Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Rechazan prestigiosos otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros supuestos ataques acústicos en Cuba

Por: Redacción La Ciencia y los ataques acústicos.
| 13 |
Taller Internacional de Cirugía Endoscópica.

Taller Internacional de Cirugía Endoscópica.

En el Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación”, inaugurado esta mañana en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, participantes de Cuba, Estados Unidos, México y Austria, entre otras naciones, hicieron público su rechazo a los supuestos ataques acústicos a funcionarios estadounidenses.

En la apertura de este encuentro, el Dr. Antonio Paz, Presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, dio lectura a la Declaración de la Sociedad que preside sobre los alegados incidentes.

“Los otorrinolaringólogos cubanos y estadounidenses han mantenido estrecha colaboración académica, en un ambiente de ética, transparencia y de amistad. Por tal motivo, rechazamos las acusaciones sobre los supuestos ataques sónicos e instamos a que muestren alguna evidencia médica que respalde tal imputación”.

“Vemos con profunda preocupación las últimas medidas del gobierno de Estados Unidos, que dañan el libre intercambio entre profesionales técnicos y científicos de ambos países”, refiere la Declaración.

Sobre estos alegados ataques acústicos, la Dra. Nadia Caballero, Otorrinolaringóloga y Rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y Codirectora de este Taller, también declaró su rechazo a estos alegados incidentes y expresó que desafortunadamente se tomaron medidas que no fueron bien pensadas y que tampoco tomaron en cuenta la evidencia médica.

“Como médico considero que no existe la evidencia científica suficiente como para realizar estas conclusiones tan bruscamente”, agregó.

Dra. Nadia Caballero, Otorrinolaringóloga y Rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y Codirectora de este Taller

Dra. Nadia Caballero, Otorrinolaringóloga y Rinóloga estadounidense del Chicago Nasal and Sinus Center y Codirectora de este Taller

Mientras, el Doctor Julián Ruiz Torres, Presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, consideró que es una falta de ética tratar de acusar a Cuba de utilizar algún tipo de medio para dañar a las personas: “Es una situación burda, que carece de basamentos científicos, y no podemos permitir que se ponga a Cuba en tela de juicio por aquellos que acostumbran a utilizar pretextos para lograr sus propósitos, no importándoles a quienes destruyan o afecten en el proceso”.

Doctor Julián Ruiz Torres, Presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Doctor Julián Ruiz Torres, Presidente del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Por su parte, el Dr. Adolfo Hidalgo González, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Jefe del Departamento de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, resaltó que en cuanto a los alegados incidentes acústicos, la posición de Cuba está totalmente respaldada por el hecho de que estos ataques no tienen bases lógicas ni científicas que puedan justificar los síntomas descritos por los funcionarios estadounidenses.

“Dejamos bien claro nuestra posición de que a Cuba siempre la ha caracterizado la ética, y seríamos incapaces de cometer este tipo de agresión. Además, manifestamos nuestro interés de continuar cooperando e intercambiando con la sociedad científica norteamericana, para que cursos como estos puedan seguirse desarrollando”, añadió.

Como parte del evento, el también Codirector del Taller, Dr. Adolfo Hidalgo, puntualizó que se realizará un intercambio con diez reconocidos otorrinolaringólogos estadounidenses que están desafiando las campañas difamatorias contra Cuba sobre los supuestos ataques acústicos, lo que demuestra que el intercambio científico y la verdad prevalecen.

Desde la apertura de este Primer Taller de “Cirugía Endoscópica Funcional de Senos Paranasales guiada por Navegación” se realizó además la convocatoria al Foro Online titulado: Intercambio científico sobre los supuestos ataques acústicos ocurridos en La Habana, que se desarrollará este miércoles 15 de noviembre de 2017 desde las 09:00 hasta las 15:00, hora de Cuba, en el sitio web Red Cubana de la Ciencia con dirección: supuestosataques.redciencia.cu

Este Taller, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, tiene como objetivo principal enseñar y compartir con otorrinolaringólogos cubanos y extranjeros, a través de talleres, conferencias y demostraciones prácticas, los principios de las técnicas básicas y avanzadas en Cirugía Endoscópica a través de las fosas nasales con equipos de alta precisión.

