Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Puigdemont y sus exconsejeros se entregan a la justicia belga

| 16 |
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha ordenado la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica y que no acudieron ayer a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación. En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont (i) ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluís Puig , de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí. Foto: EFE.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que viajaron con él a Bélgica. Foto: EFE.

El presidente cesado de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y los cuatro ex consellers que le acompañan en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), han sido puestos a disposición judicial este mediodía.

A las 9.17 horas, los cinco junto a su equipo legal se han personado en la Comisaría de Policía de la Rue Royale 202, donde está la dirección general de la Policía Federal. Sobre las 13.30 horas, Paul Bekaert, el letrado contratado el lunes, entró a pie en la sede de la Fiscalía de Bruselas, en el número 4 de la Rue de Quatre Bras, frente al Palais de Justice de la capital, donde los periodistas llevan montando guardia desde la mañana del sábado. Y unos minutos después, en varios coches, el resto de la comitiva llegó al mismo edificio.

Apenas un par de horas antes, Gilles Dejemeppe, portavoz de la propia Fiscalía de Bruselas (diferente a la Federal), había anunciado que los arrestos se producirían “lo antes posible” para que un magistrado pudiera ser designado. Desde mediados de semana se había especulado con la posibilidad de que el abogado belga, que asesora a los reclamados por la Justicia española, hubiera pactado una entrega en cuanto la orden fuese tramitada, precisamente para evitar el hecho de ser detenidos.

A partir de ahora, Puigdemont y sus colaboradores deben comparecer antes de 24 horas ante el juez de instrucción, que a su vez deberá decidir en otro plazo de 24 horas si los libera con ciertas condiciones (privación de viaje, una fianza u otras cautelares) o los deja en libertad mientras la corte (conocida como Chambre du Conseil) decide sobre la petición de entrega de la juez Carmen Lamela en los próximos 15 días.

Si la decisión fuera la de que permanezcan en prisión, expertos penalistas explican que las tres cárceles más probables serían las de Saint-Gilles (un enorme edificio en el medio del barrio), Forest o Haren.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    las ideas se defienden en sus trincheras, no fueras de ellas….

  • ariel martinez dijo:

    se acabo la aventura de este corrupto que desvio millones de euros de las arcas del estado para su aventura secesionista e ilegal.ahora acorde a las leyes sera juzgado y seguramente condenado,no hay empate.

    • Santiaguero dijo:

      Los corruptos a la cárcel, así debe ser… ¿Y cuándo le toca el turno a los corruptos del PP? Por que Rajoy y pandilla no son inocentes ni en sueños.

    • CAVAFY dijo:

      …amigo y a Rajoy, cuando le toca?..es abominable el hecho de alguien tan corrupto tenga esas facultades y se cree facultado a la vez de criticar a otros paises…que decidan para bien o para mal los ciudadanos de ese territorio …y q se respete su decision habido el caso que no sea favorable a la España en su conjunto

  • LaVerdad dijo:

    Mi solidaridad con Cataluña, desde el primer momento que vimos en la TV, como la policia española reprimio a palos al pueblo catalan, no ìmportaba partirles la cabeza a los ancianos y ancianas que marchaban a votar pacificamente, como se llevaban las urnas que habian votado los catalanes, la bestial embestida en nombre de la ley, despues aplicar el articulo 155 de la constitucion española que es identico copia fiel letra por letra de la constitucion facista de alemania de Afolfo Hitler, quizas como una repeticion de la historia del Franquismo, metiendo peso, asesinando y fusilando a miles de Catalanes, donde una mayoria del PP, usan la ley y la justicia para su beneficio, ahora como la ley mordaza que reprime a cualquier español que se manifieste contra del gobierno, como hay jueces, teniendo pruebas del Economico del PP, Barcena preso con pruebas de los pagos de la corrupcion que hacia a su principal dirigente, donde reina la corrupcion de distinguidos diputados que las leyes aun juzgan, gracias a la traicion del PSP le facilitaron la presidencia , ahora quiere la “justicia española” meter preso a Puigdemont, para encarcelarlo por no menos de 30 años segun ellos mismos han publicado, como en los buenos tiempos de Franco, cuando pasan estas cosas, la historia de Cuba recoge cuando cogieron preso al indio Hatuey y quemandolo en la hoguera, el cura le pregunto que si queria confesarse para ir al cielo,la respuesta la sabemos todos los cubanos

    • Sergio dijo:

      Pues respetando el deseo de los CATALANES, el pueblo, que quiere la independencia, y también aquello que no la quieren, te digo que a través de esa MISMA CONSTITUCION, la región de CATALUÑA, con los PRO y los CONTRAS, se benefició, y fue refendada por la toda CATALUÑA.

