Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Foro online sobre las Medidas Migratorias anunciadas por el gobierno de Cuba

| 93 |

foro-online

El viernes 3 de noviembre de 2017, en el horario de 10 a 12 de la mañana, hora de Cuba, tendrá lugar en el sitio web Nación y Emigración, el Foro Online titulado: Medidas Migratorias anunciadas el 28 de octubre de 2017.

Visite http://www.nacionyemigracion.cu/foros/medidas-migratorias-anunciadas-el-28-de-octubre-de-2017

El objetivo principal del foro es responder las inquietudes que puedan existir con relación a las nuevas medidas migratorias que fueron anunciadas recientemente. Las respuestas que se formulen serán respondidas por expertos vinculados a esta temática.

En estos momentos se encuentra habilitada  la ventana FOROS para introducir preguntas. En la ventana aparecerán cuatro temas que coinciden con las cuatro medidas migratorias anunciadas. Las personas que participarán deben elegir un tema y escribir sus planteamientos.

 (Nación y Emigración)

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUAN TRAVIESO dijo:

    Un señalamiento en la presentación del horario es de 10 a 12 AM o 10 a 12 PM ? Pregunto porque estoy interesado en el foro online y si es de 10 a 12 AM es en la noche verdad ? Si es asi por el horario de cuba es bastante tarde , por el de europa es finalizando la tarde. Gracias

    • yo dijo:

      Juan Travieso no ves que dice de 10 a 12 de la mañana, piensa.

  • Bruce dijo:

    1. Quisiera saber que creen de que sacar el pasaporte cubano sea el más caro del mundo.
    2. Cual es el por qué de la renovación?

    Si responden por favor pongan datos. No respuestas subjetivas.

  • Javier dijo:

    Por favor quisiera saber porque los medicos no estan incluidos en estas medidas, ellos tambien son cubanos y no han cometido crimen alguno, tampoco existe la ley que los acogia en USA, creo es injusto seguir separando familias. Espero que nuestra revolucion reflexione e incluyan a todos. Gracias

    • Raul dijo:

      No han hecho nada?Abandonar una mision no es nada ?..Hasta donde hemos llegado...

      • EL PATRIOTA dijo:

        No........ no han hecho nada !!!!! cada persona es libre de hacer y decidir con su vida lo que entienda soy de los que piensa que nadie tiene el derecho de privar a ninguna persona de sus derechos a decidir por su bienestar personal.
        Saludos.

      • Pedro Padillas dijo:

        Abandonar una misión es una transgresión de contrato de trabajo. No es una figura delictiva. Los derechos ciudadanos protegidos por la constitución están por encima de un contrato laboral. El compromiso de nuestros médicos es voluntario, no es esclavitud ni trabajo forzado cómo tratan de difundir enemigos de la revolución. Estoy equivocado?

    • seneluio ceballos dijo:

      Javier..no creo correcto, la frase...LA REVOLUCION......Yo plantearia la pregunta de otra forma.....Cuando los asesores y funconarios van a entender ese problema de medicos y otros especilaistas ?......LA REVOLUCION ..es aun mas grande que 4 funcionarios en una oficina en la Habana..Dictando resoluciones y leyes anticiudadanas....Pero aun as grande es la MADRE PATRIA!!!.....SUS PALMAS Y SU GENTE SENCILLA...

  • Yudelkys dijo:

    Abogo por el tercer tema
    Mi pregunta es por que no dejar a entrar a desportista y medico y todos aquello que se fueron de cuba por un motivo o otros si al final solo se fueron de una mision y no an hecho nada malo persona que an aportados muchos a cuba y nunca an hecho nada en sus contra y que aman a cuba
    Conozco el caso de muchos que si lo an hecho y entran y salen como si nada

    • rafael g dijo:

      para yudelkis y javier pienso que esta bien la medida de nuestro gobierno para ambos ya , que tricionaron la confiansa que le dio el pais para esa mision y en ese momento no pensaron en las consecuencias que trae esa accion desde el punto de vista de la propaganda y su familia,ademas muchos han llegado a eeuu y han dado opiniones contra nuestro sistema para hacerse los simpatico y los dejen entrar. eso se lo confirmo yo que he estado en mision y despues lo han dado por la tv y yo lo escuchado

