Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Aficionados eligen: “Pinar del Río se reforzó mejor”

| 73 |
Participa en nuestra encuesta y elige el equipo que mejor se reforzó para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

Participa en nuestra encuesta y elige el equipo que mejor se reforzó para la segunda etapa de la 57 Serie Nacional de Cuba. Imagen: Cubadebate.

En la encuesta convocada por Cubadebate el pasado lunes, el 31 por ciento de los participantes eligió a Pinar del Río como el equipo que mejor seleccionó sus refuerzos. Para casi la tercera parte de quienes votaron, el cuerpo técnico de los Vegueros de Pedro Luis Lazo supo escoger los jugadores idóneos según las debilidades de la plantilla.

El segundo equipo más votado fue Artemisa con el 22 por ciento, seguido de Industriales (16), Las Tunas y Granma empatados con el 11 por ciento y Matanzas, único equipo que recibió menos de la décima parte de los votos (9%).

Pinar del Río

  1. Frederich Cepeda (Sancti Spíritus): 480 / 8 / 29
  2. Raúl González (Ciego de Ávila): 395 / 8 / 29
  3. Yusniel Ibáñez (Cienfuegos): 286 / 5 / 18
  4. Michel Enríquez (Isla de la Juventud): 340 / 0 / 6
  5. Yosimar Cousín (Camagüey): 3-4 / 3.17

Artemisa

  1. Vladimir García (Ciego de Ávila): 7-2 / 2.61
  2. Denis Laza (Mayabeque): 389 / 8 / 34
  3. Yordan Manduley (Holguín): 333 / 0 / 5
  4. Yunier Mendoza (Sancti Spíritus): 445 / 2 / 5
  5. Norel González (Villa Clara): 346 / 6 / 28

Industriales

  1. José Ramón Rodríguez (Camagüey): 4-4 / 2.45 PCL
  2. Freddy Asiel Álvarez (Villa Clara): 2-5 / 3.21
  3. Yunier Gamboa (Isla de la Juventud): 6-5 / 3.76
  4. Wilber Pérez (Isla de la Juventud): 3-2 / 4.38
  5. Leonardo Urgellés (Isla de la Juventud): 207 / 1 HR / 7 IMP (Segundo equipo de los Dragones de Chunichi en Japón)

Las Tunas

  1. Alexander Ayala (Camagüey): 233 / 0 / 4
  2. Yunior Paumier (Holguín): 354 / 5 / 29
  3. Yariel Rodríguez (Camagüey): 6-3 / 2.88
  4. Carlos Alfredo Pérez (Camagüey): 0-3 / 3.65
  5. Luis Ángel Gómez (Holguín): 4-0 / 1.70 PCL

Granma

  1. Alaín Sánchez (Villa Clara): 5-4 / 2.48
  2. Yulexis La Rosa (Villa Clara): 238 / 2 / 14
  3. Ulfrido García (Santiago de Cuba): 7-4 / 3.84
  4. Luis Enrique Castillo (Guantánamo): 0-0 / 2.25 / 5 JS
  5. Yosver Zulueta (Villa Clara): 4-4 / 3.79

Matanzas

  1. Dachel Duquesne (Ciego de Ávila): 4-4 / 3.38
  2. Osvaldo Vázquez (Ciego de Ávila): 235 / 7 / 32
  3. Yordis Borroto (Ciego de Ávila): 258 / 4 / 6
  4. Liomil González (Ciego de Ávila): 1-2 / 6.65 / 8 JS
  5. Javier Mirabal (Villa Clara): 2-1 / 3.27 / 1 JS

Resultados de la encuesta

¿Qué equipo se reforzó mejor en la 57 Serie Nacional?

