Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Descubren dientes de tiburones prehistóricos en Cienfuegos

En este artículo: Cienfuegos, Cuba, Tiburones
| 6 |

isurus-696x456

Numerosos dientes fósiles correspondientes a peces que habitaron en el pasado geológico de Cuba fueron descubiertos como parte de las investigaciones paleontológicas desarrolladas en Rodas por el licenciado Carlos Rafael Borges Sellén, activo integrante de la Sociedad Geológica de Cienfuegos.

En declaraciones a 5 de Septiembre, Borges Sellán afirmó que se trata específicamente de más de cuarenta dientes pertenecientes a tiburones de distintos tamaños, los cuales fueron hallados entre marzo y noviembre en grietas y cavidades de la finca Castellanos, a cinco kilómetros de Rodas, en los márgenes del río Damují.

El científico reveló que los caninos de los escualos prehistóricos resultaron hallados, todos, en un área no mayor de 200 metros cuadrados, lo cual demuestra la riqueza de un yacimiento fosilífero dentro de cuyo radio también localizaron fragmentos de placas dentadas de rayas, de una especie que se encuentra en estudio.

El nivel de conservación de varios de los dientes fósiles permitió la identificación de especies de tiburones del género Isurus (dientudo); Hemipristis (de dientes cerrados) y Hexanchus Sp.

Por otro lado, el investigador informó a nuestro medio que un estudio paralelo de las rocas colectadas en el mismo sitio posibilitó que otro colega, el licenciado Luis Alberto Arano Ruiz, detectase la presencia de Crinoides, una especie de lirios de mar de aspecto ramificado pertenecientes a la familia de los Equinodernos, la cual vivía en el fondo de los mares primitivos.

Las rocas que contienen estos interesantes descubrimientos son parte de la formación Rodas, pertenecen al Ecoceno inferior y poseen una antigüedad de 55 millones de años. A lo largo de dicha etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas proliferaron, en tanto no existían ya los grandes reptiles marinos que los depredaban.

Los estudios en Rodas -donde previamente se han registrado otros hallazgos en el curso de los años- continúan, y los investigadores a cargo buscan alternativas para la protección de un patrimonio natural que ha develado varios secretos con el fin de comprender el proceso de formación y evolución geológica del archipiélago cubano.

Uno de los más de cuarenta dientes de escualos fósiles encontrados en el yacimiento fosilífero. / Foto: Julio Martínez Molina.

Uno de los más de cuarenta dientes de escualos fósiles encontrados en el yacimiento fosilífero. / Foto: Julio Martínez Molina.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjnodalr dijo:

    Para que tengan una idea eso dientes son pagados a 5000 euros cada uno en el mercado de antiguedades en Europa……

  • Enrique Castellanos dijo:

    Interesante artículo. En Cuba hay varias formaciones geológicas que tienen dientes de tiburones fósiles. La sala expositiva del Museo del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) – Servicio Geológico de Cuba, tiene varios ejemplares de dientes de tiburones fósiles que pueden observarse durante la visita.

  • manolo dijo:

    Y dentro de cien mil serán huesos de pollo sin la pechuga…

  • DVR dijo:

    Muy lindo todo este descubrimiento y felicidades a todas las personas que tuvieron que ver con todo esto, pero todavía sigo sin entender cada vez que me hablan de esa salvaja de millones de años, siempre he tenido esa confusión. Por la otra parte La Biblia siendo el libro más perfecto del mundo y a la vez el más leído, dice bien claro en su primer libro de Génesis como empezó la creación del mundo y si seguimos leyendo el Antiguo Testamento podemos encontrar que de la generación de Adán que fue la primera a la de Abran transcurrieron 2000 años, de Abran hasta el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo fueron 2000 años más, quiere decir que antes de nuestra era solo habían 4000 años y del nacimiento de Jesucristo hasta la actualidad son 2017 por lo tanto hace exactamente 6017 años que hay vida en este planeta. ¿Por cuál de las dos me iré?

    • abdiel dijo:

      DVR, solo responderé la primera de sus preguntas. Existen métodos científicos para saber la edad de ciertos materiales biológicos. Haciendo un resumen muy rápido de cómo funciona: todos los materiales biológicos(que provienen de algo vivo) contienen elementos químicos radiactivos(en muy baja densidad por su puesto) que después que el organismo muere son capaces de seguir emitiendo radiación por cientos de miles de años. A medida de que pasan los siglos la emisión es menor, y por tanto es posible medir cuantos años aproximadamente llevan emitiendo radiación estos dientes de tiburón. Aunque es aroximado, equivocarse por un siglo o dos no hace diferencia cuando hablamos de cientos de miles de años.Por ejemplo investige sobre Datación por radiocarbono. Tal vez los términos que usé no sean los científicamente correctos, solo traté de darle una idea de cómo funciona.

  • FGY dijo:

    Esto es parte de un artículo que quizás le pueda ayudar
    Considere estos resultados de C14:
    Una foca recién asesinada fechada por C14 mostraba que había muerto hace 1,300 años. (Diario Antártico, vol. 6, [septiembre- octubre de 1971], p. 211)
    Conchas de molusco vivas fueron fechadas a más de 2,300 años. (Ciencia, vol. 141, 1963, pp. 634-637)
    Conchas de caracol vivas mostraban que habían muerto hace 27,000 años. (Ciencia, vol. 224, 1984, pp. 58-61).
    Nos apresuramos a añadir que uno puede encontrar retrospectivamente las razones para estos resultados anómalos, por ejemplo, la actividad del C14 en carbonos disueltos en el agua, etc. Pero cuando se examina una muestra de edad desconocida de un mayormente desconocido medio ambiente en el momento de su muerte, ¿cómo podemos excluir esa clase de efectos?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también