Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Televisión digital en alta definición llegará pronto a hogares pinareños

| 36 |
Televisión digital HD, más cerca de los pinareños

Televisión digital HD, más cerca de los pinareños

La instalación de un transmisor digital de alta definición (HD por sus siglas en inglés) en el edificio de 12 plantas de la ciudad de Pinar del Río, facilitará la recepción de esa señal por la población, inquietud recurrente en el extremo más occidental de Cuba.

Tras la puesta en marcha del equipo, se sabrá exactamente su alcance, aunque en una primera etapa cubrirá la urbe cabecera y quizás otras zonas aledañas; lo cual, sin dudas, marca un avance significativo teniendo en cuenta que la provincia constituye una de las que en la Isla aún no recibe la señal HD.

Luis Armenteros Jaida, jefe de la división territorial de RadioCuba, explicó que con posterioridad deberá tener mayor cobertura, una vez ocurrido el llamado primer apagón parcial, el cual permitirá la inclusión casi total de la provincia en la televisión digital estándar y un crecimiento en la HD.

De modo que los lugareños podrán disfrutar de la programación de los canales HD- 1 y HD- 2, exclusiva en algunas ocasiones, especialmente en el caso de eventos deportivos en directo e imposibles de emitirse por Tele Rebelde o ante la coincidencia de horario con otros.

En el programa Resumen Semanal, del telecentro local, el directivo apuntó que para la difusión de la señal digital ahora cuentan con tres centros transmisores, uno en Guanito, el de más alcance en el municipio de Pinar del Río y sitios cercanos; el de Cajálbana, responsable de la parte norte del territorio; y el de La Capitana, que “abastece” a Sandino y Guane.

Mantua constituye uno de los lugares que aún no reciben la señal digital estándar, pero la política de la entidad se basa en el crecimiento, precisó.

Añadió, en ese sentido, que acometen el montaje de un transmisor en Minas de Matahambre para abarcar a la cabecera de ese lugar, así como en Viñales; en tanto los centros pequeños de las comunidades de San Vicente y Valle Ancón posibilitaron que ya se reciba el servicio digital.

Se estima que antes de ocurrir el apagón analógico total en Cuba debe existir una fase anterior, cercana en el tiempo, y en la cual se apagará un transmisor analógico en pos de emplearlo como dispositivo definitivo para la señal digital estándar, con más cobertura, remarcó Armenteros Jaida.

De acuerdo con varios medios de prensa, la televisión digital de alta definición se percibe en ocho provincias, como parte del proyecto de despliegue en el país de la señal digital, que comenzó en 2012 y se encuentra en los finales de la etapa de simultaneidad, debido a su convivencia con la analógica.

(Con información de ACN)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    AMAYA, NEY.
    Miren q bien esta noticia. prepárense a ver al equipo más televisado d cuba x HD y no se quejen, jajaja

    • MF dijo:

      No el equipo más transmitido en la pelota, pero si deben preocuparle por cómo conseguir la famosa cajita KONKA KHD 875-A, para ver la HD, ya que eso no existe y las que salen al mercado, las tienen los revendedores a más de 60 CUP…..por lo demás, verán Palmas y Caña en HD….

    • El_Isabelino dijo:

      Marvin de que equipo tu eres? jejejeje bueno siempre ha sido así y por lo que veo será!!!
      alguién públique la pagina de las cajas descodificadoras?

  • Orlando Piña dijo:

    Y CAMAGÜEY PARA CUANDO SERÁ???

    • Web la OPINIÓN dijo:

      No se preocupen con los Canales HD en la region central cuando empesó era una furia de HD pero ya es lo mismo Todo el DIA patron de Colores…de Lunes a Viernes luego del NTV de las 8:00pm Canal Caribe de noticias…es otro noticiero mas…y el otro canal HD2 solo los fines de semana Un canal de peliculas…aburridas..y algun SONANDO en CUBA o SOMOS FAMILIA…cosas asi…yaaaaaaaa mas na.-

      • muy dijo:

        Muy de acuerdo, esos canales se podrian explotar mas, la transmision de peliculas no tiene que ser el fin de semana solamente, al final eso es una computadora tirando la sennal HD y para eso estan en fase de prueba hace mas de 2 annos, Por dios!!!,

      • cubano100% dijo:

        Es cierto que los canales HD pasan demasiado tiempo transmitiendo un patron, me pregunto si el patron no trae aparejado el mismo consumo de energia, al final hay una señal igual que depende de un transmisor y consume electicidad para salir al aire, solo que muy aburrida, y HD2 solo de viernes a domingo, por que no aprovechar un poco mas los recursos que ya estan y generaron gastos y alargar un poco el tiempo de transmisiones , pudieran dar musicales, documentales y demas cosas. solo que a nadie le duele el dinero que gastó liborio

  • Yosvanis dijo:

    Y Holguin para q año sera eso ????????????

