Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Venezuela: Detienen al expresidente de PDVSA y al exministro de Petróleo por corrupción (+ Infografía)

En este artículo: Corrupción, Economía, PDVSA, Petróleo, Venezuela
| 14 |
Nelson Martínez y Eulogio del Pino. Foto: Reuters.

Nelson Martínez y Eulogio del Pino. Foto: Reuters.

Los dos principales ex jefes de la industria petrolera venezolana, Eulogio Del Pino y Nelson Martínez, han sido aprehendidos por Contrainteligencia (DGCIM) la madrugada de este jueves 30 de noviembre, por estar vinculados con varios casos de corrupción.

La información fue confirmada este mediodía en una rueda de prensa del fiscal general Tarek Williams Saab, quien detalló la relación de los dos exfuncionarios con la trama de irregularidades que investiga el Ministerio Público desde agosto de este año.

Del Pino, quien hasta el domingo 26 de noviembre fue ministro de Petróleo, está señalado por su participación en la alteración fraudulenta o “maquillaje” de las cifras de producción de crudo en la División Punta de Mata. Estos hechos ocurrieron hasta abril de este año según la investigación.

Asimismo, Del Pino ha sido vinculado con el sabotaje a la producción de Petrozamora, una empresa mixta de PDVSA con la compañía rusa Gazprom.

La firma opera desde finales de 2015 varios campos petroleros en el occidental estado Zulia, y en septiembre denunció acciones de la gerencia de la estatal petrolera de Venezuela que afectaban su producción.

Martínez, por su parte, quien fue presidente de PDVSA, fue capturado por su relación con el plan de refinanciamiento ilegal de la deuda de Citgo (la filial de PDVSA en los Estados Unidos) descubierto la semana pasada. El ex alto ejecutivo contrató a Apollo Global para negociar activos de Citgo, banco experto en apropiarse de empresas con dificultades económicas para quedarse con sus activos.

Martínez fue presidente de Citgo hasta el pasado mes de julio. Los delitos imputados son peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

La lucha contra la corrupción, liderada por el actual Ministerio Público y apoyada por el Presidente de la República de Venezuela, tiene varios objetivos nacionales:

1) Proteger la principal fuente de ingreso del país.

2) Anticiparse a la judicialización del gobierno estadounidense sobre activos petroleros venezolanos.

3) Inhibir la narrativa de las sanciones.

4) Reflotar la imagen internacional de PDVSA. Esto sobre todo se hace visible con los 65 gerentes de la estatal petrolera detenidos, 16 de ellos altos cargos como Martínez y Del Pino. Además ocurrieron 15 aprehensiones en el estado Zulia. Se descubrió gran deterioro en el almacenamiento y distribución del terminal Puerto Miranda, por lo tanto se presume robo de materiales e incluso de petróleo.

Infografía: Misión Verdad.

Infografía: Misión Verdad.

Infografía: Misión Verdad.

Infografía: Misión Verdad.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    La corrupción, sea de donde sea, venga de donde venga hay que combatirla.

  • V.A.U.R. dijo:

    Demostrado esta en que la corupcion solo prospera cuando los encargados de evitarla no hacen su trabajo , por lo que en mi opinon son tan responsables como los propios corruptos y sobre ellos ha de caer la justicia tambien

    • m dijo:

      Totalmente de acuerdo con Ud.,
      Nosotros en Cuba tenemos una Contraloria General de la República y estos funcionarios periodicamente hacen sus controles en nuestros Ministerios y Empresas y le dan seguimiento al plan de medidas dictaminado

  • ManuelB dijo:

    Es momento de definiciòn para la revoluciòn Bolivariana. Lo Justo y la Verdad siempre saldràn a la luz. PERO LA OBRA DE LA REVOLUCIÒN Y EL LEGADO DE CHÀVEZ ESTÀN POR ENCIMA DE TODOS Y TODAS. LOS PUEBLOS NO PERDONAN LA TRAICIÒN. Y EN EL CASO ESPECÌFICO DEL BOLIVARIANO, EL PETRÒLEO ES VENEZUELA ,ES LA PATRIA.

  • Samuel Cutiño dijo:

    La corrupcion en el seno de PDVSA va hacer que Nicolás Maduro no gane en las presidenciales del año próximo.Ya son demasiados casos de violaciones a la ética.

  • garcia dijo:

    En cuba quien le pone freno , vayan a las panaderias y planificacion del Cotorro y veran .

  • LUJAN dijo:

    VIVA MADURO< VIVA VENEZUELA. Al duro y sin guante contra los traidores al servicio del imperio!

  • Iván dijo:

    Este es un mal que hay que combartirlo en todos los frentes sin miedo por lo dañino que es para cualquier economia.
    Este mismo proceso que esta haciendo el ministerio publico en venezuela hace falta que el nuestro tambien actue para enfrentar este flagelo a todos los niveles.

  • Soñador dijo:

    Que respondan ante la ley esos oportuistas traidores….

  • Heriberto González dijo:

    Cada golpe a la corrupción en La Venzuela Bolivariana es un golpe a la contrarrevolución, y es una manera de defender el legado de Hugo Chávez. Adelante Revolución Bolivarianan la Patria Grande está contigo.

    • Sergio dijo:

      Yo creo que usted no ha entendido bien,,,, pero bueno,,,,

      Saludos,

  • Raúl Torres Osorio dijo:

    Realmente es lamentable que en medio de la difícil situación económica que vive Venezuela esas personas hagan eso. Creo que merecen un severo castigo máxime si vemos el gran esfuerzo que hacen la revolución venezolana para enfrentar las dificultades.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    m…. tu estas seguro de lo que estas afirmando?
    Eso que estas diciendo es irreal.Si eso fuera como afirmas
    no estarian tantos ejecutivos presos o esperando prision.
    Aqui en mi pais.
    Cuba no esta ajena de esos desmanes mi querido “m”.
    Si no…..no existiera la Contraloria,ni la Contralora no fuera Vice Presidenta del Consejo de Estado.

  • Edgardo Luyanó dijo:

    Y el pueblo hermano de Venezuela padeciendo escaseces mientras estos MISERABLES funcionarios del Estado “defendían” la Revolución Bolivariana metiendo los millones del pueblo en sus cuentas bancarias!!! PAREDÓN y ni así lo pagan

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también