Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Protestas en Cataluña contra intervención de gobierno español

| 11 |
espana-cataluna-protestas2

La agrupación estudiantil expresó su condena al encarcelamiento de ocho miembros del destituido gobierno catalán. Foto: Prensa Latina.

Cataluña vive una nueva jornada de movilizaciones en rechazo a la intervención de esa región por el gobierno de España y para exigir la excarcelación de numerosos líderes independentistas.

Piquetes, bloqueos en las principales carreteras y autopistas de acceso a grandes ciudades, incluida la capital de esa comunidad autónoma, Barcelona, protagonizaron el llamado a una huelga general de organizaciones sindicales y separatistas.

La movilización fue convocada por la Intersindical-CSC (Confederación Sindical Catalana) y respaldada por las entidades independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ã’mnium Cultural y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC).

El operador nacional de ferrocarriles, Renfe, informó sobre demoras o desvíos de trenes en decenas de líneas, algunas de alta velocidad, porque los manifestantes sobrepasaron los controles policiales y ocuparon las vías.

En apoyo a la medida de fuerza de la Intersindical-CSC, los centros de altos estudios de Cataluña permanecieron cerrados y los estudiantes no asistieron a clase, una acción que contó con la adhesión de la plataforma Universidades por la República.

Además, el SEPC realizó manifestaciones bajo el lema Libertad presos políticos. No al 155, y llamó a una semana de lucha contra lo que calificó de represión franquista (dictadura de Francisco Franco) del Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Con esas consignas, la agrupación estudiantil expresó su condena al encarcelamiento de ocho miembros del destituido gobierno catalán y de los líderes de la ANC y Ã’mnium Cultural, acusados por la justicia española de varios delitos vinculados con el proceso secesionista.

También impugnaron la toma de control de esa próspera región por el ejecutivo del conservador PP, en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia en este país europeo.

Al amparo de esa cláusula, las autoridades españolas cesaron al gobierno catalán de Carles Puigdemont, disolvieron el parlamento autonómico y convocaron a elecciones regionales anticipadas el próximo 21 de diciembre.

Rajoy activó ese controvertido precepto constitucional para frenar las aspiraciones separatistas de esa próspera región de 7,5 millones de habitantes, cuya asamblea legislativa aprobó el 27 de octubre una declaración unilateral de independencia.

Ocho miembros de la defenestrada administración catalana están en prisión por los cargos de rebelión, sedición y malversación, tras la celebración del referendo del 1 de octubre, prohibido por el Tribunal Constitucional, y la posterior proclamación de la independencia.

Puigdemont y cuatro de sus antiguos colaboradores se encuentran en Bruselas, a la espera de su eventual extradición por la justicia de Bélgica.

Desde la capital belga, el líder independentista acusó a Rajoy de perpetrar un golpe de Estado contra Cataluña y sus legítimos representantes, elegidos de manera democrática en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, ganadas por los partidos soberanistas.

(Con información  de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge López. dijo:

    Es demasiado tarde ya.Se le hicieron muchas advertencias a Puigdemont y comparsa para que volviera a la legalidad.El referéndum ilegal y el desvío de fondos estatales para la secesión seguramente condenará a Puigdemont.España es indivisible.

    • Manuel Mecado dijo:

      Jorge y CIA, lo que no es democratico y justo es aplicar la represion y la violenjcia contra la decision de un pueblo que tomo el camino que cosidero mejor, mucho mas cuando se decide no vvivir bajo el facismo del PP y Rajoy.

      Tus opiniones son el reflejo de la falta de criterios democraticos, y que estos segun tu se deben aplicar a los ricos y los poderosos, los pobres que so mayorias no tienen derecho y es por ello que el facismo en Espana no ha respetado la decision de las mayorias, existen muchos medios para dialogar cuando hay democracia, pero el facismo solo conoce uno, la violencia, la represion y el crimen, eso es lo que esta succediendo en Espana hoy por hoy

      Refresca tu epoca no estamos en tiempos de Hitler y Musolini y aunque estemos en tiempos de Trump ese no puede decirle al mundo que hacer, como hacerlo y cuando hacerlo, pues para empezar no lo puede en su propio pais

      • Sergio dijo:

        Precisamente como HAY DEMOCRACIA Puidgemont fue votado en elecciones LIBRES, y DEMOCRATICAS, elegido.. Lo que pasa es en DEMOCRACIA no todo es DERECHO, también hay deberes y RESPONSABILIDADES, entiende usted?. Mayoría?, cual?,,, 2 millones de personas de 5,7 millones aptos?, cual es la mayoría de que se habla?. En Cataluña hay muchos que desean la Independencia, pero también hay otros muchos que no lo desean, y DEMOCRATICAMENTE, son tan respetable los unos como los otros, hablo de la población, no de POLITICOS, que usaron el sentimiento de INDEPENDENCIA, GEUNUINO de muchos CATALANES, para hacer lo que hicieron,, y lo que hicieron fue una CHAPUZA.

        Lo peor es que el INEPTO de RAJOY hasta puede salir fortalecido,,, increible

        Saludos,

  • Samudio dijo:

    estos indeppendentistas no les importa que la vida economica se vea afectada en Catalunya,la prueba es que han desviado millones de euros para una aventura que no tendra exito pues España es indivisible.violar la ley y hacer cortes de carreteras no los va a legitimar ante el mundo,claro que no,la mayoria del pueblo catalan esta harto de estos extremistas que hablan en nombre de la sociedad catalana toda.sepan que en las urnas como en los tribunales los haremos retroceder.VIVA ESPAÑA.

  • jose manuel dijo:

    El titulo del articulo da risa: El gobierno de España es también el gobierno de Cataluña.

