Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Lo que se sabe sobre el sospechoso del atentado en Nueva York

| 11
Sospechoso del atentado en Nueva York. Foto: @FoxNews/ Twitter.

Sospechoso del atentado en Nueva York. Foto: @FoxNews/ Twitter.

Este martes una camioneta invadió un concurrido carril para bicicletas en pleno Manhattan, situado cerca del World Trade Center, dejando al menos ocho muertos y al menos 12 heridos. Oficiales vinculados con la investigación del atropello revelaron la identidad del atacante: Sayfullo Saipov, de origen uzbeco y 29 años de edad.

El supuesto agresor llegó a Estados Unidos en 2010 de manera legal, recoge la agencia AP. Se cree que en un principio vivió en el estado de Ohio. Una conocida suya, Dilnoza Abdusamatova, comentó al 'Cincinnati Enquirer' que Saipov vivió dos semanas con su familia en el municipio de Symmes, situado en los suburbios de la ciudad de Cincinnati. Según Abdusamatova, no hacía otra cosa que dedicarse a trabajar.

La citada mujer señaló que el padre de Saipov pidió a Rustam Iskhakov, su propio progenitor, que le dejara vivir con ellos mientras esperaba la tarjeta verde. Un oficial confirmó a 'The Washington Post' que Saipov habíaconseguido la tarjeta verde para obtener la residencia permanente y que entró en el país a través del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York.

El sospechoso tenía una licencia de conducir de Florida, en la cual figuraba un domicilio de la ciudad de Tampa. Al mismo tiempo, fuentes de AP indicaron que últimamente el hombre había residido en el estado de Nueva Jersey y fue ahí donde supuestamente alquiló una camioneta una hora antes de embestir contra los viandantes.

La cadena NBC ha hablado con residentes de la ciudad de Paterson (Nueva Jersey), donde ha vivido Saipov, y estos mencionaron que el hombre estaba casado y tenía dos hijos. Algunos ciudadanos de confesión musulmana de la vecindad indicaron que la pareja era practicante, pero a Saipov solo lo vieron en una mezquita local un par de veces.

Vida personal y trabajo

Policías investigan un vehículo supuestamente utilizado en el ataque en Nueva York. Foto: Andrew Kelly / Reuters.

Policías investigan un vehículo supuestamente utilizado en el ataque en Nueva York. Foto: Andrew Kelly / Reuters.

En el condado de Summit, también en el estado de Ohio, se encontró un registro matrimonial de un tal Sayfulloh Saipov y una mujer de nombre Nozima Odilova el 12 de abril de 2013. En la licencia de matrimonio Saipov figura como conductor de camiones. Además, se indica que su mujer es seis años menor que él y que ambos son naturales de Tashkent, capital de Uzbekistán.

Siendo conductor de camiones, Saipov estableció dos negocios en Ohio.

• El primero, Sayf Motors Inc., fue registrado en 2011 en el domicilio del amigo de la familia cerca de Cincinnati donde el hombre pasó las primeras dos semanas tras su llegada a EE.UU. La familia de Iskhakov no sabía nada al respecto.

• El segundo negocio, Bright Auto LLC, fue registrado cerca de Cleveland.

Saipov también ha trabajado como taxista de Uber. La compañía de transporte indicó que el hombre había pasado su verificación de antecedentes y realizó más de 1.400 viajes en los seis meses que trabajó para ellos. Tras el atentado en Nueva York, Uber expulsó a Saipov de la nómina de conductores de la aplicación y se mostró dispuesta a facilitar la investigación del FBI.

En abril de 2016 las autoridades expidieron una orden de detención de Saipov, quien no compareció ante una audiencia en relación a un delito menor: su vehículo no tenía los frenos adecuados. En noviembre de 2016 se declaró culpable y pagó una multa de 200 dólares, así como los gastos judiciales.

El inmigrante uzbeco Kobiljon Matkarov, quien asegura ser amigo de Saipov tras conocerlo en Florida hace unos cinco años, describió al hombre como "muy buen tipo" y "muy amigable". Matkarov comentó a 'New York Post' que Saipov se llevaba bien con sus cinco hijos y que siempre jugaba con ellos.

(Tomado de RT)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Radical dijo:

    A lo mejor las conjeturas hacen más daño que las propias víctimas. Existe la posibilidad de q haya perdido el control de vehículo o fueron los frenos una vez más. Al menos se sabe q el tipo está hospitalizado y q puede hablar,, no?? y entonces ya se reafirma de un acto terrorista.

    • Eusebio Eugenio dijo:

      Radical una de dos o usted está tan loco como el terrorista o no tiene acceso a Internet. O será que no tiene respeto por la vida de las víctimas? que dicho sea -y no de paso- son todas civiles inocentes, y gracias a Dios no fueron niños o jóvenes.
      Este acto es despreciable como quiera que usted lo mire, una vez más el odio tiñe de dolor a familias destruidas y enlutadas para siempre. Un alienado víctima él mismo del odio y del discurso islámico radicalizado. A mí me parece que no importa quien es la victima,o en qué lugar se produjo en atentado. Es en extremo doloroso. Hoy ya se despertaron hijos sin sus padres y que ayer eran felices. ¿Qué futuro les estamos dejando a nuestros hijos? Un mundo lleno de odio, guerras, ambición por el dinero y el poder. Una guerra permanente de todos contra todos. Y donde no se avisora una solución pacifica.

