Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Califican de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros a Cuba

| 13 |

cuba_crucerosEl investigador y profesor de turismo de la Universidad de La Habana José Luis Perelló calificó hoy de exitoso el desempeño de los viajes de cruceros hacia este país caribeño.

En una entrevista con el catedrático, publicada por el boletín electrónico Caribbean News Digital (CND), Perelló señaló que en este archipiélago, luego de un septiembre caracterizado por el azote del huracán Irma, y otros males, esta modalidad de vacaciones aumentó.

Mencionó que octubre concluyó con un comportamiento favorable y crecimiento de 4,3 por ciento comparado con el mismo mes de 2016.

Dijo que otros factores que influyen negativamente son los supuestos ataques sónicos a diplomáticos estadounidenses en la capital cubana, sin pruebas por parte de las autoridades de la norteña nación; así como las trabas de Washington para viajar a Cuba y restricciones migratorias adicionales impuestas.

Sin embargo, el acumulado en las llegadas internacionales al cierre de octubre fue de tres millones 935 mil visitantes, que representa el 21,3 por ciento de crecimiento, comparado con igual período de 2016.

De esos datos, destacaron 3,3 millones de turistas de estancia, y 477 mil a bordo de buques cruceros.

Estos resultados permiten prever el arribo de poco más de 4,7 millones de visitantes al finalizar el actual año, insiste el experto.

Para la actual temporada alta, el sector turístico oferta todos los productos y modalidades, con 68 mil habitaciones en 382 hoteles, 88 de estos administrados por 20 cadenas hoteleras internacionales.

El turismo canadiense continúa como principal mercado con 965 mil turistas hasta el cierre de octubre, a pesar de mostrar una desaceleración en su crecimiento producto de la devaluación del dólar canadiense y el aumento en los precios de los paquetes turísticos para el destino cubano.

Dijo que la industria de viajes de Estados Unidos mantiene confianza en Cuba, pese a las trabas mencionadas.

Resultados significativos se presentan en el crecimiento acumulado de todos los mercados principales de Alemania (4,7 por ciento), Francia (19,4), Reino Unido (9,2) España (14,1), Italia (1,2), México (7,2), Argentina (1,5), Rusia (89,3) y China (14,2).

Situado como segundo mercado, después de Canadá, el segmento de viajeros estadounidenses crece en el 163,4 por ciento, cuando 544 mil estadounidenses visitaron al país hasta octubre, la mayoría a bordo de buques cruceros.

El turismo de crucero, una de las modalidades turísticas más extendidas a nivel mundial, representa una opción viable para garantizar un crecimiento en los flujos de visitantes, sentenció Perelló.

Explicó que el Caribe constituye la principal zona del crucerismo mundial, con 40 por ciento de cuota de participación. Por su parte, desde hace varios años, Cuba se mantuvo excluida de los itinerarios de las mayores líneas de cruceros del Caribe.

Hasta el cierre de octubre de 2017, se reportó un sostenido flujo de visitantes de cruceros, con principal puerto de atraque en La Habana, que ya recibió 28 buques cruceros, con más de 270 escalas portuarias.

Recordó el entendido un informe del 4 de noviembre del presente año elaborado por U.S.- Cuba Trade and Economic Council, Inc., con sede en Nueva York.

En ese documento, exponen que las tres grandes compañías de cruceros de Estados Unidos, que incluyen a Cuba en sus itinerarios, ingresaran 623 millones de dólares, de 2017 a 2019.

Según ese informe, los 286 viajes hacia Cuba, que en esos años se espera realicen las compañías Norwegian Cruises Lines (NCL), Carnival y Royal Caribbean, transportarán 455 mil pasajeros.

Señala el informe que en 2016, cuando se restablecieron estos viajes desde Estados Unidos a Cuba, los ingresos brutos de tales compañías sumaron en conjunto 28 mil 800 millones de dólares, correspondientes a todos los viajes de sus 144 embarcaciones, y operadas con sus diferentes marcas.

También calcula el catedrático que los viajes de los barcos de estas tres compañías significarán para Cuba ganancias por 64 millones de dólares en gastos de cruceristas y 19 millones de dólares por concepto de tasas portuarias.