    • Inmortal dijo:

      Siento mucho discrepar ya que siento por cada cubano donde quiera que este. Pero la traicion de una mision cualquiera que sea la misma es condenable y si se trata de un medico que fue a salvar vidas o a proveer en calidad de vida en nombre de Cuba o de un deportista que fue a defender nuestra bandera y prefirio abandonarnos al resto de los cubanos en algo tiene que pagar o al menos sentir el repudio por su accion.

      • Socialismo dijo:

        Mire compañerito, tambien debe ser condenable y bien duro sobre todos los que dentro de Cuba provocan con sus malas acciones, decisiones y abuso de poder que estas cosas sucedan, debe ser bien condenable la corrupción, que cada vez aumenta mas y sigue peor, debe ser condenable la conducta de jefes en instituciones que toman medidas arbitrarias creando el descontento, eso es contrarrevolución por que lo que tenemos es un derecho del pueblo ganado en la batalla de una revolución por el pueblo y para el pueblo. Sabe usted cuantos farsantes se esconden y viven detrás de la fachada de un cuadro de dirección en una institución creando descontento, pero nada no pasa nada, nadie chequea control, nadie se enfrenta a lo mal hecho, y cuando otros se cansan y deciden salir de esta mentira y mediocridad, son condenados por nuestro criterios. En nuestro bello pais sepa que hay personas honestas y honradas y por enfrentarse a conductas denhonestas y ignórales, han sido desaparecidas de sus puestos de trabajo. No se si Marita la pena seguir explicando esto por favor, no seamos ribosomes que en esta historia se ha cometido errrores de todas las parte, tanto el que abandona un compromiso en el cual ha empeãdo una palabra, como el que lo provoca por sus malas e ineficientes acciones, ese tiene su carro, gasolina y muchas cosas resueltas a través de su puesto de dirección. Son otros tiempos por favor, no sigan pensando mas que somos ignorantes, a cada cual según su trabajo y a cada cual según su capacidad.

    • mrp dijo:

      Qué fácil es decir que quieren ver sus familiares aquí, eso es bueno, pero cuando tu institución y la Revolución confió en ustedes y les designó la misión, desertan y ya, qué bonitos. Los médicos que se quedaron aquí están trabajando en difíciles condiciones por muchas carencias, pero aquí con los suyos. Regresen de su misión y después busque la vía de irse, pero salieron facilito y ya.

  • chalia dijo:

    en nombre de todos los médicos q estamos fuera de Cuba cumpliendo una sanción de 8 años injusta sin poder entrar al país q nos vio nacer sin abrazar a las personas q nos dieron la vida y estuvieron con nosotros en cada momento que los necesitamos tanto tristes como felices pedimos sencibilidad ante todo aquel q pueda liberarnos de este dolor que estamos llevando dentro de nuestros corazones sin causa alguna no desertamos sólo buscamos una mejor vida y eso no amerita castigo y yo me pregunto por qué unos pueden entrar y otros no ? si al final mi familia tiene los mismo derechos de aquel familiar q salió ilegal necesitamos igualdad que seamos incluidos en las nuevas medidas migratorias

    • argare dijo:

      shalia..en nombre de los médicos que regresamos, le vas a pedir disculpa al que emplazaron cuando desertaste, al minsap le pregunto ..ya los desertores no tienen que evaluarse y pueden entrar sin dificultad e incluso se les permite seguir dentro de la misison y pagarle como si estuvieran de mision, por favor vamos a preocuparnos por los que estan aqui, los que no han traicionado... es necesario que se piense, los que regresen trabajaran como nosotros, me pregunto, nada por si acaso.

