Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alerta de posible “euroorden” contra Puigdemont

| 4 |
puigdemont

Carles Puigdemont. Foto: AP.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, podría encarar una orden de arresto tras no comparecer el jueves ante la Audiencia Nacional, donde estaba citado junto con otros miembros de su gabinete para los que la Fiscalía ha pedido prisión incondicional.

El abogado del exmandatario catalán dijo que no había ido a Madrid a declarar porque “el clima no era el adecuado”, pero se mostró abierto a colaborar desde Bruselas tanto con las autoridades españolas como con las belgas por los cargos relacionados con el proceso que llevó a la declaración de independencia del 27 de octubre.

Tras la incomparecencia de Puigdemont para responder por los cargos de rebelión, sedición y malversación, “lo normal” ahora sería la emisión de una orden de detención, dijo Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del máximo órgano de gobierno de los jueces.

Una euroorden – que también se dictaría contra otros cuatro ex altos cargos catalanes también ausentes de la Audiencia – haría prácticamente inviable que se presentara a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central el pasado viernes tras destituir a todo el Ejecutivo catalán y disolver el Parlamento regional.

La decisión la tomará la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que también evaluará la petición de prisión incondicional de la Fiscalía contra ocho de los nueve exconsejeros que declararon el jueves en medio de una gran expectación mediática y el apoyo de miembros de las fuerzas independentistas.

Todos, salvo el exconsejero de Empresa, que dimitió por su desacuerdo a que el Parlament debatiera la declaración unilateral de independencia, se negaron a contestar a las preguntas de la Fiscalía, que pidió para Santi Vila prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

“Con tribunales y violencia no se va a resolver el conflicto catalán, solo se resolverá con alta política y liderazgo”, dijo a las puertas del tribunal el expresidente catalán Artur Mas, que consideró que la ausencia de Puigdemont y de otros cuatro miembros de su gabinete obedecía a una estrategia de defensa.

Aplazamiento en el Supremo.

Mas respaldó también a la presidenta de la Mesa del Parlament y otros cinco miembros citados también el jueves en el Tribunal Supremo por los mismos delitos, en una comparecencia que finalmente fue aplazada una semana a petición de la defensa.

Hasta que el jueves 9 de noviembre vuelvan a Madrid, el juez impuso vigilancia policial a los seis políticos, que dada su condición de aforados declaran ante el Supremo en lugar de en la Audiencia.

La juez Lamela ha pedido ya a los líderes independentistas que depositen una fianza de 6,2 millones de euros antes del viernes para responder a las responsabilidades pecuniarias que pudiera haber en el procedimiento.

El frente judicial coincide con la preparación de los comicios de diciembre, que ha provocado grietas en el seno de la coalición proindependentista y en el del propio PDeCat de Puigdemont sobre la conveniencia de buscar una solución negociada con el Gobierno español que permita dejar atrás la peor crisis institucional en décadas.

Las diferencias también han dividido a la ciudadanía en Cataluña y causado gran resentimiento en otras partes de España, aunque el separatismo persiste en la región.

Dos sondeos de opinión recientes mostraron que el apoyo a la secesión podría haber comenzado a caer, pero una encuesta de la Generalitat publicada el martes reflejó que un 48,7 por ciento de los catalanes cree que la región debería ser independiente, el máximo nivel desde diciembre de 2014.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Xavier Ximénez, dijo:

    En Chirinos va a terminar Puigdemont,la Constitución no se puede pisar,las leyes se respetan.Hay imágenes de la violencia de los independentistas para con los catalanes constitucionalistas y eso lo complica y mucho.

  • Yoel dijo:

    Pues ya hoy entraron a prision 9 del gobierno incluyendo al vice muentras puigdemont se dejaba ver en Bruselas tomando cafe. Su decision propicio que la jueza decretara prision sin fianza a los golpista por riesgo de fuga.
    Mucho tardo la justicia en encarcelar a los separatistas que usaban dinero publico para dividir a los catalanes

  • Neilán Vera dijo:

    Mientras el pueblo se manifiesta en las calles, Puigdemont tiene miedo de regresar a España. ¿Dónde quedó toda aquella valentía de la que hizo gala? Un verdadero líder estaría con su gente en las calles. Un verdadero líder no se escondería de la Justicia. A fin de cuentas, ¿alguien creyó que el gobierno central permitiría la secesión sin dar batalla? Todos sabían las consecuencias de sus actos. Ahora queda (para los exconsejeros de Puigdemont y para su vicepresidente) enfrentar con entereza a las autoridades de Madrid y no fallarle a los catalanes. De eso depende que su proyecto de Estado independiente se recuerde como una página de la historia del siglo XXI o solo sea otra decepción más para un pueblo con ilusiones deshechas.

  • cadillac dijo:

    Puigdemont lo unico que consiguio fue dividir Cataluña entre los que quieren y los que no quieren ser independientes, que les aplicaran el famoso articulo 155 de la constitucion y a la hora de los mameyes se fue hechando para Belgica dejando a sus mas fieles seguidores presos…ayyy Puigdemont !!!!…y ahora en Belgica se metio en.. Flandes !!! una region problematica por ideas separatistas tambien….¿ira a revolver Belgica???…Puigdemont Puigdemont…!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también