Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Senado español discute intervención en Cataluña

| 7 |
Rajoy a su llegada al Senado. Foto: Susana Vera / Reuters

Rajoy a su llegada al Senado. Foto: Susana Vera / Reuters

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llegó este viernes a la Cámara alta para dar inicio a una sesión que discutirá la intervención en Cataluña a partir de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ahondará una crisis política que podría provocar una mayor confrontación.

“En mi opinión no hay alternativa, lo único que se puede hacer en una situación como esta es acudir a la ley y hacer cumplir la ley”, dijo Rajoy en su intervención inicial ante la Cámara alta.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras tanto, se aferraba a la esperanza de que el dirigente catalán pudiera replantear su negativa al adelanto electoral.

El opositor PSOE planteó el jueves enmiendas a las medidas de intervención en Cataluña si el presidente regional convoca elecciones en la región antes de que el Senado apruebe el artículo 155.

“Seguimos con la esperanza y hacemos un ultimísimo llamamiento a Puigdemont”, dijo María Luisa Carcedo, secretaria general del PSOE en el Senado. “El dedo que aprieta el botón rojo lo tienen ellos, lo tiene Puigdemont”, agregó en declaraciones al canal local TVE.

Se espera que la votación de la cámara alta se celebre alrededor de las 14.00 hora local (1200 GMT). La autorización del Senado, donde el oficialista Partido Popular tiene mayoría absoluta, es un paso necesario para sacar adelante el artículo. El consejo de ministros tiene previsto reunirse después para adoptar las primeras medidas.

Después de una confusa jornada, Puigdemont dijo el jueves que no había recibido una respuesta que considerase satisfactoria por parte del Gobierno, a pocas horas de perder la potestad de disolver las cortes y convocar elecciones ante su posible destitución como presidente regional cuando posiblemente el sábado entren en vigor las medidas excepcionales.

Mientras tanto, en Barcelona, el Parlamento de Cataluña retomará una sesión plenaria a mediodía, después de que la oposición pidiera el jueves al líder catalán que reconsiderara la situación para atajar la crisis, la peor de la reciente democracia española.

No está claro cómo aplicará Rajoy las medidas ante una crisis que ha llevado a su Gobierno a reducir la previsión de crecimiento económico para 2018 y al cambio de sede social de más de un millar de empresas.

Manifestantes sostienen banderas catalanas cerca del parlamento regional catalán en Barcelona, 27 de octubre de 2017. Foto: Juan Medina / Reuters

Mientras, manifestantes sostienen banderas catalanas cerca del parlamento regional catalán en Barcelona, 27 de octubre de 2017. Foto: Juan Medina / Reuters

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hermes dijo:

    El gobierno español retornará a la legalidad a Cataluña.

  • Nicanor FCB dijo:

    Madrid campeon de la liga....
    jajaja, ahora si van a gozar los merengones.

  • Manuel Mercado dijo:

    Como siempre el facismo desconoce las decisiones de los pueblos, hoy toca al facista gobierno espanol ir a la arremetida violenta y criminal contra el pacifico pueblo catalan, ahora van por mas de los mismo, de lo que hicieron el 1 de Octubre del presente ano en que golpearon a ancianas, mujeres, ancianos y ninos, no pueden negar su procedencia franquistas y hitleriana, hoy sera un dia triste para Cataluna por la represion y lo violacion de sus mas caros anhelos de salirse del facismo y el crimen.

    Estos senores del PP y el PSOE que no tiene algo de socialista ni de obrero en Espana es la continuacion de las politicas trazadas por el Gobierno de los Estados Unidos para con sus socios en el facismo y la arremetida violenta y criminal contra los pueblos que desean paz, desarrollo y una verdadera democracia, no la que existe en Espana, que es para los ricos, por los ricos y solo pensando en los ricos y poderosos de ese pais y el mundo.

    Mas temprano que tarde Espana se liberara de esos trogloditas facistas y sera un pueblo mas con la bandera de la verdadera libertad, independencia y soberania sobre su pais y su pueblo, QUE VIVA CATALUNA INDEPENDIENTE Y SOBERANA, EL FACISMO NO PASARA COMO NO HA PASADO NI PASARA NUNCA EN CUBA APOYEMOS AL HEROICO Y SUFRIDO PUEBLO DE CATALUNA, SE LO MERECE.

    • Amaya dijo:

      Así es amigo, coincidimos plenamente usted y yo, como diria Randy Alonso, España está que arde, tienen ante si la mas grave crisis política en muchos años, a ver si por unos meses deja el fascista Rajoy tranquila a la Venezuela bolivariana, en la que vive metiendo sus narices inmoralmente e inmiscuyéndose en sus asuntos internos cumpliendo orden de Trump

    • pepe dijo:

      Manuel date candela anda. Lo que están haciendo en Cataluña es ILEGAL. Deja de hablar de fascismo que le estás faltando al respeto a los millones de persona que murieron por fascismo de verdad.

    • Pony dijo:

      A Manuel Mercado: "facista gobierno espanol ir a la arremetida violenta y criminal contra el pacifico pueblo catalan"

      ¿Realmente te crees eso? porque si es asi miratelo, no lo dejes pasar :)

  • Ángel Blanco dijo:

    Ciñámosnos a los hechos. Había un gobierno y un parlamento legales y legítimos en Cataluña, que se vieron forzados por quienes hoy aplican un artículo excepcional de la Constitución española, a tomar la decisión ilegal e ilegítima de declarar unilateralmente la independencia.
    El referéndum celebrado no contó con la suficiente participación ciudadana para una medida de tal transcendencia, aunque su resultado haya sido abrumador. El 35% de la población no puede tomar una medida tan drástica contra el otro 65% de esa misma población con derecho a voto.
    Ahora han convocado elecciones para el 21 de diciembre, que no pueden ser de modo alguno una solución, pues se retorna al punto de origen.
    La única solución es pactar un referéndum con todas las garantías y que sea vinculante.
    La negativa de los partidos tradicionales a abrir un diálogo sobre este tema ha desembocado en la situación que tenemos ahora.
    Aplicar el artículo 155 es apagar un fuego con gasolina.
    Las personas de bien en todo el mundo no pueden estar de acuerdo con una DUI, ni con la aplicación del artículo 155, ni mucho menos con el uso de la violencia como se vio el 1 de octubre.
    Los problemas hay que enfrentarlos, ignorarlos jamás es una solución.
    Muchas gracias por el artículo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también