  • Pinar del Río (30%)
  • Artemisa (26%)
  • Industriales (15%)
  • Las Tunas (10%)
  • Granma (9%)
  • Matanzas (9%)
Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Vamos a ver ahora como responden los refuerzos a cada equipo, por lo menos a Pinar le viene muy bien los bateadores pues hemos adolecido de ello durante todo el campeonato, ya mañana idudablemente la mejor serie que comienza entre Industriales y Pinar, tendremos al oportunidad de ver como empiezan a dar sus frutos los recien incluidos

  • Bismarck dijo:

    Mejor así, que nadie hable de IND, ni lo dé como favorito, en todos los medios derrochan tinta y nadie habla del primer lugar ni del equipo que más gano, barriendo a diestra y siniestra, de los otros 5 que clasificaron, 2 barridos, dos subseries ganadas y una tercera empatada… y por ahí todavía hay quien dice que IND no estará en la post temporada.

    • Amaya dijo:

      En la etapa que concluye es cierto Industriales fue por mucho superior a todos los demás clasificados, la ventaja que tiene salvo una hecatombe, que pienso no debe ocurrir le da las mejores opciones para estar en la gran final

    • bichito dijo:

      Recuerda que a VM32 siempre le pasa eso al principio como un tren y luego…… del 2 no pasa y a veces ni llega

  • el negro dijo:

    simpatizaba con Industriales antes de q fuera dirigido por VM.
    reconozco que ha llevado al equipo desde un rincón hasta los planos estelares, pero no es un manager para finales de campeonato, estresa mucho a los jugadores. ahora está ´´tranquilo´´ porque le han leido la cartilla, pero deja q comience a perder.
    bueno, aunque soy del Cerro, creo q ganará PR.

  • YUNIOR dijo:

    Sin dudas el equiipo de Pinar del Rio fue uno de los que mejor se reforzo y de hecho , es un equipo que admiro mucho por su garra , pero me gustó mas la seleccion de Artemisa , a pesar de que algunos opinan que les faltó un catcher , y les aseguro que si le hubiera llegado uno de calidad lo hubiera pedido , pero no es facil sentar a Cosme que aunque no tenga tanta calidad fue clave en la clasificacion de su equipo , pues impulsó varias carreras en los comodines.En cuanto a la selección de Lazo , opino que estuvo muy buena , pues pidio peloteros de experiencia y de mucho valor , que ademas se conocen y casi todos son terceros bates en sus respectivos equipos, algo que hay que señalar, y en cuanto a Cousin , lo he visto lanzar , y tira pedradas , pero tiene que mejorar el control pues da 5 bases por bolas cada 9 ininngs .En fin que a pesar de todo me encantaria una final entre dos grandes como Pinar e Industriales ,seria increible y bueno , que gane el mejor , , pues la ultima palabra la dirá el terreno.

  • ani2072 dijo:

    Solo una salvedad. Yuniel Ibañez tiene una linea ofensiva muy por debajo de la de otros jardineros que no fueron escogidos. Miren los números de Geydis Soler y la buena forma que mostro en el Juego de las Estrellas. El rendimiento de Ibañez como refuerzo de Holguín el año pasado no fue todo lo eficiente que se hubiese querido. aaaaah es por ser zurdo, mira un derecho que produsca cuando hace falta y con eficiencia lo quiero siempre en mi equipo.

    Por otro lado creo que los jardineros cubanos deben ganar más en confianza y potencia en los brazos, miren los juegos de la post temporada cuantos out en Home se han producido por tiro de los jardineros, enfocados en el juego y con tiros potentes y precisos a las bases.

    • Azucar dijo:

      HAY UN DETALLE QUE PUEDE QUE NO SEPAS, YUSNIEL IBAÑEZ ES PINAREÑO, ESO LO DICE TODO.

  • Osmani Velázquez Morales dijo:

    Muy improvisado vi el evento de selección de refuerzo, mucha comicidad por parte de algunos y carácter por otros, es necesario poner un moderador más ameno a conducir el programa, se quedaron buenos peloteros fuera, ej. Edilse Silva.
    La televisión es ante todo schou y medio de distracció, adema de formadora de valores.

  • SMG dijo:

    No importa que Pinar del Río se haya reforzado mejor. Este año le toca a Victor Mesa y los leones de la capital, ser los campeones de la 57 Serie Nacional…

    • Arturo dijo:

      preparate para empezar a ver a industriales perder , sin duda alguna no quedará entre los tres primeros.