      Una pregunta, porque si tenían tanta ANSIA de INDEPENDENCIA no dijeron el 6 de diciembre de 1978, cuando se votó, que CATALUÑA no quería ser parte del estado español?.

      Rajoy y sus compinches son unos BANDIDOS, pero no menos BANDIDOS son estos “personajillos”, que han jugado con el sentimiento de un pueblo, y eso es ABOBINABLE.

      Saludos,

  • adelante dijo:

    ariel.
    estoy de acuerdo con tu criterio, pero no es solo este partido, necesario amplies, ahi hay varios partidos enterrados hasta la medula en la corrupcion, y lo unico que hacen es meterse en los asuntos internos de otros estados soberanos, españa debe barrer primero a lo interno y despues de su limpieza general, entonces que vengan sus criticas…. pero primero pasen bien sus escobas….

  • Alejandro dijo:

    Cataluña quiere ser República. Hay un 155 que los criminaliza, que bueno que mi chilito no es colonia de España y no le responde a un rey que se jacta de matar elefantes en reservas de la fauna o que los ciudadanos no elige directamente a sus representantes.
    Acaso son Delincuentes todos aquellos votantes que abalaron el Referendum. Acaso la Unión Europea apoya delincuenciar a quién no quiere una patria en Monarquía.

    • Sergio dijo:

      Alejandro

      Como he dicho, que se haga la voluntad del PUEBLO, no de los POLITICOS. Pero leyendo su comentario, principalmente en la parte final, es muy GRACIOSO, y la vez llamativo, que Puidgemont y sus asesores, se exliien en otro país “MONARQUICO”.

      Saludos,

    • Manuel dijo:

      Cataluña no quiere ser independiente. Solo un 38% votó por la independencia.

      • Aroldo dijo:

        A los que dejaron votar, te olvidaste de la represión de la guardia civil y los tranques de calles.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    HOMBRE, ES QUE SI NO SE CONSIDERA UN CRIMINAL, ADEMAS DE INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL,¿ POR QUE SE ENTREGA? ALLA VA UNA MEDALLITA FACIL PARA RAJOY Y UNA EXCUSA PARA DECIR EN EL FUTURO ALGO BUENO DE SU CORRUPTA CARRERA POLITICA. PARA COLMO HASTA LA HAN HECHO EL FAVOR.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SI NO SE CONSIDERA UN CRIMINAL, ADEMAS DE INDEPENDIENTE, ¿ QUE HACE ENTREGANDOSE A UNAS AUTORIDADES QUE NO RECONOCE? ALLA VAN MEDALLITAS FACILES PARA RAJOY Y UNA EXCUSA PARA CONTAR ALGO BUENO DE SU CORRUPTA CARRERA POLITICA.

  • Walter dijo:

    Los hombres con pantalones defienden sus convicciones y creencias hasta las últimas consecuencias y no van a esconderse detrás las faldas de nadie , por algo este personajillo abandonó a millones de personas en Cataluña en su lucha(Cuando el rio suena……). Moraleja, con la burguesía solo se recogen migajas.

    • JJ dijo:

      amigo si al mundo le da por reconocer cada estado que surga de las deciciones secesionitas de provincias el este quedaria fragmentado en detrimento de los intereses nacionales de cada pais, afectando su economia y poniendo en riesgos las provincias mas vulnerables con menos desarrollo econimico y menos recursos disponibles le pongo de ejemplo 3 estados bolivarianos zulia, merida y tachira cuyos gobernantes opositores y vendepatrias pero que fueron elegidos democraticamente por sus electores quieren separarce de Venezuela si el mundo apoya la accion de apoyar a cataluña crearia un precedente negativo que podria ser usado por ellos y por otros estados que tienen igual intencion sececionista como la cachemira indu y paquistani o el tibert chino o mas recientemente el kurdistan iraqui, ademas no olvidemos que ocurrio con en la antigua URSS cuando no solo se separaron los estados que originalmente eran independiente sino todos los que en su demencia guerrerista por razones etnica y religiosas llevaron una grerra de desgaste que desangro y trajo el luto a miles de familia. por eso yo creo que aunque rajoy no me caiga bien o el otro me resulte mas carismatico eso no debe suceder

  • cadillac dijo:

    ahora empezara un largo proceso judicial y estira y encoje ….

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también