Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Champions Showdown: Leinier no pudo en el Blitz y cede ante Wesley So (+ Video)

| 6 |
So vs. Dominguez, hoy en un atípico Champions Showdown de ajedrez. Foto: U.S. Chess Champs.

So vs. Dominguez, hoy en un atípico Champions Showdown de ajedrez. Foto: U.S. Chess Champs.

El cubano Leinier Domínguez cedió en las partidas de cinco minutos y cayó con marcador final de 44,5-47,5 ante el local Wesley So en un atípico Champions Showdown de ajedrez, que hoy continúa con el match entre Magnus Carlsen y Liren Ding.

Sucede que los organizadores del certamen estadounidense planearon todo para que el punto final lo pusiera el estelar noruego, quien comenzó a jugar dos días después que el resto de los implicados.

Luego de la aplastante ventaja de Carlsen en las partidas a 30 minutos (2,5-1,5) y en las de 20 (4,5-1,5) el campeón del mundo saldrá este lunes a los ocho cotejos a 10 minutos con idéntico cartel de amplio favorito en un San Luis Chess Club que solo tendrá miradas para él.

Las otras series finalizaron ayer con los 12 duelos a cinco minutos, segmento que le fue muy adverso a Leinier frente a un So crecido según avanzó la cita.

El Ídolo de Güines inició con triunfos en las disputas de 30 (2,5-1,5) y 20 (4-2), cayó en las de 10 (3-5) y fue superado por mucho en las de cinco (3,5-8,5).

En estas últimas apenas pudo ganar dos veces, acordar tres igualadas y fue superado en siete ocasiones, algo inusual pues es el ritmo rápido uno de sus fuertes.

Quizás acusó cansancio luego tres anteriores jornadas intensas, sobre todo porque por propia voluntad este ha sido un año de actividad competitiva casi nula, con la única excepción de un anterior certamen rápido en esta propia sede.

No obstante, el retorno de Leinier a los escenarios internacionales ha despertado las expectativas de sus aficionados, que desean verlo en el 2018 nuevamente disertando en eventos de primer nivel.

En los restantes duelos, el estadounidense Hikaru Nakamura vapuleó 61,5-30,5 al búlgaro Veselin Topalov, mientras el también local Fabiano Caruana disponía 49-43 del ruso Alexander Grischuk.

El cubano Leinier Domínguez en Champions Showdown. Foto: @STLChessClub

El cubano Leinier Domínguez en Champions Showdown. Foto: @STLChessClub

Resultados de la Champions Showdown.

Resultados finales de estos matches de la Champions Showdown. Infografía: @STLChessClub

En video, el match So vs Domínguez

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eltranka dijo:

    Leinier, un gran ajedrecista. El mejor después de Capablanca. Por años ha logrado mantenerse entre los veinte mejores. Eso sí, jugando bastante poco en comparación con otros ajedrecistas.
    En este torneo su duelo con So fue el que terminó más parejo.
    Un duelo con Magnus hubiera sido más atractivo, aunque la paliza fuera mayor.

  • Minz dijo:

    Mas de lo mismo, siempre se cae antes de llegar a la parada, y no lo comparen con Capablanca por favor el mas grande deportista cubano de todos los tiempos, nada que ver.

    • Michael dijo:

      Por favor Minz se ve que no conoces mucho de ajedrez. La mayoría de las personas que emiten un criterio como el tuyo se basan en el resultado final y no conocen interioridades del torneo e incluso algunos no tienen el nivel suficiente para decir si un jugador jugo bien o mal porque no tienen un nivel medio de conocimiento del ajedrez. Por mucho ahora en estos momentos Wesley So tiene un mejor juego que Leinier y ha tenido mejores resultados que Leinier e incluso por mucho su ELO es superior. El match mas reñido fue el de ellos dos y no se si llegaste a conocer que se sintió el rigor del torneo y el interés que se mostró por parte de todos los jugadores que el mismo Wesley So sangraba su mano por aplicar tan duro el botón de su reloj, el arbitro tuvo incluso que detener el reloj varias veces para limpiar la mano de Wesle. Además hasta el propio Magnus Carlsen tuvo que pedir que se trasladara su mesa un poco más lejos de la mesa en que se encontraba Leinier y So porque sentía mucho ruido en la misma y no lo dejaba concentrarse.
      En fin, el torneo para Leinier creo que fue muy bueno, aunque si tuvo oportunidades serias de ganar su match. El mismo tiempo de descanso pudo ayudarle en algún momento, pero jugar 30 partidas con ritmos de tiempo bien diferentes y sin bonificación en el reloj es complejo. Si notas que las últimas tres partidas del ritmo a 10 minutos las perdió y en el tiempo a 5 minutos tuvo el mismo desenlace que ya se podía preever.
      En mi opinión estar mucho sin jugar y luego jugar un torneo con estas características se hace complejo para cualquier jugador incluso para el propio Carlsen si hubiese sido el caso. Fueron 30 partidas a diferentes ritmos, es probable que la mayoría no habían tenido dicha experiencia, pero están en estos momentos llevan una actividad ajedrecista que Leinier ahora mismo no llevaba.
      Bueno es todo lo que pienso sobre lo sucedido.

      Gracias a todos

  • PepeM dijo:

    Señor, usted sabe lo que esta hablando? nadie lo compara con Capablanca!!!… Un genio… no quedan dudas, Pero le recuerdo que Leinier es Campeon MUNDIAL de Blitz, ademas de ganar una copa del mundo, por cierto conttra lo mejor. que lleva desde 2008 por encima de 2700 y entre los 25 mejores, que fue invitado a este torneo por su calidad. mas respeto con los que tantas glorias nos han dado y daran. FELICIDADES LEINIER y sigue que aqui somos millones los que disfrutamos contigo y te apoyamos.

  • opp dijo:

    Leinier esta siempre jugando con los monstruos del ajedres ,por algo tiene un tremendo Elo, Los tres ganadores del grupo son nacionalizados en USA con tantos habitantes que tienen. Son otros tiempos las comparaciones no siempre son buenas y minimizar a un monstruo tampoco es bueno.El CUBANO gana y pierde con ellos .Su duelo fue el mas parejo. ¿Existe otro cubano demostrado mejor que Leinier?. DEspues de Capablanca Quien sinoel.Saludos.

  • Wilmer dijo:

    Sin dudas Leinier es el mejor jugado de Cuba actualmente, al principio parecía que Bruzón mantendría un nivel muy parecido al de Leinier, pero por desgracia no fue así, está en la cúspide de lo que más brilla en el ajedrez mundial, pero… nos duela admitirlo o no le separa un escalón de la cima, hablo de partidas normales, no de rapitrances, no creo que la intención de nadie sea compararlo con Capablanca, es cierto que comparar deportistas de diferentes épocas sería totalmente erróneo, pero nadie olvide que Capablanca era un genio, literalmente dicho, no por gusto le llamaban “el Mozart del ajedrez” y otros le llamaban “la máquina del ajedrez”, partidas de Capablanca son aún estudiadas por GM’s, y tuvo que esperar el mundo del ajedrez 80 años!!! para que alguien fuera campeón del mundo sin el asomo de una derrota, gloria a Leinier del cual soy un ferviente admirador, pero Capablanca fue y será una leyenda, el mejor de su época sin ninguna discusión.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también