  • enrique15 dijo:

    Estoy de acuerdo en que a priori, Matanzas fue el que hizo una selección más discreta. Creo que a pesar de todo, Borroto y Duquesne aportarán muchísimo a ese equipo. Del resto, si Vázquez batea, será una tanda dificil de dominar. No espero mucho de Liomil, no tuvo una buena primera parte, fue bateado. El joven villaclareño Javier Mirabal es una incognita, ni lo he visto lanzar, dicen que tira más de 90 millas pero a la vez da muchas BB y además le cantaron dos balk y dio tres dead ball, signos de descontrol y desconcentración. Hay que tener fe y a los Cocodrílos le hará mucha falta tener fe en ellos mismos. A fin de cuentas, llegaron a esta parte por su propio esfuerzo, incluso anclando en el tercer lugar, cuando muchos auguraban que irían al sótano luego de la salida de VM y de 12 peloteros. El picheo se les comportó bastante bien y todos hablan de que Duquesne redondeará un trío de abridores muy bueno con Jonder y Yera, pero olvidan que Roy Hernández tiró excelentes juegos al final de la primera parte, en momentos cruciales para el equipo y terminó entre los tres primeros lanzadores en carreras limpias. Creo que Matanzas puede pelear por entrar otra vez en los play off, aunque la cosa está dura pues los otros 5 están muy bien también.

  • enrique15 dijo:

    Voy a ser sincero, yo voté por Artemisa y lo hice porque pienso que fue el que mejor se reforzó en relación con sus necesidades, es decir, escogieron excatamente lo que les hacía falta. Ahora bien, por nombres, es cierto que Pinar fue el que mejores peloteros esocgió, que es otra cosa. Pinar está recontrareforzado porque además pienso que cualquier equipo que escoja a Cepeda ya es el que mejor escogió, jejejejeje. Pero fíjense en Artemisa, Laza y Menodza tuvieron números de espanto. A eso súmenle a Norel Glez y Manduley, son todos peloteros que juegan muy sueltos, sin mucha prensa, pero guapos. De hecho, creo que Vladimir es el más “contaminado” de todos ellos, sabido por todos sus problemas en los juegos claves. Pero es Vladimir García, uno de los mejores lanzadores del país y va a apoyar un cuerpo de lanzadores que llevó a Artemisa a donde está.

  • Ney dijo:

    Me huelo que este artículo no será muy agradable para el compañero Marvin jeje, que la tercera parte de las personas que opinaron piensen así, puede significar una amenaza para la nave azul jeje, pero nada todo se dirá en el terreno, se puede tener una idea, pero no la realidad y por esa hay que esperar, considero que va a haber pelea dura entre todos los contendientes… esperemos.

    • bellísima dijo:

      Perdóname NEY, pero no creo q Marvin coja lucha con este tipo de simplezas, lo q vale es q los peloteros q los manager escogieron rindan lo q tengan q rendir y lo dén a la hora buena. BESITOS AZULES y un abrazo blanco.

      • Marvin dijo:

        BELLÍSIMA.
        bella, d todas maneras le respondi. Me alegra q ahora sea más juicioso y no se adelante a los acontecimientos como hizo en la 1era etapa y quedo mal. Su nuevo comentario q sea lo q decida el terreno es lo más sensato y atinado q le he leído.
        Deja ver si puedo el viernes ir al estadio, x donde estarás ubicada?! Recuerda q el latino es un estadío y no un potrero con 500 personas.

    • bellísima dijo:

      y cómo te encanta el jelengue con Marvin, por eso los quiero a los dos al lado mío el viernes en el Latino

    • Marvin dijo:

      Socio, yo soy un tipo realista y creo habrás leído mi comentario sobre este tema.
      Preocupate más x el lugar x donde andan q estas bien enredado y x las PROBABILIDADES d la sabermetria q tienes q derrumbar, q d los azules q ya casi q estos clasificados para la otra fase jugando a media maquina. Según el cálculo d un amigo, con ganar 22 y perder 23 ya estamos en la final, jajaja. Tienes q aplastar a gramma y artemisa x ti mismo pa respirar, xq la tienes incomoda x estar tan pegado a los d abajo.
      Así q esperamos rompas los vaticinios, jajaja, y q los viejos estrellas les respondan y encomendarse al señor q falta les va hacer.

