Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Goleta escolar parte desde EEUU para extensa visita a Cuba

| 4 |
La goleta escolar estadounidense Harvey Gamage zarpó desde Washington hacia Cuba. Foto: PL.

La goleta escolar estadounidense Harvey Gamage zarpó desde Washington hacia Cuba. Foto: PL.

La goleta escolar estadounidense Harvey Gamage zarpó desde Washington hacia Cuba con 15 personas a bordo para una estancia de cuatro meses en la que tendrán paradas en varios puntos del país.

La embarcación, operada por Ocean Passages, salió hace casi un mes de Portland, Maine, con los miembros de su tripulación y cinco estudiantes, quienes mantuvieron la voluntad de dirigirse a la nación vecina a pesar de las advertencias de la administración norteamericana sobre los viajes a Cuba.

El presidente de Ocean Passages, Gregory Belanger, explicó que el barco de 40 metros deberá llegar a mediados de noviembre a la Marina Hemingway, en La Habana, y los estudiantes pasarán unos días en la capital del país para conocer sitios culturales e históricos.

El presidente de Ocean Passages, Gregory Belanger. Foto: PL.

El presidente de Ocean Passages, Gregory Belanger. Foto: PL.

Luego se dirigirán hacia el sur, a la Isla de la Juventud, para después continuar hacia Cienfuegos, Sancti Spíritus, el archipiélago Jardines de la Reina -entre las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey-, y valoran también llegar a Santiago de Cuba.

Tal recorrido, que según Stephen Taylor, el capitán de la goleta, se prolongará hasta marzo, tiene el propósito de que los participantes realicen visitas ecológicas para evaluar la sostenibilidad a largo plazo en sitios distintivos por su ambiente marino.

“Nos vemos como embajadores de buena voluntad”, aseguró Belanger en conferencia de prensa ofrecida antes de que el Harvey Gamage partiera del Capital Yacht Club, en los muelles de Washington DC.

Según precisó, la estancia en la capital responde a que antes y después de regresar de la travesía visitan las oficinas del Congreso para explicar a los legisladores la importancia de su viaje, las actividades que realizan en él y todo cuanto ven en Cuba.

La goleta estará durante cuatro meses en territorio cubano. Foto: PL.

La goleta estará durante cuatro meses en territorio cubano. Foto: PL.

“En los dos últimos días les recordamos el progreso alcanzado con el proceso de normalización de relaciones entre los dos países, del cual nosotros somos solo un pequeño ejemplo”, apuntó sobre el acercamiento iniciado entre ambas naciones el 17 de diciembre de 2014 y que el gobierno de Donald Trump busca revertir.

A su vez, Chase Poffenberger, vicepresidenta ejecutiva del proveedor de viajes educativos Academic Travel Abroad, manifestó que se unen a sus amigos de Ocean Passages en rechazar la advertencia de viajes de la administración, y para ello se basan en los hechos y su conocimiento de la nación antillana.

Como experiencia transformadora calificaron estos recorridos por el territorio caribeño, durante los cuales los participantes tienen la posibilidad de interactuar con los residentes y observar las vías de buscar el equilibrio entre el turismo y la conservación de la riqueza marina.

Meghan Haviland, una de las jóvenes que visitará Cuba abordo de la goleta. Foto: PL.

Meghan Haviland, una de las jóvenes que visitará Cuba abordo de la goleta. Foto: PL.

Meghan Haviland, una de las jóvenes que decidió enrolarse en esta aventura antes de comenzar sus estudios universitarios, manifestó que está muy emocionada por conocer a la gente, los paisajes y la cultura del país vecino, sobre todo a partir de las historias que escuchó de quienes estuvieron antes.

Académico de EEUU: Cuba es de los lugares más seguros del mundo

El académico Peter Kornbluh. Foto: PL.

El académico Peter Kornbluh. Foto: PL.

Cuba es uno de los lugares más seguros para visitar en todo el mundo, aseguraron hoy estadounidenses que rechazan la advertencia de viajes emitida por la administración de Donald Trump.

El académico Peter Kornbluh, quien ha estado en la isla en más de 120 ocasiones, criticó que el presidente no quiera permitir a los ciudadanos ejercer su derecho constitucional a viajar a la nación caribeña.

“He trabajado con muchos grupos que han ido a Cuba, y muchos de ellos van porque es uno de los lugares seguros para visitar en todo el mundo, y sigue siéndolo”, expresó el investigador durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles.

El director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington destacó, por ejemplo, que la Mayor de las Antillas no tiene bandas violentas ni miles de armas en las calles, al tiempo que la tasa de homicidios es muy baja.

“Se trata de un ambiente maravilloso y el pueblo cubano es extraordinariamente acogedor”, agregó desde la cubierta de la goleta escolar Harvey Gamage, que zarpó desde Washington para un viaje educativo de cuatro meses por la nación antillana.

A decir de Kornbluh, Trump en realidad no quiere que los estadounidenses vayan a la isla para complacer al senador republicano Marco Rubio, miembro del Comité de Inteligencia que investiga la presunta complicidad entre el equipo del mandatario y funcionarios rusos durante los comicios de 2016.

Expertos de Cuba y EEUU coinciden: No hay evidencias de “ataques sónicos”

Por su parte, Chase Poffenberger, vicepresidenta ejecutiva del proveedor de viajes educativos Academic Travel Abroad, expresó que en los 69 años de experiencias de esa organización siempre han puesto el bienestar y la seguridad de las personas en primer lugar.

“La advertencia de viajes sobre Cuba la rechazamos, porque no creemos que la seguridad de nuestros viajeros se vea comprometida de ningún modo, e invitamos a todos a aprender los hechos detrás de los incidentes ocurridos allá”, instó.

“Nadie, incluyendo al gobierno estadounidense, sabe exactamente qué causó los síntomas de salud experimentados por nuestros diplomáticos, y ningún otro país han emitido una alerta de este tipo”, agregó la ejecutiva.

Poffenberger señaló, además, que de los más de tres millones de visitantes extranjeros reportados en el país antillano este año, entre ellos cientos de miles de estadounidenses, no hay ningún caso verificado de afectación de ningún tipo.

Les pido unirse a mí en un llamado a la diplomacia ciudadana, a no dejar que la política se meta en medio de la libertad de los estadounidenses para ir a la isla, “uno de los lugares más fascinantes en los que he estado”, resaltó.

En fotos, la goleta parte hacia Cuba

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

Foto: PL.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saoul dijo:

    En estos viajes supuestamente amistosos es donde los yankees meten a los que trabajan para en FBI.El que se confíe de los yankees….

    • María Mercedes dijo:

      Claro que no hay que confiarse saoul, pero todos los estadounidenses no tienen mala intención. Yo misma he conversado con varios que vinieron a hacer trabajos técnicos junto a nosotros y nunca tocaron ningún tema político, ni dejaron caer ningún comentario “como el que no quiere las cosas”.
      Saludos

  • belkis dijo:

    muy valiente por parte de este grupo de norteamericanos, sobre todo los estudiantes. Vengan y cuenten lo maravilla que es nuestra isla y sus gentes.

  • Goleto dijo:

    Y ahora que llegó la goleta gritemos: Por Santiago!!!!!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también