Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rajoy faculta a Soraya Sáenz como presidenta de Cataluña

| 13

zoraya-catalunaEl jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, facultó a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para asumir las funciones y competencias que le corresponden al presidente de la Generalitat de Cataluña, como parte de las acciones desembocadas tras la activación del artículo 155 de la Constitución de España.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), diario español autorizado en el que se publican determinadas leyes, se formaliza este sábado la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al resto de autoridades.

El texto, que señala la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos", había otorgado el cargo a Rajoy, sin embargo, el líder del gobernante Partido Popular (PP) declinó la decisión.

"De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales".

Sáenz de Santamaría también asume la Vicepresidencia de la Generalitat, de manera que se convierte en una especie de ministra plenipotenciaria en Cataluña, declarada independiente por el Parlamento regional.

Además, se informó que los ministros del Gobierno central toman las carteras afines de la Generalitat.

El BOE también fija las elecciones para el Parlamento de Cataluña para el próximo 21 de diciembre y estipula que la campaña electoral durará 15 días, entre el 5 y el 19 de ese mes.

En otra publicación del BOE también se anuncia el cese de Josep Lluís Trapero Álvarez como mayor (jefe superior) de los Mossos d'Esquadra, el cuerpo de la policía autonómica catalana.

En la orden del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no se apunta un sustituto.

El viernes fue un día histórico para Cataluña y España. El Parlamento de la comunidad autónoma declaró la independencia, mientras que el Senado español aplicó definitivamente el artículo 155 pedido por Rajoy, con lo que se abrió una nueva etapa en este territorio europeo.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • O'Hito dijo:

    Sólo por si a alguien le pica la curiosidad sobre quién toma el control, al menos formal, de Catalunya:

    María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Nació en Valladolid en 1971 (hija de Pedro Sáenz de Santamaría y de Petra Antón).

    José Antonio Sáenz de Santamaría, (Gijón, 15 de diciembre de 1919 - Madrid 25 de agosto de 2003) fue un militar español que desarrolló su carrera militar durante la Guerra Civil (1936-1939), en el bando golpista sublevado, y durante la dictadura franquista, ocupando luego diversos cargos durante la Transición y la democracia. Con 15 años se afilió a las juventudes de la Falange. Durante la dictadura, asumió, como comandante, la coordinación de las fuerzas implicadas en la represión y dirección de las operaciones contra el maquis. Para ello creó una red de colaboradores y confidentes, crucial en la eliminación de la guerrilla. Participó en varias operaciones, pero su éxito siempre lo achacó a la información, reconociendo al final de su vida que lograba obtenerla gracias al uso de la droga pentotal sódico.1​

    En septiembre de 1971, siendo coronel, se hizo cargo de la Jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil con el cometido de luchar contra la emergente ETA, lucha que lo marcaría en el resto de su carrera. Manteniendo este cargo fue ascendido a general en 1975. Ya como general, Sáenz de Santa María asumió los preparativos en la ejecución de la condena a muerte, tras consejo de guerra, de una parte de los cinco condenados miembros de ETA y el FRAP, en lo que serían las últimas ejecuciones del franquismo. Las ejecuciones tuvieron lugar el 27 de septiembre de 1975.

    (con información de Wikipedia)

    • Enano dijo:

      Pero no entendi bien , Rajoy envió a Maria Zoraya o a José Antonio Sáenz de Santamaría?

    • Yo dijo:

      Bueno yo como Enano no entiendo a O'Hito pero por motivos distintos. Dice que "María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, Nació en Valladolid en 1971 (hija de Pedro Sáenz de Santamaría y de Petra Antón)." y después pone copiado de la Wikipedia información de "José Antonio Sáenz de Santamaría" que puede que sea tío o familiar de la señora (aunque en ningún lugar lo dice) pero que al final no viene al caso.

      • O'Hito dijo:

        Yo, y Enano,

        Envió a Soraya, Pedro es su padre. De tal Pedro tal Astilla.

        El gobierno electo de Catalunya ha sido destituido mediante artimañas vestidas de legalidad utilizando un artículo 155 pero que inclumplen partes de la constitución española y del código penal vigente. Curiosamente, ha sido destituido, precisamente, por los herederos del franquismo, el partido más corrupto de toda Europa, y a la vez una de las fuerzas residuales menos votadas de toda Catalunya. ¡¡Lección de democracia!!

        Esperen unos días y verán las sentencias del caso de corrupción más grande de Europa desde la WWII, el PP en España.

    • Manuel dijo:

      Existe una coincidencia casual entre los apellidos de Soraya Sáez y un general golpista.