      • bellísima dijo:

        Chicos, por favor,¿ a q hora son los juegos?? Marvin y Ney, yo me sentaré siempre en la parte de tercera y en donde pueda, pq seguro q a la hora q vaya eso va estar lleno si es por la noche el juego también puede ser q me ubique en los jardines, pero la 1ra opción siempre va ser por la parte de tercera. Usteddes q dicen???

      • Marvin dijo:

        BELLÍSIMA.
        preciosa, no las pusiste difícil pa encontrarte. X 3era base, mulatas linda con pollover d industriales y a veces con gorra blanca. Nos vamos a meter el juego buscándote grada arriba y abajo y cuando t encontremos cercano al 8vo innig, creo t vamos ahorcar. Si es q perdemos, xq si ganamos, nos vamos d juerga, jajaja.

  • Darian dijo:

    Sin duda Pinar se reforzó mejor, otra cosa es que rindan como se espera…

  • inedito dijo:

    Señores, el tema de quién se reforzó mejor o peor queda en el plano expeculativo. Lo que cuenta es como respondan los refuerzos porque ellos son los que van a marcar la diferencia en cada equipo.

  • inedito dijo:

    Marvin, esto es para que adquieran conocimiento los terroristas, satélites, fanáticos jajajajajajajajaja:

    LOS ÁNGELES – Yasiel Puig y Yulieski Gurriel están acostumbrados a competir uno contra el otro. Entre el 2008 y el 2011, los dos astros cubanos coincidieron en la Serie Nacional de Cuba. En aquel entonces, Puig empezaba a causar sensación como jardinero en el equipo de Cienfuegos, mientras que Gurriel ya se había establecido como el antesalista estelar de la novena de Sanctí Spíritus.
    Ahora que ambos se encuentran en Grandes Ligas, Puig y Gurriel han reanudado tanto la amistad como la rivalidad que comenzó en su tierra natal. Durante el pasado receso de temporada — el primero de Gurriel en los Estados Unidos tras haber firmado con los Astros en junio del 2016 — incluso se reunieron en varias ocasiones en Miami, donde ambos viven, para jugar videojuegos.
    “Tuvimos la posibilidad de jugar varias veces y yo de ganarle, como siempre”, bromeó Gurriel, quien a sus 33 años de edad es seis años mayor que Puig.
    A partir del martes, los compatriotas volverán a medir fuerzas. Esta vez, será en la 113ra Serie Mundial, protagonizada por los Dodgers de Puig y los Astros de Gurriel.
    “Me siento muy contento y orgulloso de tener a un compatriota en el otro equipo también luchando por lo más grande que tiene el béisbol, que es la World Series y el trofeo”, dijo Puig. “Si no es él, soy yo, pero estamos luchando para dar lo mejor de nosotros aquí”.