  • juan dijo:

    Cuando llega la HD a la antena de Radio Cuba en La Vigia Trinidad

  • cadillac dijo:

    veo el apagon analogico de prisa y marcando el paso…recuerdne que hay muchiisima gente sin ¨cajita¨

  • abc dijo:

    Muy bien el desarrollo, pero con qué salario o jubilación se comprará la famosa cajita y el tv que vale por no menos de diez meses de jubilaciones promedio. Si se hace el apagón sin que se subvencione por el estado el precio por el estado la cajita la inmensa mayoría de los jubilados y buena parte de los trabajadores asalariados estatal se quedarán sin ver la tv. En las condiciones actuales es una bravuconería ,por no decir otra cosa, a obligar a la gente más pobre a tener que empeñarse comprando un tv y una cajita. Es buena la digitalización de la tv pero la mayoría de la población no está en condiciones para eso.

  • tony futiel dijo:

    Cuándo en Granma????

  • mrp dijo:

    Pero para esto qué tipo de cajita hay que tener ahora? Lo digo porque en esta última semana en el programa de el tema se ha hablado de varias y no sé ahora cuál debo tener y si le puedo llegar.

  • Enrique Alfredo Orges almirall dijo:

    Si que bueno que avance la tv digital en HD en Holguín en el ramon de Antilla ya tiene 6 meses de instalado un trasmisor de hd y de mayor potencia de el que esta donde sufrimos los moradores de los municipos que no tenemos torres de trasmisión con señales debiles y se cae a veces la señal y según los de radio Cuba hasta que el ICRT no autorice este trasmisor seguira sin conexión con la necesidad que tenemos en el territorio,por que seremos asi los cubanos,acutuamos sin planificación etc para que decir mas.Gracias por leerlo.

  • Abel Espinosa dijo:

    En Cienfuegos no hay capacidad en ningún lugar de la provincia?
    Todos estas preguntas las deberian responder en el sitio de Lacatel o RadioCuba, pero nunca hay cabida para un espacio así en ningun sitio cubano.

  • vicioso dijo:

    Y los Cienfuegueros para cuando la tendremos, la provincia mas chica del pais y esperando con la llamada “FASE DE PRUEBA”.

  • Eric dijo:

    Una pregunta alguien sabe cuando van a salir las cajitas con sistema androide que tanto hablaron que era para octubre pero no dijeron para que año.

  • Pedro dijo:

    Que Bien …..!!!!!! Ahora la cajita y con el precio accesible a los salarios .

  • lazaro dijo:

    Solo espero que cdo den el apagón analógico en mi pueblo ya esté llegando bien la señal y no pase como ahora que cdo más metido estas en algún programa aparece el cartel NO HAY SEÑAL . Es raro la caja marcando INT 10-15, calidad 80 y se va la señal, no entiendo, es como si la regularan.
    Espero que no se quede a media como todo en este país.

  • AlbertTNT dijo:

    Eso está muy bonito todo pero creo que antes de dar el apagón analógico deberían vender a precios ASEQUIBLES para TODA la población ya en las tiendas recaudadoras de divisas estas valen 49 CUC o sea 1225 MN, los cuales casi son imposibles de dar para los cubanos trabajadores, y tomando esto como base quisiera hacer un comentario sobre la televisión digital y los trabajadores CUBANOS de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) pues al parecer estos “trabajadores civiles” tienen derechos especiales sobre los demás miembros de proletariado estatal en Cuba ,ya que hace unos días les fueron vendidos Decodificadores de Televisión Digital, las llamadas Cajitas de Televisión Digital al nada más y nada menos precio de 60 MN con derecho a dos decodificadores por trabajador y en algunos lugares se les vendieron tres por trabajador y yo pregunto, por qué a ellos ese precio? Por qué no venderle a todo el pueblo por igual, sin derechos especiales?…dejo este comentario a consideración de los foristas!!…saludos

  • así fue dijo:

    La ciudad de Holguín con una población tan densa y tan grande a quedado relegada para el final, no sé pero Holguín está dentro de lasc 4 cuidades mas grande de Cuba y si el objetivo es llegarle a mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible debían haber garantizado las cuidades más grandes inicialmente!!, el fatalismo geográfico nos mata!!, Santiago es la única en Oriente que cuenta con estos servicios y en Occidente se han implementado todas las demás. ¿Que alguien me explique porqué suceden estas cosas?

  • pedro dijo:

    ya pensaron lo que va a pasar cuando caiga la lluvia

  • Dany dijo:

    Una vez mas la Revolucion llevando la informatizacion a todos los rincones del pais, GO GO CUBA……

  • sachiel dijo:

    Se necesita información claro y concisa de para cuando piensan dar créditos para la adquisición de TV Digitales, que estoy seguro ya deben de existir convenios con PANDA, SOYEA, KONKA y otras empresas chinas.

  • KJI dijo:

    El avance de la tecnología es arrollador, sin embargo, el disfrute de estos logros no están siendo proporcional a las necesidades. Queda mucho por hacer en esta materia y al paso que estoy viendo muchas familias no tendrán acceso a esta novedad…Yo, por ejemplo, soy Ingeniero de mas de 40 años de servicio, trabajo en una industria azucarera y ni siquiera me empato con la dichosa cajita que cada día le agregan utilidades y las hacen mas caras…Nos cogerá el apagón digital si no nos facilitan adquirir los artículos mediante créditos, como siempre fue.
    No entiendo como el periodismo se dedica a difundir nada mas los logros y no le pone ni un punto a las dificultades para disfrutar los mismos.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también