Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Habrá segunda vuelta en Chile: Piñera y Guillier se verán las caras el 17 de diciembre

| 1 |
Piñera y Guillier. Foto tomada de Infinita.

Piñera y Guillier. Foto tomada de Infinita.

Con el 99,62% de las mesas escrutadas, el ex presidente Sebastián Piñera, candidato de Chile Vamos, obtuvo el 36,64 por ciento de los votos (14 puntos de ventaja sobre Alejandro Guillier, senador independiente, representante de la Nueva Mayoría), lo cual indica que, el venidero 17 de diciembre, habrá segunda vuelta para elegir al próximo mandatario del país.

La gran sorpresa de la jornada, según expertos, fue la aspirante del Frente Amplio (izquierda radical), Beatriz Sánchez con el 20,27%.

La otra sorpresa de la jornada la dio José Antonio Kast, con el 7,93% de los votos y que se convierte en un actor clave para una posible victoria de Piñera en segunda vuelta.

Les siguen la candidata de la Democracia Cristiana Carolina Goic con el 5,88%, parte del actual gobierno, y Marcos Enríquez-Ominami (izquierda) con el 5,71%, cuyos votos serán también decisivos en el ballotage.

En total, las fuerzas de izquierda obtenían algo más de 3,6 millones de votos, frente a los 2,9 millones de la derecha.

"Hoy sabemos que Chile quiere seguir avanzando. Eso es lo que demandan los ciudadanos, eso es lo que han dicho las urnas", dijo la presidenta socialista Michelle Bachelet, quien entregará el cetro presidencial el 11 de marzo.

"Ha quedado claro que el progresismo de los chilenos que quieren un cambio, somos más", dijo por su parte un exultante Guillier, que recibió el apoyo del ex presidente Ricardo Lagos para la segunda vuelta.

Guillier, 64 años, un ex periodista y actual senador por Antofagasta (norte), se convirtió en el candidato de una parte de la oficialista Nueva Mayoría tras dejar por el camino a pesos pesados como el ex presidente Lagos.

Piñera destacó "el gran resultado electoral" obtenido pese a que la votación del ex mandatario, que gobernó en Chile de 2010 a 2014, fue muy inferior a lo que anunciaron las encuestas.

"Hemos ganado en todas las regiones de Chile. Hemos ganado en 300 de las 365 comunas y tal vez lo que más nos llega al corazón, hemos ganado en todas las comunas de clase media de nuestro país y en todas las comunas más pobres y vulnerables de Chile", aseguró tras recordar que en 2009 ya habían obtenido unos resultados similares y al final se coronó presidente.

La gran sorpresa de la jornada ha sido el 1,24 millones de sufragios que obtenía el Frente Amplio, que ha llevado a su candidata, una reputada periodista que entró en política en marzo pasado, a convertirse en un actor esencial para la segunda vuelta.

"Chile quiere cambios y lo dijo hoy día y lo dijo votando", dijo una emocionada Sánchez, quien arremetió contra las empresas encuestadoras.

El comando de Sánchez, plagado de jóvenes, era una fiesta por este resultado inesperado, que se vivió como un triunfo pese a la sensación de amargura que han dejado los sondeos previos, que sienten que les robaron el paso a segunda vuelta.

"Si algunas encuestadoras hubieran dicho la verdad, hubiéramos estado en segunda vuelta", dijo Sánchez.

Ocho candidatos presidenciales, de ellos seis de centro-izquierda, aspiraban a suceder a Bachelet en La Moneda.

Además de presidente, los chilenos eligieron a 155 diputados y la mitad del Senado (que desde ahora tendrá 43 miembros), en unos comicios en que debutó el nuevo sistema electoral proporcional, el voto en el extranjero y la ley de paridad.

(Tomado de Infobae)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricia Lagunas dijo:

    Sebastian Pinera es un delincuente, se su caso al menos el del banco Talca trabajaba ahi y se hizo un prestamo tan grande que lo llevo a la carcel, pero llega la dictaddura y su amigo Pinochet lo saca de la carcel y borra todo prontuario o al menos creyo que lo habia hecho, el Banco Talca fue a la quiebra, y asi se inicio la vida delictual de este hombre y no entiendo como el pueblo chileno vota por el sabiendo quien es.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también