Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Maduro en carta a Raúl: "Fidel está en nuestra conciencia histórica"

| 3 |
Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

Raúl y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Ricardo Mazalan/ AP

A un año del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de una carta que envió a su homólogo, Raúl Castro, recordó al Comandante como una figura que permanece vigente en la construcción de la Patria Grande Latinoamericana y cuyo legado histórico continúa "señalándonos la vigencia de Bolívar y Martí".

A través de una carta que el Jefe de Estado venezolano envió a su homólogo y hermano de Fidel, Raúl Castro Ruz, quedó plasmada la importancia del Comandante cubano en la lucha de los pueblos oprimidos del mundo para conquistar definitivamente la victoria 'en esta larga lucha antiimperialista'.

A continuación la carta textual, que fue difundida por el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de las redes sociales:

Caracas, 25 de noviembre de 2017

Comandante Raúl Castro Ruz

Presidente de la República de Cuba

Querido Raúl:

Se agolpan las emociones en este día y viajan con nuestros pensamientos para acompañarte en el homenaje a Fidel, nuestro Comandante maestro y guía, a un año de su partida física.

Seguros estamos de compartir con millones de hombres y mujeres de Nuestra América y el mundo, los más profundos sentimientos de solidaridad y amor, que se traducen en versos, imágenes, canciones, oraciones y homenajes sinceros, que desde los más humildes hogares atraviesan llanos y pampas, selvas y cordilleras, campos y ciudades, ríos y mares, para palpitar hoy en el corazón cubano.

Fidel, esas cinco letras que cifran la dignidad de Nuestra América, invitándonos a reflexionar sobre su trascendencia vital, en este momento de recogimiento y evocación.

Hoy recordamos con añoranza su quijotesca figura, su mirada escrutadora y dulce, espejo de su enorme bondad, de su honda preocupación y su viva esperanza por la especie humana.

Fidel vive en la determinación del pueblo cubano de defender y amar a la patria por sobre todas las cosas.

Vive en la práctica de cambiar todo lo que debe ser cambiado, para fortalecer cada día la Revolución.

Fidel, siempre presente en las aulas, en la pasión por el conocimiento, en mirada curiosa, en cada por qué, en el desarrollo, la ciencia y la tecnología, aplicadas a mejorar la vida humana y no al satisfacer al egoísta e insaciable apetito económico de las minorías.

Fidel está en nuestra conciencia histórica, señalándonos la vigencia de Bolívar y Martí, que nos conduce hacia la victoria definitiva, en esta larga lucha antiimperialista.

Está aquí, en la hermandad de Cuba y Venezuela, sellada en el abrazo eterno con su amigo Hugo, nuestros comandantes y maestros, enseñándonos que la solidaridad y la unión de los pueblos es la respuesta correcta frente a todas las vicisitudes.

Vive en la unidad de la Patria Grande. Está en el ALBA y en sus grandes obras, sembrando salud, educación e ideas de igualdad y justicia en Nuestra América y el Mundo.

Fidel está en cada cubano, en cada cubana, está en la cubanía misma, cuya identidad es inseparable de la gloriosa epopeya revolucionaria; desde la gesta de los mambises hasta el Moncada; Desde el Granma, Sierra Maestra y el Playa Girón, hasta la lucha contra el bloqueo impuesto por el imperio más poderoso de la historia, que nunca logró ni logrará arrodillar a su pueblo.

Fidel está aquí con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia y en nuestras victorias.

Su amigo Hugo, el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre. Como a un padre lo amaremos y recordaremos siempre.

Fidel, entró a la historia un 26 de julio, un 25 de noviembre tomó rumbo a la inmortalidad.

Vaya nuestro abrazo e esta fecha de compromiso y lealtad, como testimonio de unión indisoluble entre el pueblo de Bolívar y el pueblo de Martí.

¡Fidel vive, la lucha sigue!

¡Viva la Revolución Cubana!

¡Viva la hermandad de Cuba y Venezuela!

¡Hasta la victoria siempre! ¡Venceremos!

Cabalgando con Fidel

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Euclides Rodríguez Castillo dijo:

    Emotivas palabras del presidente Maduro sobre nuestro invencible e invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a un año de su partida física pero en la memoria de millones de personas en el mundo, principalmente de los oprimidos. Gloria eterna a Fidel.

  • Juan dijo:

    Hoy no me doblegó la desesperanza y el odio que promueve la DERECHA que en ARGENTINA se cobra con MUERTE su sumisión al Imperialismo norteamericano.
    Es correcto, no sólo en nuestros corazones, FIDEL CASTRO RUZ siempre en vuestras conciencias históricas, muchas GRACIAS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. EL SOCIALISMO TRAE LA PAZ AL MUNDO.

  • Vereluna dijo:

    Presidente Nicolás Maduro, una carta muy sentida hablando de la calidad humana de nuestro Comandante en Jefe Fidel, solidario, humanos, sensible, luchador por la paz mundial; valiente, y martiano. Preocupado por su pueblo y por los demás pueblos del mundo que están necesitados de alimentos, atención médica, educación, liberación y que son atacados por el imperialismo, que quiere apoderarse de todo, pero Fidel nos enseñó qué y cómo es el imperialismo, por eso tenemos que estar siempre alerta ante todo lo que hacen para desestabilizar a los países progresistas de América Latina y Venezuela puede contar siempre con Cuba para lo que necesite porque somos hermanos !de verdad!
    Nicolás Maduro, usted, fiel a su Comandante Hugo Chávez, también valiente, humano, solidario y como un hijo para Fidel, y defensor de la paz; confió en usted para defender a su Patria, !Venezuela! porque usted es valiente, solidario, defensor de los humildes, y también fue como un hijo para Fidel.

    Gracias por esa carta tan emotiva y descriptiva de nuestro querido Fidel, que le envió a nuestro querido presidente Raúl Castro Ruz, que sabe que los cubanos siempre estaremos dispuestos a luchar por Cuba, Venezuela y por todos los países que nos necesiten. Viva Bolívar, Viva Chávez, Viva Martí, Viva Fidel y siempre recordaremos que Patria, es humnidad.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también