    Yasiel Puig habla sobre sus travesuras en el terreno de juego por los Dodgers
    Puig y Gurriel se encontraban en distintas etapas de sus carreras cuando llegaron a Grandes Ligas. Puig tenía 21 años cuando logró desertar de Cuba y 22 cuando hizo su debut como ligamayorista con Los Ángeles. De su parte, Gurriel ya tenía 32 años de edad al momento de firmar con los Astros por cinco años y US$47.5 millones y debutó con el equipo grande esa misma temporada.
    La trayectoria de Puig como ligamayorista ha sido una de altas y bajas. Tras firmar con los Dodgers por siete años y US$42 millones en el 2012, el jardinero desató una especie de “Puigmanía” con su producción ofensiva en su temporada de novato en el 2013. Pero la falta de disciplina y mala conducta del cienfueguero provocaron que el equipo lo enviara a ligas menores el año pasado luego de un intento fallido por canjearlo.
    No obstante, esta temporada, tanto Puig como Gurriel han sido piezas claves del éxito de sus respectivos equipos.
    Luego del escarmiento que recibió, Puig tuvo lo que considera su mejor campaña en la Gran Carpa en el 2017, al finalizar con promedio de .263, 28 cuadrangulares y 74 remolcadas en 152 partidos. En estos playoffs, batea .414 con un jonrón y seis carreras empujadas en ocho juegos.
    De su parte, en su primera temporada completa en Grandes Ligas, Gurriel registró promedio de .299 con 18 vuelacercas y 75 carreras empujadas en 139 juegos. El veterano llega a la Serie Mundial bateando .366 con cuatro remolcadas y tres carreras anotadas en esta postemporada. Ha hecho todo eso a la vez que se ha adaptado a una nueva posición, la primera base.
    “Siempre supe que él todavía tenía todas esas habilidades”, dijo Puig acerca de Gurriel. “La gente estaba diciendo que ya estaba mayor, pero cuando tu juegas pelota y naces con esto, no importa la edad que tengas. Sigue siendo un excelente bateador y por eso siempre lo he admirado, cuando jugaba en Cuba y más ahora que juega aquí en la misma liga que estoy jugando yo”.
    Además de su proeza con el bate, a Puig se le conoce por sus excentricidades en el terreno de juego, como pasarle la lengua a su bate y hacer bat flips cuando conecta sencillos. Gurriel es más reservado, pero llama la atención con su cabellera, que le ha ganado el apodo “La Piña”.
    Al preguntársele a Gurriel acerca del estilo particular de Puig, queda claro que la admiración es mutua.
    “Es una persona muy carismática”, dijo Gurriel. “Muy agresivo. Tiene esa personalidad. Con eso se nace y por eso es que ha tenido tanto éxito”.

  • inedito dijo:

    Lecciones:

    Todos conocemos que lo más difícil sin discusión en la pelota es batear, si de cada 10 veces que lo puedes intentar lo haces efectivo en tres, ¡eres un buen bateador!, esta cuenta no funciona ni en el baloncesto, ni el voleibol, ni el balonmano, ni siquiera en otros aspectos dentro del mismo beisbol, sin embargo un average de bateo de 300 es bueno en cualquier liga que se respete como la nuestra.
    Pero… en Cuba (como diría un dicho, todo lo que está antes de la palabra pero no cuenta) en la muy nuestra Serie Nacional lo más difícil en mi opinión es lanzar, sí, así de simple y a secas, se rompen los axiomas tradicionales y la labor de un pítcher parece ser sin dudas en la mayoría de las ocasiones la más difícil en nuestro beisbol. Dicho de otra forma es mucho más fácil encontrar un novato que batee 330 que un lanzador con cierta experiencia de más de 93 millas y que por supuesto promedie menos de 4 bases por bolas por partido.

    Más de uno de nosotros, los que seguimos la Serie Nacional hemos descubierto la fortaleza de nuestro corazón al aguantar actuaciones inconcebibles de abridores y relevistas, hemos visto perder ventajas absurdas, casi imposibles de recuperar pero que se pierden porque en Cuba al parecer lo más difícil es lanzar. ¿Es tan difícil diseñar y fabricar lanzadores en Cuba?
    Entonces nos vienen aún más interrogantes:
    ¿Por qué se hace tan difícil lanzar en Cuba?
    ¿Por qué tener un lanzador de 95 millas es un fenómeno?
    ¿Por qué a veces es casi imposible pasar la pelota por el adulterado rectángulo que es la zona de strike aquí?
    Al final batear es lo más difícil, y en Cuba solo te encuentras con Alfredo Despaigne una vez cada mucho tiempo, a veces es como un terror lanzar por ahí como se dice. Sin dudas pichear bien, hacer la labor, estar concentrado, tener control aceptable (sin pedir ser asiáticos), hacer los movimientos correctamente ni caminar kilómetros en el box, no desconcentrarse ante errores de tu defensiva, que no te den un batazo con 2 strike sin bolas y claro ¡tirarla duro por ahí! Eso señores parece una quimera en la mayoría de nuestros pichers cuando en realidad no es más que el ABC de un lanzador y no hablo de nada del otro mundo, pero en nuestra serie nacional lo más difícil no es batear, al parecer es pararse encima del box.
    Nos vemos cuando haga falta sacar los últimos tres outs.