    • Lita dijo:

      Eso es sencillo, todo aquel que abandonó una misión de su Patria y hoy tiene que esperar a que pasen 8 largos y dolorosos años que no pensaron en su momento todo lo que implicaba dejar un contrato de su país que siempre ha estado y estará en la mira de todo el mundo, hoy piden a gritos que se sea condescendiente y sensibles. Yo propongo al Gobierno de Cuba y sus altos Dirigentes que: 1- Se valore por cada caso que desee regresar a su patria que esté en ese plano de abandono y/o incumplimiento de una Misión, darle la oportunidad de regresar siempre y cuando pague el costo que generó desde su salida de Cuba y hasta el momento de Abandono. Ya que eso está concebido como un delito y el delito se debe pagar porque así lo dicta la Ley.

      Si esos compañeros cubanos aceptan un acuerdo como el que planteo pues que se les de la oportunidad de regresar a ver a sus familiares.

  • Sergio dijo:

    Por gusto y pa´na

    Saludos,

  • Soraya Medina dijo:

    Como es posible que un desertor como José Ariel Contreras lo dejen entrar a Cuba? Ya no existen valores en el deporte revolucionario?

  • Revenge dijo:

    En mi opinion, dar por terminado un contrato en violacion de los terminos pactados es una ilegalidad y una falta de profesionalidad. Y desde la actualizacion de la Ley Migratoria en el 2012 y la eliminacion del permiso de salida, no existe justificacion moral para desertar/ abandonar un contrato como via de dar respuesta a un proyecto personal. Por lo tanto no estoy de acuerdo con quienes toman esta decision.
    Por otra parte, nadie estudia una carrera universitaria gratuitamente. Para que el graduado retribuya el costo de sus estudios se instituyo el servicio social, que dura tres años, durante los cuales el salario es similar al de un obrero y la ubicacion es la que el Estado decida. Considerando ademas que, posteriormente al servicio social, el salario del profesional cubano no rebasa los 40-50 dolares al mes; el Estado mas que compensa lo que costaron sus estudios y los de unos cuantos mas.
    Cuando el cooperante sale de mision, sigue aportando al Estado quien es el que recibe la mayor parte del importe de su salario. Los gastos de viaje, transporte, alojamiento y demas le son facturados o asignados a la parte contratante extranjera, en concordancia con la practica comun internacional.
    Tomando en cuenta todo esto, creo que el hecho de que un funcionario o cooperante abandone su contrato o no regrese a Cuba en el tiempo previsto, debia considerarse un delito economico y no de alta traicion a la patria. Por supuesto, si paralelamente se incurre en el robo de informacion, violacion de la confidencialidad, difamacion a las instituciones cubanas o conspiracion para desestabilizar el orden interno del pais; la situacion es otra. Pero me atreveria a afirmar que esto no aplica a la mayoria de los casos.
    La medida de prohibir el reingreso de los "quedados" al pais, es similar al destierro de la epoca colonial o a la orden que recibian los activistas de los movimientos clandestinos - los que tenian la suerte de no ser asesinados- de abandonar el pais bajo las dictaduras militares de Machado y Batista. Dicha practica lacera la imagen de Cuba ante el mundo y es una violacion de los derechos individuales de los ciudadanos.
    Otra cosa es que quien incurra en abandono de contrato o mision oficial sepa que puede regresar a Cuba, pero que igualmente tendra que enfrentar un juicio y cumplir con la sancion correspondiente -que en mi opinion debe ser economica. Asimismo, como establecen las leyes en cualquier parte del mundo, tendra su antecedente penal manchado y no podra abandonar el pais hasta tanto no haya sido juzgado y liquidadas sus obligaciones con la Ley.
    No creemos mas martires: No es lo mismo decir "me impiden regresar a la patria donde naci", que decir:"no regreso a la patria donde naci porque soy un descarao que quiero evadir a la justicia".