      • Radical dijo:

        A ver......2 cositas nada más......Ni estoy loco ni tengo internet, pero tengo el presentimiento en cambio, de q ud. no sabe interpretar textos o simplemente es tan fácil de engañar. Y repito..........todavía es temprano para juzgar el acto como terrorista y ya ese cuentecito es algo viejito hoy en día. Nada dije contra las víctimas, no se preocupe ud.

    • Lourdes dijo:

      A ver, dejeme ver............un accidente? Como explica ud. que luego del incidente trato de escaparse mientras tenia una pistola en cada mano?

      • Radical dijo:

        Bueno, con todo respeto, porque ud. se lo merece y disculpe ............ puede q yo no esté bien informado, eso lo puedo razonar, en cambio.....confía en q de veras tenía las 2 pistolas?............o no será q hay q crear la noticia? y de paso............otros motivos se ponen en acción.........ni una cosa ni la otra, sólo digo......no confío en la noticia tal como está hasta ahora, ni en las intenciones, ni en cuentos de terroristas islámicos, excepto algunos bien razonables por cuestiones q pueden tener lógica, pero este caso, no tiene la lógica q tratan de encontrarle y ya eso ha ocurrido...ahora verás q sacan hasta incidentes anteriores y todo. Es más.....si fuera a pensar en un acto terrorista, me inclinaría por alguna implicación de Argentina contra las 5 víctimas de Rosario para justificar nuevas medidas de Macri a unirse a Trump en su lucha contra el terrorismo y ni eso aúnme convence todavía. Mis saludos. Quién sabe???...saque ud. sus propias conclusiones y no se dediquen a criticar los criterios de los otros.

  • El buril dijo:

    Realmente no me queda claro, y si fue un accidente?

  • YMM dijo:

    Con tanto desarrollo en ese país, no hay cámaras que puedan determinar como ocurrieron los hechos???

  • Rewin dijo:

    No se por que estas cosas ya no me convencen, es muy no se repentino, el tipo era bueno antes y de un año para otro ya esta cometiendo delitos menores como dicen ellos, esto es muy raro, en estas historias de atropellos puede haber algo mas o quizas no, pero piensen ustedes mismo, incluso se podria pensar de que esto se hace a proposito para continuar la guerra contra el terrorismo y el gobierno implica a estas personas de origen arababe en ataques para justificarlo y ha pasado antes en otras ocasiones.

  • micky dijo:

    Por favor esperemos el desarrollo de los acontecimientos y no saquemos conjeturas. El mundoe sta convulso y hay muchos actos de odio provocado por frustraciones, drogas, etc. Yo propongo que los que tengan INTERNET sigan el caso. Pues ahora es muy temprano para sacar conclusiones acerca de cual fue la causa raíz del hecho.Recuerden que el asesino de Las Vegas era un individuo "supuestamente normal" según su hermano. Recientemente el hermano de ese individuo, fue acusado de tener más de 100 fotos de niños desnudos en su domicilio, asi que no tratemos de buscar respuestas a corto plazo pues en una sociedad capitalista, se pueden esperar muchas cosas.

  • osmany dijo:

    Ese nick (Radical) y defendiendo al terrorista uhmmm..usted me parece un poco raro....sin comentarios

  • Osmany dijo:

    Este tipo de ataques se denomina "de lobo solitario" y ya se ha dado en varios países, esto puede ser un acto de la CIA para extender la "guerra contra el terrorismo" pero "casualmente" son musulmanes quienes hacen estos ataques siempre...por tanto...alguien cree que esto sea ciencia ficción...¿no estamos ante un problema real y bien serio? Se motivado, estimulado por la CIA o no, el radicalimsmo musulmán existe y es muy peligroso porque su objetivo es matar a tantos no musulmanes como sea posible...¿qué explicación dan los musulmanes de esto? No, es que simplemente van a decir que el Islam no tiene la culpa...¿y entonces quien la tiene? ¿El resto del mundo por no ser musulmanes? ¿Nadie se ha puesto a pensar en el apoyo de Catar, EAU y Arabia Saudita a los grupos extremistas como Al-Qaeda, Daesh???? ¿Qué quieren buscar? Simplemente un mundo donde no hayan otros que musulmanes....Isabel la Católica entendería bien esto, se trata simplemente de "mi religión es la única verdadera" y lo demás es basura que se puede matar en cualquier momento porque son cucarachas...esa es la forma de pensar del fundamentalismo...pero al parecer el Islam se lleva el récord Guiness en crear estos elementos radicales, creo que casualmente hay alguien con este nick por ahí......

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también