  • inedito dijo:

    LOS ANGELES – A sus 33 años de edad, Yuli Gurriel llegó al Juego 1 de la Serie Mundial con 172 partidos jugados en el 2017 entre pretemporada, campaña regular y playoffs, casi el doble de su año más largo en la Serie Nacional de Cuba o su temporada en Japón.
    Para el infielder cubano, quien se adaptó a la primera base con los Astros en el 2017, una interrogante era cómo resistiría los rigores de un año tan largo a nivel de Grandes Ligas. Con seis hits, incluyendo tres dobles, y cuatro empujadas en las primeras dos rondas de los playoffs, más la línea de .299/.332/.486 con 18 jonrones y 75 impulsadas en la temporada regular, Gurriel parece haber pasado la prueba.
    “Ha sido la preparación”, explicó Gurriel. “Creo que si uno no tiene una preparación bien fuerte, ya a esta altura de la temporada el cuerpo no responde. Si hiciste una gran preparación, todavía te queda energía. El cuerpo no está igual, pero hay que sacar el extra y hay que darlo todo”.
    Jugando en los partidos más importantes del mundo del béisbol profesional, el escenario no le ha quedado grande a Gurriel, quien desertó de Cuba tras la Serie del Caribe del 2016 en la República Dominicana.
    “Yuli ha sido una parte clave de lo que hacemos”, comentó el manager de los Astros, A.J. Hinch. “Ha sido increíble cómo ha aprendido un nuevo equipo, una nueva posición y un nuevo país. El momento nunca es demasiado grande para él”.
    Gurriel ha asegurado que la experiencia de haber participado en Juegos Olímpicos, Mundiales y Series del Caribe lo ha preparado para esta clase competiciones de alto nivel. Pero tampoco niega la enormidad de la tarea a esta altura del año. Por eso que expresó que cayó bien la breve pausa entre el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana el sábado y el arranque del Clásico de Otoño el martes.
    “Dos días de descanso para mí vienen muy bien, no sólo físicamente ¿no?”, manifestó. “Hasta mentalmente, estos partidos te cansan mucho, porque hay que tener una concentración increíble. La presión es bien grande”.
    Pese a esa presión, afirma Hinch que Gurriel ha manejado todo de una manera impresionante.
    “Para ser honesto, de todos nuestros jugadores en la postemporada, (Gurriel) ha sido el más calmado y el más parecido a él mismo.
    “Ha estado en algunos escenarios bastante grandes. Este es más grande de todos para todo el mundo. Pero ha sido notable cómo él se ha adaptado a todo para ser parte de esto”.

    • Marvin dijo:

      INEDITO
      sabes q sucede, q toda esa información q compartes con nosotros, los q tienen q leerlas no se detienen a informarse y después aparecen escribiendo los disparates q se les ocurre.

  • ariel dijo:

    todo esto es relativo no es lo mismo pedir bateadores que pedir pichers

  • marvin dijo:

    si, se reforzo muy bien, le hacian falta 20 refuerzos para cambiar el ripio q tenian, y cualquier eleccion q se hiciera les iba a cambiar la cara al equipo.
    ahora el ripio lo tienen en el picheo.

    • bellísima dijo:

      jjjjjjjjj me quieres ahorcar eh??, pero tú no has dicho si vas, cómo se te puede reconocer, no sé si eres joven o si puedes ser mi abuelo, donde te vas a ubicar, en fin, NADA, por lo menos he dicho un poquititititititico más q tú. Sabes a q hora son los juegos?? Acuérdate q el pullover mío es de los q cuentan 1 cuc, no 5 cuc.

      • marvin dijo:

        BELLISIMA.
        jajaja, soy tu abuelo, pero tranquila q t voy a encontrar si puedo ir. reservame el asiento a tu izquierda, soy d izquierda, d los buenos, el asiento d tu derecha, para el socio q tu sabes q es d la derecha fascista, jajaja.

  • inedito dijo:

    La filosofía de juego de Pablo Civil, el mentor del equipo de béisbol de Las Tunas en la actual LVII Serie Nacional de Béisbol, parece bien transparente: mientras más carreras se anoten, más posibilidades hay de triunfo.