    • aceite dijo:

      de acuerdo… da la idea de que es una intervención extranjera… debería decir ‘gobierno nacional’ o simplemente ‘gobierno’.
      el uso de esa terminología es sutil pero totalmente intencionada, al parecer viene de los sitios de donde se originan estas noticias. no es la primera vez que veo esta tendencia en las cosas que publican aquí sobre Cataluña.
      yo no sé si declarar la independencia de mi casa, somos dos, mi gato y yo, y él no puede votar, por lo que seríamos 1-0 a favor… tengo toda la razón del mundo, pues mi vecina es jubilada y gana mucho menos que yo. el resto de la cuadra no importa, y a mi vecina le exigiré pasaporte si le hace falta acceder a la azotea, las fronteras las fijaré justo en la escalera…

  • LaVerdad dijo:

    Mi solidaridad con Cataluña, desde el primer momento que vimos en la TV, como la policía española reprimió a palos al pueblo catalán, no importaba partirles la cabeza a los ancianos y ancianas que marchaban a votar pacíficamente, como se llevaban las urnas que habían votado los catalanes, la bestial embestida en nombre de la ley, después aplicar el articulo 155 de la constitución española que es idéntico copia fiel letra por letra de la constitución fascista de Alemania de Adolfo Hitler, quizás como una repetición de la historia del Franquismo, metiendo peso, asesinando y fusilando a miles de Catalanes, donde una mayoría del PP, usan la ley y la justicia para su beneficio, ahora como la ley mordaza que reprime a cualquier español que se manifieste contra del gobierno, como hay jueces, teniendo pruebas del Económico del PP, Barcena preso con pruebas de los pagos de la corrupción que hacia a su principal dirigente, donde reina la corrupción de distinguidos diputados que las leyes aun juzgan, gracias a la traición del PSP le facilitaron la presidencia , ahora quiere la “justicia española” meter preso a Puigdemont, para encarcelarlo por no menos de 30 años según ellos mismos han publicado, como en los buenos tiempos de Franco, cuando pasan estas cosas, la historia de Cuba recoge cuando cogieron preso al indio Hatuey y quemándolo en la hoguera, el cura le pregunto que si quería confesarse para ir al cielo,la respuesta la sabemos todos los cubanos

  • Jesus dijo:

    Muy cómodo lo del “Puigdemont” desde Belgica comiendo Jamon y Quesitos finos mientras los tontos que le siguieron ahora enfrentan las autoridades Españolas por sus actos de traición a la Patria, a los que por aqui tienen poca memoria y se olvidan de donde vienen apoyan a este farsante les pregunto, apoyarían también la desintegración de China y Rusia mire que alli hay cientos de regiones y etnias que quieren separarse estan de acuerdo que el Kurdistan sea un pais independiente, porque hay que ser parejo en el ideario politico, lo que pienso es que los tiempos son de unir y los paises deben mantener sus territorios y su unidad para sobrevivir en eun mundo cada ves mas globalizado competitivo y que abundan los grandes bloques, pregunto los que pregonan una Latinoamérica unida ahora quieren una España dividida o es que su ceguera política contra la derecha les hace pensar asi, de España venimos sangre Española tenemos y por tanto debemos defender la Madre Patria.

  • Úrsula Contepomi dijo:

    Pregunto; acaso Cataluña no es una comunidad autónoma de España? Acaso los ex miembros del Govern no juraron sus cargos ante la Constitución española? Lo que si no sucederá es que los corruptos que utilizan fondos estatales para desestabilizar y quebrantar las leyes rompan la unidad de España.El 155 es legítimo,tanto es así que los querellados y los partidos nacionalistas lo acataron.Lejos de ayudar a Cataluña la hunden cada vez más.Mienten y manipulan a las masas cuando dicen que formarán parte de la UE, mienten y manipulan cuando dicen que los catalanes todos quieren vivir en este orden anárquico impuesto por una minoría.Mienten cuando dicen que el referéndum es legítimo.Seran derrotados en las urnas.

  • Marsh dijo:

    LaVerdad, en mi opinion la Constitucion de un pais es la muestra de soberania y claro esta que los catalanes la han pisado mas de una vez, imagina que la provincia de Santiago de Cuba celebre un referendum y pida separarse de toda Cuba, no crees que esa desicion le corresponde a todos los cubanos??, el gobierno no intervendria para parar algo inconstitucional??. La dirigencia de la Generalitat solo ha creado mas problemas para esa comunidad autonoma que ahora se hunde en el caos social y economico, el señor Puigdemont y sus seguidores responden a sus propios intereses. Que respondan ante la justicia por semejante escandalo.

    • Baphomet dijo:

      Generalmente no suelo ser grosero, pero pienso que la estupidez debe tener un límite y ustedes ya son repetitivos: ¡DEJEN DE COMPARAR A SANTIAGO DE CUBA CON CATALUÑA! Esa comparación es estúpida, absurda y esta exenta de toda lógica.

      Cuando surgió el país que hoy conocemos como España con la unión de los reinos de Castilla (Fernando II) y Aragón (Isabel I), el día 19 de octubre de 1469 ya Cataluña existía, con su propia idioma e idiosincrasia. Con la instauración del franquismo (versión española del fascismo) se restauró la monarquía y los sueños in independentistas de Cataluña y la Euskadi se vieron frustrados totalmente… si no saben que pasó en Guernica, entonces miren la pintura de Picasso y háganse una idea.

      Que surja en Santiago de Cuba un movimiento independentista no tendría fundamento, sería porque en el resto del país no usamos los vocablos regionales como nagüe o fongo, pues eso no lo hace un idioma y mucho menos se puede esgrimir el argumento del pueblo “ancestral”… ¿qué ellos eran taínos y el resto de Cuba siboneyes? ¡No fastidien!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también