rompe el silencio.

En la primera fila está el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, acompañado del primer vicemandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central.

Inicia la velada que el Maestro Pepe Ordaz ha bordado con poesías y cantos del alma, cada escena revive momentos trascendentales de la vida del Comandante en Jefe, de la Isla que multiplica la fiereza de vivir lo hermoso aun en los días rotos.

Eduardo Sosa regala el Verso Amigo de José Martí, “¡Verso, nos hablan de un Dios adonde van los difuntos: verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos!”, canta el trovador hoy en Santiago. Los saxofonistas César López y Evaristo Denis interpretan, inigualable, La Lupe.

Un virtuoso del arte, el pianista Frank Fernández, interpreta Bocetos, lo acompaña la Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa. Luego, un Tema de Amor corona un momento especialísimo de la noche.

De un lado del escenario, el Quinteto Rebelde, cantores vestidos de montaña, sus voces nos trasladan a la Sierra que los unió. La actriz Corina Mestre recita la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, del Indio Naborí, y Raúl Torres estrena en la ciudad caribe Laureles y Olivos.

Este domingo, los tambores no podían dejar de sonar en el Centro Cultural Heredia, el Conjunto Folclórico de Oriente danza fragmentos de Cimarrón y el público palpita.

Hermoso homenaje rinde Santiago al Comandante en Jefe, voces consagradas del teatro cubano, la música sinfónica y el repentismo han pasado por el escenario: la actriz Fátima Paterson, el Septeto Turquino, Miriela Mijares y su grupo, Annie Garcés.

Cerca de dos horas ha durado la gala, que no debe concluir sin los versos que se hicieron himno en los días del dolor más profundo: Raúl Torres, Sosa y Annie, acompañados por la Orquesta Sinfónica, cantan Cabalgando con Fidel. Al cierre, Kike Corona entrega el corazón en un tema que tantas luchas de pueblo trae a la memoria: Saberse cubano.

Esta noche de domingo, en el primer aniversario del regreso definitivo del Comandante en Jefe a esta tierra de patria o muerte, Santiago de Cuba ha cantado a Fidel con versos de pueblo “que estallan como granada de amor”.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En la primera fila, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, acompañado de otros miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un virtuoso del arte, el pianista Frank Fernández, interpretó Bocetos, lo acompañó la Orquesta Sinfónica. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los saxofonistas César López y Evaristo Denis interpretaron La Lupe, del Comandante Juan Almeida. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cantante María Isabel Prado interpretó El gran día de enero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La cantante María Isabel Prado interpretó El gran día de enero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Programas de la velada descansan sobre las sillas del teatro Heredia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaritza Creach Martínez dijo:

    Excelente velada de nuestro pueblo santiaguero a nombre de todo el pueblo de Cuba en homenje al primer aniversario del regreso definitivo de nuestro Invisto Comandante a nuestra tierra Santiaguera. Tuve el honor junto a mis estudiantes de la Escuela Pedagógica Pepito Tey de participar. Continuaremos su obra por siempre.

  • Cubanit@ dijo:

    Hermosa velada! Realmente fue un digno homenaje…
    Creo que los presentes debieron ponerse de pie (todos) al concluir el Quinteto Rebelde, como lo hicieron con otros artistas (muy bien merecido) pero realmente estos primeros merecían gran ovación por su historia, por los años… y siguen cantando a Fidel.

  • Mirka Morales Hierrezuelo dijo:

    Fue una velada exelente, él se merece eso y mucho más, nunca estará ni olvidado, ni muerto, vive en el corazón de Cuba!!!!!!!!!!!!

  • Olga Sánchez Reyes dijo:

    El acto fue maravilloso, estupendo, contó con todo lo necesario para recordar por siempre a nuestro Fidel, creo que debemos crear un plegable o un DVD para la venta al público donde se recopilen esos actos y momentos históricos para la posteridad, pero que estén al alcance del pueblo, por otro lado nuestros trovadores se han encargado de crear toda esa música maravillosa yo diría celestial, música eterna, preciosa que a todos nos llega de la manera más profunda y que demuestra una ves más que tenemos una riqueza cultural incomparable. Ya no puedo escribir más estoy emocionada. Gracias por todo.

  • Ala de Colibri dijo:

    Y Luna Manzanares donde esta que no salio ahi???

  • Belkys dijo:

    Una gala excelente, justo como se la merece nuestro Comandante. Muy bien acompañado por el pueblo santiaguero, en representacion de todo el pueblo de Cuba.