    • ramon dijo:

      Revenge estamos de acuerdo pero omites un pequeñito detalle, el contrato es entre tu y una empresa del estado y romper ese contrato no da derecho al gobierno de quitarte derechos que son tuyos, como entrar y salir de tu pais cada vez que se te de la gana, la medida que puede tomar el ministerio de salud por el rompimiento del contrato puede ser que no puedas ejercer en cuba como medico por violar un contrato, pero castigarte de esa manera un gobierno, eso esta contra toda ley y sensibilidad humana en contra de los principios del núcleo de la sociedad que es la familia, lo tuyo es tuyo y la libertad de salir y entrar al pais que nos vio nacer no nos las puede quitar ni robar nadie. saludos

  • veronica williams dijo:

    Por que no se nos permite la emtrada a los medicos que abandonamos las misiones.Acaso no es suficiente todo el dinero que aportamos al pais mientras estuvimos en ella.Si consideran que gastaron recursos en nuestra formacion,recursos que ya fueton mas que pagados en 21 años de servicio como en mi caso,es preferible que pongan un precio y no digan mascentoncescque la carrera es gratis porque lo que estan haciendo es cobrandonolas al precio mas alto.

    • Ida dijo:

      Totalmente deacuerdo........

  • Henry. dijo:

    Porque no se incluyen a los medicos. Somos medidas incluyente o excluyente?

  • Alfredo dijo:

    Un medico, que estaba controlado por ser especialista, fue autorizadoa viajar por asuntos personales po espacio de tres meses y no regresó, se quedó en el país donde fue de visita, ahora ese galeno puede ir y venir sin problemas o no, si viene puede regresar al nuevo aís donde está radicado ahora o no, fijense ese medico no se quedo cumpliendo misión, solo estaba regulado por ser especialista

  • wperez dijo:

    Y si la aman, por qué la bandonaron traicionando la confianza que se puso en ellos?

    • German dijo:

      Pérez esa respuesta es más fácil que entender su pregunta. Pregúntele a los millones de personas que abandonan sus países cada día. Y tendrá un millón de respuestas diferentes.

  • raiko dijo:

    En mi caso es una sugerencia teniendo en cuenta el recrudecimiento del bloqueo por parte de esta nueva administracion q incluye tbm lo relacionado con la emigracion cubana en USA a fin de facilitar los trámites y hacerlos mas flexibles a todo cubano q reside en el exterior y tbm para aquellos q residen en cuba y desean viajar al exterior y regresar. Debemos buscar todas las variantes posibles para unir mas a las familias cubanas de dentro y de fuera. Esperamos q nuevas medidas sean anunciadas para atemperarnos a los nuevos tiempos q vivimos. Saludos cordiales para Cubadebate.

  • cadillac dijo:

    MI pregunta es la siguien, pues tengo una tia residente en EEUU y su pasaporte necesita renovacion y alla se dice que la embajada o consulado cubano no esta prestando ese servicio, pero que aqui en Cuba se le puede hacer, enviando el pasaporte para ello...¿es posible eso???
    saludos y gracias

    • Roberto dijo:

      Los trámites personales continúan normalmente en Washington, y sólo es permitido hacerlo en Cuba Sr el pasaporte se vence estando de visita.

  • neni dijo:

    A los medicos se le deben permitir venir creo en la revolucion y al final lo dejaran venir se fueron por problemas economicos y nada mas y aman mucho a su patria de eso estoy seguro

  • Panfila dijo:

    Hola Buenos Dias, quizas no tenga que ver ..pero si......Por que el paIs mantiene distribuyendole la cuota normada a cientos de miles de cubanos que aun cuando no tienen la ciudadania de otro pais es reconocido q no residen en Cuba o si lo hacen es por breve tiempo???....Es acaso justo que quienes ingresen dinero trabajando fuera de Cuba mantengan aun esa asiganacion q le cuesta al pais y que deberia ser distribuida justamente para los niños y adultos de este pais??....................háganselo llegar al MINCIN

  • la loca dijo:

    Pregunto si se suspenden entonces las entrevista en la oficina de intereses mi hija tiene un turno que ellos mismos enviaron la confirmacion de esa fecha para el dia 28 de diciembre proximo y aun no se la han pospuesto . ¿Se sabe que haran en ese caso? ¿como podemos saber ?.