El evento servirá también como escenario propicio para denunciar desde una perspectiva científica de rigor, el rechazo de especialistas en otorrinolaringología y rinología a las manipulaciones del gobierno estadounidense sobre los presuntos incidentes acústicos supuestamente ocurridos en La Habana.

Convocan expertos cubanos a Foro Debate

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Yu Martinez dijo:

    Anoche,al ver el NTV,experimente tremenda alegria al ver al Profesor Antonio Paz,llame a mi familia y en especial a mi hija. Tuve el alto honor de conocerlo personalmente cuando le practico el implante coclear a mi hija hace 9 años.A pesar de su gran talento y profesionalidad es una persona especial,muy sencilla,humilde y bondadosa,realmente en aquellos duros momentos el la Clinica Cira Garcia fue vital como apoyo para mi,me imprimio mucha confianza,no lo olvido jamas,yo recien llegado de S.Clara donde residimos y mi niña con mi esposa ya dentro del salon preoperatorio y me mando a buscar,me presento al exquisito equipo medico que participaria en la operacion y ahi comenzo la importante charla que me sirvio para estar confiado las 4.20 hrs que duro la operacion.Al concluir,salio el junto al Dr Ulises,otra magnifica persona,me abrazaron ambos con una sonrrisa y me dijeron Felicidades,tranquilo,Xiomarita salio muy bien,todo un exito¨¨,,luego me invitaron a almorzar con ellos en su modesto pero impecable comedor.Repito fue una experiencia inolvidable.
    Finalmente decir que el Profesor se ha ganado su prestigio y autoridad por los resultados de su labor,tanto nacional como internacionalmente,y por ello puede hablar y afirmar con absoluta facultad sobre la falsedad de los supuestos ataques sonicos al personal diplomatico de EUA en nuestro pais.El gobierno de ese pais carece de cimientos politicos,diplomaticos y de todo tipo de valores dignos, y pretende ahora con esta nueva y absurda escalada tratar de promover los nuestros!!Cuan equivocados estan!! Mis respetos y afectos para el doctor Antonio Paz y mis reconocimientos y exitos para todos los participantes en tan importante Evento.

  • del Centro dijo:

    Bueno, solo queda una cosa,,,,, que se vallan, aquí estamos mas tranquilos sin la bandera de las barras en el malecón.

  • Jorge Luis Ricardo Serra dijo:

    Otra vez mas el telon del teatro armado por las diferentes administraciones les cae en la cabaza del mismo imperio. Ahora que van a decir.

  • ciro dijo:

    Los cubanos si hemos tenido, tenemos y tendremos un arma sónica: La trompetilla!!!

    • Arturo dijo:

      Apretaste!. Buenísimo!

      • Rudolph dijo:

        Sí señor, jajajajaja

  • Andres Puentes dijo:

    Que bueno,ya empezaron las campañas,a pagarle a los extranjeros y decir que siempre son inocentes,como cuando hundieron el remolcador,todo fue un accidente.

    • Arturo dijo:

      Creo que Cubadebate no ha entendido bien su comentario! Por cierto a Trump no le interesa lo que dicemos los cubanos, especialistas o no. No le importa ni tan siquiera lo que piensa o quieren sus ciudadanos!

      • Marco dijo:

        Con los guayabitos que Trump tiene en la cabeza no hay que sorprenderse de que el también escuche ruidos extraños.

    • JAMD dijo:

      Qué quisiste decir compadre, con quién estás, defínete para responderte, están un poco cantinfleras tus palabras, y que me perdone Cantinfla.

    • cubano 100% dijo:

      Andres Puentes tu opinión es la idiotez mas grande que he leido en el Nuevo Herald de Miami . Los cubanos dignos defenderemos a Cuba hasta con los dientes , las mentiras y las calumnias vienen siempre del imperio al que usted escucha y apoya .

    • Dr. Simplicio, el pragmático. dijo:

      Andresito, a los "ataques acústicos" se puede responder con una buena y ruidosa trompetilla, ya que todo es un burdo y ridículo embuste.
      Hay que invertir el refrán y decir: "A palabras sordas oídos necios"

  • David RM dijo:

    El invento de los "ataques acústicos" no convence a nadie en la comunidad científica internacional, ni a las personas comunes y mucho menos a los Buenos Cubanos. La enseñanza de esta historia tan burda es que no podemos olvidar cuáles han sido, son y serán las pretenciones del imperialismo yanqui.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también