El presidente de U.S.-Cuba Trade and Economic Council, John S. Kavulich, informó que el ingreso bruto de las 52 compañías estadounidenses que desde 2014 viajan a Cuba suman un millón de millones.

Esas cifras las cataloga el ejecutivo estadounidense como nada despreciables para las empresas de su país, ingresos que las regulaciones y restricciones del gobierno de Donald Trump pretenden suprimir.

(Con infromación de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Nada ni nadie podra detener el avance de nuestro turismo, es una tendencia irreversible, ni mil bloqueos de HP como Trump, los propios norteamericanos son los encargados de desafiar cada dia dichas medidas, pues ello mismos comprenden en su esencia las ganancias que obtienen igualmente.

  • Diego Ponce dijo:

    Amaya el desafío lo tenemos los cubanos a diario con los bajos salarios,el desempleo,la doble moneda,la corrupción,el precio de los alimentos,la escasez de medicinas,la falta de materiales de la construcción,el transporte.Sigo? De que vale ese crecimiento si la sociedad pierde la fe en las instituciones?
    .

    • humano dijo:

      Diego:

      es verdad lo que dices pero:

      olvidas que el bloqueo es la pricipal causa que impide el desarrollo armónico de nuestra economía,

      olvidas que nuestros niños y jóvenes asisten a las escuelas y hospitales gratis.

      Parece "muela" pero no lo es. Quisiera saber que haces tú por tu país Quizás eres uno de esos corruptos que mencionas, que roba los recursos que pone el sestado en tus manos, para satisfacer tus intereses personales.

      Como tú me los tropiezo a diario, incluso universitarios acabados de graduar, gratis, para que sirvan con sus conocimientos al pueblo. Dejan mucho que desear cuando tan planamente emiten criterios como el que tú acabas de emitir.

      Evidentemante la sociedad pudiera estar mejos si el bloqueo no existiera, y si gente como tú aportara.

  • pedro pablo dijo:

    y lo peor el bloqueo interno,,,,la burocracia y otros males que se han entronizado en la sociedad y son peores que cualquier ejercito yanqui,,,,,duele ver el esfuerzo del pais como se esfuma y no llega al pueblo por quienes desde sus privilegios y puestos ponen trabas y trabas Honremos al Cmdte en Jefe y apliquen el concepto de REVOLUCION solo asi saldremos adelante

  • Leo dijo:

    El Bloqueo yankee tanto como el bloqueo interno estrangulan la economía y en consecuencia al pueblo cubano.
    El Bloqueo yankee pareciera invulnerable, porque la voluntad de las naciones poco han podido en contra de su extinción.
    El ¨bloqueo interno¨ como plaga contagia, envenena y se multiplica. Entonces con más energía, ímpetu y coraje CAMBIEMOS TODO LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO; de una vez, esta y no otra será la praxis:
    Debilitemos el contagioso mal antes de que destruya todo nuestro cuerpo.
    ¡Mañana sera demasiado tarde!

  • Maykel Góngora dijo:

    Favor de aclarar el ingreso bruto de las compañías, se informa un millón de millones. Es real ese dato.

  • manuel dijo:

    Me alegro de estos exitos y que sean muchos mas en otras esferas, pero porque todo esta igual, como podemos presenciar estos beneficios o solamente dá para cubrir las cosas gratuitas que nos brinda el estado?

  • tony22 dijo:

    Humano el bloqueo es la respuesta perfecta para no cambiar nada.

  • diego fonseca dijo:

    humano,pareces como si justificaras todo con el bloqueo yankee.hermano,el forista ha querido decir que no todo depende del bloqueo imperialista,por favor,no intente justificar lo injustificable,el proyecto revolucionario no lo va a destruir el bloqueo de los norteamericanos.recuerde las palabras de nuestro comandante en jefe al decir que solo nosotros podemos desmontar esta humana obra que tanta sangre costo.cada dia que pasa se va destruyendo un poco mas,y no por culpa de los yankees,deje de mirar a otro lado y concentrese en el pais.