  • Islenis dijo:

    Una primera reflexión: nuestro país con total razón ha acusado al gobierno de los EEUU de politizar el tema migratorio, siendo una de las últimas muestras la irracional medida de centralizar en Colombia los trámites para los cubanos que deseen viajar a ese país ya sea de visita o para unirse a sus seres queridos…
    Ahora una pregunta para quienes dirigen el foro: no le estamos dando el mismo viso político al tema migratorio por parte del gobierno cubano al poner al lado de las personas que representan un peligro para la seguridad nacional a aquellos médicos, deportistas, etc. que abandonaron su país desde sus respectivas misiones?...No cuenta Cuba con los mecanismos de control para dilucidar quiénes sí representan un peligro para el país, sean desertores, traidores, emigrantes ilegales o como se le quiera llamar? Por qué no dar muestra de que el gobierno cubano se ha despojado del tabú de mirar de reojo a todo aquel que soberanamente ha decidido vivir en otro país y siga amando a su patria?

  • meril dijo:

    Yo pregunto por qué del alto precio que tiene el pasaporte cubano y que solo tenga validez por 6 años, además de tener que sacar prórroga cada 2 años si todos sabemos los contratiempos que pasamos para poder sacar esta prórroga: faltar al trabajo, tener que dormir en la cola y luego te digan que no hay conexión, etc, etc.

  • David dijo:

    Quisiera saber por qué los cubanos que decidimos vivir en la tierra que nos vió nacer no tenemos derecho a viajar en barco? Hasta cuando vamos a ser marginados en nuestro propio país. Espero respuestas

  • ANA dijo:

    Cuando una persona reside en otro país y ya pasaron los 24 meses en los que tenía que renovar pasaporte y retornar a la isla, para no perder la ciudadanía y esta no lo hizo,ni pidió prórroga, que debe hacer esa persona si desea regresar a Cuba, con que pasaporte entra???con el del país en el que reside o con el pasaporte cubano que no ha sido renovado

  • Esmer Fernández dijo:

    El articulo 32 de la constitucion cubana estipula que Cuba no reconoce doble ciudadanía y si un cuidadano acquiere la nacionalidad de otro país pierde la cubana. Si es así, entonces por qué tengo que sacar un pasaporte cubano para viajar a Cuba? No es eso una violacion de la constitución ?

    • Arturo dijo:

      El problema es que no te reconocen la ”otra”ciudadanía

    • Arturo dijo:

      El problema es que no te reconocen la ”otra” ciudadanía.
      La ley establece el procedimiento a seguir para la formalización de la pérdida de la ciudadanía y las autoridades facultadas para decidirlo.
      Muchos son los motivos por el cual es conveniente (para Cuba) que entres con el pasaporte cubano. Uno es monetario o recaudatorio y otro legal ( legalmente tienes que enfrentar las leyes como cubano y el país que te dió la otra ciudadanía puede hacer poco o nada para protegerte).

      • German dijo:

        ¿Y por qué nos cobran en CU y no nos cobran en pesos cubanos? Porque tenemos que pagar por atención médica si la salud es gratis para los cubanos? Y porque necesitamos repatriarnos cuando decidimos volver a nuestro país?y demás y demás
        Es que solo somos cubanos para pagar

  • Olimpo dijo:

    Quisiera saber el objetivo de los 8 años..por qué precisamente 8? A los 8 años hay un apagón de memoria?? Es un castigo?? No es para ser considerado un acto discriminatorio y hasta inhumano, porque segrega una parte importante de la población emigrante? No tenemos los mismos derechos (médicos) que los otros cubanos?? O fue que por decreto secreto, dejamos de serlo y no lo sabemos..