  • Anita Guajirita dijo:

    Seamos fieles a la grandeza de la frase YO SOY FIDEL
    Ana Hernández Hernández

    La noche de este domingo sentada delante de mi televisor, me sumé al sinnúmero de santiagueros y cubanos, que desde el Teatro Heredia de la ciudad Héroe, con una extraordinaria Gala Artística de principio a fin rindieron homenaje al Líder indiscutible de la Revolución Cubana.
    Una y otra vez vi reflejada la frase martiana de que “Honrar, Honra”, allí se mezclaron solemnidad, buen gusto, rebeldía, patriotismo, heroísmo, así como la más entrañable muestra de ese acervo cultural que nos identifica, y que nos reafirma como hijos distintivos de la inmortal frase de Fidel que: “Sin cultura no hay libertad posible”.
    En la preciosa Gala Santiaguera cabalgamos con Fidel, navegamos con él en el Granma, subimos la Sierra, bajamos al llano vestidos de verde olivo, sentimos tan firme como nunca su ingle de varón, y se reafirmó, desde la Cuna de la Cuna de la Revolución que no nos soltaremos de tu mano Padre Nuestro.

    El poeta, con verbo sereno y rotundo entonaba el verso claro: No basta decir YO SOY FIDEL, lo que hay es que serle fiel al tamaño de la frase.
    Una de las verdades más grandes que he escuchado, porque se trata de eso, no repetir la frase, si no de ser consecuente con lo que encierra la talla en vida y obra del invicto Comandante en Jefe, de ese ser que, por su valentía, firmeza, heroísmo y lealtad con su pueblo quedó y estará siempre absuelto por la historia.

    Seamos Fidel en el aula, en la fábrica, en el laboratorio, en el surco, seamos Fidel cuidando a los enfermos, a los humildes dentro y fuera de Cuba, seamos Fidel en la trinchera de las ideas, seamos el Fidel de convicciones profundas, el del altruismo, el que fue capaz de enfrentar poderosas fuerzas dominantes sin vacilar y sin darle tregua al enemigo.
    Seamos Fidel, el Fidel del sí se pudo, sí se puede y sí se podrá, con estas y miles de acciones a las que a diario nos acostumbró el invicto, siendo consecuentes con ellas, seremos fieles al tamaño de la frase: Yo SOY FIDEL.

    Una Gala Santiaguera fruto de la grandeza de la Cuna de la Revolución, una gala Santiaguera que me convocó a cada día intentar ser como Fidel.
    https://guajiritasoy.blogspot.com/2017/12/seamos-fieles-la-grandeza-de-la-frase.html

    • Hectico dijo:

      Gracias por asumir mis versos como una de las verdades grandes que has escuchado. Es lo que siento desde que oí la frase, eso precisamente,hay que honrar el tamaño de la frase,porque abarca mucho más de lo que somos nosotros mismos.
      un abrazo

  • Yorleidis ( Yoly) dijo:

    Todo muy bonito como lo merece nuestro comandante, aunque no se encuentre físicamente, nuestro deber como cubanos, revolucionarios es seguir su ejemplo y homenajeralo y recordarlo no solamente un día de aniversario de su desaparción, sino todos los días con el ejemplo, con el concepto de Revolución, no como concepto, sino como un folleto para la vida, como un legado, aplicandólo cada día y en cada
    momento. Fidel era más que un hombre, era un DIOS un elegido, el hombre de la paz, de las palomas, de la sonrisa, de la barba, el gingante, el hombre de las botas negras, el hombre de pueblo, el deportista, es un honor para los cubanos que Fidel fuera cubano, nuestro comandante, no ha sido estará siempre vivo en el viento, en el aire, en las calles, en las escuelas, en los hospitales, en el deporte, para donde quiera que miremos y donde quiera que estemos sentiremos la presencia de Fidel, nuestro Fidel que fue de Cuba y para el mundo. Nuestro gigante invicto.

  • Rosisela dijo:

    A la Televisón que repita la gala

  • Acel dijo:

    ES SANTIAGO DE CUBA NO OS ASOMBREIS DE NADA.

  • Beatriz Avila Figueredo dijo:

    Junto al pueblo santiaguero, estaba todo el pueblo de Cuba, puedo asegurar que muchos hermanos de todo el mundo también estaban allí. Linda velada, es impresionante todo lo que se escucha por parte de nuestros artistas en homenaje a Fidel, cada día son más composiciones, un a tan linda como la otra. Nuestro Comandante en jefe inspira para crear arte.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Irene Pérez

Irene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @irenefotos

Vea también