    Los Leñadores terminaron en el segundo puesto de la fase clasificatoria, a tres juegos de diferencia del líder Industriales, ante el cual aún tienen un juego sellado. Y sin dudas, la poderosa fuerza de sus bateadores devino pieza vital en el acceso a la segunda etapa que se iniciará el próximo jueves.

    El elenco tunero fue líder en la conexión del batazo más importante en un juego de béisbol, al pegar la friolera de 46 jonrones, para aventajar ampliamente a Industriales (38), su más cercano perseguidor.

    Jugadores como el veterano camarero Danel Castro, el cátcher Yosvany Alarcón y el inicialista Rafael Viñales, le cambian el pizarrón a cualquier cuerpo de lanzadores rivales, ese trío conectó 26 cuadrangulares, además de otros seis de Yudier Rondón.

    No obstante, Civil presenció como único lanzador de puntería al consagrado derecho Yoalkis Cruz, quien ganó ocho partidos, líder en ese departamento igualado con el matancero Yoanni Yera.

    Por eso llamó la atención de los especialistas cuando, en la primera ronda del sorteo en busca de refuerzos, el mentor de los Leñadores no escogiera lanzadores hasta la tercera ronda, al hacerse de los servicios de los camagüeyanos Yariel Rodríguez y Carlos Pérez, y el holguinero Luis Ángel Gómez.

    En la primera y segunda vueltas Civil priorizó al torpedero Alexander Ayala (CMG) y en la segunda a Yunior Paumier, muy polivalente en las posiciones de cuadro, dos experimentados jugadores de mucha fuerza madero en ristre para sacar la Mizuno fuera de los estadios.

    Paumier en tercera, Ayala en el campo corto, Danel en segunda y Viñales en primera, junto a Alarcón como receptor, serán un constante peligro en la alineación de los Leñadores para cualquier pícher rival. (ACN)

  • inedito dijo:

    Había expectativa por saber a quiénes iba a pedir Víctor Mesa. Solo los nombres eran la incógnita, pues sobre las posiciones no había muchas dudas. Quizá algunos pensaron en un utility (los que tenía en mente, dijo, no le llegaron) o un receptor (nunca lo pensó), o que los cinco fueran lanzadores.

    Con la entrada de cuatro abridores: dos derechos y dos zurdos, se diversifica la rotación de los azules, que tan bien lució en la fase inicial contra las incógnitas de pretemporada. Pese a que sus números no dicen lo que realmente es y en los últimos tiempos ha tenido comportamientos que lo alejan del beneplácito de aficionados, Freddy Asiel Álvarez, si quiere, puede rugir en el box más que cualquier habanero de pura cepa.

    De los isleños Wilber Pérez y Yunier Gamboa, Víctor comentó que los había pedido para evitar tenerlos en bandos contrarios. Él sabe lo que hace, pero ante pitchers zurdos, Industriales bateó para .321 en la primera fase, el segundo mayor average frente a los del brazo equivocado, detrás de Granma (.331).

    Aunque aún no ha regresado de Japón, Leonardo Urgellés reforzará la custodia de los jardines en un equipo que probablemente prescinda durante varias subseries de los servicios de Víctor Víctor, quien debe integrar la selección sub-23 que participará en el Premundial de esa categoría, entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre en Panamá, y que además tiene a Stayler Hernández y Yoandry Urgellés con intermitencias por lesiones.

    Víctor apuesta a que la ventaja sacada en la ronda preliminar le garantice sin muchos contratiempos un puesto en la semifinal. Pero él no es de los que se conforma con clasificar solamente. Quiere siempre ser el primero, el mejor.

    Su tocayo Figueroa ponderó la importancia del team work. Sabe que la integración plena es un asunto fundamental para el éxito de la dinámica grupal. Vistió de Cocodrilos a un cuarteto de Tigres avileños con experiencia en postemporada, y más aún, que saben lo que es la gloria. Los números ofensivos de Yorbis Borroto y Osvaldo Vázquez están por debajo de campañas anteriores, pero junto a Yurisbel Gracial, Jefferson Delgado, Aníbal Medina, Yasiel Santoya y Ariel Martínez —debe ser el titular cubano en el pre-mundial sub-23—, con quien Vázquez alternará en la receptoría, los rojos pueden poner un potente candado en el cuadro. Hay que ver cómo coloca Figueroa sus piezas.