  • desarrollo dijo:

    Lo que no se ha dado cuenta el gobierno americano es que como dice el dicho" a la especie humana le gusta lo prohibido " mientras mas prohiban los viajes a cuba mas personas van a querer venir

  • Raul dijo:

    El turismo de cruceros realmente deja muchos ingresos para las compañías propietarias o administradoras, pero pocos ingresos netos para Cuba, pero que le vamos a hacer. Algo es algo. Se prevee que esta modalidad tome mas auge, debido a las medidas del gobierno de Trump de prohibir a los estadounidenses visitar a Cuba.

  • Alicia dijo:

    ¿Y los cubanos residentes en Cuba podemos viajar en un crucero si tenemos pasaporte y dinero para hacerlo? Por favor, alguien que me responda. Gracias.

  • Nelson dijo:

    Antes de empezar, soy una persona que nací con la revolución, me crié con la revolución y moriré por la revolución (la revolución de Martí, de Maceo y de Fidel).
    Yo tengo gran conocimiento de la cantidad de cruceros que actualmente están arribando a nuestro país y les puedo asegurar que son una fuente de ingresos importante para nuestra nación pero no son suficientes para cubrir las necesidades de desarrollo. Hace falta el empuje de otros sectores que también aportan. El desarrollo de un pais es complejo, es como una telaraña que si no la sabes tejer te enredas en ella misma hasta tu inmoviliacion total.
    Hacen falta muchas, pero muchas otras cosas para satisfacer al pueblo. Es una gran realidad que tenemos problemas internos en el país de índole grave. No podemos arrimarnos a posiciones estremistas y ver el bloqueo injusto, abusivo e inhumano que ha desatado el gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba y que tanto daño y pérdidas económicas nos ha causado es el único responsable de nuestras dificultades. Existen otros factores externos y también internos que han taladrado nuestro avance.
    Hasta cuando vamos a permitir impunidad, indolencia y oidos sordos. Les puedo poner varios ejemplos:
    _ Por qué en los agromercados suben asombrosamente y sin fundamento los precios a un 150 o 200 % de productos que saben son demandados por nuestro pueblo en fechas festivas como la Carne de Cerdo, horatlizas, viandas, especias, etc que se expenden. Por qué no arreciamos el control sobre estos indolentes que se aprovechan de las necesidades del pueblo. No es posible que una cebolla y de calidad mediocre cueste aproximadamente 5.00 pesos. En estos momentos existen lugares que la Carne de cerdo la expenden a 45 pesos la libra. Están campeando por su respeto!
    _ No es posible que en los alrededores de las tiendas y lugares determinados existen ciertos personajes que venden productos de la red minorista de tiendas del estado a precios superiores. Incluso se apoderan de las medicinas y las venden inescrupulosamente a personas enfermas que la necesitan a precios hasta 10 veces por encima de los expedidos por las farmacias. De dónde lo sacan, no seamos ilusos o no pretendas hacerme creer que existen. Todos conocemos como lo obtienen,
    _ Cómo es posible que aún existan puestos de trabajo con salarios promedios de 350.00 pesos. De verdad que no puedo imaginar cómo pueden hacer para sobrevivir a un mes cuando tienen que pagar agua, luz, teléfono, vestuario, medicinas, artículos para el hogar, articulios de limpieza e higiene y le sobre algo para comprar los productos del agromercado. Ni Fidel ni mi madre me enseñaron a ser mentiroso e hipócrita y si alguien me dice que si es posible subsistir tendré la suficiente verguenza en decirle en su cara que es un farsante y verborreico.
    Podría continuar hablando de otros problemas, pero estamos en una fase que me da la impresión que el estado ha hecho lo que ha podido pero no puede combatir un mal que está aferrado a ciertos sectores de la población que han hecho de ello, aunque ilegal, un modo de vida y de sustento de su familia (que conste, no justifico nada) ¿Qué hacer? No lo sé! no tengo idea, pero en algún momento debemos llegar con nuevas leyes, tanto para arreciar el control como para facilitarle la vida a muchos trabajadores y pensionado, tema que no toque, no soy un columnista ni político.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también