Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Punta Alegre en Ciego de Avila recupera sus viviendas tras paso de huracán Irma

| 9 |
CUBA- COMPRUEBA GENERAL QUINTAS SOLÁ LABORES RECUPERATIVAS EN PUNTA ALEGRE

Damnificados del poblado de Punta Alegre laboran en la construcción de sus nuevas viviendas, después de que las suyas fueran derrumbadas por el huracán Irma. Foto: Osvaldo Gutierrez/ACN.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, intercambió con pobladores del municipio de Chambas afectados por los embates del huracán Irma, acerca de la marcha de las acciones en esta fase recuperativa.

Quintas Solá insistió en la participación popular en las labores de construcción de viviendas, de conjunto con las diferentes entidades implicadas en esta etapa.

En la comunidad Rivero, el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias constató el estado de la construcción de 30 facilidades temporales para damnificados, que se ejecutan con la participación de ellos en las labores y donde se aprovecha la madera de las palmas reales tumbadas por el ciclón.

CUBA- COMPRUEBA GENERAL QUINTAS SOLÁ LABORES RECUPERATIVAS EN PUNTA ALEGRE

Quintas Solá insistió en la participación popular en las labores de construcción de viviendas. Foto: Osvaldo Gutierrez/ACN.

La residente de Punta Alegre Markielis Ferrer declaró a la ACN que hasta la fecha las autoridades han sido bastante sistemáticas con la entrega de materiales, aunque se dificulta la adquisición de arena y piedra a causa de las lluvias de los últimos días.

Esta cuartería tuvo siete derrumbes totales, pero ya los obreros levantan los domicilios, que constarán de paredes de mampostería y techos de zinc, explicó Ferrer.

En el municipio de Chambas el total de afectaciones abarcó siete mil 280 residencias, de ellas mil 561 con derrumbe total.

Rosabel Reinoso Cervantes, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Chambas, comentó que en el poblado de Máximo Gómez comenzaron los preparativos para la edificación de un complejo de 45 viviendas, con el sistema constructivo Sandino.

CUBA- COMPRUEBA GENERAL QUINTAS SOLÁ LABORES RECUPERATIVAS EN PUNTA ALEGRE

Esta cuartería tuvo siete derrumbes totales, pero ya los obreros levantan los domicilios, que constarán de paredes de mampostería y techos de zinc. Foto: Osvaldo Gutierrez/ACN.

Los beneficiados serán las personas con derrumbes totales del litoral, con la prioridad a la familias con casos sociales, añadió la funcionaria. A Quintas Solá lo acompañaron Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, presidente y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente.

(Con información de ACN)

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CARLOS dijo:

    Me gustaría que Cubadebate, hiciera un gran audiovisual de la recuperación de esos pequeños poblados que fueron afectados en todas las provincias, para poder apreciar esa gran obra humana de la Revoluvión que no abandona a sus hijos.
    Viva Cuba.

  • claudiaUCLVestudiante dijo:

    gracias a nuestro raul y el pueblo en general estamos pasando la fase recuperativa deuna manera rapida donde a nadie se les deja desamparado.eso es dignode admirar

  • ricardo dijo:

    Buenos días, estas noticias siempre son positivas, pero he notado que la forma de dar la misma noticia, no queda claro de las personas afectadas parcial o totalmente cuantas ya están resuelta y cuantas quedan pendiente, cuantas continúan albergadas, en fin sin menoscabar el articulo cuando termino de leerlo concluyo que continua el interés por la recuperación, pero no sé cuánto se avanza y que va faltando , ejemplo el articulo dice (En el municipio de Chambas el total de afectaciones abarcó siete mil 280 residencias, de ellas mil 561 con derrumbe total.) y se preparan 45 con el sistema Sandino, entonces de los totales no se ha resuelto ninguno, gracias

  • AGUSTIN dijo:

    Me han comentado que estas imagenes muy positivas para nosotros, pues una ves mas demostramos la fuerza y generocidad de la Revolución, es utilizada por medios Internacionales para que se apresié en el exterior que han nos estamos recuperando de los problemas dejados por Irma de cara al turismo. Estamos diciendo que Cuba esta preparada para recibir turistas sin embargo estas fotos pueden demostrar lo contrario.

  • manolito1386 dijo:

    Eh observado muy de cerca algunas obras de recuperación cada vez que he mencionado el desorden y la falta de control me silencian, cuando se hace por esfuerzo propio se optimiza, ahora con recursos del estado en un número nada despreciable se observa una total falta de austeridad, por solo citar un ejemplo en Esmeralda, Poblado Brazil , barrio Moscú este fin de semana con las lluvias a intervalos se desperdició una buena cantidad de materiales, principalmente mezcla, para no acotar algunos malos trabajos , rapidez y calidad rara vez van de la mano , para concluir los reclusos deberían ser observados en busca de hacer con calidad, hacen cada chapucerías , esperemos otros lugares corran mejor suerte , no censuren lo que digo , espero caiga en manos sabias y cambiemos ese panorama , si botamos lo que tenemos y no minimizamos las pérdidas al mínimo , saquen sus propias conclusiones.

  • maria dijo:

    Buenas tarde, gracias a la revolución y a nuestro máximo dirigente por no dejar desamparado a ese pueblo glorioso de Punta Alegre, que siempre a dado su paso al frete con todas las tareas de la revolución

  • maria dijo:

    Buenas tarde,
    Muchas gracias a la revolución, a nuestro máximo dirigente y al pueblo en general por todo el aproyo brindado al Pueblo de Punta Alegre en su recuperación

  • YIM dijo:

    Muy bueno el reporte noticioso y mejor aún el empeño del Gobierno y demás entidades que se ocupan de los más necesitados en un poblado devastado por Irma y que no está abandonado a su suerte, pero debo aclarar algo, en la tercera foto se refiere a una cuartería cuando debía referirse con ese título en la primera foto, que sí es el caso. La tercera foto en realidad están replanteando la casa sobre un terreno que es el único campo de pelota de Punta Alegre, es triste que las personas que hayan perdido sus casas no tengan techo y necesiten un lugar para vivir pero también lo es para todos los niños y jóvenes del poblado que no van a tener donde jugar pelota ni futbol porque no hay más terrenos disponibles… espero que Planificación Física y Viviendas del Territorio hayan pensado en todas las variantes razonables para la ubicación de esas casas u otros posibles lugares de recreación y deporte, con este comentario no quiero parecer insensible con el daño ajeno (mis padres perdieron su casa también) pero hay que pensar en todo no en la solución mas cómoda a los problemas…

  • Edilia Yamile dijo:

    Para nadie es un secreto que en Cuba nadie queda desprotegido pues todos los afectados tienen respuesta a sus problemas y con los pocos recursos que tiene el país siempre se comparte. Pero el mejor esfuerzo debe ser de los afectados, que eso no quepa lugar a dudas.
    “Para exigirle al país y para exigirle a la revolución primero preguntarse, ¿qué se está haciendo por el país y qué se está haciendo por la revolución? porque muchas veces el que más pide es el que menos hace y el que más exige es el que menos aporta”.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también