  • Claudia dijo:

    hola si pienso como las demas personas que han expuesto anteriormente sus comentarios,,cada cubano que ha dejado este pais,por vivir en los EE.UU lo ha hecho con el objetivo de mejorar económicamente y de poder darle una ayuda a su familia,no es un tema político sino más bien económico reitero,el cubano no niega sus raíces quiere a su pueblo,

  • Katis dijo:

    Creo que es una inquietud de muchos el porque de los médicos, deportistas ,ect no podemos entrar a Cuba, acaso somos criminales ?creo que ya es hora de una respuesta a esta situación , porque tenemos el derecho de ir a nuestro país , gracias

  • alex dijo:

    Considero que la medida es aceptada, pienso que al final ganamos todos que es CUBA, considero que deberian evaluar la direccion del pasi dejar entrar todos aquellos que se prohiben, con la excepcion de los que tenga causas pendientes (justicia) o haya hecho algo contra la seguridad del pais, al final habia una politica que no justifica pero que conyevo a que varias decidieran enrrumbar camino por diferente vias.

    VIVA CUBA.

  • El Insicivo dijo:

    Las medidas son un paso de avance, pero no se trató uno de los temas más importante en el ámbito migratorio: los cubanos residentes en Cuba sólo están autorizados a permanecer en el exterior dos años, si no regresan a su país en ese término se convierten emigrados. Considero que esto es un problema, porque ser emigrado implica la pérdida de mucho derechos, incluyendo los políticos de elegir y ser elegido para un cargo público, que sólo es otorgado por la condición de ciudadano, por lo que si se priva de ese derecho, en la práctica estás privando al individuo de la ciudadanía. Con esta regulación también se pierden muchísimos derechos civiles. Claro que esto tiene solución: pagas 100 CUC en una oficina de trámites de la DIIE o realizas el trámite en un consulado cubano en el exterior y ya está. Pero eso no es correcto, los cubanos deberían permanecer en el exterior el tiempo que deseen sin perder ningún derecho. La política debería ser de retorno, no de exclusión, porque el saldo migratorio en Cubano es negativo.

  • manolito1386 dijo:

    Un saludo para todos, me resulto agradable la nueva medida, al escucharlas, me pareció una reconciliación con todos aquellos que están en el exterior y por un motivo u otro abandonaron el país, detenidamente al pasar de los días surgen algunas interrogantes que a continuación expongo, aunque anticipo que estamos resolviendo a medias un problema q de todos modos nos vendrá encima.
    1-Me gustaría saber porque en el caso de los médicos y deportista no se le permite la entrada libremente, comprendo que muchos han desertado, pero debemos perdonar y dar oportunidades somos humanos y podemos equivocarnos me parece excluyente en ese apartado las nuevas medidas.
    2-Porque no brindar una forma más simple y sencilla con un pasaporte que tenga más facilidades, no comprendo porque cuesta tanto y dura tan poco cuando puede ser extendido a mi entender a 10 años, sin prorroga ni tramites complejos.

    Para concluir el tema me parece que puede ser estudiado con más detenimiento y sacar mejor partido coincido con muchos cuando dicen que son medidas a medias dan oportunidad a una parte ay otra que se queda hereje y la ventaja final es para los cubanos , gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, deberían ser contemplado todos los casos …….

  • La caimana dijo:

    ¿Por qué se mantiene la regulación en Cuba para viajar al exterior a los médicos especialistas que estamos trabajando y viviendo en nuestro país y solo queremos viajar al exterior de forma temporal como cualquier otro cubano sin tener que recurrir a trámites morosos, si ya se eliminó la parole para los médicos?

    • lazaro dijo:

      Me sumo al comentario hecho por La caimana, por qué regular y controlar las vacaciones de los médicos que deseamos salir al exterior?, acaso no es un derecho de todo ciudadano poder viajar a cualquier país?, por qué esperar 50 días por una respuesta?, por favor cuando el MINSAP se va a dignar a responder está imquietud?

  • Real Havana dijo:

    Abogo por facilitar exponencialmente la entrada de los cubanos emigrados a nuestro país sin tener que sacar pasaporte cubano, y eliminando las actuales restricciones de tiempo y creando facilidades reales y rápidas para la entrada de todos los emigrados excepto los terroristas.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también