    El serpentinero Dachel Duquesne robustece el grupo de lanzadores para las aperturas, es ganador y consistente. Tiene muy buen control y un WHIP (1.19) por debajo de la media del torneo. Su coterráneo Leomil González, a juzgar solo por las estadísticas, no fue una buena elección, pero el muchacho es mucho mejor que lo que dicen los datos.

    En la última ronda, el mentor de Matanzas sorprendió al pedir al talentoso joven Javier Mirabal cuando aún estaba disponible otro novel pitcher villaclareño, Yosver Zulueta, integrante de la selección cubana que participó en la liga Can Am y en el tope con Estados Unidos.

    Es muy temprano para vaticinios, pero los Cocodrilos con Yoanni Yera, Jonder Martínez, Duquesne y los huecos sabiamente cubiertos para la segunda ronda, pueden tragarse a más de un rival en su camino al trono.

    Por último, Pinar del Río y Granma se fueron por polos opuestos. El más veterano de los dos mentores, Carlos Martí, optó por sangre joven, y el debutante, Lazo, por blindarse con jugadores experimentados.

    Los Alazanes volvieron a convocar a Yulexis La Rosa para que se calce los arreos junto a Huber Sánchez; el enmascarado villaclareño, uno de los discípulos más aplicados de Ariel Pestano, ya había jugado con ellos en la Serie 55.

    Martí presume de una gran defensa y ofensiva integral: de tacto y largometraje, y espera que su toletero mayor, Alfredo Despaigne, aporte también en las postrimerías. Al menos, eso ha dicho.

    Ya los actuales campeones cuentan con su as monticular, Lázaro Blanco, y el zurdo Leandro Martínez está en una temporada notable, igual que el refuerzo Alaín Sánchez, el principal pitcher de Villa Clara en la fase inicial.

    Como apuesta para elevar la fortaleza del staff, es plausible la inyección de Ulfrido García, Yosver Zulueta —jóvenes integrantes del equipo Cuba en la liga Can Am y el tope con Estados Unidos— y del taponero de Guantánamo Luis E. Castillo, dueño de una recta que llega rapidísimo a la mascota y quien dejó gratas impresiones en el Torneo de Rotterdam en el verano pasado.

    El riesgo está en que Ulfrido y Zulueta tienen edad para ir al Premundial sub-23. Esperemos que la ausencia temporal no sea cuando más los necesite el elenco.

    Quedan los Vegueros. Lazo llamó a sus filas al líder en average: Frederich Cepeda (.480), quien se desenvuelve, fundamentalmente, en el jardín izquierdo, a otra gloria del béisbol cubano como Michel Enríquez, para que alterne con Donal Duarte en la antesala, donde ambos apelarán más al oficio que a sus felinos reflejos de tiempos pasados. El utility Raúl González sí le garantiza una cobertura más integral y aumentan las variantes tácticas en la producción de carreras.

    Yosimar Cousín tiene potencialidades, velocidad en la recta, pero su control sobre los pitcheos aún no es el deseado, más de cinco boletos cada nueve inning exigirá un esfuerzo de los entrenadores con la asesoría del experto José Manuel Cortina.

    Más que nombres y números, lo que en definitiva servirá para valorar la calidad de las solicitudes es el rendimiento de cada cual en su nuevo equipo, y eso depende de muchas mediaciones: deportivas y sicológicas, entre otras.

    Ahora, a jugar en la «otra» temporada. La meta próxima es llegar al play off. Después, tres refuerzos más y «otro» rostro para la misma serie.

  • Adrian C dijo:

    estoy viendo esto por el trabajo, es que aqui en Vedado se ha formado un rollo pues las cuentas nauta no dejan ser recargadas que pasa con eso dice que “la targeta es inactiva” que cosa.

    • Js Krlos dijo:

      amigo algun inteligente estara cogiendo las tarjetas ya usadas le esta tapando nuevamente el numeor y las estara vendiendo de nuevo jajajajaja…

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también