Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

En Matanzas encuentro sobre patrimonio azucarero cubano

| 16
azcuba-azucar-580

El Ingeniero Arodis Caballero Núñez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, disertará sobre la industria azucarera cubana desde sus inicios hasta nuestros días. Foto: ACN

El XVIII Encuentro Nacional del Patrimonio Azucarero y la reunión de los comunicadores del Grupo Empresarial AZCUBA sesionará durante tres días en la provincia de Matanzas. La primera conferencia estará a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Antonio Chinea Martín, Investigador y Profesor titular de la Estación provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA), del municipio matancero de Jovellanos.

El grupo visitará esa institución que está en fase de ser declarada Monumento Nacional, según informó a la ACN el Licenciado Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de AZCUBA. También recorrerá áreas del Museo al esclavo rebelde, que en el antiguo ingenio Triunvirato, Monumento Nacional, evoca la sublevación de más de 250 esclavos el cinco de noviembre de 1843, y el cual reabrió sus puertas luego de una restauración general.

Las otroras viviendas del mayoral de la plantación cañera y de Julián Luis Alfonso Soler, propietario de los centrales de la zona, dedican salas de exposición permanente a la misión internacionalista de los cubanos en Angola, que llevó el nombre de Carlota, esclava lucumí protagonista de la rebelión.

El Ingeniero Arodis Caballero Núñez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, disertará el miércoles sobre la industria azucarera cubana desde sus inicios hasta nuestros días, de acuerdo con el programa. La jornada incluye un recorrido por el Museo José Smith Comas, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base José Antonio Echeverría (antigua Arechavala) situada a 7, 5 kilómetros de la ciudad de Cárdenas; vsitarán además el batey del central México, una de las cuatro industrias de la provincia junto a la René Fraga, Mario Muñoz y Jesús Rabí, la segunda que entrará en acción, el primero de diciembre, en la zafra 2017-2018, tras el central Boris Luis Santa Coloma, en la provincia de Mayabeque.

El viernes estará dedicado a la exposición de ponencias por los estudiosos de la historia azucarera, antecedida por la conferencia del ingeniero José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero de AZCUBA, cuya reunión de comunicadores sesionará de forma independiente.

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Machete dijo:

    La dirección de AZCUBA está desarrollando un trabajo en todas las direcciones que permitan un despegue de los resultados a niveles más eficientes.
    La comunicación institucional y el trabajo de divulgación e información de lo que sucede en el sector y hacia donde quiere marchar AZCUBA, es una prioridad para lograr una mayor concientización de las metas que se necesitan alcanzar y es posible. De esa forma ir a la raíz de la historia del sector azucarero es una premisa para que la generación actual se comprometan con el presente y aseguren el futuro.
    La máxima dirección de AZCUBA está desarrollando plenarias en todas las provincias, en la que participan todos los eslabones de dirección del sector, en el que está quedando claro la línea de trabajo encaminada a lograr los índices de eficiencias y aprovechamiento que en cada momento del proceso agroindustrial se pueden y se exigirá que se logren.
    Está quedando claro que el pago por resultado estará respaldado por un resultado real de eficiencia que cada uno debe aportar en el lugar que en ese proceso le corresponda. Se está explicando con argumentos científicamente demostrados y estadísticas de lo que se puede lograr, evidenciando las potencialidades que existen en el sector y la disposición a responder con buenos resultados a las proyecciones estratégicas del país y las orientaciones recibidas del Estado y partido.

  • cadillac dijo:

    patrimonio azucarero___???

  • Zidy dijo:

    Eventos de este tipo promueven la interacción con los jóvenes, el aprendizaje y la investigación de todos por los temas históricos azucareros. Es increíble cómo se vinculan la historia y la idiosincrasia de nuestras raíces con el sector azucarero; cómo la cultura, las religiones, la identidad… se ha formado en los centrales y bateyes también.

  • zafra dijo:

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, Patrimonio azucarero y muy buen trabajo que se esta haciendo en eso, por parte de Azcuba y sus entidades.

  • olz dijo:

    Solo promoviendo este tipo de evento las presentes y futuras generaciones de jóvenes podrán conocer los vínculos de producción azucarera con nuestras lucha independentista como parte de de nuestro patrimonio histórico azucarero.

  • Yfdez dijo:

    El XVIII Encuentro Nacional del Patrimonio Azucarero y la reunión de los comunicadores del Grupo Empresarial AZCUBA, estuvo cargado de jovenes, niños y personal consagrado al sector azucarero q con sus investigaciones y trabajos aportaron su granito de azucar al patrimonio azucarero del país.

  • mzp dijo:

    me sorprende como hallan jóvenes osados que escriban y que investiguen sobre la historia de nuestros centrales desde el trapiche, hasta lo más sofisticado de estos tiempos…. Felicitaciones a los participantes……

  • Elza dijo:

    Es una pena perderme la conferencia del ingeniero Arodis Caballero, además de ser una fuente de amplios conocimientos es un excelente comunicador. Aprovéchenla, participantes del XVIII Encuentro Nacional de Patrimonio Azucarero, estoy segura que aprenderán mucho del tema. Pásenla bien

  • Zilda dijo:

    Mi primera vez en un evento de patrimonio azucarero, y sinceramente no sabía que se pudiese conocer tanto de nuestra industria, ni que notables personalidades asistieran a ella. Conocí tanto niños de nueve años como adultos de 74, trabajos increíblemente nutritivos con sabor a dulce como nuestra azúcar. En verdad es necesario promover la cultura de la investigación en nuestras escuelas, pude percibir el arduo trabajo de los comunicadores de Holguín con los excelentes proyectos de dos niños que hicieron brotar las lágrimas de muchos de nosotros.

  • Zadia dijo:

    Todo sea por preservar la cultura azucarera y su historia.

  • Raquez dijo:

    La Industria Azucarera sigue identificandose con nuestra cubanía con nuestro pueblo con nuestros dirigentes que apoyan y fortalecen el desarrollo de la misma enfrentando muchas dificultades. esto se manifiesta en los Eventos de Patrimonio que ya se desarrolla el XVIII y hay que ver como desde los niños hasta los mayores se vinculan con el sector.

  • zuh dijo:

    Considero que eventos como este que alcanza desde hace muchos años un carácter nacional poseen gran relevancia no solo para el sector azucarero sino para todos aquellos que de una forma u otra se encuentran interesados en temas patrimoniales, históricos o azucareros.

    Participar en ellos te brinda experiencias increíbles, además se rescatan valores, tradiciones y se motivan a las nuevas generaciones. No debe perderse tal tradición

  • Criz dijo:

    Estos eventos con carácter nacional poseen gran relevancia para todos aquellos que de una forma u otra mantienen seguimiento a los temas patrimoniales y en el caso nuestro ilustra sobre el surgimiento de la industria azucarera, el rescate y la conservación de la memoria histórica, la participacion de la nueva generacion garantiza la continuidad.

  • Zenia dijo:

    Hay que integrar a este evento la mayor cantidad de niños y jóvenes que podamos, es necesario rescatar nuestra historia y tradiciones. Es increíble ver las historias que investigan los jóvenes y niños sobre este sector.

  • aymara dijo:

    Muy buena organzación y trabajos en este evento y podemos decir que uno d elos mejores de la historia del patrimonio azucarero.

  • Franz dijo:

    Un encuentro memorable, donde todos los participantes aprendimos, además se rescatan valores y tradiciones. Muy impactante la participación de niños y jóvenes con trabajos que enriquecen el patrimonio histórico azucarero

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también