  • LaVerdad dijo:

    El Sr.Rajoy activo el articulo 155 de la constitucion de España, que es copia fiel literal y letra por letra de la Constitucion facista alemana de Adolfo Hitler

    • democracia dijo:

      españa es un país democrático y se estaba intentando violenar la constitución y las leyes que dicen que españa es indivisible.Documentese antes de hablar sin saber

  • adelante dijo:

    españa ahora muy preocupada por su desintegracion, recuerdo que en la decada de los 89/99 todos brindaron por la desintegracion de las ex/urss, soñaron y reitero esos mismos gobiernos españoles, ahora con diferentes presidentes, que aun siguen siendo los mismos, apostaron que nuestra linda cuba, les quedaba poco, ahora brindan por el derrumbe de venezuela, ahora que limpien sus propias sabanas, que estan bien sucias y dejen a los paises llevar su propia democracia, sera que les toco su turno.... el tiempo dira... veremos....

  • Pedro Adolfo dijo:

    Tremendo pedigrí tiene la Soraya. Decía Lenin, si la memoria no me falla, que una revolución (o se diria ahorar, un movimiento inependendentista como el de Cataluña) vale en la medida en que sepa defenderse. Y no parece que los catalanes independentistas tengan recurso de algún tipo, que no sea el espiritual, para hacerle frente a las medidas centrales que aplastan el movimiento. Ojalá que haya paz y se pueda resolver por las urnas, pero con esos pedrigrí de los funcionarios que sustituyen a los gobernadores autonomicos catalanes, será "O tú o yo".

  • Orome dijo:

    Quisas llegue tarde a responder o comentar un comentario que considero cuando menos inadecuado, un profesor que tuve cuando era universitario no hace tantos años me dijo ¨nunca digas, eso no es asi, diga yo discrepo, o yo tengo otro punto de vista¨ el absolutismo a lo largo de la historia solo ha provocado conflictos cuando menos, por no decir sangre, señor ORBAN usted califica de traidores a la patria a los catalanes idependentistas ese es un analisis que yo y otros muchos no compartimos, demasiado complejo para expresarlo tan a la ligera y con un confuso olor a FRANKISMO, fundamentado a lo largo de la historia en cientos de pueblos que lo pagaron con su sangre, porque ser traidor a una idea que no compartes y llevas 120 años expresando, lo cual no es poco tiempo y ya los catalanes regaron con su sangre su afan de independencia. No creo tampoco que la separacion de España sea una solucion viable, el dialogo debio y debe primar y no se comiensa ni siquiera una idea no digamos un dialogo con la palabra traidor. Dialogo, comunicacion intercambio son las palabras que deben primar para Cataluña y España, las pocisiones absolutistas generan respuestas igual de absolutistas, creo aun estan a tiempo para el dialogo sin traiciones a la vista ni ningun disparate por el estilo. Cataluña tiene sus razones, España las suyas se debe buscar el termino medio de ambas y negociar una solucion satisfactoria a ambas partes.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    @Orban:
    Lo único que puedo decir de tu intervención es:

    Gruuuuuuuhhhhhh (*)

    (*): Sonido onomatopéyico de un prolongado vómito.

  • Yo dijo:

    Llevo varios días siguiendo las noticias que salen sobre el tema en Cubadebate y consultando los comentarios. Realmente he llagado a una conclusión con la que no pretendo descubrir el agua tibia.
    Creo que comprendo porque no se ponen de acuerdo las dos partes en disputa, si ellos (me refiero a Españoles y Catalanes (por demás españoles también porque no han cambiado nacionalidad aún)) que están involucrados en estás disputas adoptan posturas solo cercanas a los foristas de este sitio la única manera que solucionaran los problemas seré peleando. Por qué??? pues sencillo si muchos de los foristas de Cubadebate que en su mayoría no deben estar directamente en el problema solo saben ofender a todo el que tiene una opinión distinta que esperar para ellos. Y me refiero a los que han tomado posiciones a los dos bandos, los que defienden las posturas del gobierno español insultan a los que están con los catalanes y viceversa. Si alguien lo duda miren el comentario de Liborio Bobo de Abela en respuesta a Orban y esperen más en respuesta (igual espero las respuestas a mi comentario en la misma línea). Nada que creemos tener la verdad absoluta y si no piensa igual te ofendo, bonita lección de democracia están dando ambos bandos. Y luego queremos que se respete nuestra posición en mi muy modesta opinión tan extremistas son unos como otros( y ojo que no me refiero a catalanes y españoles precisamente).

    • O'Hito dijo:

      Yo, la postura de los catalanes pro-independencia es de absoluto respecto al resto de fuerzas. No quieren la confrontación.

      Lamentablemente la actitud de las otras partes involucradas no es igual y en cada manifestación que hacen terminan atacando a gente, a medios, causando destrozos, faltando el respeto a todos y todas.... bueno, basta con documentarse un poco y ver y escuchar los testimonios.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también